Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Proyecciones División Este Liga Americana 2017

Los grandes rivales Medias Rojas-Yankees se encuentran de nuevo

Chris Sale consolida las aspiraciones de los Medias Rojas en 2017

Chris Sale consolida las aspiraciones de los Medias Rojas en 2017

De acuerdo a mi evaluación, Medias Rojas de Boston es el equipo más completo de la División Este de la Liga Americana, después de adquirir a uno de los mejores lanzadores de Grandes Ligas: Chris Sale. Creo que los renovados Yankees de Nueva York serán sus máximos oponentes, aunque con ligero margen por encima de Azulejos de Toronto y los poderosos Orioles de Baltimore. A continuación, el tienes el análisis equipo por equipo con detalles muy completos de cada uno de ellos para la temporada 2017.

División Este

1.- Medias Rojas de Boston
Pitcheo: la contratación de Chris Sale (17-10, efectividad de 3.334 y 233 ponches en 2016) puede resultar clave para este equipo, sobre todo porque existe preocupación por el codo de David Price, quien puede enfrentar una probable cirugía Tommy John en cualquier momento. Rick Porcello, ganador de 22 partidos el año pasado; Steven Wright, Eduardo Rodríguez y Drew Pomeranz completan la mejor rotación de abridores de la división. Craig Kimbrel, el cerrador; Tyler Thornburg, Matt Barnes, Joe Kelly, Heath Hembree, Fernando Abad, Roenis Elías, Carson Smith (disponible en la segunda mitad de la temporada), Robby Scott, Robbie Ross Jr., Noé Ramírez y Luis Ysla deben aportar desde el bullpen.
Bateo: cuenta con uno de las más temibles alineaciones, con Mookie Betts, Dustin Pedroia, Xander Bogaerts, Hanley Ramírez, Jackie Bradley Jr., Mitch Moreland, los venezolanos Pablo Sandoval y Sandy León, además de Chris Young, el novato Andrew Benintendi. También figuran Brock Holt, el puertorriqueño de Bayamón Christian Vázquez, Marco Hernández, Blake Swihart, Josh Rutledge. En 2016, la ofensiva de Boston lideró las Grandes Ligas en average (.282), OBP (.348), porcentaje de slugging (.461) y OPS (.810).
Jugadores clave: sin el dominicano David Ortiz, los Medias Rojas requieren que Sandoval demuestre que está en condiciones de producir con el bate y jugar con solvencia en la tercera base.
Nuevos rostros: Sale es el más importante. Con el respaldo ofensivo que tendrá en su nuevo equipo, no dudo que ganará muchos juegos.
Partieron: David Ortiz (se retiró), el cubano Yoan Moncada (cambiado a los Medias Blancas de Chicago por Chris Sale), Clay Buchholz, Koji Uehara, Junichi Tazawa, Rusney Castillo.
Notables latinos: el dominicano Hanley Ramírez conectó 30 jonrones y empujó 111 carreras el año anterior, sin duda el referente latino en este club.
Prospectos: el jardinero Benintendi ya está aquí. Después de batear para .295 en 34 juegos en la temporada pasada, aún mantiene el estatus de novato en 2017.
Mánager: John Farrell.
Coaches: Rubén Amaro Jr. (1B), Brian Butterfield (3B), Chili Davis (bateo), con el asistente puertorriqueño Víctor Rodríguez; Carl Willis, (pitcheo), Gary Disarcina (banco) y Dana LeVangie (bullpen) y Dana LeVangie (bullpen).
Pronóstico: comienzan una nueva etapa sin David Ortiz. Su liderazgo se extrañará. Sin embargo, la incorporación del pitcher abridor Sale luce determinante. A pesar de los problemas de Price, considero que más

