Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Proyecciones División Oeste Liga Americana 2017

Astros y Rangers entrarán en pugna por el título

La dupla conformada por José Altuve y Carlos Correa augura éxitos

La dupla conformada por José Altuve y Carlos Correa augura éxitos

Imagino que la mayoría, con sobrada razón, se inclinará por los Rangers de Texas para ganar la División Oeste de la Liga Americana, pero de acuerdo a mis proyecciones los Astros de Houston han logrado reunir un equipo con enormes posibilidades en la temporada de 2017. Si su cuerpo de lanzadores tiene una campaña parecida a la de 2015, cuando lideraron el circuito por efectividad con 3.57, será muy difícil para sus oponentes bajarlos del primer lugar. Entretanto, Marineros de Seattle y Angelinos de Los Ángeles están llamados para una sorpresa. Aquí tienes las proyecciones.

División Oeste

1.- Astros de Houston

Pitcheo: en la temporada de 2015, el cuerpo de lanzadores de los Astros permitió la menor cantidad de jonrones (148) y carreras limpias (572) en la Liga Americana, pero en 2016 esas cifras desmejoraron a 181y 663, respectivamente, a pesar de reunir casi los mismos pitchers. El zurdo Dallas Keuchel, ganador del premio Cy Young de 2015, tendrá que demostrar este año que no será un serpentinero de una buena campaña y nada más. En la temporada anterior tuvo algunos problemas físicos para terminar con récord de 9-12 y efectividad de 4.55. Será el número uno en la rotación que incluye a Lance McCullers Jr., Mike Fiers, Charlie Morton, Joe Musgrove y Collin McHugh. El bullpen luce blindado con Ken Giles (cerrador), Luke Gregerson, Will Harris, Chris Devenski, Tony Sipp, Michael Feliz, Brad Peacock, Jandel Gustave, James Hoyt, David Paulino,
Bateo: el venezolano José Altuve conectó 200 o más hits por tercera temporada consecutiva y ganó su segundo título de bateo (.338) en 2016. Él forma una combinación perfecta con el puertorriqueño Carlos Correa, quien acude a su tercera campaña en las mayores, tras detonar 20 jonrones y producir 96 carreras ese mismo año. Ellos estarán en una potente ofensiva conformada también por el veterano Carlos Beltrán como designado, George Springer, Alex Bregman, Brian McCann, Evan Gattis, el cubano Yulieski Gurriel (jugará en primera base), Josh Reddick, Nori Aoki, Marwin González, Colin Morán y A. J. Reed.
Jugadores clave: es obvio que la temporada de los Astros dependerá de la salud y consistencia de tres lanzadores abridores en específico: Keuchel, McCullers Jr. y McHugh.  Por favor, atentos con Bregman, este pelotero puede marcar la diferencia.  Desde el año pasado he advertido que será un estelar jugador en Grandes Ligas.
Nuevos rostros: el pitcher abridor Charlie Morton, el más notable de todos.
Partieron: Scott Feldman, Doug Fister, Kevin Chapman, Josh Fields, Pat Neshek, Asher Wojciechowski, Neal Cotts, Danny Reynolds, Luis Valbuena, Colby Rasmus, Jason Castro, Jon Singleton, Carlos Gómez, Matt Duff y Max Stassi.
Notables latinos: Altuve y Correa, tanto a la ofensiva como a la defensiva.
Prospectos: el serpentinero derecho Francis Martes puede ser una opción si falla algún abridor. Posee una recta entre 96 y 93 millas por hora, que alcanza en ocasiones las 98. El jardinero Teoscar Hernández aspira una nueva oportunidad.
Mánager: A.J. Hinch.
Coaches: Rich Dauer (1B), Gary Pettis (3B), Dave Hudgens (bateo) con Alonzo Powell como asistente; Brent Strom (pitcheo), Alex Cora (banco), Craig Bjornson (bullpen), los venezolanos Carlos Muñoz  y Javier Bracamonte (cátchers del bullpen).
Pronóstico: señalar a los Astros por delante de los Rangers de Texas (ganaron de manera contundente el título de esta división en 2016) puede ser visto como un atrevimiento, pero creo que este club está muy bien balanceado. Me la juego con el equipo de Houston.

