Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Equipos de la Liga Nacional a la caza de agentes libres 2016

Seis de los clubes del circuito pretenderán llevarse lo más selecto

Zack Greinke: candidato para ganar el premio Cy Young

Zack Greinke: candidato para ganar el premio Cy Young

Al igual que los equipos de la Liga Americana, los clubes de la Nacional ejecutan movimientos con la finalidad de mejorar sus respectivos rosters, de cara a la temporada de 2016. Algunos lo consiguen y otros no, pero todos lo intentan con estrategias diferentes: conjuntos que invierten mayor cantidad de dinero en agentes libres con una visión más inmediata, es decir, ser contendores al título de Serie Mundial desde el próximo año, como son los casos de los Mets de Nueva York, Nacionales de Washington, Cachorros de Chicago, Piratas de Pittsburgh, Dodgers de Los Ángeles y Gigantes de San Francisco, mientras que otros clubes tienen un enfoque a mediano plazo. Aquí tienes mis proyecciones sobre las contrataciones que pudieran realizar tomando en cuenta las necesidades de cada club.

Liga Nacional

División Este

Bravos de Atlanta
Gerente general: John Hart.
Aspectos por fortalecer: este equipo tiene vacíos por llenar, pero va poco a poco. Creo que los Bravos ven la temporada de 2016 como el inicio de una corta reconstrucción, por lo tanto deduzco que cambiarán algunos de sus jugadores titulares por talentosos jóvenes. Entre los peloteros que pueden ser involucrados en transacciones figuran Nick Swisher y Michael Bourn, sobre todo después de enviar al torpedero Andrelton Simmons y al receptor José Briceño a los Angelinos de Los Ángeles (noviembre 12, 2015) a cambio de los lanzadores de ligas menores Sean Newcomb y Chris Ellis.
Agentes libres en la mira: con el cátcher A.J. Pierzynski en condición de agente libre, es obvio suponer que una de sus prioridades durante el receso de temporada será firmarlo de nuevo mediante contrato de un año, y cuanto antes mejor. El joven panameño Christian Bethancourt es muy útil como segundo receptor.

Filis de Filadelfia
Gerente general: Matt Klentak.
Aspectos por fortalecer: Cliff Lee, Aaron Harang, Jerome Williams y Chad Billingsley son agentes libres, ninguno de ellos se uniformará con este club en 2016. Esto indica que el nuevo gerente general de los Filis tendrá que construir casi de cero su rotación de pitchers abridores. Paradójicamente, para armar el rompecabezas, quizá Klentak involucre en un cambio al joven cerrador Ken Giles, quien salvó 15 juegos y logró efectividad de 1.80 en la temporada de 2015. En lo particular, yo no lo negociaría. También están muy necesitados de outfielders.
Agentes libres en la mira: los Filis confían en dos jóvenes pitchers derechos que debutaron en 2015: Aaron Nola y Jerad Eickhoff, pero necesitan el apoyo de brazos más veteranos, como por ejemplo los de Doug Fister, J.A. Happ y Mike Pelfrey. Por otra parte, considero que volverán a firmar a Jeff Francoeur (se declaró agente libre), para luego tratar de adquirir otro jardinero en una transacción o al agente libre Austin Jackson. Es probable que el prospecto Nick Williams reciba la oportunidad.

Marlins de Miami
Gerente general: Mike Hill.
Aspectos por fortalecer: el primer reto de nuevo piloto de los Marlins Don Mattingly es establecer la rotación de abridores de un club que utilizó a 13 pitchers en ese rol en 2015. Ahí estará la prioridad.
Agentes libres en la mira: Con José Fernández y Tom Koehler como los más sólidos y confiables lanzadores, los Marlins pudieran ceder algunos de sus prospectos por dos buenos pitchers o tratar de contratar en la agencia libre a Ian Kennedy o veteranos serpentineros como Mike Pelfrey, Alfredo Simón y, ¿por qué no?, el dominicano Bartolo Colón. Pienso que Miami tendrá que entregar Mattingly un equipo más reforzado tendrán que entregar a Mattingly.

