Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Yasiel Puig: fenómeno mediático sin actitud mental

Ahora encara investigación de la MLB por violencia doméstica

Yasiel Puig cuando engancha una pelota la lleva lejos

Yasiel Puig cuando engancha una pelota la lleva lejos

Desde hace más de dos años he expresado mi extrañeza por la sobrevaloración que han tenido hacia el jardinero cubano de los Dodgers de Los Ángeles Yasiel Puig, no sólo por el millonario contrato que este club le extendió el 29 de junio de 2012, sino también por la impresionante cobertura mediática que ha recibido. Lo calificaban de ‘fenómeno’, parecía que Roberto Clemente había resucitado, incluso que Superman abandonaba su lucha a favor del bien y la justicia, para jugar beisbol en Grandes Ligas.

Lo peor es que Puig se “comió” todo ese cuento, para ilustrarlo de algún modo. Nada amigable y bastante soez con la prensa, según me comentan colegas periodistas que trabajan en Los Ángeles, además de mostrar su arrogancia en el terreno de juego y su comportamiento indisciplinado para un atleta en su vida fuera del mismo.


Desde 2013, ha sido arrestado dos veces por violaciones al conducir, y ahora es sometido a investigación por parte de la Major League Baseball (MLB), por violencia doméstica en contra de su propia hermana, durante un altercado ocurrido en el bar Blue Martini de Miami, Florida, el pasado miércoles 25 de noviembre, del cual fue echado a la fuerza tras protagonizar una pelea con empleados del local.

Según reporte de Los Angeles Times que cita al vocero de la policía de Miami, Major Delrish Moss, el pelotero de 24 años de edad (cumple 25 el 7 de diciembre) terminó con el ojo izquierdo hinchado luego de la reyerta. Esto no es lo que se espera de un jugador a quien otorgaron contrato de siete años, al cual todavía se le adeudan $24.642.000. Es más, para que tú puedas evaluar si Puig ha justificado lo que gana y tanta atención de los medios, lee con atención las siguientes comparaciones.

En los últimos dos años (2014-2015), el pitcher de los Cachorros de Chicago Jake Arrieta ha devengado salario global de 4.130.000 dólares, con balance de 32-11 en cuanto a juegos ganados y perdidos. En la más reciente temporada, obtuvo el Premio Cy Young de la Liga Nacional, tras conseguir récord de 22-6, efectividad de 1.77 carreras limpias permitidas por cada nueve innings lanzados y 236 ponches.

Por otra parte, entre 2014 y 2015, el outfielder de los Angelinos de Los Ángeles Mike Trout ganó $7.083.000 por su contrato. En el primero de esos años fue distinguido con el premio Jugador Más Valioso de la Liga Americana, tras liderar ese circuito en carreras empujadas con 111. De manera global en ambas campañas colecciona 345 hits, incluyendo 79 jonrones, con 219 anotadas y 201 impulsadas.

En el mismo período, Puig recibió $9.928.000 como pago de su contrato, una cifra muy superior a la obtenida por Arrieta y Trout, pero en cambio sus estadísticas las puedo calificar de muy pobres, al punto que en esos dos años bateó 27 jonrones y remolcó 107, con average global de .279.

En la lupa de la MLB

Puig ahora se convierte en el segundo jugador investigado por la Mayor League Baseball a causa de violencia doméstica, el primero fue el campocorto dominicano José Reyes, quien fue detenido tras agredir supuestamente a su esposa Katherine, en el hotel Four Seasons Resort Maui, en Wailea, Hawaii, el pasado 31 de octubre. Él se declaró culpable del cargo de abuso a un miembro de la familia o del hogar.

Estas investigaciones forman parte de una nueva política integral acordada por la MLB y el sindicato de jugadores de Grandes Ligas, en lo referente a violencia doméstica, asalto sexual y abuso de menores. El acuerdo contempla que el Comisionado Rob Manfred determinará las sanciones, incluso la suspensión del jugador con goce de sueldo, mientras se desarrollen los procedimientos judiciales.

Puig tiene las condiciones para ser protagonista del beisbol, pero en este juego y en la vida todo es cuestión de actitud mental, la cual marca la diferencia entre ganadores y perdedores. Aún él puede corregir el rumbo.


En repetidas ocasiones Puig confronta a los umpires

Escribe tu opinión