Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Proyecciones División Central Liga Americana 2017

Indios de Cleveland con Encarnación y Lindor lucen inmensos

Los Indios de Cleveland reúnen los elementos para regresar a la Serie Mundial

Los Indios de Cleveland reúnen los elementos para regresar a la Serie Mundial

Los Indios de Cleveland perdieron la Serie Mundial de 2016 en siete juegos ante Cachorros de Chicago, pero pueden lograr el objetivo de cargar con el banderín en la temporada 2017, después de adquirir al agente libre dominicano Edwin Encarnación, quien fortalece aún más una alineación que incluye a Francisco Lindor, Jason Kipnis, Michael Brantley y Carlos Santana, entre otros. Sin duda, el equipo dirigido por el mánager Terry Francona luce enorme en la siempre División Central de la Liga Americana, en la cual Tigres de Detroit serán de nuevos sus máximos oponentes. Aquí tienes las proyecciones.

División Central

1.- Indios de Cleveland

Pitcheo: mantiene la misma rotación de pitches abridores del año pasado, cuyos integrantes se combinaron para dejar balance de 65-40 en cuanto a juegos ganados y perdidos, es decir, 25 triunfos por encima de .500, con Corey Kluber, Carlos Carrasco, Danny Salazar, Trevor Bauer y Josh Tomlin. El detalle interesante es que los Indios no pudieron contar con Carrasco y Salazar al final de la temporada de 2016, pero a pesar de ello ganaron el título divisional. Mike Clevinger puede ser una sexta opción. El bullpen es uno de los puntos fuertes de este club, liderado por el cerrador Cody Allen y el zurdo Andrew Miller, Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana del 2016. Apunten también a Dan Otero, Bryan Shaw, Zach McAllister, Boone Logan, Kyle Crockett, Ryan Merritt, Nick Goody, Carlos Frías y  Shawn Armstrong.
Bateo: la contratación de Encarnación como agente libre consolida la proyección de los Indios. En 2016, detonó 42 jonrones y empujó 127 empujadas con los Azulejos de Toronto, para coleccionar cinco temporadas seguidas con 30 o más cuadrangulares. Uno de los mejores bateadores del equipo Michael Brantley perdió casi toda la campaña pasada, pero ahora está de vuelta. El campocorto Lindor es la bujía de una alineación que integran además Jason Kipnis (comenzará en lista de inhabilitados), Carlos Santana, José Ramírez, Tyler Naquin, Roberto Pérez, el colombiano Giovanny Urshela, Lonnie Chisenhall, el cátcher brasileño Yan Gomes, Brandon Guyer, Abraham Almonte y el novato Bradley Zimmer.
Jugadores clave: todas las miradas estarán centradas en Lindor y Encarnación.
Nuevos rostros: Encarnación, Austin Jackson (contrato de liga menor), Daniel Robinson.
Partieron: Mike Napoli, Rajai Davis, Coco Crisp, Juan Uribe, Zach Walters, Joey Butler y Collin Cowgill, Joba Chamberlain, Chris Giménez, Jesús Aguilar, Jeff Manship.
Notables latinos: el puertorriqueño de Caguas Francisco Lindor y el dominicano de La Romana Edwin Encarnación.
Prospectos: el outfielder Zimmer y el receptor dominicano Francisco Mejía, además del lanzador relevista Shawn Armstrong.
Mánager: Terry Francona.
Coaches: el boricua Sandy Alomar Jr. (primera base), Mike Sarbaugh (tercera base), Ty Van Burkleo (bateo) con Matt Quatraro como asistente; Mickey Callaway (pitcheo), Brad Mills (banco), Jason Bere (bullpen), Armando Camacaro y Ricky Pacione (receptores del bullpen), Scott Atchison (coach de avanzada y del equipo de asistentes), Travis Fryman y Robby Thompson (asistentes), Bruce Chen (asuntos culturales).
Pronóstico: a pesar de que el segunda base Kipnis perderá algo más del primer mes de la temporada, la incorporación de Encarnación para incrementar la producción ofensiva y la recuperación de Brantley, Carrasco y Santana, me hace creer que será difícil bajar a los Indios del primer lugar de su división.

