Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Resultados de la Serie del Caribe 2016

Venados de Mazatlán campeones; cuarto título de México en seis años

El equipo Venados de Mazatlán logran su segundo título del Caribe

El equipo Venados de Mazatlán logran su segundo título del Caribe

Los Venados de Mazatlán (México), conquistaron el título de la edición 58 de la Serie del Caribe, tras derrotar 5-4 a los Tigres de Aragua (Venezuela), en la gran final efectuada en el estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo, República Dominicana, que se definió con jonrón de Jorge Vázquez por la izquierda. La distinción al Jugador Más Valioso recayó en el venezolano José ‘Cafecito’ Martínez. En este torneo subregional, programado entre el 1 y 7 de febrero de 2016, también tomaron parte los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico), Tigres de Ciego de Ávila (Cuba) y los anfitriones Leones del Escogido. A continuación encontrarás todos los resultados jornada por jornada del clásico caribeño y los detalles más destacados de cada juego.



Lunes 1 de febrero

Puerto Rico 1 – Venezuela 2
JG-  Freddy García (1-0). JP- Adalberto Flores (0-1). JS- Renee Cortez (1)
Detalles: triple de José ‘Cafecito’ Martínez empujó las carreras de Félix Pérez y Dariel Álvarez en el segundo inning, que fueron decisivas a favor de los Tigres de Aragua, equipo que dejó 12 hombres a la espera de remolque al igual que los Cangrejeros de Santurce.

Ceremonial de Apertura

México 3 – República Dominicana 2
JG- Héctor Rodríguez (1-0). JP- Greg Reynolds (0-1). JS- Steven Hensley (1)
Detalles: roletazo del cubano Yuniesky Betancourt empujó desde tercera base al estadounidense Justin Greene con la carrera de la diferencia para los Venados de Mazatlán, en el quinto inning. El estelar Héctor Daniel Rodríguez lanzó cinco entradas, con igual número de hits, incluyendo jonrón dentro del campo de Leury García productor de dos carreras para los Leones del Escogido.

Martes 2 de febrero

Cuba 3 – México 9
JG- Eddie Gamboa (1-0). JP- Vladimir García (0-1)
Detalles: Sebastián Valle remolcó cinco carreras y Cyle Hankerd conectó cuadrangular en el tercer inning con dos outs, para acreditar a los Venados de Mazatlán su segundo triunfo en la Serie del Caribe 2016. Los Tigres de Ciego de Ávila ligaron 11 hits, pero dejaron 22 hombres en las bases, 12 de ellos por la tanda alta del lineup, del primero al quinto bateador.




República Dominicana 7 – Venezuela 8 (10 innings)
JG- Roland Belisario (1-0). JP- José Veras (0-1)
Detalles: los Leones del Escogido desperdiciaron dos veces la ventaja: ganaban 4-1 en el segundo y luego 7-5 en el séptimo inning. Los Tigres de Aragua anotaron una carrera en el octavo, la del empate en el noveno y la de ganar en el décimo. En esta última entrada, José Veras entró en relevo de Fernando Rodney. Lo recibió Hernán Pérez con doble, siguió Sandy León con toque de sacrificio para avanzar al corredor a tercera base. Álex Núñez bateó como emergente y se ponchó para el segundo out. Finalmente, Juniel Querecuto conectó línea de hit al centro que remolcó a Pérez con la carrera que dejó en el terreno al equipo dominicano.

Miércoles 3 de febrero

Venezuela 4- México 6
JG- Alejandro Soto (1-0). JP- Omar Bencomo (0-1). JS- Steven Hensley (2)
Detalles: con la pizarra 3-2 favorable a los Venados de Mazatlán en el cierre del sexto, Esteban Quiroz despachó su segundo doble del partido para traer hasta la goma a Cyle Hankerd, quien luego anotó por error en tiro del antesalista de los Tigres de Aragua Adonis García. En la siguiente entrada, el propio Hankerd conectó hit para remolcar a Justin Greene y colocar el juego 6-2 en el séptimo. Los Tigres marcaron dos en el octavo y en el noveno pusieron en circulación las carreras del empate con Félix Pérez por boleto y Dariel Álvarez mediante imparable, pero el relevista Steven Hensley retiró los dos siguientes bateadores, para el salvado. Venezuela dejó 21 hombres en base a la espera de remolque. México con 3-0 es el unico invicto de la serie.

Home Run Derby
Detalles: el cubano Félix Pérez (Tigres de Aragua) se convirtió en el primer campeón del Home Run Derby de la Serie del Caribe al vencer en la final 2-1 al puertorriqueño Neftalí Soto (Cangrejeros de Santurce). Los otros participantes fueron el dominicano Vladimir Guerrero, ex jugador de Grandes Ligas; Rafael Alarcón (Tigres de Ciego de Ávila) y el estadounidense Cyle Hankerd (Venados de Mazatlán). El cubano Alfredo Despaigne estaba programado para tomar parte en el evento, pero quedó fuera por molestias en el hombro. Originalmente, los bigleaguers Miguel Cabrera (Tigres de Detroit), David Ortiz (Medias Rojas de Boston) y Robinson Canó (Marineros de Seattle), habían sido anunciados para participar en el primer Home Run Derby en la historia del clásico caribeño, pero poco antes fueron descartados debido a problemas con los seguros de los contratos de los jugadores.





