Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Proyecciones División Central Liga Nacional 2016

Cachorros, Cardenales y Piratas los máximos aspirantes

Jake Arrieta ganador del Cy Young y autor de un no hit no run en 2015

Jake Arrieta ganador del Cy Young y autor de un no hit no run en 2015

Imagino cómo será la celebración por un título de Serie Mundial en todos esos restaurantes, bares y locales para escuchar música que se encuentran en Wrigleyville, una parte del vecindario de Lakeview que rodea el estadio de los Cachorros, un equipo que no gana un gallardete desde 1908.  En la temporada de 2016 las festividades en Chicago por ese motivo son muy factibles, al punto que para mí este club no sólo es candidato para alzarse con la División Central de la Liga Nacional, sino también con posibilidades de avanzar a la máxima instancia de la campaña de Grandes Ligas. A continuación, el análisis equipo por equipo con detalles muy completos en cuanto al pitcheo, bateo, jugadores clave, nuevos rostros, prospectos mejor valorados y más en este sector.



División Central

1.- Cachorros de Chicago

Pitcheo: en la temporada 2015, Jake Arrieta demostró la suficiente consistencia a lo largo de todo el año, como para creer que su actuación fue obra de la casualidad. Me refiero a un pitcher que dejó efectividad de carreras limpias permitidas de 1.77 en 229 innings, que ponchó a 236 bateadores y que además logró marca de 22-6. Con Arrieta, Jon Lester, los veteranos John Lackey, Jason Hammel y Kyle Hendricks, además de un cuerpo de relevistas muy solvente con el venezolano Héctor Rondón (30 salvados con efectividad de 1.67 el año pasado), Pedro Strop, Justin Grimm, Clayton Richard, Travis Wood, Neil Ramírez, Aaron Brooks, Dallas, Beeler, Zac Rosscup, Trevor Cahill y Adam Warren, los Cachorros están llamados a ganar su primer título divisional, de acuerdo a mi evaluación.
Bateo: pocos clubes en las mayores tienen el mismo potencial en cuanto a pitcheo y bateo que los Cachorros. El lineup reúne jugadores jóvenes que crecerán aún más en la campaña de 2016, entre ellos Kris Bryant. Lamentablemente, perdieron por todo el año a Kyle Schwarber, quien sufrió desgarres de ligamento en la rodilla izquierda, tras chocar con Dexter Fowler en uno de los primeros juegos de temporada. Es una sensible baja, pero aún disponen de Anthony Rizzo, Jason Heyward, Ben Zobrist, Miguel Montero, el puertorriqueño Javier Báez, el cubano Jorge Soler, Addison Russell, David Ross, Tommy La Stella y Matt Szczur. Por tal razón, aún mantengo mi pronóstico inicial.
Jugadores clave: tras la lesión de Schwarber, será clave la producción de Bryant y Rizzo, quienes estremecerán los cimientos del Wrigley Field y del resto de los parques donde tengan que jugar.
Nuevos rostros: Heyward y Zobrist; Lackey, Brooks, Ryan Cook, Jack Leathersich, Spencer Patton, C.J. Riefenhauser.
Partieron: Starlin Castro, Edwin Jackson, el japonés Tsuyoshi Wada, el zurdo Félix Doubront , Jacob Turner, Jason Motte, Blake Parker, Brian Schlitter, Eric Jokisch, Drake Britton, Taylor Teagarden, Wellington Castillo, Mike Olt, Chris Denorfia, Chris Coghlan, Junior Lake, Arismendy Alcántara, Ryan Sweeney, Quintin Berry, Frandy De La Rosa. En el receso de temporada firmaron al venezolano Jesús Guzmán, pero no hizo el equipo en los entrenamientos de primavera y lo dejaron en libertad.
Notables latinos: el boricua Báez, los venezolanos Rondón y Montero, el cubano Soler. Por  cierto, Arrieta es nacido en Estados Unidos, pero tiene ascendencia puertorriqueña e italiana.
Prospectos: el venezolano Wilson Contreras es considerado el prospecto más sobresaliente entre todos los cátchers en ligas menores. Fue firmado originalmente como tercera base en 2009, mediante un bono de $850.000. En 2012, fue convertido en receptor, en cuya posición exhibe su poderoso brazo y condición atlética. Otro novato que está por llegar es el outfielder de origen colombiano Albert Almora.
Mánager: Joe Maddon.
Coaches: Brandon Hyde (1B), Gary Jones (3B), John Mallee (bateo) con Eric Hinske de asistente, Chris Bosio (pitcheo), Dave Martínez (banco), Lester Strode (bullpen), el venezolano Henry Blanco (coach calidad de control), Mike Borzello (coach de cátchers) y Chad Noble (cátcher del bullpen).
Pronóstico: en la temporada pasada me incliné a favor de estos Cachorros para estar al tope de la División Central de la Liga Nacional, y aunque no ganaron el título en este sector sí lograron avanzar a la postemporada como wild card. Repetiré el pronóstico, el equipo de Chicago debe finalizar la campaña regular en el primer lugar en esta división.