2.- Tigres de Detroit

Pitcheo: en la temporada 2016, Detroit logró el tercer mejor average global de bateo (.267) y culminó cuarto en hits conectados (1.476) entre todos los clubes de Grandes Ligas, pero su pitcheo puso la nota discordante al finalizar en el puesto número 20 por efectividad (4.42). Los Tigres dependerán este año de la misma rotación que incluye al estelar Justin Verlander (16-9 y 254 ponches) y al flamante Novato del Año Michael Fulmer. Los otros son Jordan Zimmermann, a quien no vi nada bien durante los juegos de pretemporada a diferencia de Daniel Norris y Matt Boyd, mientras que los veteranos Aníbal Sánchez y Mike Pelfrey estarán disponibles para iniciar algunos juegos. El cerrador será Francisco Rodríguez (salvó 44 el año pasado), como parte de un bullpen que reúne a Justin Wilson, Bruce Rondón, Mark Lowe, Alex Wilson, Buck Farmer, Ángel Nesbitt, Blaine Hardy, Kyle Ryan, Shane Greene, William Cuevas, Joe Jiménez, Warwick Saupold, Daniel Stumpf, Logan Kensing, Drew VerHagen, A. J. Achter y tal vez Edward Mujica.
Bateo: el venezolano Miguel Cabrera no sólo es uno de los mejores y más consistentes bateadores de Grandes Ligas, es la máxima figura y líder de los Tigres. Él viene de una excelente temporada (bateó para .316, 38 jonrones, 108 empujadas y OPS de .956), siendo el pilar de una poderosa alineación que incluye a Víctor Martínez, Ian Kinsler, Justin Upton, J.D Martínez (perderá cerca de seis semanas al inicio de la campaña por un esguince en un pie), Nicholas Castellanos, José Iglesias, James McCann, Álex Ávila, Steven Moyá, Andrew Romine, Tyler Collins, Dixon Machado, Mikie Mahtook, Anthony Gose y muy probablemente Omar Infante.
Jugadores clave: los Tigres requieren de los triunfos que puedan lograr Zimmermann, Norris, Boyd u otros pitchers, de lo contrario tendrán problemas. Por cierto, de Boyd espero mucho en 2017, es un serpentinero de asombroso control.
Nuevos rostros: Infante y Ávila regresan a su club original; William Cuevas, Edward Mujica, Mikie Mahtook, A. J. Achter, Daniel Stumpf, Víctor Alcántara.
Partieron: Bryan Holaday, Jarrod Saltalamacchia, Mike Avilés, Cameron Mayben, Casey McGee, Erick Aybar.
Notables latinos: Miguel Cabrera, quien de mantenerse saludable debe finalizar la temporada alrededor de los 2.700 hits en Grandes Ligas y cerca de los 500 jonrones, para abonar más el camino hacia el Salón de la Fama.
Prospectos: el pitcheo relevista de los Tigres se oxigenará con el puertorriqueño Joe Jiménez, quien lanzó para Puerto Rico en el Clásico Mundial de Beisbol 2017. Posee una recta que alcanza las 98 millas por hora y que en ocasiones roza los tres dígitos, la cual combina con su temible slider. También seguiré la pista de Tyler Alexander y de tres novatos que aún no están listos: Matt Manning, Beau Borrows y Christian Stewart.
Mánager: Brad Ausmus.
Coaches: Omar Vizquel (1B), Dave Clark (3B), Lloyd McClendon (bateo), con el asistente Leon Durham; Rich Duvee (pitcheo), Gene Lamont (banco), Mat Martin (defensiva), Mick Billmeyer (bullpen), John Murrian y Sam Palace (cátchers en el bullpen).
Pronóstico: los Tigres perdieron 14 de 18 partidos frente a los Indios en 2016, y 12 de 19 contra los Reales de Kansas City, es decir, un récord negativo de 11-26 ante sus dos principales de rivales en la división. Si Detroit logra invertir esos números en 2017 serán contendores.