2.- Yankees de Nueva York
Pitcheo: sus tres principales abridores Masahiro Tanaka (14-4 y 3.07 de efectividad en 2016), Michael Pineda y CC Sabathia cada año generan dudas, aunque el japonés viene de un gran año y puede repetirlo. La situación tampoco es fácil para la elección del cuarto y quinto abridor entre Luis Severino, Luis Cessa, Bryan Mitchell, Chad Green y Adam Warren. El pitcheo relevista si sobresale con Aroldis Chapman (36 salvados el año pasado), Dellin Betances, Tyler Clippard, Dietrich Enns, Chasen Shreve, Domingo Germán, Tommy Layne, Jonathan Holder, Yefry Ramírez, Giovanny Gallegos. Johnny Barbato.
Bateo: después de una gran “movida de mata”, los Yankees presentan un rostro diferente en 2017. En el infield estarán como titulares Starlin Castro, Didi Gregorius, Chase Headley, mientras que en la inicial tendrán a Chris Carter, Greg Bird y Tyler Austin, y en los jardines a Jacoby Ellsbury, Brett Gardner y Aaron Judge. Agreguen los nombres de Jorge Mateo, Rob Refsnyder, Ronald Torreyes, Aaron Hicks y Mason Williams. Para no dejar el trabajo a tantos jóvenes, se hicieron del veteranísimo Matt Holliday. Gary Sánchez estará ahora como cátcher titular con Austin Romine como segundo receptor.
Jugadores clave: para superar a Boston, los neoyorquinos necesitan una sólida temporada por parte de Sabathia y Pineda, además de la producción ofensiva y buena defensa de los jóvenes, Sánchez, Austin y Judge.
Nuevos rostros: los más relevantes Holliday y Carter, quien lideró la Liga Nacional con los Cerveceros de Milwaukee en jonrones con 41, pero también en ponches con 206.
Partieron: Alex Rodríguez, Mark Teixeira, el puertorriqueño Carlos Beltrán, Brian McCann, Stephen Drew, Andrew Miller, Nathan Eovaldi, Iván Nova, Brander Pinder, Nick Rumbelow, Nick Goody, James Pazos.
Notables latinos: Chapman, quien comenzó la campaña pasada con los Yankees, fue cambiado a los Cachorros de Chicago y luego firmado como agente libre.
Prospectos: el venezolano Gleyber Torres y Clint Frazier, son los dos primeros. Desde que estaba en beisbol universitario advertí la calidad del joven lanzador James Kaprielian, no olviden su nombre. Seguiré también a Jorge Mateo.
Mánager: Joe Girardi.
Coaches: Tony Peña (1B), Joe Espada (3B), Alan Crockrell (bateo) con Marcus Themes como su asistente; Larry Rothschild (pitcheo), Rob Thomson (banco), Mike Harkey (bullpen) y Román Rodríguez (cátcher del bullpen). Hideki Matsui como Asesor Especial de Gerente General.
Pronóstico: si el pitcheo abridor hace el trabajo, no tengas la menor duda de que los Yankees pueden dar una sorpresa en la temporada 2017.