2.- Cardenales de San Luis

Pitcheo: Lance Lynn perderá todo el año tras someterse a cirugía reconstructiva en el codo (noviembre 10), y además vieron partir en la agencia libre al veterano John Lackey, quien ganó 13 juegos y tuvo excelente efectividad de 2.77 en 33 aperturas. Lo peor es que Lackey fue a parar a los Cachorros, máximos oponentes de Cardenales en la división. A pesar de ello, la rotación del equipo de San Luis es muy buena con Adam Wainwright, un ganador de 20 juegos en la temporada 2014, Michael Wacha, Mike Leake, el dominicano Carlos Martínez y el mexicano Jaime García, mientras en el bullpen tienen un sólido cerrador como Trevor Rosenthal, seguido por Kevin Siegrist, el derecho surcoreano Seung-hwan Oh, Seth Maness, Jonathan Broxton, Tyler Lyons, Jordan Walden (con problemas en el hombro en la primavera), Matt Bowman, Mitch Harris.
Bateo: en un juego de los entrenamientos primaverales el campocorto dominicano Jhonny Peralta resultó con desgarramiento de ligamento en un pulgar, que lo mantendrá alejado entre dos y tres meses. Peralta fue uno de los bateadores más productivos del equipo en 2015, cuando conectó 17 jonrones y empujo 71 carreras. Además, el cátcher cubano Brayan Peña perderá las primeras cuatro semanas al ser operado de una rodilla, mientras que antes ya habían dejaron ir a Jason Heyward en la agencia libre, quien fue contratado por los Cachorros. Esto no es lo ideal. Por lo tanto, la ofensiva tendrá que depender de Matt Carpenter, Matt Holliday, el puertorriqueño Yadier Molina, Brandon Moss, Matt Adams, Kolten Wong, Eric Fryer, Greg García, Jedd Gyorko, el panameño Rubén Tejada, Jeremy Hazelbaker, Stephen Piscotty, Randal Grichuk, Tommy Pham y el novato Aledmys Díaz .
Jugadores clave: necesitan que Wainwright esté saludable, eso ante todo. Luego, el mejor aporte que puedan brindar García, Gyorko y Díaz en el shortstop hasta el regreso de Peralta, y por último los Cardenales requieren de la ofensiva de Hazelbaker, Piscotty, Grichuk y Pham, un cuarteto de jóvenes que vi muy bien en los partidos de exhibición. Atención con ellos.
Nuevos rostros: Leake, Gyorko, Seung-hwan Oh, Tejada, José Martínez, Carlos Peguero,
Jeremy Hefner.
Partieron: Lackey, Matt Belisle, Carlos Villanueva, Randy Choate, Sam Freeman, Jon Jay, Pete Kozma, Tony Cruz, Peter Bourjos, Mark Reynolds, Steve Cishek.
Notables latinos: el puertorriqueño de Bayamón Yadier Molina ganó su octavo Guante de Oro consecutivo como cátcher de la Liga Nacional, pero su ofensiva ha decrecido en los últimos dos años en buena medida por las lesiones.
Prospectos: el cubano Aledmys Díaz, con dos buenas temporadas en las menores; Alex Reyes ha ponchado a 356 bateadores en 268.2 innings en tres años en las menores, amparado en su recta de 95-97 millas por hora que puede rozar las 100 Mph, devastadora curva y buen cambio, mientras que el lanzador zurdo texano de origen mexicano Marco Gonzáles lanzó para los Cardenales 10 juegos en 2014 y uno en 2015. Sin embargo, ambos han tenido problemas: el primero, fue castigado con una pena de 50 juegos por consumo de marihuana, y el segundo, con su hombro, pero estará disponible de nuevo.
Mánager: Mike Matheny.
Coaches: Bill Mueller (1B), Chris Maloney (3B), John Mabry (bateo) con Derrick May de asistente; Derek Lilliquist (pitcheo), David Bell (banco), Blaise Ilsley (bullpen) y Jamie Pogue (cátcher del bullpen).
Pronóstico: para el inicio de la temporada, Cardenales tuvo que afrontar importantes ausencias a causa de lesiones, además sus rivales de división Cachorros de Chicago lograron firmar a dos prominentes peloteros que se declararon agentes libres tras jugar con el equipo de San Luis en 2015. A pesar de todo eso, el club logró paliar la situación con algunos movimientos. Una vez más será aspirante para llegar a la postemporada.



