Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Agentes libres en la mira por los equipos de la Liga Americana 2016

La mayoría de los clubes del circuito necesitan fortalecer su pitcheo

El swing de Justin Upton estaría a servicio de los Yankees en 2016

El swing de Justin Upton estaría al servicio de los Yankees en 2016

A partir del sábado 14 de noviembre, los equipos de Grandes Ligas han comenzado a negociar con los peloteros que se han declarado agentes libres para la temporada de 2016. Algunos de los más codiciados como los pitchers David Price, Johnny Cueto, Jordan Zimmermann y Mike Leake, además de los jugadores Justin Upton, Chris Davis, Yoenis Céspedes, Alex Gordon y Matt Wieters, han captado el interés de los clubes de la Liga Americana, aunque otros suenan más para sumarse a la Nacional, especialmente Zack Greinke y el jardinero Jason Heyward. Aquí tienes mis proyecciones tomando en cuenta las necesidades de cada club.

Liga Americana

División Este

Azulejos de Toronto
Gerente general: Alex Anthopoulos.
Aspectos por fortalecer: cuentan con una de las alineaciones más productivas del beisbol, pero para llegar a la postemporada otra vez requieren fortalecer su staff de pitchers abridores, sobre todo después que tres de ellos se han declarado agentes libres: David Price, Mark Buehrle y Marco Estrada.
Agentes libres en la mira: no se quedarán con Price, pero intentarán retener a Estrada y firmar a Jeff Samardzija, Scott Kazmir o Jordan Zimmermann. El receptor venezolano Dioner Navarro también decidió pulsar el mercado de los agentes libres, aunque considero que los Azulejos llegarán a un acuerdo con él para traerlo de vuelta en 2016.

Medias Rojas de Boston
Gerente general: David Dombrowski.
Aspectos por fortalecer: con la llega de Dombrowski y la pésima temporada que tuvieron los Medias Rojas, es lógico pensar que estarán muy movidos durante el receso de temporada. A mí juicio, la prioridad de este club es el pitcheo, en ese departamento es donde tienen que invertir su dinero y esperar una mejor temporada ofensiva de Hanley Ramírez y Pablo Sandoval.
Agentes libres en la mira: pugnarán por lanzadores como el dominicano Johnny Cueto, David Price y Jordan Zimmermann, además de los relevistas Darren O’Day y Mark Lowe. No descarto que toquen la puerta de Roc Nation Sports para preguntar por el cubano Yoenis Céspedes. Fuentes indican que procuran concretar una transacción con los Rojos de Cincinnati por el cerrador cubano Aroldis Chapman.


Los Medias Rojas necesitan un abridor como Johnny Cueto

Orioles de Baltimore
Gerente general: Dan Duquette.
Aspectos por fortalecer: para un equipo que corre el riesgo de perder en la agencia libre a jugadores como el primera base Chris Davis, el cátcher Matt Wieters, el jardinero Steve Pearce y los pitchers Wei-Yin Chen y Darren O’Day, la llegada de la primavera de 2016 resultará muy larga. Los O’s requieren llenar esas vacantes.
Agentes libres en la mira: de fallar en el intento de retener a Davis, deberán encontrar un primera base de poder, como por ejemplo el veterano Justin Morneau si está físicamente en condiciones, o el surcoreano Dae-Ho Lee, quien bateó 31 jonrones con los SoftBak Hawks de Fukuoka, en la liga de su país en 2015. Baltimore entregará la receptoría a Caleb Joseph, mientras que agregará un abridor de segundo nivel como Ian Kennedy.

Rays de Tampa Bay
Gerente general: Matt Silverman.
Aspectos por fortalecer: a pocos días de concluir la temporada 2015, los Rays cerraron una transacción múltiple con los Marineros de Seattle por el campocorto Brad Miller, el primera base y jardinero Logan Morrison y el pitcher relevista Danny Farquhar, a cambio de Boog Powell, Nate Karns y C.J. Riefenhauser. Con este movimiento cubren las partidas del torpedero venezolano Asdrúbal Cabrera, John Jaso y Grady Sizemore, quienes se declararon agentes libres.
Agentes libres en la mira: para ser sincero, no creo que el equipo de Tampa Bay vaya más allá en el mercado de los agentes libres, me refiero a la incorporación de grandes nombres.

