MLB LISTA PARA UNA EXPANSIÓN: los astrónomos están convencidos de que el universo se expande, y es posible que el beisbol de Grandes Ligas esté listo para extenderse también. A principios de este año, el Comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, anunció que no buscará la reelección cuando finalice su mandato en enero de 2029, y también citó entre sus tareas pendientes una nueva expansión, con la inclusión de dos nuevos equipos para sumar 32. Y él sabe que tal vez llegue la fecha que determina el final de su período y esos equipos aún no estarán jugando, pero Manfred desea que el proceso esté en marcha. La Major League Baseball (MLB) o el beisbol de Grandes Ligas comenzó con 16 equipos en 1901 y no se expandió hasta la temporada de 1961, cuando se agregaron los Angelinos de Los Ángeles y Senadores de Washigton. A partir de ahí, se realizaron cinco expansiones más: 1962, 1969, 1977, 1993 y 1998. Se habla de al menos diez ciudades con aspiraciones de tener su equipo en la MLB, dos de ellas fuera de Estados Unidos: Ciudad de Mexico, la capital mexicana; y el regreso del beisbol a Montreal, Canadá. Otras dos están en un mismo estado, Carolina del Norte, me refiero a Raleigh y Charlotte. Además, Austin/San Antonio (Texas); Nashville, Tennessee; Orlando, Florida; San José, California; Portland, Oregon; Salt Lake City, Utah. ¡Cómo me encantaría México!
///
EL FUTURO PRESENTE: un jugador de tan solo 18 años de edad, el venezolano Nelson Rada, conectó un sencillo de dos carreras hacia el jardín derecho, para disolver un empate a nueve carreras y dar ventaja 11-9 a los Angelinos en el 7mo inning, suficiente para la victoria de su equipo ante los Gigantes. En tan solo su segundo juego de pretemporada, Rada bateó de 2-2 y jugó en el jardín central. No comenzará la temporada en el equipo de Grandes Ligas, pero te puedo decir que Rada el año pasado en las menores con 17 años de edad, dejó de ser el tercero en la lista de prospectos de los Angelinos y ahora para muchos está en el tope. Se trata de un jugador muy avanzado a la ofensiva para un chico de su edad, que lideró en 2023 la Liga de California en hits conectados (121), bases robadas (55) y carreras anotadas (94). Este muchacho todavía necesita desarrollar su físico, pero no olvides su nombre.
///
NUNCA ES TARDE PARA GASTAR: la premisa que acabas de leer no es un buen consejo de mi parte para ti, es referente a los Yankees de Nueva York, un equipo de beisbol enclavado en una enorme ciudad que supone un mercado extremadamente amplio. Por eso, a diferencia de otros equipos con sedes en ciudades más pequeñas, le resulta más fácil llenar las carencias en su roster sin esperar el desarrollo de jugadores de sus ligas menores. Los Yankees de hoy ya tienen una nómina récord y están por encima del umbral más alto del impuesto al lujo, pero el propietario del equipo, Hal Steinbrenner, declaró esta semana que los Yankees «tienen un club con calibre de campeonato en este momento», pero agregó que «no hemos dejado de buscar mejorar y nunca lo haremos». Imagino que durante los juegos de pretemporada de este año observarán a sus lanzadores y si existe alguna duda, tienen todavía como agente libre al lanzador Blake Snell, quien viene de ganar el Premio Cy Young de la Liga Nacional con los Padres de San Diego, en 2023. Pienso que el enojo de los aficionados del Bronx en el último año abrió la billetera del señor Steinbrenner.
///
LA MUJER SE ABRE PASO: El hoy mánager de los Gigantes de San Francisco, Bob Melvin, en julio de 2020 se cruzó en el campo con Alyssa Nakken, quien en el verano de ese año se convirtió en la primera entrenadora o coach en jefe a tiempo completo con un equipo en la historia del beisbol de Grandes Ligas. En aquel año, Melvin era el mánager de los Atléticos de Oakland, y tras una breve conversación, él felicitó a Alyssa por su logro. Eso fue antes de un partido de preparación para aquella temporada de 60 juegos en 2020, por la pandemia del COVID-19. Ahora que Melvin es mánager de los Gigantes, está seguro de lo útil que es ella como coach. Nakken comenzó a trabajar con los Gigantes en 2014 como pasante en la oficina principal, y luego cumplió otras funciones, como por ejemplo desarrollo de jugadores, reclutamiento, operaciones internacionales y salud/bienestar, antes de pasar a uno de los puestos de entrenador asistente del equipo. Me encanta ver cómo crece la presencia de la mujer en el beisbol.