Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Cachorros-Indios: desafían los años en una Serie Mundial

El mundo era otro cuando ganaron un ‘clásico de otoño’ por última vez

El 25 de agosto de 2015, Lester se enfrentó a Kluber. Ganaron los Cachorros 2-1

El 25 de agosto de 2015, Lester se enfrentó a Kluber. Ganaron los Cachorros 2-1

Los Cachorros de Chicago no ganan una Serie Mundial desde 1908, mientras los Indios de Cleveland tampoco han conquistado el título de campeón del beisbol de Grandes Ligas desde 1948. Demasiado tiempo para uno y otro equipo, generaciones de aficionados que iniciaron su pasión por ambos clubes siendo muy jóvenes y vieron cómo su rostro se cuadriculaba por el paso de los años y sus cabellos se tornaban plateados como señal de experiencia y resignación. En 2016, la larga espera culminará para alguna de estas longevas franquicias.

El martes 25 de octubre, en el Progressive Field de Cleveland, Cachorros e Indios inician su tránsito hacia el ansiado título en la Serie Mundial de 2016. Para ser consecuente con el pronóstico que publiqué dos veces en 2014, me inclino hacia el equipo de Chicago de la Liga Nacional, sin dejar de reconocer lo difícil que resulta derrotar al conjunto dirigido por Terry Francona. La ‘tribu’ no se detuvo a pesar de perder casi todo el año a Michael Brantley y luego a los pitchers Carlos Carrasco y Danny Salazar.

Jamás Cachorros e Indios se han enfrentado en un ‘clásico de otoño’. Eso ya es una novedad que despierta interés. Cuentan con dos de los mejores mánagers del beisbol como lo son Joe Maddon y Francona; y ambos clubes pueden jactarse de excelente pitcheo: Cachorros fue primero en promedio de carreras limpias permitidas por cada nueve innings lanzados (3.15) y en WHIP (1.11),  además de tercero en ponches (1.441), en la Liga Nacional; Cleveland primero en ponches (1.398), segundo por efectividad (3.84) y WHIP (1.24), en la Americana.

En lo referente a la ofensiva, los Cachorros culminaron la temporada regular en segundo lugar en carreras anotadas (808) y empujadas (767). No se trata de un equipo muy veloz, pero figuró primero en OBP (.343) y segundo en OPS (.772), lo cual indica que sus jugadores se embasan muchísimas veces. Los Indios, por su parte, fabrican gran cantidad de anotaciones sin contundentes conexiones, porque saben mover sus corredores y batear de manera oportuna. Concluyeron de segundo en carreras anotadas (777) y primero en bases robadas (134), con promedio colectivo (.262).

Las individualidades

Las mayores responsabilidades en el equipo de Chicago serán para los pitchers abridores Jon Lester (asignado para el primer juego), Jake Arrieta, Kyle Hendricks y John Lackey, quienes tendrán el apoyo de los relevistas Travis Wood, Héctor Rondón y el cerrador cubano Aroldis Chapman, y de los jugadores Kris Bryant y Anthony Rizzo, núcleo del poder de la alineación; Javier Báez, Dexter Fowler, los receptores venezolanos Willson Contreras y Miguel Montero; Addison Russell, David Ross, Ben Zobrist, Jason Heyward y Kyle Schwarber (anunciado regreso como designado).

El punto fuerte de los Indios radica en sus relevistas Andrew Miller, Cody Allen, Bryan Shaw y Dan Otero, pero para que ellos funcionen lanzadores abridores como Corey Kluber, el pitcher encargado de iniciar el primer partido, Trevor Bauer y Josh Tomlin, deben mantener la ventaja al menos cinco innings. Existe posibilidad de que Salazar esté disponible. Si no es así y de acuerdo como marche la serie, Ryan Merritt estaría listo para el cuarto juego. Cleveland depende muchísimo del puertorriqueño Francisco Lindor, aunque en el lineup también se encuentran los dominicanos Carlos Santana y José Ramírez; Jason Kipnis, Mike Napoli, Tyler Naquin, Lonnie Chisenhall y los veteranos Coco Crisp y Rajai Davis.