2.- Rangers de Texas

Pitcheo: en su primera temporada completa con los Rangers el año pasado, Cole Hamels tuvo marca de 15-5, efectividad de 3.32 y 200 ponches en 200.2 innings. Sin duda, el as de una rotación de abridores en la que se encuentra el pitcher japonés Yu Darvish, quien tuvo que someterse a cirugía Tommy John en marzo de 2015, que limitó a 17 aperturas su actuación del año pasado, pero se vio muy recuperado en su regreso. Siguen el venezolano Martín Pérez y A.J. Griffin, con Andrew Cashner, el novato de 27 años de edad Mike Hauschild, Tyson Ross y Chi Chi González (fuera hasta mediados de junio), en la disputa del quinto cupo. Para las labores de relevo estarán Sam Dyson, quien será el cerrador; Jeremy Jeffress, Keone Kela, Nick Martínez, Álex Claudio, Tanner Scheppers, Darío Álvarez, Matt Bush, Tony Barnette, José Leclerc, R.J. Álvarez, Yohander Méndez, Andrew Faulkner, Eddie Gamboa y Jake Diekman (perderá más de la mitad de la campaña regular).
Bateo: el dominicano Adrián Beltré, quien abona su camino hacia el Salón de la Fama, inicia la temporada a sólo 58 hits para sumar 3.000 imparables en Grandes Ligas y a nueve dobles para llegar a 600. Beltré, quien cumplirá 38 años de edad el 7 de abril, celebrará también su campaña número 20 en las mayores. Aparecerán con más regularidad en el lineup los venezolanos  Elvis Andrus y Rougned Odor, Mike Napoli, Shin-Soo Choo, Jonathan Lucroy, Jurickson Profar, Nomar Mazara, Joey Gallo, Ryan Rua, Robinson Chirinos, Hanser Alberto, Delino DeShields,
Jugadores clave: Odor descargó 33 cuadrangulares y remolcó 88 carreras para los Rangers en 2016, equipo que necesita de él una producción similar en 2017. De igual forma, requieren consistencia de los abridores Pérez y Griffin.
Nuevos rostros: Mike Napoli, Tyson Ross, Mike Hauschild, Andrew Cashner, Dillon Gee.
Partieron: Prince Fielder (se retiró), Colby Lewis, Derek Holland, Mitch Moreland, Bryan Holaday, Anthony Ranaudo, Tom Wilhelmsen, Luke Jackson, Sam Freeman, Justin Ruggiano, Chris Giménez, Shawn Tolleson, César Ramos.
Notables latinos: el dominicano Beltré, en busca del hit 3.000 en su temporada 20.
Prospectos: el venezolano Yohander Méndez tiene uno de los mejores cambios de las menores, el cual combina con una recta de 93 millas por hora que tiene una caída al llegar al home. Yohander debutó en 2016 en las mayores, pero sólo lanzó tres episodios sin fortuna.
Mánager: Jeff Bannister.
Coaches: Héctor Ortiz (1B), Tony Beasley (3B), Anthony Lapoce (bateo) con Justin Mashore de asistente; Doug Brocail (pitcheo), Steve Buechele (banco), Brad Holman (bullpen), el californiano Josh Frasier (cátcher del bullpen).
Pronóstico: los Rangers ganaron el título de esta división en 2015 y también en 2016 con el mejor registro de ganados y perdidos (95-67)  el año pasado en la Liga Americana. Como mínimo debería estar en la pelea por el wild card del circuito. El gran rival de los Astros.

