Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Escenarios y consecuencias de la lesión de Víctor Martínez

Victor Martinez

Victor Martinez

Sólo después que el doctor James Andrews concluya la intervención quirúrgica en la rodilla izquierda del jugador venezolano Victor Martínez, el próximo martes 10 de febrero en Pensacola, Florida, se conocerá uno de los dos escenarios de recuperación que tendrá el excelso bateador de los Tigres de Detroit.

Martínez, quien la semana pasada se rompió el menisco medial de la rodilla izquierda durante un entrenamiento de pretemporada, encara dos posibilidades en cuanto al período de recuperación de la cirugía, de acuerdo con el procedimiento que se ejecute: el primero, de cuatro a seis semanas de duración, y el segundo, entre 12 y 16 semanas. ¿Y qué dice un experto?

El doctor Nicholas DiNubile, cirujano ortopédico del Hospital de la Universidad de Pennsylvania, señala que la operación determinará si el menisco se puede reparar, que sería la mejor opción para la salud a largo plazo, aunque con mayor tiempo de rehabilitación, o si en su lugar el cartílago se puede recortar por no ser reparable, que supone menor tiempo de recuperación.

DiNubile, quien además es autor de un bestseller que incluye trabajos como FrameWork for the Knee (Marco para la rodilla), en entrevista publicada en el Detroit Free Press, dijo que dada la edad de Martínez (36 años), y su historial de problemas de rodilla, es probable que la reparación no será la opción. De ser así, Victor pudiera estar listo para jugar a finales de abril, si todo marcha bien.

No obstante, si el cartílago necesita ser reparado para salvar el tejido, es probable que Martínez tenga que llevar muletas durante un mes aproximadamente, con tiempo de recuperación total entre 12 y 16 semanas. Entonces, no lo veremos jugar hasta junio o julio.

Hay que recordar que el bateador designado y receptor firmó en el receso de temporada extensión de cuatro años y 68 millones de dólares con los Tigres, equipo que también lo necesita a futuro. A pesar de la lesión, DiNubile cree que Martínez estará bien para cubrir la duración del citado contrato, aunque agregó que el desarrollo de artritis es común entre los atletas que han tenido meniscos eliminados.

En artículo prolífico en estadísticas, de lectura obligada, compruebo sin discusión alguna que Martínez fue mejor que Mike Trout y debió ser designado Jugador Más Valioso de la Liga Americana en la temporada 2014, pero el premio fue concedido al outfielder de los Angelinos de Los Ángeles. Ese año, V-Mart bateó para promedio de .335, con 32 jonrones y 103 empujadas, siendo líder en OBP (.409), OPS (.974) y bases por bolas intencionales (28).

Escribe tu opinión