3.- Piratas de Pittsburgh

Pitcheo: el cuerpo de lanzadores tuvo mucho que ver en la gran temporada de los Piratas en 2015, cuando el club terminó segundo en la división con balance de 98-64. En esa campaña, en forma global, el equipo de Pittsburgh consiguió la segunda mejor efectividad de carreras limpias permitidas por cada nueve innings lanzados (3.21) en la Liga Nacional, sólo superado por la de Cardenales de San Luis (2.94). Y en la práctica, conservaron a sus mejores pitchers para este 2016, con una rotación de abridores que incluye al dominicano Francisco Liriano, Gerrit Cole (19-8 en 2015), Jon Niese, Jeff Locke y Juan Nicasio, mientras que en el bullpen figuran el estelar cerrador Mark Melancon (51 salvados el año pasado), Arquímedes Caminero, Neftalí Feliz, Kyle Lobstein, Cory Luebke, Ryan Vogelsong, Tony Watson y Jared Hughes. Pendientes del pitcher derecho novato Tyler Glasnow.
Bateo: no cabe la menor duda de que el referente de este equipo es Andrew McCutchen, quien fue líder en carreras empujadas del club (96) en 2015. Es probable que hayan perdido algo de poder con la partida de Pedro Álvarez (en marzo firmó como agente libre con los Orioles de Baltimore), pero creo que la llegada de David Freese para cubrir la tercera base aporta la experiencia de un pelotero con destacadas actuaciones en postemporada. En la alineación aparecerán también con mayor frecuencia el jardinero izquierdo Starling Marté (ganó el Guante de Oro en 2015), Grégory Polanco, Francisco Cervelli, Josh Harrison, John Jaso, Jordy Mercer, Michael Morse, Sean Rodríguez, Chris Stewart, Cole Figueroa y Elías Díaz. El surcoreano Jung-ho Kang, quien salió lesionado en aquella jugada en segunda generada por una fuerte entrada de Chris Coghlan, debe asumir el rol diario en la intermedia por Neil Walker, quien durante el receso de temporada aterrizó en Nueva York con los Mets.
Jugadores clave: los abridores Cole y Liriano deben tratar de acumular entre ambos la mayor cantidad de triunfos posibles. La División Central de la Liga Nacional es la más disputada de todas, por lo tanto la actuación global de todos los jugadores es clave.
Nuevos rostros: Niese, Nicasio, Vogelsong, Freese, Feliz, Figueroa, Lobstein, Luebke, Joyce.
Partieron: los lanzadores Charlie Morton,  A.J. Burnett, Vance Worley, J.A Happ, Antonio Bastardo, Stolmy Pimentel, Radhames Liz, Joakim Soria, Deolis Guerra, Bobby LaFromboise, John Holdzkom y Rob Scahill; Aramís Ramírez, Neil Walker, Pedro Álvarez, Corey Hart, Jaff Decker, Pedro Florimón, José Tábata y Tony Sánchez.
Notables latinos: los dominicanos Marté, Polanco y Liriano; el cátcher venezolano Cervelli.
Prospectos: los lanzadores Glasnow y Jameson Taillon, el inicialista Josh Bell, están en capacidad de ayudar a los bucaneros este mismo año.
Mánager: Clint Hurdle.
Coaches: Nick Leyva (1B), Rick Sofield (3B), Jeff Branson (bateo) con Jeff Livesey como asistente: Ray Searage (pitcheo), Dave Jauss (banco), Brad Fischer (coach); Euclides Rojas (bullpen), Heberto Andrade (receptor del bullpen).
Pronóstico: el hecho de que ubique a los Piratas en el tercer lugar en mi proyección de 2016 no quiere decir que este club carece de opción para terminar al frente de la división. Pittsburgh tiene chance de avanzar a la postemporada.

