Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Clásico Mundial de Beisbol 2017: silenció a los escépticos

Estados Unidos gana su primer título a toda ley

El Comisionado Rob Manfred entrega el trofeo al mánager Jim Leyland

El Comisionado Rob Manfred entrega el trofeo al mánager Jim Leyland

Antes del Clásico Mundial de Beisbol 2017, tuve la oportunidad de leer a ciertos periodistas o “analistas” que, con su bola de cristal al lado de la computadora, auguraban que la cuarta edición de este torneo sería la última. Argumentaban muchas cosas, como la época del año en que se realiza, la participación de los jugadores, las reglas y hasta hacían comparaciones con el Mundial de Fútbol. Espero que después de ver el desarrollo del Clásico de este año, ganado por Estados Unidos, cambien sus posturas en este sentido, aunque obviamente todos son libres de expresar su opinión.

Estados Unidos derrota a Puerto Rico, gana el Clásico

El Clásico Mundial de 2017 tuvo un éxito irrebatible. La calidad de beisbol que jugaron los equipos es incuestionable, hasta los dos debutantes, Colombia e Israel, no estuvieron ahí de relleno, todo lo contrario, justificaron con creces su presencia; participaron selecciones de los cinco continentes, la televisión alcanzó alta sintonía, los peloteros se esforzaron por completo, hasta lloraron al ganar o perder, y por primera vez en la joven historia de este evento la asistencia del público superó el millón de fanáticos. Fíjate…

AñoAsistencia (Promedio por juego)
2006 – 737.112 personas (18.900)
2009 – 801.408 personas (20.549)
2013 – 781.438 personas (20.037)
2017 – 1.035.155 personas (26.542)

Entiendo que la época del año (al final del invierno y principio de la primavera en el Hemisferio Norte) no es la mejor para jugar al beisbol, sobre todo porque la mayoría de los peloteros que participan en el Clásico no están al ciento por cierto de sus condiciones, pero en honor a la verdad no he visto que un partido se haya perdido por el mal estado físico de los jugadores. Por ejemplo, el pitcher Marcus Stroman (Estados Unidos) se mostró fuerte y con pleno dominio de sus envíos en la final ante Puerto Rico, para luego ser designado el Más Valioso.

Tony Clark entrega a Stroman premio de Más Valioso

Stroman no permitió hits a Puerto Rico en los primeros seis innings, hasta que Ángel Pagán abrió el séptimo con doble y el mánager Jim Leyland, para mí uno de los artífices de este título, lo retiró del montículo. Con esa actuación, el pitcher de los Azulejos de Toronto igualó su mayor número de episodios sin tolerar imparables en un juego. El 24 de julio de 2014, mantuvo sin hit a los Medias Rojas de Boston hasta que Shane Victorino abrió el séptimo acto con un sencillo

Participación

Entiendo que mucha gente quería ver a todas las fulgurantes figuras de Grandes Ligas en sus respectivos equipos, por ejemplo con Estados Unidos a Mike Trout (Angelinos de Los Ángeles), Josh Donaldson (Azulejos de Toronto), Clayton Kershaw (Dodgers de Los Ángeles), Corey Kluber (Indios de Cleveland), Jon Lester y Jake Arrieta (Cachorros de Chicago), etc. Sin embargo, no se puede obligar a nadie y cada uno de ellos –y sus equipos- están en su derecho de cuidar su estado físico y la inversión. Sin embargo, destaco las palabras del mánager Leyland: “Hemos tenido los jugadores adecuados. Tuvimos jugadores que querían estar aquí, y esa es la clase de jugadores que deseaba tener”.

Con toda seguridad, después de lo vivido en este Clásico Mundial de 2017, muchos peloteros estarán más motivados ahora por participar en este evento. El notable pitcher relevista David Robertson confió al finalizar el juego, que ese noveno inning en el cual sacó los últimos tres outs del partido que le dio el título a Estados Unidos, “es el más triste y más feliz inning que he lanzado en toda mi vida”. Lo de triste es porque se acabó un torneo que él disfrutó mucho, y lo dice un serpentinero con  519 entradas lanzadas en Grandes Ligas.

