Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Cuatro latinos llegarán al Salón de la Fama entre 2017 y 2021

Iván Rodríguez, Vladimir Guerrero, Mariano Rivera y Omar Vizquel

‘Pudge’, Vlad, Mariano y Omar, cuatro latinos más al Salón de la Fama

‘Pudge’, Vlad, Mariano y Omar, cuatro latinos más al Salón de la Fama

Entre 2017 y 2021, el puertorriqueño Iván Rodríguez, el dominicano Vladimir Guerrero, el panameño Mariano Rivera y el venezolano Omar Vizquel, serán cuatro latinos exaltados al Salón de la Fama, mientras que en la elección de 2020 el ex capitán de los Yankees de Nueva York Derek Jeter se convertirá en el primer jugador en la historia en ser electo de manera unánime para el templo de los inmortales de Cooperstown, Nueva York, de acuerdo a los resultados de mis análisis y proyecciones.

Entiendo que  puede parecer un atrevimiento de mi parte hacer estas sentencias en forma tan contundente, pero créanme que estoy muy convencido de que así será. Para llegar a estas conclusiones tomé en consideración muchos aspectos que van más allá de los nuevos elegibles en ese período de cinco años. Analicé incluso el comportamiento como electores que han tenido en su conjunto los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés), cuya lista de votantes se redujo de 575 a una cifra cercana a los 450, a partir de 2016.

Clemens y Bonds

Hay sólo un detalle que puede alterar los resultados en cuanto al término de tiempo, y no es otro que la presencia en la votación del lanzador Roger Clemens y los outfielders Barry Bonds y Manny Ramírez, quienes están cubiertos por la sombra de los esteroides anabolizantes y otras sustancias para mejorar el rendimiento físico en el juego (PED, por sus siglas en inglés), hecho que ya marginó de la votación a peloteros como Mark McGwire y Rafael Palmeiro y que está por eliminar también a Sammy Sosa. Sin embargo, Clemens pasó de 37.5%  en 2015 a 45.2% en la elección de 2016, mientras Bonds subió del 36.8% al 44.3%.

En 2017 veremos si el ascenso de Clemens y Bonds es una tendencia o se produjo por los que estaban en la papeleta de 2016, pero de todas maneras todos los jugadores que ubico en el Salón de la Fama en este trabajo llegarán ahí. A continuación, los detalles más sobresalientes de los cuatro peloteros latinos que proyecto para el templo de los inmortales y luego los jugadores que serán exaltados –a mí juicio- en las elecciones entre 2017 y 2021, en cuya información agrego también los principales nuevos elegibles y los latinos que por primera vez estarán la votación.

Iván Rodríguez (Rangers de Texas)
Lugar de nacimiento: Manatí, Puerto Rico.
Posición: cátcher.
Destacados: jugó 21 temporadas en Grandes Ligas, en 14 de ellas fue seleccionado para el Juego de Estrellas, ganó 13 Guantes de Oro, siete Bates de Plata y fue Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 1999 y de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 2003, año en que fue miembro del equipo (Marlins de Florida) que conquistó la Serie Mundial. En su carrera conectó 2.844 hits, incluyendo 311 jonrones, empujó 1.332, consiguió promedio de por vida de .296 y OPS de .798. Tomó parte en 2.427 partidos como receptor, la mayor cantidad en la historia. También vistió la camiseta de los Tigres de Detroit, Yankees de Nueva York, Astros de Houston y Nacionales de Washington. Antes de la temporada de 2005, el ex pelotero cubano José Canseco afirmó en su libro Juiced: Wild Times, Rampant ‘Roids, Smash Hits & How Baseball Got Big, haber inyectado a Rodríguez con esteroides anabólicos durante el tiempo que fue su compañero de equipo con los Rangers, cosa que desmintió el puertorriqueño. Hasta los momentos nada de eso se ha comprobado. Elegible para el Salón de la Fama en 2017.


Iván Rodríguez habla (en inglés) de su oportunidad en 2017

Vladimir Guerrero (Expos de Montreal)
Lugar de nacimiento: Nizao, República Dominicana.
Posición: outfielder.
Destacados: participó en 16 temporadas en las mayores, acudió a nueve Juegos de Estrellas y fue designado Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2004. Obtuvo ocho premios Bate de Plata, siete como jardinero y uno como designado. En diez campañas remolcó 100 o más carreras, mientras que de manera global impulsó 1.496. Despachó. 2.590 imparables, entre ellos 477 dobles y 449 jonrones, fue cinco veces líder por base por bolas recibidas, lo cual indica el respeto que le tenían como bateador. Actuó en sólo una Serie Mundial (2010) con los Rangers, en la cual bateó de 14-1. Jugó para Expos, Angelinos de Los Ángeles y Orioles de Baltimore. Elegible para el Salón de la Fama en 2017.