4.- Rojos de Cincinnati

Pitcheo: antes del tradeline del año pasado, los Reales de Kansas City en su empeño de ganar la Serie Mundial, lo cual lograron, entregaron a los Rojos a uno de los mejores prospectos que tenía la organización: el pitcher Brandon Finnegan, quien ahora surge como el abridor número dos de la rotación del equipo de Cincinnati, que reúne además al derecho cubano Raisel Iglesias, el veterano dominicano Alfredo Simón y el novato Tim Melville. Ellos también cuentan con Homer Bailey (recuperándose de cirugía Tommy John y disponible después de mayo), Anthony DeSclafani, John Lamb y Jon Moscot, quienes iniciarán la temporada en lista de inhabilitados, además del novato Robert Stephenson, serpentinero derecho que a sus 23 años luce listo para lanzar en las mayores. En el bullpen están el cerrador J.J. Hoover, quien tomará el trabajo que había realizado Aroldis Chapman entre 2012 y 2015; Tony Cingrani, Caleb Cotham, Jumbo Díaz, Ross Ohlendorf, Keyvius Sampson, Dan Straily y  Blake Wood.
Bateo: los Rojos se constituyeron en el sexto equipo con más jonrones conectados (167) en la Liga Nacional en 2015, pero en average colectivo de bateo (.248) y cifra de carreras anotadas (640) el equipo concluyó de 12 entre 15 clubes. Joey Votto y Jay Bruce tendrán ahora mayores responsabilidades ofensivas, luego de que el antesalista Todd Frazier (líder del club en jonrones  el año pasado con 35) firmara como agente libre con los Medias Blancas de Chicago. Creo que el torpedero venezolano Eugenio Suárez tendrá una gran temporada y su bate será importante en una alineación que tiene también a Brandon Phillips, el veloz Billy Hamilton, Adam Duvall, Tyler Holt, Scott Schebler, Tucker Barnhart, Devin Mesoraco, Jordan Pacheco, Zack Cozart, Iván DeJesús, Jr., Brayan Peña, el novato José Peraza, Yorman Rodríguez y Kyle Waldrop.
Jugadores clave: sin Johnny Cueto y Chapman, más la interrogante que encierra a Bailey, el nuevo coach de pitcheo de los Rojos Mark Riggins tendrá la difícil labor de construir de la nada la rotación y un sólido bullpen. Si los lanzadores fallan, olvídense de celebraciones en Cincinnati.
Nuevos rostros: Alfredo Simón regresa a los Rojos; Pacheco, DesClafani, Schebler, Straily, Wood, Ohlendorf.
Partieron: Johnny Cueto, Mike Leake, Aroldis Chapman, Burke Badenhop, Ryan Mattheus, Manny Parra, Carlos Contreras, Marlon Byrd, Skip Schumaker, Kristopher Negrón, y Donald Lutz, Jason Bourgeois.
Notables latinos: el venezolano Suárez, a quien cité con anterioridad.
Prospectos: el jardinero Jesse Winker y el pitcher Stephenson con toda seguridad recibirán la oportunidad de jugar en Grandes Ligas. Ambos tienen enormes condiciones.
Mánager: Bryan Price.
Coaches: Freddie Benavides (1B), Billy Hatcher (3B), Don Long (bateo) con Tony Jaramillo de asistente; Mark Riggins (pitcheo), Jim Riggleman (banco), Mack Jenkins (bullpen), Dustin Hughes (cátcher del bullpen) y Mike Stefanski (coach de receptores).
Pronóstico: confieso que no soy muy optimista con los Rojos de este año. Si logran mejorar aunque sea un poquito su marca de ganados y perdidos del año pasado ya sería algo.

