Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Criollos de Caguas campeones de la Serie del Caribe 2017

Puerto Rico venció a México 1-0 en la gran final

Los Criollos de Caguas dieron a Puerto Rico su primer título caribeño desde el 2000

Los Criollos de Caguas dieron a Puerto Rico su primer título caribeño desde el 2000

Aquí encontrarás información actualizada sobre el desarrollo de la Serie del Caribe 2017, que concluyó con ajustado triunfo 1-0 de los Criollos de Caguas sobre las Águilas de Mexicali, en el Estadio Tomateros de Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa. Tendrás los detalles más relevantes de cada uno de los juegos del torneo de beisbol de clubes campeones de las ligas caribeñas de Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, los bateadores y lanzadores más destacados en cada partido, incluyendo la fase semifinal y el encuentro decisivo efectuado el martes 7 de febrero.

Miércoles 1 de febrero

Cuba (4) – Dominicana (0)
PGLázaro Blanco (1-0). PPIván Piñeiro (0-1). SV Liván Moinelo (1).
Destacado: Alazanes de Granma (Cuba) vencieron 4-0 a Tigres del Licey (República Dominicana, con blanqueo combinado del abridor Lázaro Blanco (6.1 innings) y el relevista Liván Moinelo (2.2 entradas). El equipo antillano tuvo la virtud de producir cuatro carreras con la misma cantidad de hits en 4.1 capítulos frente al abridor dominicano Iván Piñeiro, incluyendo racimo de tres rayitas en el quinto acto. Por los Alazanes Roel Santos bateó doble y triple en cuatro turnos, para remolcar dos carreras.

Puerto Rico (2) – México (4)
PGDerrick Loop (1-0).  PPFernando Cabrera (0-1). SVJake Sánchez (1).
Destacado: Águilas de Mexicali, campeones de México, anotaron tres carreras en el cierre del séptimo inning, en ruta a un triunfo 4-2 sobre los Criollos de Caguas, representantes de Puerto Rico. El abridor de las Águilas Héctor Rodríguez sólo toleró un hit sin carreras en seis innings, pero en la apertura del séptimo un jonrón de David Vidal puso a los Criollos arriba. La respuesta mexicana fue inmediata con sencillos del cubano Ronnier Mustelier y el mexicano Xorge Castillo más cuadrangular del estadounidense Chris Roberson, Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe 2014, quien en el partido ligó de 4-2, con dos impulsadas. Yuniesky Betancourt (Mexicali) e Iván de Jesús Jr. (Caguas) también azotaron jonrones en el juego.

Jueves 2 de febrero

Venezuela (4) – Puerto Rico (3)
PG– Omar Bencomo (1-0). PP– Adalberto Flores (0-1).   SV– Hassan Pena (1).
Destacado: Jesús Flores descargó cuadrangular de dos carreras para concretar racimo de tres rayitas en la apertura del segundo inning y dar a las Águilas del Zulia (Venezuela) un triunfo 4-3 sobre Criollos de Caguas (Puerto Rico). El abridor venezolano Omar Bencomo lanzó cinco buenas entradas para el club venezolano. Luego, cuatro de sus relevistas se encargaron de frenar a los boricuas, que sufren su segundo revés en el certamen. El antesalista de los Criollos David Vidal detonó jonrón, su segundo en la Serie del Caribe, y remolcó dos carreras.

México (7) – Dominicana (2)
PG Héctor Velázquez (1-0).  PP– César Valdez (0-1).
Destacado: Águilas de Mexicali (México) desató su furia ofensiva ante los Tigres del Licey (República Dominicana), para propinarle su segundo revés consecutivo tras lograr victoria 7-2. Jason Bourgeois sonó dos triples y empujó dos carreras, Chris Roberson bateó cuatro hits y anotó dos veces, mientras C.J. Retherford despachó jonrón y produjo tres, para liderar el ataque de equipo mexicano. La victoria fue para el abridor Héctor Velázquez, quien ponchó a siete en cinco innings.