Mets de Nueva York
Gerente general: Sandy Alderson.
Aspectos por fortalecer: nueve jugadores de los flamantes campeones de la Liga Nacional se declararon agentes libres, incluyendo el héroe de los playoffs Daniel Murphy, el jardinero cubano Yoenis Céspedes; el veterano lanzador Bartolo Colón y el relevista Tyler Clippard. Los Mets extendieron a Murphy una oferta calificada de $15.800.000 para permanecer con el club un año más, pero seguramente la rechazará.
Agentes libres en la mira: confieso que no soy muy optimista con la permanencia de Murphy en los Mets. Él sabe que no tendrá otra postemporada de seis juegos consecutivos con al menos un jonrón conectado, cuyo récord para Grandes Ligas le asigna el valor que tiene hoy. Entonces, a primera instancia, tendrán que mover del campocorto a la segunda base al venezolano Wilmer Flores y tener en el shortstop al panameño Rubén Tejada. Tampoco creo que este club agregue un agente libre de primer nivel durante el receso de la campaña. Depositan en sus pitchers abridores toda la esperanza: Jacob deGrom, Matt Harvey, Noah Syndergaard, Steven Matz y Jon Niese, además de tener como carnada para un futuro canje al lanzador Zack Wheeler.


Daniel Murphy incrementó su valor en la postemporada

Nacionales de Washington
Gerente general: Mike Rizzo
Aspectos por fortalecer: Dusty Baker suma 840 victorias como piloto en Grandes Ligas y en tres ocasiones ha ganado el premio Mánager del Año, pero jamás una Serie Mundial. En 2016 estará al frente de los Nacionales, un club que sólo necesita pinceladas para ser aspirante al título. Lo más probable es que pierdan en la agencia libre a los pitchers Jordan Zimmermann y Doug Fister, el outfielder Denard Span y el campocorto Ian Desmond, quien produce mucho a la ofensiva a cambio de errores a la defensiva. Entonces, pienso que sus primeras acciones estarán destinadas a encontrar un jardinero y al shortstop que reemplace a Desmond.
Agentes libres en la mira: la solución a sus problemas pudiera ser el outfielder Justin Upton, de lo contrario probablemente el venezolano Gerardo Parra o Will Venable. También preguntarán por el torpedero Asdrúbal Cabrera y por el relevista Joe Thatcher. Algo más, estimo que Jonathan Papelbon y Drew Storen pudieran ser negociados a otros equipos, tarde o temprano. Quizá eso dependerá de la opinión de Baker.

División Central

Cachorros de Chicago
Gerente general: Jed Hoyer.
Aspectos por fortalecer: este equipo no gana una Serie Mundial desde 1908, pero en la temporada de 2015 demostró lo lejos que puede llegar con sus jóvenes jugadores. Tratará de dar mayor profundidad a su pitcheo abridor, que ya cuenta con Jake Arrieta y Jon Lester. Otras áreas que merecen atención es el bullpen, con la suma de un relevista consistente, y el jardín central. El presidente de operaciones de beisbol de los Cachorros Theo Epstein y Hoyer estarán muy activos durante el receso de temporada, no sólo reuniéndose con agentes libres, sino también con otros clubes para plantear algunos cambios.
Agentes libres en la mira: entre David Price (candidato principal), Zack Greinke y Jordan Zimmermann, estará el nuevo lanzador abridor de los Cachorros. Para mí necesitan un relevista zurdo y tres de los mejores en la agencia libre son Tony Sipp, Joe Thatcher y Matt Thornton. Otro taponero disponible es Darren O’Day. Una meta pudiera ser retener al centerfielder Dexter Fowler.

Cardenales de San Luis
Gerente general: John Mozeliak.
Aspectos por fortalecer: por si fuera poco que John Lackey y Carlos Villanueva figuran entre los cuatro lanzadores de este club que se declararon agentes libres, en la segunda semana de noviembre se conoció que Lance Lynn sería sometido a cirugía reconstructiva Tommy John, por lo cual perderá toda la temporada de 2016. Entre otros puntos que debe reforzar está el de conseguir un jugador de todos los días para el jardín derecho.
Agentes libres en la mira: comenzaré por el rightfielder, porque existe enorme posibilidad de que firmen a Jason Heyward, quien sería notable incorporación. En cuanto al pitcher abridor que ocupará el lugar de Lynn, el equipo de San Luis pudiera convencer al veterano zurdo Mark Buehrle para que no se retire, con una buena oferta por un año. Por otra parte, los Cardenales han hecho una oferta calificada $15.8 millones a Lackey, quien a sus 37 años de edad desea un contrato más extenso en tiempo. Ante la emergencia, tal vez lo consiga con este club.