3.- Azulejos de Toronto
Pitcheo: inician la campaña de este año casi con la misma rotación de abridores del 2017: y J.A. Happ (20-4 y 3.18 de efectividad), Aaron Sánchez, el derecho mexicano de Sonora Marco Estrada, Marcus Stroman y el dominicano Francisco Liriano. En el bullpen figuran el mexicano Roberto Osuna (cerrador), Jason Grilli, Mike Bolsinger, Joe Smith, J. P. Howell, Aaron Loup, Bo Schultz, Ryan Tepera, Danny Barnes, Joe Biagini, Matt Dermody.
Bateo: entre Edwin Encarnación y Michael Saunders detonaron 66 de los 221 jonrones de los Azulejos en 2016. Ambos artilleros no estarán con club este año, pero con la incorporación de Kendrys Morales (azotó 30 cuadrangulares con los Reales de Kansas City). En el lineup estarán con mayor frecuencia Josh Donaldson,  José Bautista, Troy Tulowitzki, Russell Martin, Justin Smoak, Ezequiel Carrera, Melvin Upton Jr., Dalton Pompey y el estelar jugad del jardín central Kevin Pillar, Devon Travis, Darwin Barney, Steve Pearce y Ryan Goins.
Jugadores clave: pedir que Happ tenga una mejor temporada que la del 2016 es demasiado, pero él y Stroman tienen la misión de mantener el nivel y mejorarlo, respectivamente.
Nuevos rostros: Kendrys Morales, Steve Pearce, el cubano Lourdes Gurriel Jr., Joe Smith, J. P. Howell, Gregorio Petit, Mat Latos, Jarrod Saltalamacchia.
Partieron: Edwin Encarnación, Michael Saunders, el nudillista R.A. Dickey, Pat Venditte, Brett Cecil, Joaquín Benoit y Josh Thole, los más significativos.
Notables latinos: el dominicano Bautista volvió a firmar con los Azulejos. Ahora sin Encarnación tendrá una mayor responsabilidad. El mexicano Osuna es la máxima referencia del bullpen.
Prospectos: La mayoría de sus prospectos, incluyendo el hijo de Vladimir Guerrero, estarán listos para subir a Grandes Ligas entre 2018 y 2019. Yo destacaré al inicialista y bateador zurdo Rowdy Tellez, quien bateó 23 jonrones en doble A en 2016.
Mánager: John Gibbons.
Coaches: Tim Leiper (primera base), Luis Rivera (tercera base), Brook Jacoby (bateo), Pete Walker (pitcheo), DeMarlo Hale (banco), Dane Johnson (bullpen),  Alex Andreopoulos y Jason Phillips (cátchers del bullpen), Derek Shelton (coach para el control de calidad).
Pronóstico: la competencia este año en la División Este de la Liga Americana será muy cerrada, con un equipo equilibrado los Azulejos tienen con qué avanzar a la postemporada.

4.- Orioles de Baltimore
Pitcheo: Chris Tillman es el abridor más consistente del club (registro de 16-6 en 2016), pero el resto de la rotación es un mar de incertidumbre por el cual tendrá que navegar el mánager Buck Showalter. Espero una magnífica temporada para Dylan Bundy, si está sano. Si Kevin Gausman logra reducir su tasa de jonrones recibidos aportará más a un cuerpo de lanzadores abridores que incluye a Ubaldo Jiménez y Wade Miley. El cerrador es el notable Zach Britton (47 salvados y efectividad de 0.54), en un bullpen que reúne a Darren O’Day, Mychal Givens, Brad Bach, Oliver Drake, Mike Wright, Jason García, Donnie Hart, Tyler Wilson, Logan Verrett, Jayson Aquino, Vidal Nuño y Chris Lee.
Bateo: Chris Davis, Manny Machado, Adam Jones y Mark Trumbo, son los pilares ofensivos de los Orioles, que extrañarán al receptor Matt Wieters, por quien ahora jugarán Welington Castillo, Caleb Joseph y el novato Chance Sisco. En el infield sobresalen J.J. Hardy y Jonathan Schoop, mientras que en el left field al surcoreano Hyun-soo Kim y el jardín derecho a Seth Smith. El dominicano Pedro Álvarez sin puesto fijo tendrá que abrirse paso al igual que l cubano de 28 años Dariel Álvarez, quien después de firmar en julio de 2013 con los O’s todavía no se instala en las mayores. Sumen a Ryan Flaherty, Joey Rickard, Aneury Tavárez, Anthony Santander y Trey Mancini.
Jugadores clave: los Orioles claman por más victorias que derrotas de los pitchers Gausman y Jiménez.
Nuevos rostros: Welington Castillo, Seth Smith, Logan Verret, Anthony Santander y Vidal Nuño.
Partieron: Miguel González, Yovani Gallardo, Odrisamer Despaigne, Brian Matusz, Nolan Reimold, Michael Bourn, T. J. McFarland.
Notables latinos: Manny Machado, estadounidense nacido en Hialeah, Florida, de padre y madre dominicanos, es uno de los mejores antesalistas del beisbol.
Prospectos: en algún momento de la temporada veremos al cátcher Chance Sisco detrás de plato y a Trey Mancini y al venezolano Anthony Santander empuñando sus bates. Aún los Orioles esperan por el cubano de Camagüey Dariel Álvarez.
Mánager: Buck Showalter.
Coaches: Wayne Kirby (1B), Bobby Dickerson (3B), Scott Coolbaugh (bateo) con Howie Clark de asistente; Roger McDowell (pitcheo), John Russell (banco), Alan Mills (bullpen) y Einar Díaz (coach).
Pronóstico: en 2016, terminaron segundo en su división, pero no han mejorado aún el cuerpo de pitchers abridores. De nuevo aspiran ganar con su bateo e impecable defensiva.

