Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Hermanos Gurriel con anhelo de jugar en Grandes Ligas

Yulieski y Lourdes Jr. abandonaron equipo cubano en la Serie del Caribe

Yulieski Gurriel bateo jonrón ante México en La Serie del Caribe 2015

Yulieski Gurriel bateo jonrón ante México en La Serie del Caribe 2015

La mayoría de las veces acuñamos el calificativo de “desertores” a todos aquellos deportistas que abandonan los diferentes equipos o delegaciones de Cuba que participan en eventos internacionales. En lo particular, trataré de no utilizar más esa palabra al referirme a esos jóvenes que sólo huyen del perverso sistema político y social instaurado en esa isla antillana el 1 de enero de 1959,  Es el caso de los hermanos Yulieski y Lourdes Gurriel Jr., quienes al término de la Serie del Caribe 2016, efectuada en Santo Domingo, República Dominicana, escaparon del hotel donde se alojaban los peloteros del equipo Tigres de Ciego de Ávila.




A decir verdad, Yulieski, infielder de 31 años de edad, y Lourdes Jr., de 22, lo dejaron todo en busca de la libertad y mejor futuro, a sabiendas de que ambas cosas las tienen garantizadas sobre todo si logran concretar su anhelo de llegar a Grandes Ligas. Ellos tendrán la oportunidad que fue cercenada al mayor de los tres hermanos: Yunieski, de 33 años, quien viene de jugar dos temporadas con el equipo de Quebec en la Canadian-American Association, además del propio padre del notable trío, Lourdes Gurriel Sr., quien ganó dos títulos de bateo y un premio Jugador Más Valioso en 15 campañas en las Series Nacionales de Cuba.

Yulieski batea de por vida promedio de .331, producto de 1.167 hits en 5.043 turnos legales, con 292 jonrones y 1.139 empujadas en 15 Series Nacionales de Cuba, cuyas estadísticas por cierto no reflejan en realidad el verdadero potencial de un jugador para compararlo con Grandes Ligas. En 2014, con el equipo DeNA BayStars de Yokohama en la Liga de Beisbol profesional de Japón (Nippon Professional Baseball), su average fue de .305, con 11 cuadrangulares y 30 carreras empujadas en 62 partidos.

Por su parte, Lourdes Jr., quien puede jugar en el cuadro interior o los jardines, en seis Series Nacionales cubanas actuó en 318 partidos, conectó 218 hits en 986 turnos legales, para average global de .277, descargó 28 cuadrangulares y produjo 187 carreras. Es importante resaltar que él coincidió con sus dos hermanos mayores Yunieski  y Yulieski en la pasada Premier 12, un torneo carente calidad, en el cual los dos Gurriel de menor edad no tuvieron actuación destacada: Yulieski ligó para .227 y Lourdes Jr. dejó promedio de .198.




Yulieski Gurriel tiene oportunidad de participar en la temporada de Grandes Ligas de 2016, aunque no desde el principio por los trámites que necesita completar. Considero que puede ser así, porque los jugadores cubanos que tengan al menos 23 años y que hayan participado en cinco o más temporadas de beisbol en su país, están exentos de las directrices que se requieren para la firma de peloteros internacionales contempladas en el convenio colectivo de las mayores. En cambio, su hermano Lourdes Jr. quizá tenga que aguardar más tiempo porque él cumple esa edad el próximo 19 de octubre, aunque el draft puede ser una opción para él.

A Cuba no le fue nada bien durante la Serie del Caribe. Se despidió con marca negativa de 1-4 y luego se evadieron los Gourriel. Para colmo, La Confederación del Caribe antes le había exigido que solicitara su ingreso oficial al organismo, porque ya no le harían más invitaciones, por lo tanto su participación en el clásico subregional de 2017 en Culiacán, México, estaba en duda.

Sin embargo, los directivos cubanos participaron al comisionado Juan Francisco Puello Herrera que sería presentada la petición formal en los próximos días, incluso expresaron su interés de organizar el clásico subregional a partir de 2018, pero ahora con esto que sucedió quién sabe. Desde que Cuba regresó a la Serie del Caribe en 2014 tiene balance de 6-11, aunque ganaron el título de 2015 gracias a un formato atroz.

Yulieski Gurriel bateo jonrón ante México en La Serie del Caribe 2015

Escribe tu opinión