“Algunos jugadores me dicen que esta es la experiencia más grande que han tenido en su vida”, comentó Leyland, un gran estratega que antes de guiar a Estados Unidos a su primer título en un Clásico Mundial de Beisbol, había ganado la Serie Mundial con los Marlins de Florida y dos campeonatos de la Liga Americana con los Tigres de Detroit. A este notable mánager, también las lágrimas se asomaron en sus ojos.

Mánager Jim Leyland emocionado por el título

Reglas y comparaciones

Se producen muchas críticas sobre las reglas, los límites en el número de pitcheos para un lanzador en juegos de cada ronda, los desempates y otros aspectos, pero todas esas disposiciones son para uno y otros equipos por igual, han estado acordadas antes de iniciarse el Clásico, por lo cual no debería suponer una ventaja para una selección en particular. Claro, equipos como el de Cuba tal vez se beneficie de la época del año, porque la Serie Nacional de ese país en marzo se encuentra en marcha y todos sus jugadores están en forma.

Reconozco que no me gusta eso de colocar “gratis” corredores en primera y segunda después del inning 11, con la finalidad de tratar de impedir que un juego se extienda a una entrada 18, por decir algo, pero en realidad esa medida vulnera el espíritu de este juego. No, definitivamente, no me gusta, la rechazo tanto como la tanda de penales en los partidos de fútbol, donde colocan a una serie de tipos pateando el balón hacia la portería, mientras que el arquero se aferra a un crucifijo y a su capacidad de adivinar.

Por cierto, también han querido comparar el éxito del Mundial de Fútbol con los del Clásico Mundial de Beisbol, pero por qué no se hace un ejercicio tomando en cuenta la participación de países y los detalles relacionados con la misma, en las primeras cuatro ediciones de cada evento. Así la comparación sería más justa, porque no puedes ser objetivo si contrastas un torneo que nació en 1930 con uno que apenas vio luz en 2006. Pues yo sí lo hice.

Mundial de Fútbol
1930 – Países participantes 13 (Boicot de algunos países europeos)
1934 – Países participantes 16 (Boicot de algunos países de América)
1938 – Países participantes 15 (Otro boicot de algunos países de América)
1950 – Países participantes 13 (Diversos países se retiraron del torneo)*

* La India fue uno de esos países que se retiraron del Mundial de Fútbol de 1950 por diferentes causas. Esta nación pretendía que sus futbolistas jugaran descalzos.

Clásico Mundial de Beisbol
2006 – Países participantes 16
2009 – Países participantes 16
2013 – Países participantes 16
2017 – Países participantes 16

Reconocimiento a Puerto Rico

No quiero pasar por alto la memorable actuación de Puerto Rico. Para mí, jugó un beisbol impetuoso, alegre, con emoción y total entrega. Esas lágrimas que trató de contener el cátcher Yadier Molina al concluir el juego contra Estados Unidos honran a este deporte. Un partido lo puede ganar o perder cualquier equipo. El miércoles 22 de marzo de 2017, en Dodger Stadium, los puertorriqueños se toparon con Stroman en su mejor actuación. “Nos mantuvo fuera de balance toda la noche”, sentenció el excelso campocorto boricua Carlos Correa.

Hay que resaltar que la selección de Puerto Rico es la segunda en llegar invicta (7-0) al juego final de un Clásico Mundial de Beisbol, la primera fue República Dominicana en 2013, cuando derrotó precisamente a los boricuas 3-0 en el partido decisivo. Ahora es el único equipo con dos subcampeonatos en este torneo en forma consecutiva.

El Clásico Mundial de Beisbol tiene un nuevo monarca… ¡Estados Unidos!

Comisionado Rob Mandred habla de la calidad del Clásico

Escribe tu opinión