Puerto Rico 12 – Cuba 1
JG- Andrew Barbosa (1-0). JP- Wilber Pérez (0-1)
Detalles: Andrew Barbosa se combinó con los relevistas Miguel Mejía, Chris Smith, Efraín Nieves e Hiram Burgos, para dejar en cuatro hits y sólo una carrera a los Tigres de Ciego de Ávila, representantes de Cuba en este clásico subregional. Es importante resaltar que ninguno de los cinco pitchers de los Cangrejeros de Santurce concedió base por bolas en el partido. El cátcher René García empujó cuatro carreras, mientras que el inicialista Kennys Vargas, Jugador Más Valioso del campeonato de Puerto Rico 2015-2016, azotó jonrón de tres carreras a expensas del relevista cubano Liván Moinelo, en un tercer inning de cinco anotaciones para el equipo Boricua.

Jueves 4 de febrero

Venezuela 3 – Cuba 1
JG- Osmer Morales (1-0). JP- Vladimir Baños (0-1). JS- Ronald Belisario (1)
Detalles: el mánager de los Tigres de Aragua Eduardo Pérez trazó la estrategia de utilizar siete lanzadores para disponer de los otros Tigres, los de Ciego de Ávila, y lo logró. En el segundo inning, Venezuela anotó su primera carrera con elevado de sacrificio de Sandy León, y en el tercero agregó dos con doblete productor de Alex Romero de la carrera de Juniel Querecuto, y sencillo de José ‘Cafecito’ Martínez para impulsar a Romero. Cuba, al borde de la eliminación, anotó su única rayita en el séptimo con triple de José Adolis García y roletazo de Yordan Manduley.

República Dominicana 1 – Puerto Rico 2 (14 innings)
JG- Fernando Cruz (1-0). JP- Wirfin Obispo (0-1).
Detalles: Cangrejeros de Santurce perdían 1-0 en el cierre del noveno y dos outs, cuando Neftalí Soto conectó triple para remolcar a Juan Silva con la carrera del empate y forzar entradas extras. En la parte baja del décimo cuarto episodio, una vez más apareció el oportuno bate de Soto, quien despachó jonrón al pitcher relevista Wirfin Obispo, para dejar en el terreno a los anfitriones Leones del Escogido, que desperdiciaron notable labor monticular del abridor César Valdez (lanzó siete capítulos sin permitir anotaciones) y del taponero Ramón García (cuatro innings en blanco). Los relevistas de Puerto Rico también estuvieron inmensos al colgar nueve ceros consecutivos.

Viernes 5 de febrero

México 8 – Puerto Rico 4
JG- Jesús Barraza (1-0). JP- Efraín Nieves (0-1).
Detalles: con el juego empatado a dos en la apertura del octavo inning, los Venados de Mazatlán concretaron rally de seis carreras con cuatro dobletes. El primero remolcador de dos de Cyle Hankerd, en las piernas de Jorge Vázquez y Sebastián Valle. Luego, Estaban Quiroz sale a correr en segunda por Hankerd, y con dos hombres en posición de anotar, Ramón Urias suelta el segundo doblete para impulsar hasta el plato a Luis Juárez y Quiroz. Los otros dobles productores de una rayita cada uno fueron disparados por Jeremías Pineda y Justin Greene. El primera base de los Cangrejeros de Santurce Neftalí Soto ligó doble y su segundo jonrón de la Serie del Caribe, para colocar su promedio en .421, pero no pudo evitar el revés de su club. De esta forma México mantuvo su invicto 4-0.

Cuba 4 – República Dominicana 2 (11 innings)
JG- Miguel Lahera (1-0). JP- Fernando Rodney (0-2). JS- José Ángel García).
Detalles: con el juego empatado a dos, José Adolis García liga sencillo frente al relevista dominicano Rafael Soriano, para empujar dos carreras de la diferencia a favor de los Tigres de Cielo de Ávila en la apertura del undécimo inning. En la parte baja de esa entrada, el relevista de cierre José Ángel García logró contener una amenaza de los Leones del Escogido, equipo que consiguió embasar a sus dos primeros bateadores: Jimmy Paredes por boleto otorgado por el pitcher Miguel Lahera y a Alex Valdez por golpeado con un lanzamiento Yunier Canó. Ambos corredores avanzan a tercera y segunda base con toque de sacrificio de Carlos Paulino, pero García ponchó al emergente Lew Ford y luego obligó a Leury García a batear roletazo a la primera base para el último out. Con este resultado el conjunto anfitrión de República Dominicana (0-4) queda eliminado (por primera vez termina sin victorias en una Serie del Caribe).