Yankees de Nueva York
Gerente general: Brian Cashman
Aspectos por fortalecer: imagino que los aficionados de los Yankees extrañan cómo se abría la chequera de George Steinbrenner en el invierno. Eso cambió, sin embargo, un solo título mundial en lo que va de milenio no es lo que se puede esperar de estos ‘Bombarderos del Bronx’, y me parece que el próximo año será el punto de partida de algo. Para ser más competitivos, Cashman debería pensar en reforzar su outfield (pudieran hasta cambiar a Brett Gardner), hallar un segunda base natural y un pitcher abridor, para atenuar las interrogantes que generan CC Sabathia y Masahiro Tanaka.
Agentes libres en la mira: el outfielder Justin Upton, mediante contrato a largo plazo, o en su lugar Jason Heyward (se vincula a los Cardenales de San Luis). Por otra parte, anota los intermedistas Howie Kendrick o Daniel Murphy, héroe de los Mets en los playoffs de 2015, además de un lanzador como Ryan Vogelsong antes que Jeff Samardzija (muchos ya lo sitúan en Nueva York), porque me parece poco racional que este club se lleve a la “caja de fósforos” del Yankee Stadium al pitcher que permitió más jonrones (29) en la Liga Americana en 2015. También pueden considerar a Mike Leake.

División Central

Indios de Cleveland
Gerente general: Chris Antonetti.
Aspectos por fortalecer: los Indios necesitan un jardinero central que tenga un estilo de juego como el de Colby Rasmus, a quien ya vimos en la postemporada con los Astros de Houston. ¡Bingo! Para mayor fortuna del equipo de Cleveland, precisamente Rasmus figura en la lista de agentes libres, aunque ellos deben esperar si el jugador acepta la oferta calificada de los Astros. También andan tras un lanzador derecho y un primera base.
Agentes libres en la mira: con ese joven equipo que tiene Cleveland, estoy convencido de que el mánager Terry Francona le agradaría tener en el centerfield a Rasmus, quien en la Serie de Campeonato de la Liga Americana ante los hoy campeones mundiales Reales de Kansas City, bateó para .439, con tres jonrones en cinco partidos. Los Indios también están interesados en dos surcoreanos: el pitcher derecho surcoreano Seung-Hwan Oh y el inicialista  Byung-Ho Park.

Medias Blancas de Chicago
Gerente general: Rick Hahn.
Aspectos por fortalecer: como si se tratara de elaborar la lista de los víveres que vamos a comprar en el supermercado para la semana, apunta para los Medias Blancas un pitcher abridor, un jugador regular para la tercera base y un cátcher.
Agentes libres en la mira: si yo estuviera sentado en el escritorio de Hahn, trataría de mantener un año más al shortstop cubano Alexei Ramírez o echar una mirada a las aspiraciones del venezolano Asdrúbal Cabrera, quien bateó mucho para los Rays en la segunda parte de la temporada 2015. Me trazaría como meta firmar como agente libre al tercera base David Freese, para mejorar el lineup de manera sustancial; sumar al pitcher Mike Leake y al receptor Brayan Pena. Por ahí marcharán las cosas.

Mellizos de Minnesota
Gerente general: Terry Ryan.
Aspectos por fortalecer: este club sacará provecho nuevamente de sus jóvenes figuras para avanzar lejos tal como lo hizo en la campaña de 2015. Según observo, los Mellizos tienen cierta debilidad en el jardín derecho, pero todavía cuentan con jugadores que pueden probar ahí, pero están obligados a mejorar el promedio ofensivo colectivo (penúltimo en el circuito con .247 en 2015). Factibilidad de realizar transacciones con otros clubes. Ryan tiene interés en sumar un inicialista. El pitcheo de este conjunto en forma global, tuvo uno de los WHIP más elevados de la liga (1.33), por eso se impone mejoras en ese departamento.
Agentes libres en la mira: después de salvar 23 juegos con los Tigres en la temporada pasada, el mexicano Joakim Soria fue adquirido por los Piratas en el tradeline para preparar el camino al cerrador Mark Melancon. Es probable que los Mellizos lo requieran para que cumpla el mismo rol en apoyo de Glen Perkins. ¿Y un outfielder derecho? Sugiero a David Murphy. Están dispuestos a llegar lejos para adquirir al primera base surcoreano Byung-Ho Park.

Reales de Kansas City
Gerente general: Dayton Moore.
Aspectos por fortalecer: ganaron en forma muy merecida su título mundial y ahora con las entradas económicas derivadas de ese hecho y la obligación de ser contendores nuevamente, los Reales tienen que trazarse objetivos alrededor de tres jugadores que se declararon agentes libres: el pitcher dominicano Johnny Cueto, el leftfielder Alex Gordon y el intermedista Ben Zobrist.
Agentes libres en la mira: quieren volver a firmar a Gordon y también tratarán de quedarse con Zobrist, pero todo indica que dejarán ir a Cueto, por lo tanto entrarán al mercado en procura de abridores como J.A. Happ, Ian Kennedy o Yovani Gallardo.

