Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Cuba campeón de la Serie del Caribe 2015

Todos los resultados de la edición número 57 del torneo subregional

Serie del Caribe 2015 Cuba campeón

Cuba campeón de la Serie del Caribe 2015

Los Vegueros de Pinar del Río (Cuba) se convirtieron en el equipo con peor balance de juegos ganados y perdidos (3-3) en ganar un título de Serie del Caribe, al derrotar ajustadamente 3-2 a los  Tomateros de Culiacán en la final de le edición 57 del torneo subregional de beisbol, que se realizó en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.

El irracional formato que presentó este evento dejó fuera al conjunto venezolano Caribes de Anzoátegui (Venezuela), que logró la mejor marca de la serie con 4-1. Tomateros terminó con 3-3, el mismo récord de los Vegueros, seguidos por Gigantes del Cibao (2-3), y Cangrejeros de Santurce (1-3), quinto equipo participante en este clásico subregional, que por las mismas absurdas condiciones del torneo sólo pudo jugar cuatro partidos

Dentro del marco de este evento fue homenajeado aquel memorable dream team puertorriqueño (video) que ganó invicto la Serie de Caribe de 1995, la cual tuve la maravillosa oportunidad de cubrir para el diario El Universal de Caracas. Además, fueron exaltados al Salón de la Fama del beisbol del Caribe los puertorriqueños Roberto Clemente, Bernie Williams, Juan González y Héctor Villanueva, y los cubanos Conrado Marrero y Napoleón Reyes.

Calendario y resultados Serie del Caribe

Lunes 2 de febrero de 2015
Cuba (1) – México (2)
Detalles: pitcheo, bateo oportuno (sólo conectó tres hits) y excelente defensa, fueron clave en la victoria de los Tomateros de Culiacán (México) sobre los Vegueros de Pinar del Río (Cuba), en el partido inicial de la Serie. Sencillo al jardín derecho del emergente Walter Ibarra remolcó a Ismael Salas desde segunda base, para la carrera decisiva en el séptimo inning a expensas del relevista Jonder Martínez (0-1). El triunfo correspondió al taponero Terance Marín (1-0), con salvado para Oscar Villarreal (1).

Puerto Rico (2) – Venezuela (5)
Detalles: Alexi Amarista y Niuman Romero remolcaron dos carreras cada uno como soporte al trabajo monticular del pitcher abridor Daryl Thompson (1-0), para guiar a Caribes de Anzoátegui (Venezuela) hacia un triunfo 5-2 sobre los anfitriones Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico). El lanzador boricua Giovanni Soto (0-1) estuvo muy desafortunado, al tolerar todas las anotaciones de sus oponentes. Pronóstico: considero que Caribes tiene la primera opción para ganar esta Serie del Caribe.

Martes 3 de febrero de 2015

Cuba (1) – República Dominicana (6)
Detalles: Los Gigantes del Cibao (República Dominicana) debutaron con triunfo 6-1 sobre los Vegueros de Pinar del Rio (Cuba), que una vez más mostraron incapacidad de producir carreras. El jardinero dominicano Willy García bateó de 4-3, incluyendo el primer jonrón de la Serie del Caribe 2015, anotó dos e impulsó igual cantidad. Los cubanos ya suman dos reveses. El abridor Rafael Pérez (1-0) se anotó el triunfo, mientras que la derrota recayó en Norge Luis Ruiz (0-1).

Puerto Rico (2) – México (3)
Detalles: Tomateros dio un paso importante hacia su objetivo de conseguir el tercer título consecutivo de Serie del Caribe para México –y el cuarto en cinco años-, al derrotar ajustamente 3-2 a los Cangrejeros, campeones del país sede Puerto Rico. El lanzador Juan Delgadillo (1-0) se apuntó la victoria en notable relevo de cuatro entradas, mientras que Oscar Villarreal trabajo el noveno para su segundo salvado. El pitcher perdedor fue Nelvin Fuentes. Por los boricuas conectó jonrón Enrique Hernández.

