Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

7 temas de enorme impacto para las Grandes Ligas en 2016

Algunos cambiarán el juego y otros determinarán el futuro del beisbol

Sin el bateador designado la carrera de David Ortiz no sería la misma. (Cortesía David Richard | USA Today Sports)

El DH extendió la carrera de David Ortiz. (Cortesía David Richard | USA Today Sports)

No cabe la menor duda, el regreso del beisbol de Grandes Ligas a México y Puerto Rico será una grata noticia en 2016, pero hay siete grandes temas que sonarán a lo largo de la temporada de este año en las mayores, seis de ellos expuestos por el propio comisionado de la Major League Baseball (MLB) Rob Manfred, durante una sesión de preguntas y respuestas con los medios de comunicación social en el Hyatt Regency Coconut Point, ubicado en Bonita Springs, Florida.

Después de 11 años de ausencia de tierras mexicanas, el sábado 26 y domingo 27 de marzo, Padres de San Diego y Astros de Houston jugarán dos partidos correspondientes a la temporada de exhibición de la Liga del Cactus, en el estadio Fray Nano de Ciudad de México. Luego, el lunes 30 y martes 31 de mayo, los Marlins de Miami reciben a los Piratas de Pittsburgh para una serie de dos juegos en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, como parte del homenaje que se brindará en todos los parques al legendario Roberto Clemente. A continuación los siete temas de enorme impacto para las Grandes Ligas en 2016.

Bateador designado en la Liga Nacional: en enero pasado, Manfred habló de la posibilidad de que la figura del bateador designado quedara establecida en la Liga Nacional en 2017, pero durante su respuesta del viernes 19 de febrero, matizó la idea al señalar que “soy un tipo statu quo con respecto al DH (bateador designado). Para nosotros, es un asunto de diferenciación de la Liga. Y el DH es una cosa de principio que separa las dos ligas. Yo sería renuente a renunciar a ese diferenciador”, dijo el comisionado, quien estima como algo positivo que el tema hace que la gente hable del juego.
Conclusión: no esperes tan pronto el bateador designado en la Liga Nacional.

Cambio de regla: no podía ser de otra manera. ¿Recuerdan la lesión sufrida por el infielder de los Piratas de Pittsburgh Jung Ho Kang, en septiembre de 2015? En su oportunidad adelanté aquí en Swing que la MLB tendría que revisar ese tipo de jugadas alrededor de la segunda base, ante las fuertes entradas de los corredores. Pues bien, el comisionado de la MLB dijo que espera un cambio de regla en 2016,  con la finalidad de conceptualizar la forma cómo debe desplazarse un corredor hacia esa almohadilla, sin interferir en el tiro del infielder hacia la primera base, en su intento de concretar una jugada de doble play.
Conclusión: jugadores de la segunda base y el campocorto celebran la medida. “Creo que es una muy buena idea”, dijo Kang. “Será de gran ayuda a proteger a los jugadores”.

InexperiencedScientificDowitcher

El deslizamiento de Chris Coghlan ante Kang fue innecesario



Ritmo de juego: en su conversación con los medios, Manfred aseguró que están empeñados en mejorar el ritmo de juego, con el reloj para reducir el tiempo entre innings (cuando los equipos pasan de la defensiva en el terreno de juego a la ofensiva), que se encuentra en dos minutos 25 segundos en partidos televisados a nivel local y dos minutos 45 segundos los que se transmiten a nivel nacional. De igual forma, también la MLB espera recortar el tiempo de duración de las visitas al montículo, aunque no dijo en cuanto se reducirán.
Conclusión: es probable que este año se produzcan los primeros ensayos.

Nuevo convenio colectivo: para finales de 2016, la Major League Baseball y la Asociación de Peloteros (MLBPA por sus siglas en inglés) deberían cerrar un acuerdo para firmar el nuevo convenio colectivo de trabajo, para extender los años de paz laborar. Un tema sobre la mesa será el de establecer un sistema de lotería para la escogencia de jóvenes peloteros en el draft colegial de Estados Unidos, lo cual quiere decir que el peor equipo de una temporada no necesariamente escogerá primero las mejores opciones en el draft del siguiente año. Manfred dijo que se sentó el viernes con el director ejecutivo de la Asociación Tony Clark para tratar el calendario de negociaciones, con la finalidad de comenzar en la primavera o al principio de la temporada, y “es de esperar, toco madera, que tengamos un acuerdo antes de fin de año o después de la Serie Mundial”, afirmó.
Conclusión: nada parece indicar que la paz laboral en el beisbol será alterada.

Futura expansión a 32 equipos: el comisionado considera la expansión “importante”, sobre todo porque “el béisbol es un negocio en crecimiento”. Manfred sostiene que “hay enormes ventajas para llegar a 32 equipos”, aunque no lo ve como algo que se tenga que tratar de inmediato.
Conclusión: antes de pensar en una expansión, la MLB debe impulsar una solución para los Atléticos de Oakland y Rays de Tampa Bay, en cuanto al lugar donde deberían jugar, porque sus respectivos estadios, el Coliseo y Tropicana Field, se encuentran en lugares que al parecer no movilizan a los aficionados.

Violencia doméstica: este es otro de los grandes temas. El Béisbol está Contigo” (Baseball Cares) es una alianza entre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), la Major League Baseball y la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas, para combatir este tipo de casos. Los primeros tres investigados son el torpedero dominicano José Reyes (Rockies de Colorado), el relevista Aroldis Chapman (Yankees de Nueva York) y el jardinero Yasiel Puig (Dodgers de Los Ángeles), los dos últimos cubanos. En estos casos, el comisionado tiene la facultad de sancionar con suspensiones a todo el que resulte culpable, pero como la recolección de los hechos no está completamente bajo el control de la MLB, Manfred tiene que esperar.
Conclusión: Manfred se pronunciará en los próximos días.

Casco protector para pitchers: a principios de los entrenamientos de primavera, se espera que 20 pitchers de la liga utilicen el nuevo diseño del protector para la cabeza, que resulta de una colaboración entre la MLB y la Asociación de Jugadores. “Como el híbrido entre un casquillo y un casco”, es la forma como el vicepresidente de la MLB Patrick Houlihan describe los gorros protectores que pesan de 10 a 12 onzas, dependiendo del tamaño de la cabeza, tienen además un caparazón de fibra de carbono con la frente extendida y orejeras individuales, semejantes a los cascos de bateo. El espesor promedio es de 0,7 pulgadas y es mayor en lugares más susceptibles a las lesiones graves, según Boombang, la empresa contratada para diseñar y producir dicho gorro. El primer grupo de lanzadores que empleará el protector consta de algunos serpentineros que han sido golpeados en la cabeza con algún pitcheo, como es el caso del derecho de los Rays Alex Cobb, quien sufrió conmoción cerebral leve y experimentó vértigo durante dos meses después de recibir el pelotazo en la cabeza en 2013.
Conclusión: el propio Cobb probó el casco y dijo que lo notó bien. “Me lo puse, casi sentía que llevaba una gorra de beisbol, no tengo quejas, creo que estaría abierto a ello”. En el futuro ese casco será utilizado durante toda la temporada.

Rob Manfred habla de la paridad de fuerzas entre los equipos en 2016

Escribe tu opinión