3.- Marineros de Seattle

Pitcheo: en 2016, el derecho venezolano Félix Hernández no tuvo un año afortunado. Su efectividad de carreras limpias permitidas fue de 3.82, la más alta suya desde 2007, cuando la situó en 3.92. También inició la menor cantidad de partidos (25) desde que pasó a formar parte de la rotación de abridores de los Marineros a tiempo completo, mientras que su porcentaje de boletos por cada nueve innings lanzados (3.8) resultó el mayor de su carrera y el de ponches (7.2) fue el más bajo en sus 12 años en Grandes Ligas. Hay que esperar de él una mejor campaña en 2017. Los otros pitchers encargados de iniciar juegos son el japonés Hisashi Iwakuma, James Paxton, el zurdo Drew Smyly y el mexicano, con Dillon Overton como una alternativa. En el bullpen se encuentran el cerrador Edwin Díaz (ponchó a 88 en 51.2 innings en 2016), Steve Cishek, Dan Altavilla, James Pazos, Marc Rzepczynski, Nick Vincent, Evan Scribner, Casey Fien, Dean Kiekhefer, Ariel Miranda, Jonathan. Aro, Chris Heston, Tony Zych y Shae Simmons.
Bateo: el punto fuerte de este club. En 2016, fue segundo en jonrones conectados en la Liga Americana con 223 (Orioles de Baltimore lideraron el circuito con 253), concluyó de tercero en anotadas (768) y carreras empujadas (735), en gran medida por el aporte de Nelson Cruz y Robinson Canó, además de Kyle Seager. Sumen en la alineación a Jean Segura, Leonys Martín, Danny Valencia, Jarrod Dyson, el veterano receptor panameño Carlos Ruiz, Mike Zunino, Shawn O’Malley, Taylor Motter, Guillermo Heredia, Ben Gamel, los novatos Mitch Haniger y Tyler O`Neill.
Jugadores clave: este equipo tiene hombres con capacidad de producir muchas carreras, pero sus pitchers abridores tienen que hacer bien su trabajo.
Nuevos rostros: Smyly, Gallardo, Overton, Pazos, Fien, Marc Rzepczynski, Segura, Valencia, Ruiz, Motter, Haniger, Jean Machi, Micah Owings, Sebastián Valle y el pitcher Dean Kiekhefer.
Partieron: Taijuan Walker, Nathan Karns, Mike Montgomery, Wade Miley, Justin De Fratus, Joaquín Benoit, Vidal Nuno, Joel Peralta, Danny Farquhar, Charlie Furbush, Joe Wieland, Maychol Guaipe, Seth Smith, Franklin Gutiérrez, Noru Aoki, Adam Lind, Ketel Marté, Chris Taylor, Rob Brantly, Jesús Montero, Stefen Romero, Chris Iannetta, Steve Clevenger, Luis Sardiñas, el surcoreano Dae-Ho Lee, Jesús Sucre y Tom Wilhelmsen.
Notables latinos: el venezolano Félix Hernández, los dominicanos Cruz y Canó.
Prospectos: Dan Altavilla, con recta que puede alcanzar las 97 millas por hora y notable slider, además de los outfielders Haniger y O`Neill.
Mánager: Scott Servais.
Coaches: Casey Candaele (1B), Manny Acta (3B), Edgar Martínez (bateo), Mel Stottlemyre (pitcheo), Tim Bogar (banco), Mike Hampton (bullpen) y Fleming Báez (cátcher del bullpen),  Chris Prieto (coach de proyectos especiales) y Scott Brosius (coach asistente).
Pronóstico: en la temporada anterior, Seattle finalizó segundo en esta división con marca de 86-76, a nueve juegos de los Rangers. Hicieron muchos movimientos en el receso de temporada, pero ninguno de gran impacto a decir verdad. Serán fuertes competidores, sobre todo si responde el pitcheo.

4.- Angelinos de Los Ángeles

Pitcheo: después de sufrir 88 derrotas en la campaña anterior, los Angelinos decidieron “mover la mata” en su rotación abridora, y al menos tres de sus pitchers abridores: Jered Weaver, Héctor Santiago y Jhoulys Chacín ya no estarán con el club este año, para conformar un staff con Matt Shoemaker, Tyler Skaggs, Garrett Richards, Jesse Chávez y Ricky Nolasco, además del venezolano Yusmeiro Petit como alternativa. Dos potenciales abridores como Andrew Heaney y Nick Tropeano se recuperan de sendas cirugías Tommy John en el codo. En el bullpen se encuentran el cerrador Huston Street (estará fuera el primer mes de la temporada), Cam Bedrosian, Andrew Bailey, José Álvarez, Deolis Guerra, Mike Morin, J. C. Ramírez, Cody Ege, Kirby Yates, Greg Mahle, Vicente Campos y Keynan Middleton.
Bateo: Mike Trout se llevó el premio Jugador Más Valioso (todavía no sé cómo pudo aventajar a Mookie Betts y José Altuve), a pesar de que su cifra de jonrones cayó de 41 jonrones en 2015 a 29 cuadrangulares en 2016, su porcentaje de slugging (.550) fue el peor de su carrera –aún siendo muy bueno- desde que es jugador regular en 2012 y tampoco su defensiva resultó la mejor entre los jugadores de su misma posición en la Liga Americana. Por fortuna, Trout sigue teniendo en Albert Pujols a un notable bateador que le brinda protección en el lineup. El dominicano estará más tiempo como bateador designado, mientras C.J. Cron y Luis Valbuena (disponible sólo a partir de mayo por lesión) se encargarán de la primera base. Los otros que estarán en la alineación serán Danny Espinosa, Andrelton Simmons, Yunel Escobar, Kole Calhoun,  Cameron Maybin, Ben Revere, Jefry Marté, Carlos Pérez, Kaleb Cowart, Cliff Pennington, Martín Maldonado
Jugadores clave: la ofensiva de las nuevas incorporaciones, sobre todo de Espinosa, Maybin, Valbuena, además del desempeño de los pitchers Chávez, Nolasco y Petit. Si todos ellos aportan de manera determinante, este club logrará una temporada ganadora.
Nuevos rostros: Espinosa, bateó 24 jonrones para los Nacionales de Washington en 2016; Chávez, Yusmeiro Petit, Campos, Maybin, Valbuena, Austin Adams, Nolan Fontana.
Partieron: Jered Weaver, C.J. Wilson (no lanzó en la temporada pasada por lesiones y ahora incursiona en al automovilismo), Héctor Santiago, Jhoulys Chacín, Tim Lincecum, Fernando Salas, A.J. Archer, Joe Smith, Cory Rasmus, Daniel Nava, Johnny Giavotella, Geovany Soto, Gregorio Petit, Rafael Ortega, Ji-Man Choi, Craig Gentry, Todd Cunningham.
Notables latinos: el abanderado es el dominicano Albert Pujols, quien inicia la temporada de 2017 a 175 hits de los 3.000 y a nueve jonrones para sumar 600 en Grandes Ligas.
Prospectos: estaré atento de ver al lanzador derecho Keynan Middleton, quien tiene una recta entre 95 y 99 millas por hora y una slider por encima del promedio. Con seguridad, en 2017 lo veremos en el bullpen de los Angelinos.
Mánager: Mike Scioscia.
Coaches: Alfredo Griffin (1B), Ron Roenicke (3B), Dave Hansen (bateo), con el asistente Paul Sorrento; Charles Nagy (pitcheo), Dino Ebel (banco), (coach del infield), Scott Radonski (en el bullpen), Steve Soliz (cátchers e información), Tom Gregorio y Anel De los Santos (cátchers en el bullpen).
Pronóstico: los pitchers abridores de este equipo están en capacidad de cosechar un importante número global de triunfos. También mejoraron su lineup con Espinosa, Maybin y Valbuena. A pesar de ello, observo mejor a Astros y Rangers.

