Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Vizquel reúne las condiciones para ser un mánager exitoso

Flamante piloto de Venezuela en el Clásico Mundial 2017

Miguel Cabrera y Omar Vizquel se proyectan para el Clásico Mundial de Beisbol 2017

Miguel Cabrera y Omar Vizquel se proyectan para el Clásico Mundial de Beisbol 2017

Omar Vizquel será el mánager de Venezuela en la cuarta edición del Clásico Mundial de Beisbol en 2017. Esto debe marcar la continuación de su esplendorosa carrera en Grandes Ligas, además de una sabia decisión. Razones hay muchas.

Antes de que Vizquel fuera designado como piloto del equipo de Venezuela, algunos ya criticaban la resolución de la Federación Venezolana de Beisbol, al argumentar que Omar “carece de experiencia como mánager”, pero Connie Mack, John McGraw, Tony La Russa, Bobby Cox, Joe Torre, Sparky Anderson y Bucky Harris, en algún momento de sus vidas tuvieron que dirigir por primera vez un club de beisbol, antes de convertirse en los estrategas más ganadores de Grandes Ligas y en miembros del Salón de la Fama.




Es más, uno de ellos, Bucky Harris, como mánager debutante en las mayores logró ganar la Serie Mundial con los Senadores de Washington en 1924, lo cual también consiguieron Eddie Dyer (Cardenales de San Luis, 1946), Ralph Houk (Yankees de Nueva York, 1961), y Bob Brenly (Diamondbacks de Arizona, 2001), mientras que otros seis alcanzaron el gallardete en su primera temporada completa como estrategas, tras asumir el cargo en la campaña anterior, siendo el último de ellos Tom Kelly con los Mellizos de Minnesota en 1987, quien inicialmente fue designado para dirigir al club en los últimos 23 juegos de 1986.

Perseverancia

Yo conozco a Omar Vizquel desde que era un jovencito de 18 años de edad que trataba de mostrar su talento con los Leones del Caracas, en el campeonato de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional 1985-1986, tras su segunda incursión en ligas menores en 1985, con el equipo Marineros de Bellingham clase A en la Northwest League. De los 34 peloteros que jugaron con Omar en ese club aquel año sólo otros tres llegaron a Grandes Ligas: los pitchers Clay Parker, Mike Schooler y Clint Zavaras, quienes entre ellos sumaron 332 partidos en las mayores. Hay que tener determinación para establecerse, no es nada fácil.

Mi primera entrevista con Omar en el estadio Universitario, en 1985

Mi primera entrevista con Omar en el estadio Universitario, en 1985

En cambio, Omar jugó 2.968 juegos de temporada regular en Grandes Ligas, sólo 11 peloteros lo superan en este renglón: Pete Rose (3.562), Carl Yastrzemski (3.308), Hank Aaron (3.298), Rickey Henderson (3.081), Ty Cobb (3.034 ), Eddie Murray (3.026), Stan Musial (3.026), Cal Ripken (3.001), Willie Mays (2.992), Barry Bonds (2.986) y Dave Winfield (2.973). Además, hay que subrayar que Vizquel ha estado en un terreno de juego en Estados Unidos en forma consecutiva desde 1984, cuando comenzó en las menores hasta su rol de técnico con los Angelinos y Tigres de Detroit.

Conocimiento

¿Quién dice que Vizquel carece de experiencia? Si le faltaba conocer un poco del funcionamiento de un equipo de Grandes Ligas desde el punto de vista de un técnico, como es el caso de los mánagers, Omar ha logrado aprender muchísimo de eso en sus dos primeros años como coach de primera base con el equipo de Detroit, con el cual también es coordinador del infield y del corrido de bases, otros dos aspectos importantes del juego de pelota que él maneja.




Por si fuera poco notables maestros ha tenido: Pompeyo Davalillo, John Boles y Phil Regan fueron algunos de sus mánagers en Venezuela con los Leones, mientras que en Estados Unidos recibió la dirección y el asesoramiento de estrategas como Jim Lefebvre y Lou Piniella (Marineros de Seattle), Mike Hargrove (Indios de Cleveland), Bruce Bochy (Gigantes de San Francisco), Mike Sciocia (Angelinos); Ron Washington (Rangers de Texas), y hasta el propio Oswaldo Guillén (Medias Blancas de Chicago), algunos muy buenas referencias, sin duda.

Inteligencia

Permítanme decirles que Vizquel es uno de los peloteros con mayor inteligencia y visión de juego que he conocido. Esas características que tuvo en sus años como activo lo llevarán al Salón de la Fama y también lo convertirán en un mánager ganador en Grandes Ligas, por lo tanto la decisión de entregarle las riendas de la selección de Venezuela es la más acertada, sin dejar de reconocer la capacidad y el talento que tienen los otros que figuraban en la lista de alternativas, me refiero a ‘Ozzie’, Eduardo Pérez, Carlos García, Marco Davalillo, Omar López, Carlos Subero, Omar Malavé, Henry Blanco y Luis Dorante.

Vizquel en Comerica Park en 2009: “quiero ser mánager de Grandes Ligas”

Vizquel en Comerica Park en 2009: “quiero ser mánager de Grandes Ligas”

Yo me di cuenta de la enorme ilusión que tiene Omar de ser mánager de Grandes Ligas desde la temporada 2009, cuando en abril de ese año él me lo confesó durante una visita suya al Comerica Park de Detroit, como parte de su entonces equipo Rangers de Texas. Y no era una persona diferente al adolescente de 18 años que conocí y entrevisté en el dugout de los Leones en el estadio Universitario de Caracas, siempre con el mismo apego y amor al beisbol, sólo que hoy con algunas canas y una frente más amplia, al igual que yo.

Entrega total

Me alegré mucho cuando el pasado 18 de noviembre de 2013 los Tigres anunciaron la contratación de Vizquel como su nuevo coach de primera base, en sustitución del dominicano Rafael Belliard, tras el nombramiento del nuevo mánager del equipo de Detroit Brad Ausmus. Su inclusión en el equipo fue una petición que hicieron Miguel Cabrera y Víctor Martínez a la gerencia del club, la cual fue aceptada.




Ese es un detalle importante, porque refleja la admiración, el respeto y sobre todo el valor como profesional que le atribuyen las grandes figuras del beisbol venezolano a Vizquel, quien fue el ídolo en la infancia de muchos de los peloteros que le tocará dirigir en el Clásico Mundial de Beisbol 2017, aspecto que destacamos mi colega y amigo Ramón Corro y yo, en la emisión del programa El Show del Fanático por Radio Deporte 1590 AM de Caracas, el mismo día que se produjo su designación.

Ambos estuvimos de acuerdo en el programa que los peloteros de Venezuela darán todo de sí en el terreno de juego por Omar, cuya presencia al frente de la selección del país también debe garantizar el permiso de los Tigres para que Cabrera, Martínez y los pitchers Aníbal Sánchez y Francisco Rodríguez, todos ellos jugadores de Detroit, tomen parte en el Clásico Mundial. ¿No habían pensado en eso?

Omar Vizquel fue electo al Salón de la Fama del beisbol latino

Escribe tu opinión