Semifinales

Sábado 6 de febrero

Puerto Rico 3 – Venezuela 13
JG- Marcus Walden (1-0). JP- Adalberto Flores (0-2).
Detalles: los Tigres de Aragua avanzaron a la final de la Serie del Caribe 2016, tras vapulear 13-3 a los Cangrejeros de Santurce. Una vez más José ‘Cafecito’ Martínez fue el detonante de la ofensiva del equipo venezolano, al batear de 5-4, incluyendo triple y jonrón de tres carreras, para remolcar cuatro y anotar tres en total. Con esta actuación elevó su promedio a .524, en ruta al premio Jugador Más Valioso de la edición 58 del clásico caribeño. Dariel Álvarez y Teodoro Martínez impulsaron dos cada uno, mientras Hernán Pérez despachó tres hits. El abridor y ganador Marcus Walden sólo toleró una carrera en 5.1 innings, necesitando la ayuda de seis relevistas. Puerto Rico bateó 13 hits (uno menos que Venezuela) pero falló el remolque al punto de dejar a 20 corredores en las bases.





Cuba 2 – México 7
JG- Héctor Rodríguez (2-0). JP- Vladimir Baños (0-2).
Detalles: los Venados de Mazatlán desnudaron las carencias de los Tigres de Ciego de Ávila, al apuntarse su quinta victoria sin derrotas en la Serie del Caribe 2016, con la cual avanza a la gran final contra los Tigres de Aragua. El equipo de México hizo tres carreras en el cierre del cuarto, cuando llenaron las bases con doble de Alex Liddi, boletos a Cyle Hankerd y Jorge Vázquez, quienes anotaron con sencillo del cubano Yuniesky Betancourt, base por bolas a Esteban Quiroz y batazo de doble play de Erick Rodríguez, quien en el sexto empujó otra con sencillo. Los Venados agregaron tres más con doble barre bases de Betancourt, quien impulsó cuatro en el juego frente a sus paisanos. Las anotaciones de Ciego de Ávila fueron producidas por Osvaldo Vázquez y Alfredo Despaigne.

Final

Domingo 7 de febrero

Venezuela 4 – México 5
JG- Steven Hensley (1-0). JP- Renee Cortez (0-1)
Detalles: los Venados de Mazatlán marcaron dos carreras en el cierre del tercer inning con hit remolcador de Chris Roberson y wild pitch del veterano lanzador venezolano Freddy García, quien después de la Serie del Caribe 2016 se retiró como activo del beisbol. Los Tigres de Aragua empataron en el quinto tramo mediante jonrón de Hernán Pérez con José ‘Cafecito’ Martínez, quien más adelante en el séptimo anotó con hit de Teodoro Martínez. En esa misma entrada el equipo de Venezuela agregó una más con fly de sacrificio de Alex Romero. Sin embargo, los Venados igualaron el encuentro amparados en error del primera base Félix Pérez y sencillo impulsador de dos carreras de Sebastián Valle. Hasta ese momento el juego estaba empatado a cuatro, en buena medida por el pésimo corrido de bases de Aragua. En el cierre del noveno, jonrón de Jorge ‘Chato’ Vázquez ante el relevista Renee Cortez dejó en el terreno al conjunto de Venezuela, para dar a México su cuarto título en seis años y el segundo de los Venados, que en esta ocasión finalizaron invictos (6-0).

Más Valioso y Todos Estrellas

Detalles: el jardinero venezolano José ‘Cafecito’ Martínez (Tigres de Aragua), fue seleccionado como “Jugador Más Valioso” de la Serie del Caribe 2016. Martínez bateó para promedio de .480 producto de 12 hits en 25 turnos, incluyendo doble, dos triples y un jonrón, empujó siete y anotó una cifra similar. Él también aparece en el equipo Todos Estrellas de este clásico caribeño, el cual quedó conformado de la siguiente forma:

Receptor: Sebastián Valle (Mazatlán)
Primera base: Neftalí Soto (Santurce)
Segunda base: Yulieski Gourriel (Ciego de Ávila)
Tercera base: Adonis García (Aragua)
Campocorto: Juniel Querecuto (Aragua)
Jardinero izquierdo: José Martínez (Aragua)
Jardinero central: Justin Greene (Mazatlán)
Jardinero derecho: Alex Romero (Aragua)
Bateador designado: Dariel Álvarez (Aragua)
Lanzador derecho: Freddy García (Aragua)
Lanzador zurdo: Héctor Rodríguez (Mazatlán)
Mánager: Juan José Pacho (Mazatlan)

La próxima Serie del Caribe se efectuará en Culiacán, México.


Jorge Vázquez conecta jonrón del triunfo para México

Escribe tu opinión