Tigres de Detroit
Gerente general: Al Ávila.
Aspectos por fortalecer: necesitan con urgencia mejorar su cuerpo de pitcheo, tanto abridor como relevista. Los Tigres dejaron la peor efectividad de carreras limpias permitidas (4.64) entre todos los clubes de la Liga Americana en 2015, estadística que contrasta con la de su bateo, que tuvo el mejor average global (.270) del circuito. De todas formas, observo que requieren de un jardinero izquierdo más que uno del central.
Agentes libres en la mira: como mínimo deben captar dos abridores que pudieran estar entre Hisashi Iwakuma, Yovani Gallardo, Wei-Yin Chen y Scott Kazmir. Además están obligados a fortalecer su bullpen con tres buenos brazos, me atrevería a mencionar a Darren O’Day, Ryan Webb, Tony Sipp o el propio Joakim Soria, si antes no lo contratan los Mellizos. Algunos rumores indican de nuevo su interés por Yoenis Céspedes, aunque pienso que más factible es el outfielder venezolano Gerardo Parra, para situarlo en el sector izquierdo del campo.


El venezolano Gerardo Parra encaja en el lineup de Detroit

División Oeste

Angelinos de Los Ángeles
Gerente general: Billy Eppler.
Aspectos por fortalecer: a pesar de contar con uno de los mejores one-two de beisbol (Mike Trout y Albert Pujols), los Angelinos presentan debilidades en torno a la segunda y tercera base, además de necesitar un bateador zurdo para jugar el bosque izquierdo y de un cátcher consolidado.
Agentes libres en la mira: estoy convencido de que el outfielder venezolano Carlos González, bateador zurdo con 40 jonrones conectados para los Rockies en 2015, será uno de los objetivos de los Angelinos mediante una transacción (su contrato con Colorado concluye en 2017). Entretanto, en el mercado de los agentes libres seguirán la pista del receptor Matt Wieters; de Daniel Murphy o Chase Utley para la segunda base, mientras que realizarán esfuerzos para volver a firmar al antesalista David Freese.

Astros de Houston
Gerente general: Jeff Luhnow.
Aspectos por fortalecer: carecen de un jugador establecido en la primera base, por lo cual el equipo de Houston, ganador del wild card en 2015, estará de compra para llenar ese vacío. También tienen que ocuparse del jardín central y del cuerpo de lanzadores.
Agentes libres en la mira: no me cabe la menor duda de que buscarán firmar a Chris Davis, quien por cierto nació en Texas. Si Colby Rasmus opta por ir a otra parte, tienen la opción de Alex Gordon para el jardín izquierdo. Los Astros le extendieron a Rasmus una oferta calificada y esperan la respuesta de este outfielder. Deberían retener a Luis Valbuena y a Tony Sipp. No te extrañe si suman a los serpentineros Ryan Vogelsong, Doug Fister o Ryan Madson.

Atléticos de Oakland
Gerente general: David Forst.
Aspectos por fortalecer: claman –y a gritos- por un segunda base para el 2016, así como también por un leftfielder. En realidad, este equipo tiene muchas carencias, pero al menos deben comenzar a solucionar estos dos puntos débiles, pero no necesariamente mediante la contratación de agentes libres, lo puede hacer a través de cambios con otros clubes.
Agentes libres en la mira: Chase Utley, quien desea permanecer con un equipo de la costa Oeste que le asigne titularidad. Para el jardín izquierdo está disponible Alex Gordon, pero no creo que se vaya a Oakland después de ganar una Serie Mundial, querrá llegar a un club con mayores pretensiones. Franklin Gutiérrez y Steve Pearce serían dos buenas opciones.

Marineros de Seattle
Gerente general: Jerry Dipoto
Aspectos por fortalecer: el nuevo gerente general se estrenó con un cambio efectuado con los Rays de Tampa Bay, aunque los movimientos principales están por llegar en tres direcciones: el pitcheo, un sólido receptor y un jugador del centerfield, posiblemente Brett Gardner en un cambio con los Yankees de Nueva York, aunque no lo creas.
Agentes libres en la mira: una prioridad será tratar de conservar al lanzador abridor japonés Hisashi Iwakuma, extendiendo contrato entre tres o cuatro años. Si Dipoto y los Marineros son agresivos intentarán anexar al cátcher Matt Wieters, mientras que en el bosque central requieren de un jugador como Denard Span, para dar velocidad al lineup.

Rangers de Texas
Gerente general: Jon Daniels.
Aspectos por fortalecer: después de llegar a la postemporada, sólo necesitan un poco de ‘maquillaje’ para concretar otra aparición en los playoffs para la campaña de 2016, en la cual tendrán en la rotación de abridores a Cole Hamels, Yu Darvish (regresará tras cirugía Tommy John) y Martín Pérez, aunque pienso que perderán en la agencia libre a Yovani Gallardo y Colby Lewis. Para cumplir el objetivo, será fundamental una gran firma para el jardín izquierdo.
Agentes libres en la mira: Justin Upton o Yoenis Céspedes, uno de ellos será la apuesta de los Rangers. Cualquiera de los dos puede verse como la pieza clave.


Yoenis Céspedes aportaría ofensiva y defensiva a Texas

Escribe tu opinión