Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Desertores agravan situación de Cuba en Serie del Caribe

Vladimir Gutierrez

Vladimir Gutierrez

A pesar de asistir casi con una selección nacional, las carencias del sobrevalorado beisbol cubano quedaron al descubierto en sus dos primeros partidos en la Serie del Caribe 2015, en los cuales el equipo Vegueros de Pinar del Río sufrió derrotas ante Tomateros de Culiacán (México) y Gigantes del Cibao (República Dominicana). Lo más grave ocurrió después, con la deserción del campocorto Dainer Moreira y el lanzador Vladimir Gutiérrez.

Y cómo culparlos, el primero de ellos tiene 30 años de edad, el segundo 19. Cuando ambos nacieron el régimen comunista ya estaba implantado en la nación antillana, cercenando todas las libertades, y transformando en miseria los sueños de la juventud. Debe ser terrible para un pelotero cubano saber que tiene condiciones para llegar a Grandes Ligas, y tener que permanecer atado por culpa de un sistema político atroz, por una dictadura de 56 años.

El martes 3 de febrero, Moreira regresó con el equipo al hotel Doubletree Hilton de San Juan, Puerto Rico, y luego lo vieron montándose en una camioneta de color oscuro a las 9:30 pm. Poco antes, él había empujado la única carrera de los Vegueros en el revés 6-1 frente a los Gigantes. Gutiérrez, en cambio, se fue directo del estadio Hiram Bithorn, sede del torneo caribeño. Entrada la tarde del miércoles nadie los había visto.

Sobre este hecho, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe emitió un comunicado en el que expresa no tener “ninguna competencia con esto”, y agrega que “es algo privativo de los jugadores, es decir algo individual, que de haber ocurrido, es competencia de la Federación Cubana de Béisbol”. Y como es obvio suponer, el organismo desconocía la intención que tenían Moreira (en el video durante una entrevista en 2014) y Gutiérrez (en la foto) de desertar.

El17 de diciembre de 2014, el presidente de Estados Unidos Barack Obama anunció la reanudación de relaciones diplomáticas entre su país y Cuba. La decisión supone cambios en la forma de contratación de los peloteros provenientes de la isla, por parte de los clubes de Grandes Ligas. En todo caso, si Moreira y Gutiérrez aspiran jugar en las mayores, tendrán que fijar primero su residencia en un tercer país.

Con balance de 0-2, Vegueros de Pinar del Río tenían que afrontar el miércoles 4 de febrero su tercer compromiso en la edición 57 de la Serie del Caribe, con dos jugadores menos en su roster ante el equipo anfitrión Cangrejeros de Santurce, también con balance negativo 0-2. El perdedor quedaría al borde de la eliminación. Su siguiente partido contra los Caribes de Anzoátegui (Venezuela), cuyo club pronostiqué como ganador de este clásico subregional.

Me pregunto ahora, ¿qué pasará con Cuba y su participación en la Serie del Caribe 2016?

Escribe tu opinión