Viernes 3 de febrero

Puerto Rico (1) – Cuba (6)
PGVladimir García (1-0). PP– Jarret Leverett (0-1).
Destacado: William Saavedra detonó jonrón y empujó tres carreras, para apoyar el trabajo monticular de Vladimir García, quien trabajó seis episodios, sólo toleró cinco hits y una carrera, en la victoria 6-1 de los Alazanes de Granma (Cuba) sobre los Criollos de Caguas (Puerto Rico). El equipo antillano se mantiene invicto con 2-0, mientras el boricua queda a punta de la eliminación con registro de 0-3. Carlos Benítez ligó dos imparables y remolcó par de rayitas, mientras que Alfredo Despaigne soltó doble e impulsó su primera carrera en el torneo caribeño.

Venezuela (1) – México (5)
PG– Oliver Pérez (1-0). PP– Pedro Rodríguez (0-1).
Destacado: con el partido empatado a una carrera en el cierre del noveno inning, el veterano receptor Sebastián Valle detonó jonrón por encima del jardín izquierdo con tres en base, para dejar en el terreno a las Águilas del Zulia (Venezuela) y dar a las Águilas de Mexicali (México) victoria 5-1, su tercer triunfo sin derrotas en la Serie del Caribe 2017. El pitcher de Grandes Ligas Oliver Pérez (1-0), nativo de Culiacán y lanzador de los Nacionales de Washington en Grandes Ligas, se apuntó el juego ganado en relevo de una entrada, mientras la derrota recayó en Pedro Rodríguez (0-1).

Sábado 4 de febrero

Dominicana (2) – Puerto Rico (10)
PGAndrés Santiago (1-0).  PP– Bryan Evans (0-1).
Destacado: Rusney Castillo produjo tres carreras con dos hits, incluyendo cuadrangular en el primer episodio, mientras Iván de Jesús Jr. y David Vidal conectaron tres imparables cada uno y de manera global anotaron cuatro rayitas, para guiar a los Criollos de Caguas (Puerto Rico) a su primera victoria en la Serie del Caribe, tras derrotar 10-2 a los Tigres del Licey (República Dominicana). Los relevistas Andrés Santiago, Miguel Mejía y Ricardo Gómez se combinaron para lanzar los últimos 4.1 innings del partido sin permitir carreras a los quisqueyanos, que colocaron su marca en el torneo en 0-3

Cuba (3) – Venezuela (8)
PGWilfredo Ledezma (1-0).  PP– Noelvis Entenza (0-1).
Destacado: Freddy Galvis bateó tres de los 15 hits de Venezuela en cuatro turnos, anotó dos carreras y remolcó dos, en la victoria 8-3 de las Águilas del Zulia (Venezuela) sobre los Alazanes de Granma (Cuba). Carlos Benítez azotó enorme jonrón de tres carreras, las únicas anotaciones del equipo antillano en el juego. Con este resultado quedaron eliminados los Tigres del Licey (República Dominicana). El pitcher ganador fue Wilfredo Ledezma, quien no toleró carreras en dos episodios y dos tercios, mientras que el derrotado fue Yoelvis Entenza, al permitir cinco hits y tres carreras en cuatro entradas y un tercio.

Domingo 5 de febrero

Dominicana (3) – Venezuela (4)
PG– Tiago Da Silva (1-0).  PP– Juan Grullón (0-1). SV– Francisco Butto (1).
Destacado: el jardinero René Reyes descargó cuadrangular de dos carreras en el octavo inning, para guiar a las Águilas del Zulia (Venezuela) a un triunfo 4-3 sobre los Tigres del Licey (República Dominicana). El equipo venezolano, ya clasificado para la semifinal, concluyó la etapa regular con registro de 3-1, mientras que los quisqueyanos perdieron todos sus partidos, para dejar marca de 0-4. El pitcher ganador fue el derecho brasileño Tiago Da Silva, con salvado para Francisco Butto, y el derrotado Juan Grullón, quien permitió tres carreras de las Águilas en la octava entrada. Por Venezuela, José Castillo liberó cuadrangular solitario en el quinto capítulo.

