Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Juego de Estrellas 2016: David Ortiz en su despedida

La Americana vence a la Nacional; Eric Hosmer Más Valioso

Eric Hosmer y Salvador Pérez se unieron para dar triunfo a la Americana

Eric Hosmer y Salvador Pérez se unieron para dar triunfo a la Americana

El martes 12 de julio de 2016, el Juego de Estrellas número 87 en la historia del beisbol de Grandes Ligas se cumplió en el Petco Park de San Diego, California, donde la representación de la Liga Americana se impuso a la Nacional 4-2, amparada en jonrones de Eric Hosmer, seleccionado Jugador Más Valioso de este evento, y Salvador Pérez, ambos de los actuales campeones mundiales Reales de Kansas City. Al margen de las incidencias del partido, el otro momento estelar fue para el dominicano David Ortiz, quien se retirará al término de la temporada del ya citado año.


David Ortiz recibe boleto y luego es ovacionado

Por la notable campaña que ha realizado Ortiz con los Medias Rojas de Boston en 2016, muchos comienzan a dudar de que él realmente reafirme su adiós en noviembre. Por ejemplo, antes y en el mismo Juego de Estrellas, el jardinero de los Angelinos de Los Ángeles Mike Trout dijo no creer en el retiro del notable slugger dominicano, y durante la aglomerada conferencia de prensa en San Diego, un periodista en español hizo un peculiar intro a una pregunta para ‘Big Papi’: “Tú estás bebiendo cervezas en una playa en Santo Domingo, entonces recibes la llamada de los Medias Rojas que ofrecen $25 millones para tu regreso. ¿Qué haces?”.

Ortiz se inclinó hacia atrás, miró a su alrededor, sonrió y tradujo la pregunta en inglés antes de responderla. Habló del orgulloso que sentía por su carrera en Grandes Ligas y de las dificultades que tiene –a los 40 años de edad- para estar físicamente preparado. “Estoy en paz con mi decisión de retirarme, mi mentalidad no va a cambiar”, dijo el jugador, quien retomó el español para luego preguntar al periodista lo siguiente: “si estás bebiendo cervezas en una playa en Santo Domingo, ¿crees que realmente estás pensando en el béisbol?”.

¿Jugador Más Valioso el año de su retiro?

Estoy convencido de que el ‘Big Papi’ pensará en el beisbol esté donde esté y tampoco estará tan alejado del deporte que ama. Por cierto, durante mis participaciones desde Detroit, Michigan, en el programa El Show del Fanático con Ramón Corro, por Radio Deporte 1590 AM de Caracas, Venezuela, he dicho varias veces que Ortiz puede ganar el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana 2016, en el año de su retiro. Al menos sus estadísticas en la primera mitad de la temporada lo tienen en esa órbita.

Al llegar al Juego de Estrellas, su promedio de bateo estaba en .332,  el segundo mejor en la liga, sólo superado por los .341 del segunda base venezolano de los Astros de Houston José Altuve. Ortiz era líder en triples (34), OBP (.426), slugging (.682) y OPS (1.007); figuraba segundo en carreras empujadas (72) y sexto en jonrones conectados (22). En su hipotético último turno en un clásico estelar, recibió boleto en el cuarto inning por parte del pitcher cubano de los Marlins de Miami José Fernández, quien tenía 5 años de edad cuando ‘Big Papi’ debutó en Grandes Ligas como bateador emergente con los Mellizos de Minnesota en Wrigley Field, el 2 de septiembre de 1997.

Balance histórico: 43-42-2

Ahora preguntarás qué significan esos numeritos de arriba. Muy sencillo, después del resultado del Juego de Estrellas de 2016, la Liga Nacional aún suma mayor número de triunfos en el partido estelar, pero ahora sólo aventaja a la Americana por uno: 43 a 42, mientras que a lo largo de la historia dos de esos encuentros han terminado empatados. Sin duda, el balance de ganados refleja la paridad entre ambos circuitos.