Miércoles 4 de febrero de 2015

República Dominicana (5) – Venezuela (6)
Detalles: Caribes de Anzoátegui y Gigantes del Cibao marcaron todas sus carreras en los dos primeros innings, pero el equipo venezolano al coleccionar una más logró superar a los dominicanos 6-5. El relevo del equipo dirigido por el mánager Omar López resultó clave, al punto de sólo permitir a los quisqueyanos una carrera inmerecida en las últimas 7.2 entradas. Niuman Romero conectó jonrón, empujó una y anotó dos para Caribes. Leury García bateó de 3-3 por Gigantes. El pitcher ganador fue Jean Toledo (1-0), con salvado para Pedro Rodríguez (1). La derrota fue para Carlos Pimentel. Venezuela se une a Tomateros de Culiacán como clasificado para la semifinal.

Puerto Rico (2) en Cuba (3), 10 innings
Detalles: costoso error en tiro hacia la inicial por parte del antesalista Yadiel Rivera mediante batazo de Franklin Morejón (llegó a segunda base), seguido por hit productor de Roel Santos, resultaron decisivos en la victoria 3-2 de los Vegueros (Cuba) sobre los Cangrejeros (Puerto Rico), en partido que concluyó en 10 entradas. El equipo boricua no tuvo fortuna. En el tercer inning, Neftalí Soto bateó hit al jardín izquierdo, con cuya conexión estuvo a punto de empujar a su compañero Reymond Fuentes, quien fue puesto out en el home por el árbitro Raúl Moreno, tras poderoso tiro Yadiel Hernández. Vi varias veces la repetición, y estimo que el umpire se equivocó. Esa carrera pudo ser la diferencia a favor de Santurce. Ganó el pitcher Héctor Mendoza (1-0) y perdió Fernando Cabrera (0-1).

Jueves 5 de febrero de 2015

Venezuela (6) – Cuba (2)
Detalles: racimo de cuatro carreras en la parte alta del tercer inning resultó suficiente para que Caribes de Anzoátegui vencieran 6-2 a Vegueros de Pinar del Río. El equipo venezolano mantuvo su invicto (3-0), mientras que el conjunto cubano (1-3) espera otros resultados para poder acceder a la semifinal. El abridor de Caribes César Valdez (1-0) lanzó siete sólidas entradas en las que ponchó a ocho, aunque permitió jonrones de los cubanos Alexander Malleta y Luis Valdés. Por Venezuela Balbino Fuenmayor bateó de 4-3, incluyendo cuadrangular, y produjo dos. El pitcher perdedor fue Yoanni Yera (0-1).

México (2) – República Dominicana (3)
Detalles: con dos outs en la pizarra en el noveno inning, Elián Herrera sonó largo imparable por el centerfield remolcador de la carrera que sirvió para que los Gigantes del Cibao dejaran en el terreno a los Tomateros de Culiacán 3-2. El equipo dominicano tenía de 13-0 con corredor en posición anotadora en este partido, hasta que en esa misma entrada Leury García conectó hit impulsador de la rayita que empató el juego a dos. Luego, el propio García anotó con el cohete de Herrera. El resultado eliminó a los anfitriones Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) y dio el pase a Vegueros de Pinar del Río (Cuba) a semifinales. El pitcher ganador fue Josh Lueke (1-0), y el derrotado Oscar Villarreal (0-1), quien falló en su intento de coleccionar su tercer salvado en la serie para México.

Viernes 6 de febrero de 2015

México  (2) – Venezuela (4)
Detalles: en su primer juego en esta Serie del Caribe, Oswaldo Arcia conectó jonrón de dos carreras en el octavo inning, para disolver un empate a dos y otorgar a Caribes de Anzoátegui el triunfo 4-2 sobre Tomateros de Culiacán. Con este resultado, el equipo venezolano se medirá en semifinal a Vegueros de Pinar del Río (Cuba), en la segunda tanda del sábado 7, mientras que a primera hora se enfrentarán el conjunto mexicano Tomateros y el dominicano Gigantes del Cibao. Arcia arribó el jueves en la tarde a San Juan, Puerto Rico, tras concluir trámites para poder viajar. El pitcher ganador fue Amalio Díaz (1-0), con salvado para Hassán Pena (1). El revés recayó en Manny Barreda.