México (0) – Cuba (4)
PG– Vladimir Baños (1-0). PP–  Javier Solano (0-1). SV– José García (1).
Destacado: Vladimir Baños lanzó ocho innings y dos tercios sin admitir carreras con sólo cuatro hits permitidos, en la victoria 4-0 de los Alazanes de Granma (Cuba) sobre las Águilas de Mexicali. Todas las anotaciones del equipo cubano fueron producidas en el quinto capítulo, cuando Yoelkis Céspedes y Roel Santos pegaron imparables y después de dos outs Alfredo Despaigne conectó jonrón de tres carreras. El próximo bateador de los Alazanes William Saavedra la sacó del parque para el back-to-back. El resultado provocó un triple empate en el primer lugar entre los conjuntos de Cuba, México y las Águilas del Zulia de Venezuela con balance de 3-1.

Ronda semifinal

Lunes 6 de febrero

Puerto Rico (9) – Venezuela (6)
PG Orlando Román (1-0). PP– Mitch Lively (0-1). SV– Ricardo Gómez (1).
Destacado: Puerto Rico, que no gana un título de Serie del Caribe desde la edición del año 2000, tiene oportunidad de romper el maleficio tras avanzar a la final con el triunfo 9-6 de los Criollos de Caguas sobre las Águilas del Zulia, representantes de Venezuela. David Vidal lideró la ofensiva de 11 hits de los Criollos, al batear de 5-2 con jonrón y dos empujadas, perfilándose como principal candidato para ganar el premio Jugador Más Valioso del torneo. Hasta este juego su average es de .450, con tres jonrones y suma cinco impulsadas. El equipo zuliano despachó en total 16 imparables, más que su rival, pero falló el remolque. El pitcher ganador Orlando Román sólo cedió una carrera en cinco innings y ponchó a siete. En cambio, el abridor por el conjunto de Venezuela Mitch Lively y el relevista Wilfredo Ledezma permitieron siete carreras en los primeros 3.1 capítulos del juego. Por las Águilas, Denis Phipps azotó cuadrangular y Ronny Cedeño, quien resultó el mejor artillero de Venezuela en la Serie, ligó de 5-2 con dos carreras producidas, para dejar average de .462.

Cuba (0) – México (1)
PGMiguel Peña (1-0). PPLázaro Blanco (1-1).  SV Jake Sánchez (2)
Destacado: Miguel Peña únicamente aceptó dos hits y ponchó a cuatro en cinco innings, Héctor Daniel Rodríguez concretó relevo perfecto en tres episodios con cinco ponches, mientras que Jake Sánchez retiró la novena entrada sin problemas, para unir esfuerzos y materializar blanqueada de 1-0 para las Águilas de Mexicali (México) sobre los Alazanes de Granma (Cuba). Con este triunfo el equipo mexicano disputará el título de la Serie del Caribe 2017 ante los Criollos de Caguas, representantes de Puerto Rico. La única carrera del encuentro se produjo en el quinto tramo, cuando Agustín Murillo bateó imparable al jardín izquierdo para impulsar a Ronnier Mustelier, quien se había embasado por boleto y luego pasó a segunda con hit de Sebastián Valle.

Gran final

Martes 7 de febrero

Puerto Rico (1) – México (0) – Criollos de Caguas campeón
PG– Miguel Mejía (1-0). PP– Jake Sánchez (0-1).
Destacado: Los Criollos de Caguas ganaron su primer título de Serie del Caribe desde 1987 y Puerto Rico conquistó el clásico caribeño también por primera vez desde la edición de 2000, al vencer a las Águilas de Mexicali (México) en la gran final que concluyó 1-0 en el Estadio Tomateros de la ciudad de Culiacán. El pitcheo de los mexicanos cedió una carrera a los puertorriqueños en el décimo inning tras sumar 21 episodios consecutivos sin tolerar anotaciones. Jake Sánchez entró en relevo de Oliver Pérez y el primer hombre que enfrentó Yadiel Rivera bateó doble a lo profundo del jardín derecho, luego avanzó a tercera con sacrificio de Jesmuel Valentin y anotó con sacri-fly de Jonathan Morales. El lanzador ganaor fue Miguel Mejía (1-0) y el perdedor Sánchez. David Vidal fue nombrado Jugador Más Valioso, tras batear para .417 (10 hits en 24 turnos), con tres jonrones, cinco empujadas, porcentaja de slugging de .817 y OPS de 1.337.

Culiacán organiza la Serie del Caribe por segunda vez en la historia

Escribe tu opinión