Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

‘Kid’ Rodríguez aterriza en Detroit como un salvador

Luce como movimiento clave de los Tigres para competir en 2016

En su primera plana, el Detroit Free Press destaca la adquisición del ‘Kid’

En su primera plana, el Detroit Free Press destaca la adquisición del ‘Kid’

El domingo 27 de septiembre, los Tigres de Detroit jugaron su último juego de la temporada 2015 como locales en el Comerica Park, pero 52 días después la pizarra de ese estadio se encendió de nuevo de manera inesperada. Existía un bueno motivo, el gerente general del equipo Al Ávila logró adquirir al pitcher venezolano Francisco ‘Kid’ Rodríguez en una transacción con los Cerveceros de Milwaukee, y el club decidió dar la bienvenida de esa forma a quien será su cerrador en la campaña de 2016.

De tal manera, que en la pizarra del Comerica Park se pudo ver el miércoles 18 de noviembre, en pleno receso de temporada, la imagen de K-Rod con la tradicional gorra de la Old English ‘D’, una letra icónica de la ciudad y de su equipo de beisbol. Todo lo que pude observar en los diarios con sus grandes destacados en primera página y escuchar al día siguiente aquí en Detroit, estaba relacionado con el relevista derecho nacido en Caracas, la capital de Venezuela, el 7 de enero de 1982. Y pensé de inmediato que Francisco aterrizaba en esta ciudad más como un salvador que como un cerrador.

La pizarra del Comerica Park dio la bienvenida a Rodríguez

La pizarra del Comerica Park dio la bienvenida a Rodríguez

La pizarra del Comerica Park dio la bienvenida a Rodríguez

El que conoce muy bien la historia de este equipo debe recordar 1984, cuando Detroit ganó su último título de Serie Mundial. Diez días antes de comenzar la temporada de ese año, más específicamente el 24 de marzo, y a pesar de contar con el excelente relevista mexicano Aurelio López, los Tigres concretaron un cambio con los Filis de Filadelfia por el puertorriqueño Willie Hernández para reforzar el bullpen.

El entonces equipo de Detroit dirigido por el legendario miembro del Salón de la Fama Sparky Anderson sumó 104 triunfos y terminó ganando la Serie Mundial en cinco juegos a los Padres de San Diego, con Hernández investido de héroe, tras lograr marca de 9-3 con 32 juegos salvados en la campaña regular, en la cual dejó efectividad de 1.92, siendo líder en la Liga Americana en partidos lanzados (80) y finalizados (68). Willie recibiría los premios de Jugador Más Valioso y Cy Young, en 1984.


Willie Hernández salvó el último juego de la Serie Mundial 1984

En esa temporada, Hernández y López consiguieron entre ambos 19 victorias y sólo perdieron cuatro juegos, además de salvar 46 encuentros, sin ser unos insignes ponchadores. Tal vez K-Rod no tiene un relevista que lo acompañe de la misma forma (ojalá fuera Bruce Rondón), pero seguro los aficionados más curtidos de los Tigres recuerdan cómo la contratación de un pitcher relevista trajo un gallardete a la ciudad. Y Rodríguez  no es un simple cerrador.

En 2008, el ‘Kid’ estableció récord de más juegos salvados (62) en una temporada de Grandes Ligas, cuando lanzaba para los Angelinos de Los Ángeles. En su carrera de 14 años en las mayores colecciona 386 salvamentos, séptimo en la lista de todos los tiempos, y cuando debute con los Tigres se convertirá en el pitcher cerrador con más rescates efectivos que haya trabajado jamás con este club. Sin duda, sobran las razones para encender la pizarra.

Hay quienes señalan su edad (cumplirá 34 años en dos meses) y otros se refieren a cómo su recta ha perdido velocidad, pero esto no parece ser una preocupación. Rodríguez ha hecho la transición con éxito y el mejor indicador lo encontramos en su actuación de la temporada 2015, cuando su recta tuvo average de 89.6 millas por hora, pero él concretó una de sus mejores campañas al salvar 38 partidos, con efectividad de 2.21 y WHIP de 0.86, cuya estadística establece el promedio de boletos y hits permitidos por inning de un lanzador.

“Algunos chicos tiran 95 millas por hora y parece que lanzaran 90, y otros tiran 90 y parece que lo hicieran en 95”, dijo el manager de los Tigres Brad Ausmus, quien fue cátcher durante 18 años en Grandes Ligas y sabe de lo que está hablando. “Cuando miro a Frankie, veo un poco de Trevor Hoffman, un tipo que se le ocurrió lanzar 95, pero que luego hizo del cambio de velocidad su mayor arma”, añadió el estratega.

Coincido con el titular del Detroit Free Press, la adquisición de Francisco Rodríguez es un movimiento astuto, y efectivamente indica que los Tigres quieren competir en 2016, pero todavía necesitan mejorar más y ahí está el mercado de los agentes libres y la posibilidad de otros cambios para alcanzar ese objetivo.

Francisco ‘Kid’ Rodríguez brilló con los Cerveceros en 2015

Escribe tu opinión