3.- Reales de Kansas City

Pitcheo: durante el receso de temporada (enero 22, 2017), el joven lanzador de 25 años de edad Yordano Ventura perdió la vida en un accidente de tránsito en su natal República Dominicana. Los Reales tendrán que lidiar con esa tragedia este año. Para llenar la vacante contrataron al veterano Jason Hammel, quien ganó 15 juegos con los Cachorros de Chicago, campeones de la Serie Mundial de 2016. El principal pitcher de la rotación es Danny Duffy, unido a Ian Kennedy, Jason Vargas y un quinto abridor entre Nate Karns, Chris Young y Travis Wood. Una de las mayores virtudes del equipo de Kansas City es su bullpen, en el cual figuran Kelvin Herrera (cerrador), Joakim Soria, Matt Strahm, Mike Minor, Scott Alexander, Peter Moylan, Yender Caramo, Jake Junis y Kyle Zimmer.
Bateo: no destacan por su poder ofensivo (sólo 147 jonrones en forma colectiva en 2016), además de no contar este año con Kendrys Morales (azotó 30 cuadrangulares en la temporada pasada), pero agregaron a Brandon Moss (28 vuelacercas en la anterior campaña con Cardenales de San Luis). Sin embargo, sigue siendo un club de buen bateo que culminó séptimo entre los 30 equipos de en Grandes Ligas por average (.261). Salvador Pérez, Alex Gordon, Lorenzo Cain, Eric Hosmer, Mike Moustakas, Alcides Escobar, el boricua Christian Colón, el brasileño Paulo Orlando, Drew Butera, el nicaragüense Cheslor Cuthbert, Billy Burns, Whit Merrifield, el cubano Jorge Soler y Raúl Mondesí Jr., serán los más regulares en la alineación.
Jugadores clave: Gordon y Cain participaron en tan sólo 128 y 103 juegos en 2016, respectivamente, con una actuación por debajo de sus capacidades. Los Reales necesitan que ambos estén sanos y resulten productivos.
Nuevos rostros: Hammel, Moss, Soler, los tres más notables.
Partieron: Ventura, Edinson Vólquez, Kris Medlen, Luke Hochevar, Dillon Gee y Chien-Ming Wang, Omar Infante, el cubano Kendrys Morales, Jarrod Dyson, Reymond Fuentes.
Notables latinos: el cátcher venezolano Salvador Pérez es un líder en el equipo, además de aportar muchísimo con el bate y su mascota en la receptoría.
Prospectos: Matt Strahm y Kyle Zimmer poseen rectas muy parecidas, que viajan entre 93 y 95 millas por hora, en promedio, aunque el derecho Josh Staumont la envía a mayor velocidad (97 Mph). No obstante, este último tal vez requiera un año más en las menores.
Mánager: Ned Yost.
Coaches: Rusty Kuntz (1B), Mike Jirschele (3B), Dale Sveum (bateo), Dave Eiland (pitcheo), Don Wakamatsu (banco), con Brian Buchanan como asistente; Doug Henry (bullpen), Pedro Grifol y Ryan Eigsti (cátchers del bullpen).
Pronóstico: de la temporada pasada jugaron para .500 (81-81), pero los Reales pueden mejorar ese porcentaje en una división siempre muy disputada.

5.- Medias Blancas de Chicago

Pitcheo: Chris Sale, uno de los mejores pitchers abridores de Grandes Ligas, ya no está con el equipo, por lo tanto el mánager californiano de origen mexicano Rick Rentería, en su primer año al frente del club, tendrá como abridor al colombiano José Quintana, de gran actuación ante Estados Unidos en el Clásico Mundial de Beisbol. El mexicano de Jalisco Miguel González sigue en la rotación por delante de Dereck Holland, James Shields, Carlos Rodón y el ex prospecto de los Nacionales de Washington y ahora de los Medias Blancas Lucas Giolito. Por el bullpen desfilarán David Robertson (cerrador), Dan Jennings, Nate Jones, Zach Putnam, Michael Ynoa, Jake Petricka, Juan Minaya, el novato dominicano Reynaldo López, Cory Luebke, Anthony Swarzak,  Giovanni Soto, Chris Beck, Brad Goldberg, Carson Fulmer y Dylan Covey.
Bateo: Todd Frazier (40 jonrones en 2016) y José Abreu (25 cuadrangulares y 100 empujadas), representan el centro de poder de este conjunto, en cuya alineación aterriza el novato cubano Yoan Moncada, quien se vio involucrado en el cambio por Sale con los Medias Rojas de Boston. Será determinante la producción de bateadores como Melky Cabrera, Avisail García, Peter Bourjos, Tyler Saladino, Yolmer Carlos Sánchez y Tim Anderson, en un lineup que incluye a Matt Davidson, Leury García, Omar Narváez, Alfredo González, Rymer Liriano, Jacob May, Cody Asche y Nicky Delmonico.
Nuevos rostros: Moncada, Giolito, Asche, Bourjos, Holland, Liriano, el venezolano Alfredo González, los más resaltantes.
Jugadores clave: Quintana tendrá que ejercer el rol que cumplió Sale hasta el año pasado. Es un pitcher valiente y aguerrido, puede tener una gran temporada este año, pero los Medias Blancas también necesitan consistencia de toda la rotación.
Partieron: Chris Sale, Adam Eaton, Matt Albers, Scott Carroll, Mat Latos, Zach Duke, Daniel Webb, Jacob Turner, Jimmy Rollins, el cátcher Alex Ávila, Brett Lawrie, Adam LaRoche, Dioner Navarro, Austin Jackson, Jimmy Rollins, Alex Ávila, Brett Lawrie, J.B. Shuck, Jerry Sands.
Notables latinos: el colombiano Quintana, los cubanos Abreu y Moncada.
Prospectos: Creo que el segunda base Moncada y el pitcher Giolito están listos para colocarse sus medias blancas; los lanzadores derechos López, Fulmer y Michael Kopech los seguirán.
Mánager: Rick Rentería.
Coaches: Daryl Boston (1B), Nick Capra (3B), Todd Steverson (bateo) con Greg Sparks de asistente; Don Cooper (pitcheo), Joe McEwing (banco), Curt Hasler (bullpen) y Mark Salas (cátcher del bullpen), Jerry Hairston (coach asistente).
Pronóstico: canjearon a Sale y también a Eaton, pero adquirieron a dos excelentes prospectos como Moncada y Giolito. Tal vez esos movimientos se reflejen mejor a partir de 2018. Rick Rentería será el mánager en lugar de Robin Ventura. Este equipo no será un rival pequeño, intentará codearse con Indios, Tigres y Reales.