5.- Rays de Tampa Bay
Pitcheo: Chris Archer perdió 19 juegos la semana pasada, él es un pitcher de calidad, considero que revertirá ese número. Alex Cobb encara una temporada completa tras perder casi todo el año pasado recuperándose de una cirugía Tommy John. Entre los dos estará en la rotación Jake Odorizzi, en la cual también se encuentran el zurdo Blake Snell, Matt Andriese y el novato puertorriqueño José de León, con su potente recta que alcanza las 96 millas por hora. En el bullpen estarán Alex Colomé (cerrador), Brad Boxberger, el nicaragüense Erasmo Ramírez, Xavier Cedeño, Danny Farquhar, Chase Whitley, Shawn Tollenson, Ryan Garton, Chih-Wei Hu y Kevin Gadea.
Bateo: los Rays tendrán que esperar por el receptor venezolano Wilson Ramos, quien se recupera de una lesión. Evan Longoria sigue siendo el emblema del equipo, tras batear 36 jonrones y producir 98 carreras en la temporada 2016. En el lineup estarán Colby Rasmus, Kevin Kiermaier, Steven Souza J., Matt Duffy, Brad Miller, Curt Casali, Corey Dickerson, Logan Morrison, Nick Franklin, Mallex Smith, Luke Maile, Tim Beckham y los novatos Daniel Robertson y Willy Adames.
Jugadores clave: Archer tiene que ganar juegos. Los números de Rasmus cayeron mucho en la temporada pasada con los Astros de Houston, pero él puede resurgir en Tampa Bay. Los Rays ruegan por un sólido regreso de Ramos.
Nuevos rostros: Wilson Ramos, Colby Rasmus, los más relevantes.
Partieron: Drew Smyly, Matt Moore, Dana Eveland, Steve Geltz, Enny Romero, Ryan Webb, Andrew Bellatti, James Loney, Desmond Jennings, Steve Pearce, Logan Forsythe, Oswaldo Arcia, René Rivera, Richie Shaffer, Mikie Mahtook, Brandon Guyer.
Prospectos: el pitcher José de León tiene el camino despejado para lanzar este año en las mayores. El campocorto Willy Adames sólo a final de la temporada y si ha logrado una buena actuación en las menores.
Mánager: Kevin Cash.
Coaches: Rocco Baldelli (1B), Charlie Montoyo (3B), Chad Mottola (bateo), Jim Hickey (pitcheo), Tom Foley (banco), Jamie Nelson (coach de Grandes Ligas), Stan Boroski (bullpen), Steve Cursi y Misha Dworken (cátchers del bullpen).
Pronóstico: el equipo se encuentra en su temporada 20 en Grandes Ligas y la décima como Rays (antes Devil Rays), todas en el Tropicana Field. Son motivos para celebrar, movilizar más aficionados. En 2017 volverán a tener problemas para escalar la cima.

Gaby Sánchez también puede aportar con su brazo

Escribe tu opinión