El Bate de Plinio es la columna en Swing de Fernando Conde, quien en esta ocasión analiza la reconstrucción de los Tigres de Detroit, con la contratación de Javier Báez, Tucker Barnhart, y Eduardo Rodríguez en el mercado libre de los agentes libres. También conocerás algunos detalles de los 121 años de esta tradicional franquicia en Grandes Ligas.
EL OBJETIVO ES GANAR
Los Tigres de Detroit cumplirán 121 años, es el único equipo de los pioneros de la Liga Americana que jamás ha cambiado de nombre y tampoco de sede. Debutaron en Grandes Ligas el 25 de abril de 1901, con un triunfo espectacular en el Bennett Park de Detroit ante los Cerveceros de Milwaukee.
Los Tigres perdían por 13-4 en el noveno inning y terminaron ganando 14-13. El equipo de Detroit ha conquistado cuatro títulos de la Serie Mundial (1935, 1945, 1968, 1984) y 11 banderines de la Liga Americana. Después de unos años en reconstrucción, los Tigres esperan competir en la temporada de 2022 con el objetivo de ganar su quinta Serie Mundial.
LA LÍNEA CENTRAL
Para alcanzar esa meta, el propietario del equipo, Christopher Ilitch, el gerente general, Al Ávila, y el mánager A.J. Hinch, tienen claro que es necesario reforzar el equipo, y comenzaron el trabajo con la desprotegida línea central que han tenido en los últimos años.
La adquisición del receptor Tucker Barnhart por 7.5 millones de dólares, la extensión del contrato al segunda base Jonathan Schoop, también por $ 7.5 millones, y la firma del campocorto puertorriqueño de 29 años de edad, Javier Báez, por 140 millones de dólares y seis temporadas, transforman totalmente a los Tigres, más aún si concretan una transacción con los Orioles de Baltimore por jardinero central Cedric Mullins. Los Tigres tienen gran interés en ese jugador, quien en la temporada 2021 bateó 30 jonrones y robó 30 bases.
FORTALECER EL PITCHEO
Una de las mayores interrogantes de los Tigres está en su cuerpo de pitcheo. Después de las lesiones de Matthew Boyd, el colombiano Julio Teherán y Spencer Turnbull, quien después de lanzar un no hit no run fue sometido a una operación Tommy John, el equipo de Detroit tuvo que depender de tres de sus ilustres novatos como abridores: Casey Mize, Tarik Skubal y Matt Manning, mientras Michael Fulmer culminó muy bien como cerrador el año pasado.
Los Tigres ya iniciaron la reconstrucción en su departamento de lanzadores, luego de contratar al zurdo venezolano Eduardo Rodríguez por 77 millones de dólares. El gerente general Ávila y el mánager Hinch están a la caza de otro pitcher abridor. Por ahí sonó el nombre de Robbie Ray, quien finalmente se inclinó por la oferta de los Marineros de Seattle. La búsqueda continúa.
LA AÑEJA HISTORIA
Al principio te decía que el equipo de Detroit fue conocido como los Tigres desde su primer día en Grandes Ligas. En realidad no se tiene certeza cómo fue bautizado con ese nombre, aunque la pista te conducirá a los primeros jugadores veteranos de la franquicia, quienes dijeron que era debido a la franja naranja que tenían sus calcetines y uniformes. Y en realidad ese típico color naranja siempre ha sido un distintivo de los Tigres al igual que su ‘Old English D’, que fue utilizada primero por los Wolverines de Detroit de los años ochenta del siglo XIX. Esa es otra historia que también te contaré.