Cachorros e Indios contra el tiempo

El 11 de octubre de 1948, los Indios de Cleveland consiguieron vencer en el sexto juego de la Serie Mundial a los Bravos de Boston, para ganar su segundo banderín en el beisbol de Grandes Ligas. El pitcher Bob Lemon y Larry Doby fueron determinantes para el triunfo. Entre 1995 y 2001 participaron en seis postemporadas, incluso en dos Series Mundiales, pero los tambores de la ‘tribu’ no sonaron tan fuertes como para llevarse de nuevo el gran premio.

Indios ganan la Serie Mundial de 1948

El único jugador de los Indios que aún vive y tomó parte en esa Serie Mundial es el primera base Eddie Robinson, quien bateó para .300 (de 20-6). Hoy, con 95 años de edad, asegura que esta “puede ser la temporada”. En cambio, ningún pelotero de los últimos Cachorros que habían jugado un ‘clásico de otoño’ antes de 2016, se encuentra entre nosotros, tras el fallecimiento del campocorto Lennie Merullo el 30 de mayo de 2015, a los 98 años de edad. Él formó parte del conjunto de Chicago que perdió la Serie Mundial de 1945 ante los Tigres de Detroit.

Los Cachorros conquistaron su último título el 14 de octubre de 1908, en el Bennett Park de Detroit, luego de que el pitcher Orval Overall lanzara blanqueo 2-0 en nueve episodios, ante  6.210 personas en solo una hora y 25 minutos. Johnny Evers y Frank Chance conectaron tres hits y remolcaron una carrera cada uno, para la victoria frente al lanzador Bill Donovan.  El cuarto bateador de los Tigres fue el excelso miembro del Salón de la Fama Ty Cobb, quien apenas se encontraba en su cuarta temporada de las 24 que jugó en Grandes Ligas.

Los Cachorros de 1908

Ningún título, grandes acontecimientos

El 3 de noviembre de 1908, justo 20 días después de finalizada esa Serie Mundial, fue electo presidente de Estados Unidos el republicano William Howard Taft, tras los dos períodos de Theodore Roosevelt (septiembre 1901- marzo 1909). Desde aquel año en que los Cachorros ganaron su último título en Grandes Ligas, hasta 2016, han pasado por la Casa Blanca 18 presidentes y se han producido grandes acontecimientos. A continuación te presento tan solo 30 de ellos.

1912: El hundimiento del Titanic (abril 12).
1914: Inicio de la Primera Guerra Mundial
1916: Publicación de la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein.
1917: La Revolución Rusa.
1922: Inicio de la Radio comercial.
1927: El vuelo de Charles Lindbergh.
1928: Descubrimiento de la penicilina.
1929: La Gran Depresión en Estados Unidos.
1932: Inicio de la Televisión.
1936: Guerra Civil en España.
1939: Inicio Segunda Guerra Mundial.
1944: desembarco de Normandía.
1945: Primeros bombardeos atómicos sobre Japón, en Hiroshima y Nagasaki.
1955. Inicia la Guerra de Vietnam (noviembre 1).
1961: El ruso Yuri Gagarin, primer hombre en el espacio.
1963: Asesinato de John F. Kennedy (noviembre 22).
1969: Neil Armstrong, primer ser humano en pisar la Luna (julio 20, 1969).
1969: Se establece la primera conexión de computadoras (Internet).
1973: Martín Cooper, de Motorola, realiza primera llamada desde un teléfono móvil.
1989: Caída del Muro de Berlín.
1991: Se anuncia públicamente la World Wide Web, una porción de Internet.
1994: IBM lanzó el Simon, dispositivo pionero de los smartphones.
2001: Atentados terroristas destruyen las Torres Gemelas del World Trade Center.
2003: Siete astronautas mueren al estallar el transbordador espacial Columbia
2004: Tsunami arrasa con Tailandia, Sri Lanka, Maldivas, Myanmar y La India.
2005: Huracán Katrina inunda la ciudad de Nueva Orleans en Estados Unidos
2005: Muere el Papa Juan Pablo II, lo releva Joseph Ratzinger, Benedicto XVI.
2010: Terremoto en Haití mata a más de 200.000 personas.
2013: Jorge Mario Bergoglio (Papa Francisco) primer Sumo Pontífice latinoamericano.
2015: Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones diplomáticas después de 54 años.

Escribe tu opinión