Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Ligas caribeñas inician semifinales con quejas en Venezuela

Fuertes críticas al nuevo formato que dividió la temporada en dos partes

Navegantes del Magallanes y Leones del Caracas gran rivalidad en Venezuela

Navegantes del Magallanes y Leones del Caracas gran rivalidad en Venezuela

En Venezuela existen sobradas razones para la protesta popular. No hay comida ni medicinas, han asesinado a 254.579 personas durante los 17 años de régimen chavista hasta 2015, una galopante inflación, la libertad de expresión está cercenada, existen presos y perseguidos políticos y tampoco independencia de poderes. Y lo único que parecía funcionar bien, su campeonato de beisbol profesional, se ha unido al cúmulo de razonables protestas.

En las colas para comprar un litro de leche o papel higiénico que casi nunca encuentran, los venezolanos también muestran su enojo e incomodidad por el nuevo formato que implantó la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), para el campeonato 2015-2016, el cual divide en dos partes la temporada regular como hace el circuito mexicano del Pacífico. El caso es que durante más de cuatro décadas los aficionados del país se guiaron por la columna de juegos ganados y pedidos para conocer la posición de sus equipos, pero ahora es por intermedio de una puntuación que pocos entienden y aceptan.

Yo los comprendo. Por ejemplo, cómo explicar a los fanáticos de Cardenales de Lara que su equipo tuvo la cuarta mejor marca global del torneo (33-31) y quedó fuera de los playoffs, mientras que los Bravos de Margarita clasificaron precisamente en el cuarto puesto con balance negativo de 28-35. Por cierto, los ‘pájaros rojos’ perdieron en juego extra 6-5 con los Leones del Caracas, un tradicional club venezolano que estuvo a punto de quedar eliminado a pesar de sumar 35 triunfos en la ronda regular, cifra sólo superada por los 36 de los Navegantes del Magallanes. No cuadra ¿verdad?

Habrá que esperar qué decide la LVBP para el próximo certamen 2016-2017, entre mantener este formato o regresar al anterior. Y mientras llega ese momento, la campaña actual prosigue con la semifinal del campeonato venezolano, la cual se inició anoche con el concurso de los seis clubes clasificados: Navegantes, Tiburones de La Guaira, Tigres de Aragua, Bravos, Caribes de Anzoátegui y Leones.

En la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), cuyo playoff también comenzó el sábado 2 de enero, clasificaron los Yaquis de Obregón, Águilas de Mexicali, Venados de Mazatlán, Mayos de Navojoa, Cañeros de los Mochis, equipo dirigido por el mánager venezolano Luis Sojo (video), y Charros de Jalisco, tras la eliminación de dos clubes de gran trayectoria como Naranjeros de Hermosillo y Tomateros de Culiacán.


Luis Sojo entrevistado durante la temporada regular de la LMP


Indios de Mayagüez, Cangrejeros de Santurce y Criollos de Caguas son los tres aspirantes al título en La Liga Roberto Clemente de Puerto Rico, cuya semifinal arrancó anoche, mientras que el único playoff en marcha es el de la Liga Dominicana, que tiene a Leones del Escogido y Tigres del Licey al frente con registro de 3-1, seguidos por Toros del Este (2-2) y Estrellas Orientales (0-4), luego de encabezar el circuito en la fase eliminatoria con récord de 29-21, empatados con Licey.

Escribe tu opinión