Cerveceros de Milwaukee
Gerente general: David Stearns.
Aspectos por fortalecer: todos en este club están conscientes de que el venezolano Francisco Rodríguez ha sido uno de los mejores pitchers relevistas en la historia de los Cerveceros, pero me extrañaría que él y Jonathan Lucroy se coloquen el jersey de este equipo en la primavera. Considero que buscarán concretar cambios antes de firmar agentes libres, sin descartar que consigan algún pelotero de nivel medio en el mercado. Con Kyle Lohse como agente libre, es obvio suponer que necesitan un pitcher abridor, además de un tercera base y el receptor titular que juegue por Lucroy.
Agentes libres en la mira: de los agentes libres que están disponible, pienso que el veterano dominicano Juan Uribe resultaría magnífica adquisición. Vislumbro que el lanzador y receptor que necesitan lo conseguirán a través de una transacción o al tomar peloteros de la Regla 5.

Piratas de Pittsburgh
Gerente general: Neal Huntington.
Aspectos por fortalecer: A.J. Burnett emprendió el camino del retiro y J.A. Happ optó por declararse agente libre al igual que el veterano Joe Blanton y el relevista mexicano Joakim Soria. Esto sugiere que los bucaneros dirigidos por Clint Hurdle, como mínimo, requieren un lanzador abridor y un taponero. Sinceramente, creo que son las dos mayores prioridades. También pienso en que necesitan cubrir el vacío dejado por el infielder surcoreano Jung-Ho Kang, quien regresará entre abril y mayo de 2016, tras sufrir fractura de la tibia y rotura de un ligamento de la rodilla en una jugada en segunda base.
Agentes libres en la mira: en Pittsburgh amarían que su equipo anunciara la contratación del dominicano Johnny Cueto, pero no creo que las cuentas cuadren para eso. Tim Lincecum sería una buenísima opción, aunque estimo que también llegó la hora de probar al prospecto número uno de la organización: el derecho Tyler Glasnow, de 2.03 metros de estatura (6’8 en pies), quien durante cuatro años en ligas menores cuenta con récord de 28-16, efectividad de 2.07 y 501 un ponches en 383.1 innings, para promedio de 11.8 strikeouts por cada nueve entradas lanzadas.


Tim Lincecum es el pitcher que necesitan los Piratas

Rojos de Cincinnati
Gerente general: Walt Jocketty.
Aspectos por fortalecer: todos los equipos claman por un cerrador confiable como el que tienen los Rojos con Aroldis Chapman, pero no resulta fácil conseguirlo. Lo increíble es que, al parecer, este equipo de Cincinnati planea negociar al cerrador cubano durante el invierno. ¿Cómo es eso? ¿Tapar un hueco para abrir un agujero enorme? Ahora bien, si también cambian a Jay Bruce y Brandon Phillips, entonces resultará obvio que los Rojos han entrado en reconstrucción, por lo tanto novatos como el outfielder Jesse Winker, el pitcher derecho Robert Stephenson y el lanzador zurdo John Lamb serán rostros cotidianos en 2016.
Agentes libres en la mira: nada significativo que señalar, sus mayores requerimientos serán cubiertos a través de negociaciones con otros clubes.

División Oeste

Diamondbacks de Arizona
Gerente general: Dave Stewart.
Aspectos por fortalecer: si este equipo logra mejorar sustancialmente su pitcheo tendrá posibilidades de competir. No sólo ejecutará cambios, también tocará la puerta de algunos agentes libres, incluso del beisbol japonés.
Agentes libres en la mira: el lanzador derecho Kenta Maeda atrae a la gente del conjunto de Arizona. Se trata de un pitcher abridor con marca de 97-67 en ocho temporadas con los Carp de Hiroshima, y efectividad de 2.39. El otro serpentinero que ubico aquí es el dos veces ganador del premio Cy Young Tim Lincecum, muy factible que Stewart lo esté evaluando con Tony La Russa. El receptor Matt Wieters encaja muy bien en este club, estoy convencido de que preguntarán por él, a pesar de que adquirieron en un canje con los Mellizos de Minnesota al cátcher/outfielder Chris Hermann. Los D’backs probablemente cierren transacción con los Rojos de Cincinnati por el intermedista Brandon Phillips a cambio de Aaron Hill, que de producirse Chris Owings pasaría a jugar en el campocorto.