Vladimir Guerrero bateó una vez el ciclo

Mariano Rivera (Yankees de Nueva York)
Lugar de nacimiento: Puerto Caimito, Panamá.
Posición: pitcher relevista.
Destacados: permaneció todas sus 19 campañas con los Yankees de Nueva York. Tiene los récords de Grandes Ligas en juegos salvados (652) y partidos finalizados en el montículo (952). Designado 13 veces para el Juego de Estrellas, en el último de ellos (2013) fue el Jugador Más Valioso, título que también alcanzó en la Serie Mundial de 1999 y en la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2003. En la estadística que presenta el promedio de hits y boletos permitidos por inning lanzado (WHIP) tiene 1.000, es decir, el tercer mejor de todos los tiempos y el primero desde 1910. Dejó balance de juegos ganados y perdidos de 82-60, con efectividad de 2.21 y 1.173 ponches en 1.283.2 entradas. Formó parte del equipo ganador de cinco Series Mundiales. Su promedio de carreras limpias permitidas por cada nueve innings lanzados en juegos de postemporada es de 0.70. Elegible para el Salón de la Fama en 2019.


La última temporada de Mariano Rivera

Omar Vizquel (Indios de Cleveland)
Lugar de nacimiento: Caracas, Venezuela.
Posición: campocorto.
Destacados: jugó 24 años en Grandes Ligas con los Marineros de Seattle, Indios, Gigantes de San Francisco, Rangers, Medias Blancas de Chicago y Azulejos de Toronto.  Participó en tres Juegos de Estrellas y obtuvo 11 Guantes de Oro (segunda mayor cantidad para shortstops), nueve fueron en forma consecutiva en la Liga Americana (1993-2001) y los otros dos seguidos en la Nacional (2005-2006). Sus 2.709 partidos como defensor del campocorto es récord en Grandes Ligas. Sin duda, el mejor torpedero defensivo de Grandes Ligas durante 15 años (entre los 90s y mediados de los 2000), incluso sobre Derek Jeter y Cal Ripken Jr., quienes jugaron en su misma época. Esto se corrobora con las siguientes estadísticas: WAR defensivo de 28.4, décimo entre todos los peloteros que han jugado en la historia de Grandes Ligas, entiéndase bien, en todas las posiciones, además de tener el mejor porcentaje de fildeo (.9847) entre todos los campocortos con 9.500 o más innings en esa posición y reunir seis títulos en porcentaje de fildeo en su liga. Con el bate también brilló, conectó 2.877 hits (la segunda mayor cifra entre todos los jugadores que estarán en la votación entre 2017 y 2021) y robó 404 bases. Elegible para el Salón de la Fama en 2018.


Vizquel comenta (en inglés) ingreso al Salón de la Fama de los Indios

Elección 2017

Principales nuevos elegibles: el puertorriqueño Iván Rodríguez, los dominicanos Vladimir Guerrero y Manny Ramírez.
Nuevos latinos elegibles: los venezolanos Magglio Ordóñez y Carlos Guillén, los boricuas Javier Vázquez y Jorge Posada, los colombianos Edgar Rentería y Orlando Cabrera.
Ingresarán al Salón de la Fama 2017: ante todo olvídate de Manny Ramírez, uno de los confirmados en la lista de 104 jugadores citados en el llamado informe Mitchell, quienes salieron positivo por uso de drogas para mejorar el rendimiento físico en Grandes Ligas, además de ser suspendido posteriormente dos veces por violar el Programa de Prevención y Tratamiento Conjunto Antidrogas. Esto despeja el camino para Iván Rodríguez, a pesar del señalamiento de Canseco; Vladimir Guerrero, Jeff Bagwell y Tim Raines. Pudieran ser cuatro los exaltados tal como sucedió en 2015. Así no quedaría fuera Raines, quien estaría en su último año como elegible. Tampoco creo que reciba más votos que Bagwell (siempre ha estado por encima) y mucho menos que Vlad, quien tiene mejores credenciales que ambos. Sin embargo, yo sé que siempre hay electores que intentan socorrer a un jugador que está por quedar fuera. Permanecen en la papeleta, entre otros, Trevor Hoffman (logró el 67.3% en 2016), Curt Schilling (venía de conseguir el 52.3%), Edgar Martínez (con el 43.4% el año anterior) y Jorge Posada. Debe salir otro de los confirmados en el informe Mitchell: Sammy Sosa, quien sólo alcanzó el 7.0% en 2016).

