Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Donaldson y Harper jugadores de mayor impacto

Esta semana la MLB dará a conocer los premios más importantes de 2015

Bryce Harper no sólo brilló con el bate, también con el guante

Bryce Harper no sólo brilló con el bate, también con el guante

Esta semana, entre el lunes 16 y el jueves 19 de noviembre, la Major League Baseball dará a conocer los ganadores de los premios más importantes correspondientes a la temporada 2015: Novato y Mánager del Año, el Cy Young y Jugador Más Valioso en las ligas Americana y Nacional. En lo particular, doy por descontado este último galardón para los dos peloteros más impactantes de la citada campaña: Josh Donaldson (Azulejos de Toronto) y Bryce Harper (Nacionales de Washington). A continuación, los finalistas y mis proyecciones.

Novato del Año (lunes 16)

Liga Americana
Finalistas: los campocortos puertorriqueños Carlos Correa (Astros de Houston) y Francisco Lindor (Indios de Cleveland), además del bateador designado dominicano Miguel Sano (Mellizos de Minnesota).
Proyección: Correa fue uno de los jugadores determinantes para que su equipo avanzara a la postemporada. En el año de su debut en Grandes Ligas, bateó para .279, con 22 jonrones, 68 empujadas y OPS de .857, en 99 partidos. Para mí será Novato del Año en la Americana.
Ganador: Carlos Correa (Astros de Houston).

Liga Nacional
Finalistas: el antesalista Kris Bryant (Cachorros de Chicago), el tercera base Matt Duffy (Gigantes de San Francisco) y el infielder surcoreano Jung Ho Kang (Piratas de Pittsburgh).
Proyección: Bryant estableció récord de 26 jonrones para un novato de los Cachorros, además ningún rookie empujó más carreras (99) que él en Grandes Ligas en 2015. Al igual que Correa, su actuación resultó vital para que los Cachorros accedieran a los playoffs. Obtendrá el premio en la Nacional.
Ganador: Kris Bryant (Cachorros de Chicago).

Mánager del Año (martes 17)

Liga Americana
Finalistas: Jeff Banister (Rangers de Texas), A. J. Hinch (Astros de Houston) y Paul Molitor (Mellizos de Minnesota).
Proyección: si es por balance de juegos ganados, Banister (88-74) supera a Hinch (86-76) y Molitor (83-79), pero yo le asigno mayor mérito al piloto de los Astros, por tener que dirigir y enseñar a muchos jugadores jóvenes. Voto por Hinch para Mánager del Año en la Americana.
Ganador: Jeff Banister (Rangers de Texas).

Liga Nacional
Finalistas: Terry Collins (Mets de Nueva York), Joe Maddon (Cachorros de Chicago) y Mike Matheny (Cardenales de San Luis).
Proyección: a pesar de que estuvo desafortunado en la Serie Mundial, debo reconocer que Collins lidió con muchos problemas para llegar a la máxima instancia. Al frente de los Mes superó primero a los favoritos Nacionales de Washington en el Este de la Nacional, luego a los Dodgers de Los Ángeles en la Serie de División y finalmente se deshizo de los Cachorros en la Serie de Campeonato. Sé que todo apunta hacia Maddon (va por su tercer premio de Mánager de Año), pero me quedo con Collins.
Ganador: Joe Maddon (Cachorros de Chicago).

Premio Cy Young (miércoles 18)

Liga Americana
Finalistas: Sonny Gray (Atléticos de Oakland), Dallas Keuchel (Astros de Houston) y David Price (Tigres de Detroit/Azulejos de Toronto).
Proyección: son los únicos tres pitchers abridores con efectividad menor a las tres carreras limpias permitidas por cada nueve innings lanzados: Price (2.45), Keuchel (2.48) y Grey (2.78). El primero de ellos sumó más ponches (225), pero Keuchel ganó 20 juegos, logró el mejor WHIP de la liga (1.02) y los bateadores sólo promediaron ante él .217. Me quedo con el barbudo de los Astros.
Ganador: Dallas Keuchel (Astros de Houston).

Liga Nacional
Finalistas: Jake Arrieta (Cachorros de Chicago), Zack Greinke (Dodgers de los Ángeles) y Clayton Kershaw (Dodgers de los Ángeles).
Proyección: Greinke tuvo marca de 19-3, efectividad de 1.66 y consiguió el mejor WHIP de Grandes Ligas con 0.84, pero Arrieta se apuntó 22 victorias, logró efectividad de 1.77 y aventajó al pitcher de los Dodgers al tolerar menos jonrones (sólo 10 en 229) y en menor average de bateo permitido (.185), además de haber lanzado un juego sin hit ni carrera. Este premio bien puede ser para Greinke, quien anda de agente libre, o para Arrieta. En cuanto a Kershaw, tendrá que esperar 2016.
Ganador: Jake Arrieta (Cachorros de Chicago).

Jugador Más Valioso (jueves 19)

Liga Americana
Finalistas: el outfielder Lorenzo Cain (Reales de Kansas City), el tercera base Josh Donaldson (Azulejos de Toronto) y el jardinero Mike Trout (Angelinos de Los Ángeles).
Proyección: Cain fue parte del equipo que ganó la Serie Mundial y Trout tuvo otra excelente campaña, pero ninguno está por delante de Donaldson este año, quien bateó 41 dobles y 41 jonrones, logró average de .297, anotó 122 carreras y remolcó 123. En la temporada pasada, Trout fue el Más Valioso, aunque para mí ese premio debió ser para Víctor Martínez. En 2015, no repetirá, porque Donaldson se llevará los máximos honores.
Ganador: Josh Donaldson (Azulejos de Toronto).


Josh Donaldson debe ganar el Más Valioso

Liga Nacional
Finalistas: el primera base Paul Goldschmidt (Diamondbacks de Arizona), el outfielder Bryce Harper (Nacionales de Washington) y el inicialista Joey Votto (Rojos de Cincinnati).
Proyección: por primera vez desde 1959, los tres peloteros con mayor opción para ganar el Premio de Más Valioso no jugaron en la postemporada. No me explico por qué Nolan Arenado (Rockies de Colorado) no estuvo de finalista. De todas formas, considero que este galardón será para Harper, quien descargó 42 jonrones, impulsó 99 carreras y recibió 124 bases por bola, fue líder en OBP (.460), porcentaje de slugging (.649) y OPS (1.109), además de concluir segundo en promedio ofensivo (.330), sólo superado en Grandes Ligas por los .338 del venezolano Miguel Cabrera (Tigres de Detroit) y los .333 de Dee Gordon (Marlins de Miami). Y ni hablar de su espectacular defensiva (foto).
Ganador: Bryce Harper (Nacionales de Washington).

Algo más, todos los premios de esta semana, serán anunciados en vivo a través la MLB Network a las 6 pm (hora del este en Estados Unidos), entre lunes y jueves.

Escribe tu opinión