5.- Atléticos de Oakland

Pitcheo: después de una notable temporada con marca de 14-7 y efectividad de 2.73 en 2015, el año pasado Sonny Gray tuvo problemas físicos y su registro de ganados y perdidos cayó a 5-11 con 5.59 carreras limpias permitidas cada nueve innings lanzados. Presumo que su actuación de este año será mejor, a pesar de que iniciará la temporada en lista de inhabilitados. Él estará al frente de una rotación que incluye a Kendall Graveman, Sean Manaea, Jharel Cotton, Andrew Triggs, además de Raúl Alcántara y Daniel Mengden para las contingencias. Los hombres más importantes del bullpen serán el cerrador Ryan Madson, Santiago Casilla, Ryan Dull, John Axford, Sean Doolittle, Daniel Coulombe, Liam Hendriks, Bobby Wahl y Frankie Montas.
Bateo: Khris Davis sorprendió a muchos –me incluyo- con su temporada de 42 jonrones y 102 empujadas en 2016. Es cierto, venía de campañas de 22 y 27 cuadrangulares en los dos años anteriores, pero más de 40 supone una escalada enorme. Sin embargo, su número de ponches recibidos se incrementó de 122 a 166. Es el jugador a seguir en una alineación que reunirá a Yonder Alonso, Rajai Davis, Matt Joyce, Marcus Semien, el venezolano Renato Núñez, Trevor Plouffe, Jed Lowrie, Ryon Healy, Stephen Vogt, Mark Canha, Josh Phegley, Adam Rosales y Franklin Barreto.
Jugadores clave: en la temporada 2016, Oakland fue el equipo que menos carreras anotó (649) entre todos los clubes de la Liga Americana, lo cual indica que los bateadores tendrán que ser más productivos en 2017.
Nuevos rostros: Casilla, Rajai Davis, Joyce, Plouffe, Rosales.
Partieron: Rich Hill, Jesse Hahn, Chris Bassitt, Fernando Rodríguez, Marc Rzepczynski, R.J. Álvarez, Jarrod Parker, Billy Burns Josh Reddick, Billy Butler, Danny Valencia, Coco Crisp, Chris Coghlan, Zach Neal.
Notables latinos: lo comenté el año pasado y lo reitero en este 2017, tratándose de un equipo californiano situado en un área de mucha presencia de aficionados latinos, resulta extraña la baja cuota de jugadores hispanoamericanos. El cubano Alonso es titular en la inicial.
Prospectos: El número uno es el campocorto venezolano Franklin Barreto, seguido por su coterráneo el antesalista y designado Renato Núñez de gran poder, además del pitcher derecho dominicano Frankie Montas, cuya recta se le ha llegado a medir en 100 Mph.
Mánager: Bob Melvin.
Coaches: Mike Aldrete (1B), Chip Hale (3B), Darren Bush (bateo) con la asistencia de Marcus Jensen, quien también es coach de cátchers; Curt Young (pitcheo), Mark Kotsay (banco), Scott Emerson (bullpen) y Philip Pohl (cátcher de bullpen).
Pronóstico: los Atléticos tratan de resolver el problema de su estadio y de motivar a la gente para que acuda a los juegos del club, pero no tienen un equipo tan compacto como para sorprender a sus rivales de división.

Alex Bregman contribuirá a la causa de los Astros con su bateo y fildeo

Escribe tu opinión