Elección 2018

Principales nuevos elegibles: Chipper Jones, Jim Thome, el venezolano Omar Vizquel, el curazoleño Andruw Jones.
Nuevos latinos elegibles: además de Vizquel, el cubano Liván Hernández y el panameño Carlos Lee.
Ingresarán al Salón de la Fama 2018: sin Rodríguez, Guerrero, Bagwell y Raines, lo más seguro es que lleguen el icónico antesalista de los Bravos de Atlanta Chipper Jones (ocho veces designado para el Juego de Estrellas y Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1999), el pitcher relevista Trevor Hoffman (601 juegos salvados) y el primera base y bateador designado Jim Thome (612 cuadrangulares en 22 temporadas). Quedan a la espera de futuras votaciones Omar Vizquel, Curt Schilling,  Andruw Jones, Edgar Martínez y Jorge Posada, entre otros.

Elección 2019

Principales nuevos elegibles: el panameño Mariano Rivera, Roy Halladay
Nuevos latinos elegibles: ningún otro además de Rivera
Ingresarán al Salón de la Fama 2019: Mariano Rivera, Roy Halladay (dos veces ganador del premio Cy Young y ocho nominaciones para el Juego de Estrellas). Aguardan por su oportunidad Omar Vizquel, Curt Schilling, Andruw Jones y Jorge Posada. Entre los que deben quedar fuera está el neoyorquino de origen puertorriqueño Edgar Martínez, tras agotarse el plazo de 10 años para mantenerse en la votación. Será uno de los perjudicados por la decisión de Salón de la Fama de reducir la cantidad de años como elegible, la cual estaba en 15 hasta 2014. Martínez logró promedio de por vida de .312, con 309 jonrones, 1.261 empujadas y OBP de .418. Ganó dos títulos de bateo y fue seleccionado para siete Juegos de Estrellas. Tendrá que esperar por el Comité de Veteranos.

Elección 2020

Principales nuevos elegibles: Derek Jeter y Paul Konerko
Nuevos latinos elegibles: el venezolano Bobby Abreu, los dominicanos Alfonso Soriano y Rafael Furcal.
Ingresarán al Salón de la Fama 2020: Derek Jeter, quien debe convertirse en el primero en ser exaltado por unanimidad. Jugó todos sus 20 años en Grandes Ligas con los Yankees, obtuvo cinco anillos de Serie Mundial, fue 14 veces seleccionado para el Juego de Estrellas, bateó 3.465 hits, entre ellos 544 dobles y 260 cuadrangulares, anotó 1.923 carreras y remolcó 1.311, para dejar promedio global de .310 y OPS de .817. Fue galardonado con el premio Novato del Año en 1996 y aunque parezca extraño jamás logró el título de Jugador Más Valioso. En 2020 se pudiera dar el caso de que Jeter y Omar Vizquel fueran elevados al Salón de la Fama, es decir, dos de los grandes campocortos de todos los tiempos. De igual forma, el lanzador Curt Schilling  estaría en condiciones de ser electo para el templo de los inmortales, en este su octavo año como elegible. Se mantienen Andruw Jones y Jorge Posada.

Elección 2021

Principales nuevos elegibles: Torii Hunter, Tim Hudson y el dominicano Aramis Ramírez
Nuevos latinos elegibles: además de Ramírez ningún otro.
Ingresarán al Salón de la Fama 2019: si Omar Vizquel y Curt Schilling no resultan exaltados con Jeter en 2020, estoy convencido de que alcanzarán su sitial en el Salón de la Fama a más tardar este año, cuando Vizquel se encuentre en su cuarto año en la votación y Schilling en su noveno. Sobre este excelso lanzador, eso sí algo deslenguado, puedo resaltar que ayudó a ganar tres Series Mundiales, incluso en una de ellas (2001) fue el Jugador Más Valioso. Es uno de los pitchers abridores con mejor actuación en postemporada (11 juegos ganados y sólo dos perdidos en 19 partidos, con efectividad de 2.23, cuatro completos y dos blanqueos). Sumó 3.116 ponches de por vida, con marca de 216-146. Un tercer candidato puede ser elevado al templo de Cooperstown este año: Andruw Jones, quien logró acumular 10 Guantes de Oro en el jardín central, sólo aventajado por Roberto Clemente y Willie Mays entre los jardineros galardonados con este premio; bateó 434 jonrones y produjo 1.289 carreras. Por otra parte, Posada seguirá en las papeletas. En este momento no puedo garantizar que logrará el objetivo.

2 Comments

    • Fernando Conde

Escribe tu opinión