República Dominicana  (2) – Puerto Rico (3)
Detalles: Danny Ortiz conectó doblete remolcador de Ozzie Martínez desde la inicial en el cierre de la novena entrada, para dar a los eliminados Cangrejeros su primera y única victoria, tras dejar en el terreno a los Gigantes. El abridor cubano del equipo de Santurce Jorge Martínez había retirado a 11 dominicanos en fila, hasta que Maikel Franco descargó jonrón en el quinto para igualar a 1-1 el encuentro. Más adelante, Puerto Rico se fue arriba 2-1, y en la apertura del noveno el propio Franco sonó hit impulsador para igualar el partido otra vez para el Cibao. No obstante, la reacción de los anfitriones fue inmediata. El pitcher ganador fue el relevista Fernando Cabrera (1-1), y el derrotado Tony Peña Jr. (0-1). El boricua Luis ‘Wicho’ Figueroa bateó sencillo y doble en tres turnos, posiblemente en el último partido de su carrera, y en su decimotercera Serie del Caribe, récord para el evento. Con este juego se completó la fase inicial del torneo subregional, en la cual los equipos lograron los siguientes balances: Caribes (4-0), Gigantes (2-2), Tomateros (2-2), Vegueros (1-3), Cangrejeros (1-3).

Sábado 7 de febrero de 2015

México  (5) – República Dominicana (4)
Detalles: el pitcher abridor Terance Marin (2-0) lanzó seis excelentes innings, en el transcurso de los cuales sólo toleró sólo dos carreras inmerecidas por errores, al tiempo que recibió apoyo ofensivo de José Manuel Rodríguez (tres hits y dos anotadas), Alí Solís (dos impulsadas) y Russell Branyan (anotada y remolcada), para que Tomateros de Culiacán venciera 5-4 a Gigantes del Cibao, y alcanzara su derecho de disputar la final de la Serie del Caribe. El equipo mexicano dirigido por el mánager Benjamín Gil, contó también con magníficos relevos de Julián Arballo y Jay Jackson, este último con juego salvado. Por los dominicanos perdió Elih Villanueva (0-1).

Cuba (8) – Venezuela (4)
Detalles: el veterano Frederich Cepeda bateó de 5-4 e impulsó cinco carreras en la victoria 8-4 de Vegueros de Pinar del Rio sobre Caribes de Anzoátegui. Con este triunfo, el conjunto cubano avanza a la final de la Serie de Caribe, que disputará ante los mexicanos Tomateros de Culiacán. Al equipo venezolano, que llegó invicto a este encuentro de semifinal, le falló el pitcheo de relevo y la defensiva. En lo particular me resulta incómodo el nuevo formato en que se juega este torneo subregional, porque luce inconcebible que un club con balance de 4-1 como el logrado por Caribes esté fuera de la final, mientras que los Vegueros con marca negativa de 2-3 tengan aspiraciones al título. El pitcher ganador fue el relevista Norge Luis Ruiz (1-1), mientras que el revés se registró para Amalio Díaz (0-1).

Domingo 8 de febrero de 2015

Final: Cuba (3) – México (2)
Detalles: el lanzador abridor Yosvani Torres (1-0) permitió sólo dos hits y una carrera en seis entradas, mientras que el núcleo ofensivo conformado por Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne y Yulieski Gourriel (jonrón decisivo en el octavo) bateó en forma global de 11-6, con dos empujadas e igual número de anotadas, para que los Vegueros de Pinar del Río vencieran a los mexicanos Tomateros de Culiacán 3-2, en la final de la Serie del Caribe 2015. El relevista Héctor Mendoza se apuntó su primer y único salvado en el torneo, mientras la derrota fue para Anthony Vásquez. Cuba ganó su primer título de Serie del Caribe en 55 años, tras su regreso como invitado en 2014.

Escribe tu opinión