Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Pedro Martínez noveno latino en el Salón de la Fama

Pedro Martínez

Pedro Martínez

Estoy plenamente convencido de que en los próximos años se producirá una erupción de peloteros latinos exaltados al Salón de la Fama, de la misma forma como ha crecido su notable presencia en el beisbol de Grandes Ligas. En el Día de Reyes de 2015, el excelso lanzador dominicano Pedro Martínez (Medias Rojas de Boston) se convirtió en el noveno jugador hispano americano en alcanzar un sitial en el templo de Cooperstown, Nueva York.

Tres veces ganador del premio Cy Young, registro de por vida de 219-100, efectividad global de 2.93 y 3.154 ponches en 2.827 innings lanzados, fueron credenciales más que suficientes para que Pedro (en la foto y el video hablando en inglés) se uniera al también legendario pitcher Juan Marichal (Gigantes de San Francisco), como el segundo pelotero dominicano en llegar al Salón de la Fama.

“Quiero dedicárselo a mi familia, a la República Dominicana, y a Latinoamérica”, expresó Martínez en entrevista con el canal de televisión de la MLB. “Que sientan que tienen un latino más en el Salón de la Fama”, añadió el hoy ex pitcher derecho nacido hace 43 años en Manoguayabo, localidad del Distrito Nacional de República Dominicana.

En la votación de este año, también fueron electos en su primer año como elegibles el lanzador zurdo de los Diamondbacks de Arizona Randy Johnson, quien logró la más alta votación (534) y mayor porcentaje (97.3); Martínez (500, 91.1%), y el serpentinero de los Bravos de Atlanta John Smoltz (455, 82.9%), mientras que el intermedista de los Astros de Houston Craig Biggio obtuvo el honor en el tercer año con 454 votos para el 82.7%.

Además de los dominicanos Marichal y Martínez, los otros latinoamericanos instalados en el recinto de los inmortales del beisbol de Grandes Ligas son los puertorriqueños Roberto Clemente, Robert Alomar y Orlado Cepeda, este último por el Comité de Veteranos; los cubanos Tany Pérez y Martin Dihigo (Comité especial para las Ligas Negras), el venezolano Luis Aparicio, y el panameño Rod Carew.

Para ser exaltado al Salón de la Fama se requiere como mínimo el 75% de los votos y para mantenerse en la próxima elección es necesario lograr al menos el 5%. Los latinos que aún mantienen el sueño de llegar a Cooperstown son el jugador de origen boricua Edgar Martínez (148 votos, 27%, en este su sexto año), el dominicano Sammy Sosa (36, 6.6%, tercera vez) y el mexicano-americano Nomar Garciaparra (30, 5.5%, primer año), mientras que el puertorriqueño Carlos Delgado quedó fuera al conseguir en su intento inicial solamente el 3.8%, con 21 votos de los representantes de la Baseball Writers Association of America (BBWAA).

Escribe tu opinión