Dodgers de Los Ángeles
Gerente general: Farhan Zaidi.
Aspectos por fortalecer: en los últimos años, el dinero es lo que no le ha faltado a los Dodgers, pero el ansiado título no ha llegado. Después del nefasto cambio del segunda base Dee Gordon a los Marlins de Miami hace casi un año, este club está muy precavido. Ofrecieron una oferta calificada a Howie Kendrick que con toda seguridad rechazará. Me luce de alta prioridad retener a Zack Greinke. Por ahí se invertirán bastantes millones de dólares. Y yo tengo una pregunta: ¿qué piensan hacer con Yasiel Puig? Creo que con Carl Crawford en el left, Joc Pederson en el centro, Andre Ethier en la derecha, y con Scott Schebler rotándose en los jardines (tiene poder este joven), está cubierto el outfield. Incluso, se habla hasta de Alex Gordon, quien se declaró agente libre tras ganar la Serie Mundial con los Reales de Kansas City.
Agentes libres en la mira: Greinke por sobre todas las cosas. El también lanzador abridor Scott Kazmir es una posibilidad. Apunten al relevista Darren O’Day, asignaría profundidad al bullpen. Si Kendrick va para otra parte, Chase Utley figura como alternativa, aunque la segunda base se la repartirán el puertorriqueño Enrique Hernández y el venezolano José Peraza.

Gigantes de San Francisco
Gerente general: Bobby Evans.
Aspectos por fortalecer: no veo probabilidades de que Lincecum regrese a los Gigantes, cuyo club si no llena su lugar en la rotación durante el receso de temporada, entonces tendría que colocar como quinto abridor al venezolano Yusmeiro Petit. Hay que recordar que Tim Hudson se retiró y dejó otro espacio libre que pudiera ser para Kyle Crick, un lanzador con una recta que viaja a 97 millas por hora, con dañinas cutter y slider, pero con atroz control de sus envíos, por tal razón considero que el equipo de San Francisco pudiera pugnar por un pitcher abridor.
Agentes libres en la mira: a mí no me extrañaría nada ver a este club batallar en el mercado de los agentes libres por Zack Greinke, Johnny Cueto o Jeff Samardzija. Con esto quiero decir que no se quedará dormido. Incluso, puede andar en búsqueda de mayor poder ofensivo con la incorporación del jardinero izquierdo Justin Upton.

Padres de San Diego
Gerente general: A.J. Preller.
Aspectos por fortalecer: primero, el outfielder Justin Upton, y los lanzadores Ian Kennedy, Brandon Morrow y Shawn Kelley, entre otros, se declararon agentes libres. Luego, el 11 de noviembre de 2015, los Yankees de Nueva York enviaron al infielder venezolano José Pirela a los Padres a cambio del pitcher Ronald Herrera. Al día siguiente, San Diego negoció al veterano relevista Joaquín Benoit a los Marineros de Seattle por el pitcher derecho de ligas menores Enyel de los Santos y el infielder Nelson Ward. Por ese camino, dejarán de ser contendores en 2016. ¿Cómo van a suplir esas carencias? Ahora necesitan relevistas más experimentados para apoyar al cerrador Craig Kimbrel, y un campocorto natural.
Agentes libres en la mira: relevistas tanto derechos como zurdos de todo nivel figuran como agentes libres, al menos uno debería firmar este club. En cuanto al shortstop, creo que su mejor movimiento sería firmar a Ian Desmond.

Rockies de Colorado
Gerente general: Jeff Bridich.
Aspectos por fortalecer: si hay un equipo que luce sin rumbo son estos Rockies. La mayoría de sus mejores prospectos de ligas menores estarán listos para llegar a Grandes Ligas entre dos y cuatro años. Y es lógico que esperen por esos arribos. Tal vez por ello canjearon a los Azulejos de Toronto a Troy Tulowitzki en 2015 y es muy posible que negocien también al jardinero venezolano Carlos González. El propio Bridich ha dicho que algunos equipos han preguntado por CarGo.
Agentes libres en la mira: al margen de lo antes expuesto, las más importantes adiciones estarán relacionadas con el pitcheo, tal vez dos lanzadores.


El venezolano Carlos González pudiera ser cambiado a otro club

Escribe tu opinión