En la edición de 2016, además de los ya mencionados Eric Hosmer y el venezolano Salvador Pérez, vale destacar al tercera base de los Cachorros de Chicago Kris Bryant, quien conectó cuadrangular en el primer acto. Diferente a lo que podía estimarse, tres de los pitchers abridores con mejor récord en la campaña regular fueron castigados en los dos primeros episodios: Johnny Cueto, quien perdió el juego tras permitir cinco hits y tres carreras en 1.2 innings; Fernández, con dos imparables y una carrera en 1.1 entradas, y Chris Sale, quien  fue azotado con el jonrón de Bryant.


Eric Hosmer y Salvador Pérez conectaron jonrones

Presencia latina en San Diego

En el Juego de Estrellas de 2016 participaron 21 peloteros nacidos en países latinoamericanos como República Dominicana (8), Venezuela (6), Cuba (3), Colombia (2) y Puerto Rico (2), además de otros cinco jugadores nacidos en Estados Unidos de origen hispanoamericano. Esa presencia fue superior a la de 2015. A continuación la lista por ligas.

Liga Americana (14)
Dominicanos (5): David Ortiz (Medias Rojas de Boston), Robinson Canó (Marineros de Seattle), Edwin Encarnación (Azulejos de Toronto), Kelvin Herrera (Reales de Kansas City), Eduardo Núñez (Mellizos de Minnesota).
Venezolanos (3): José Altuve (Astros de Houston), Salvador Pérez (Reales de Kansas City), Miguel Cabrera (Tigres de Detroit).
Puertorriqueños (2): Carlos Beltrán (Yankees de Nueva York), Francisco Lindor (Indios de Cleveland).
Colombianos (1): José Quintana  (Medias Blancas de Chicago).
Estadounidense de origen latino (3): Manny Machado, nacido en Hialeah, Florida, de padre y madre dominicanos; Dellin Betances (Yankees de Nueva York), neoyorquino de padres dominicanos; Aaron Sánchez (Azulejos de Toronto), nacido en Bartow, California, de madre estadounidense, su padre Frank Sánchez, ya fallecido, era de origen latino.

Liga Nacional  (12)
Cubanos (3): José Fernández y Fernando Rodney (Marlins de Miami), Aledmys Díaz (Cardenales de San Luis).
Dominicanos (3): Johnny Cueto (Gigantes de San Francisco), Marcell Ozuna (Marlins de Miami), Starling Marté (Piratas de Pittsburgh).
Venezolanos (3): Wilson Ramos (Nacionales de Washington), Odubel Herrera (Filis de Filadelfia), Carlos González (Rockies de Colorado).
Colombianos (1): Julio Teherán (Bravos de Atlanta).
Estadounidense de origen latino (2): Nolan Arenado, nacido en Newport Beach, California, aunque es descendiente de padre cubano y madre de Puerto Rico. Por último está Giancarlo Stanton, nacido en Panorama City, California, pero con parentesco latino más lejano, por parte de su bisabuela materna puertorriqueña.

Futuras Estrellas y Home Run Derby

Dentro del marco del clásico estelar de la mitad del verano, también se desarrolló el tradicional Juego de Futuras Estrellas, con la participación de peloteros de ligas menores. En 2016, el Equipo del Mundo obtuvo su primera victoria en este certamen desde el 2009, al vencer 11-3 al Equipo de Estados Unidos en el Petco Park. El prospecto cubano Yoan Moncada (Medias Rojas) fue electo Jugador Más Valioso, tras despachar jonrón para la ventaja en el octavo inning, aunque el artillero más productivo resultó el novato dominicano Eloy Jiménez (Cachorros), quien detonó jonrón e impulsó cuatro carreras.

Por otra parte, el Home Run Derby de 2016 concluyó con una victoria de Giancarlo Stanton (Marlins), al vencer en la final a Todd Frazier (Medias Blancas). El primero de ellos bateó en total 61 jonrones y el segundo 42, ambas cifras superaron el récord de 41 cuadrangulares que tenía el venezolano Bobby Abreu, desde el Derby de 2005. Un dato más: Stanton en la primera ronda de este año despachó un jonrón de 497 pies, el quinto más largo entre todos los cuadrangulares del concurso desde 1996.

Escribe tu opinión