6.- Mellizos de Minnesota

Pitcheo: en la campaña anterior, los lanzadores de este club en forma colectiva fueron muy castigados. Sus oponentes batearon para .283, el average más alto entre todos los equipos de la Liga Americana. También recibieron más jonrones (221) que ningún otro, más hits (1.612) y permitieron más carreras (889), para la peor efectividad global (5.08). A pesar de esa tormentosa actuación, los Mellizos mantuvieron a su coach de pitcheo Neil Allen y dependerán de los mismos serpentineros abridores: Ervin Santana, Héctor Santiago, Kyle Gibson, Phil Hughes y Tyler Duffey, mientras que otras opciones serían Adalberto Mejía, el boricua José Berrios, Nick Tepesch y Justin Haley. En el bullpen figuran Brandon Kintzler y Glenn Perkins en la disputa por el puesto de cerrador; Ryan Pressly, Michael Tonkin, Taylor Rogers, Buddy Boshers, J. T. Chargois, Ryan O’Rourke y Matt Belisle.
Bateo: la ofensiva estuvo mejor con sus 288 dobles y 200 jonrones, en buena medida al espectacular aporte Brian Dozier (azotó 40 jonrones y empujó 99). Los otros dos de mayor fuerza son el dominicano Miguel Sanó y el alemán Max Kepler. El veterano Joe Mauer es el emblema de los Mellizos, él estará en la alineación con regularidad acompañado de Byron Buxton, Edwin Rosario, Danny Santana, Jorge Polanco, Eduardo Escobar, el alemán Max Kepler, Kennys Vargas, Jason Castro y John Ryan Murphy, además del surcoreano Byung-Ho Park, Chris Giménez, Matt Hague, Ben Paulsen y Benji González, quienes buscaban un cupo en la primavera.
Jugadores clave: bateadores como Sanó y Kepler tienen que reducir su elevada cuota de ponches recibidos y hacer más contacto para apoyar a los serpentineros.
Nuevos rostros: el cátcher Jason Castro, Brandon Kintzler, Chris Giménez, Nick Tepesch y Justin Haley.
Partieron: Ricky Nolasco, Tommy Milone, Casey Fien, Alex Meyer, Kevin Jepsen, J.R. Graham, Trevor May, Logan Darnell, Kurt Suzuki, Trevor Plouffe, John Hicks, Oswaldo Arcia, Fernando Abad.
Notables latinos: el dominicano Miguel Sanó por su poder.
Prospectos: los pitchers zurdos Tyler Jay y Stephen Gonsalves, además del campocorto Nick Gordon son sus principales prospectos. Atención con el dominicano de San Juan de la Maguana Fernando Romero, coleccionó 90 ponches en 90.1 innings en dos niveles de clase A, con sólo 15 boletos concedidos, en 2016. No olviden su nombre.
Mánager: Paul Molitor.
Coaches: Jeff Smith (1B), Gene Glynn (3B), James Rowson (bateo) con Rudy Hernández como asistente; Neil Allen (pitcheo), Joe Vavra (banco), Eddie Guardado (bullpen), Jeff Pikler (coach en Grandes Ligas) y Nate Dammann (cátcher del bullpen).
Pronóstico: durante el receso de la temporada no hicieron nada para fortalecer su cuerpo de lanzadores. Me sorprendería si juegan para porcentaje de victorias de .500 o más.

Miguel Cabrera detonó 38 jonrones en la temporada 2016

Escribe tu opinión