5.- Cerveceros de Milwaukee

Pitcheo: el dominicano de Santa Bárbara Wily Peralta ganó 17 juegos en la temporada de 2014, antes de caer a 5-10 en la campaña pasada. Como primer pitcher de la rotación de los Cerveceros está obligado a marcar el camino. En segundo lugar está el derecho Jimmy Nelson, quien mejoró el año pasado su efectividad (la bajó de 4.93 a 4.11), seguido por Taylor Jungmann, Chase Anderson y Matt Garza, este último con problemas en el músculo lateral derecho de la espalda, para el inicio de la temporada. A la espera de su gran oportunidad se encuentra el derecho puertorriqueño Jorge López, de 23 años de edad, a quien con toda seguridad veremos este año con mayor frecuencia en las mayores. El bullpen es liderado por el cerrador Jeremy Jeffress, Michael Blazek, Blaine Boyer, el veterano Chris Capuano, quien posiblemente inicie algunos juegos; Tyler Cravy, Sam Freeman, Tyler Thornburg, Carlos Torres, Corey Knebel, Zack Jones, Sean Nolin, Will Smith.
Bateo: la mayoría de sus estadísticas ofensivas estuvieron por debajo de la media en la Liga Nacional el año pasado, pero a pesar de ello hay un detalle que rescato: los equipos que menos hombres dejaron en base fueron los Rockies de Colorado (1.016) y estos Cerveceros (1.026), y no precisamente porque hayan embasado a menos bateadores. En hits conectados Milwaukee terminó de séptimo entre 15 clubes con 1.378. A mí juico, los artilleros más productivos serán Ryan Braun, el cátcher Jonathan Lucroy, a quien posiblemente lo negocien a otro club de acuerdo a fuentes que así me lo indican; Aaron Hill, el poderoso inicialista Chris Carter y el joven segunda base Scooter Gennett, quien en las menores fue un bateador de .290, el mismo average que tiene en sus cuatro temporadas en las mayores. También estarán girando en el lineup Domingo Santana, Kirk Nieuwenhuis, Jonathan Villar, Martín Maldonado, Yadiel Rivera, Colin Walsh, Keon Broxton, Ramón Flores, Shane Peterson, Rymer Liriano y el novato venezolano Orlando Arcia, el prospecto número uno de la organización, quien será llamado a Grandes Ligas en algún momento de la campaña 2016.

Nuevos rostros: Carter, Villar, Hill, Flores, Nieuwenhuis, Broxton, Capuano, Knebel, Freeman, Nolin, Torres, Boyer.
Partieron: el dominicano Aramís Ramírez, Khris Davis, Carlos Gómez, Adam Lind, el jardinero venezolano Gerardo Parra y su coterráneo Hernán Pérez; Jean Segura, los pitchers Francisco ‘Kid’ Rodríguez, Mike Fiers, Kyle Lohse, Neal Cotts y César Jiménez; Juan Centeno,  Héctor Gómez, Luis Sardiñas, Elián Herrera, y Logan Schafer.
Notables latinos: el dominicano Wily Peralta, principal pitcher abridor.
Prospectos: el infielder venezolano Orlando Arcia, y el pitcher Jorge López con su recta entre 92 y 95 millas y una curva por encima del promedio. Por otra parte, el lanzador colombiano de Cartagena Yhónathan Barrios desafortunadamente sufrió una lesión en su hombro derecho y es probable que pierda la temporada.
Mánager: Craig Counsell.
Coaches: Carlos Subero (1B), Ed Sedar (3B), Darnell Coles (bateo) con Jason Lane como su asistente; Derek Johnson (pitcheo), Pat Murphy (banco), Joe Crawford (coach), Lee Tunnell (bullpen), y Marcus Hanel (cátcher del bullpen).
Pronóstico: desde mediados de la campaña pasada y durante el receso de temporada, los Cerveceros vieron perder a un núcleo importante de pitchers y jugadores de posición que no fue cubierto totalmente. Será muy difícil que puedan llegar cerca de los Cachorros, Cardenales y Piratas.

Escribe tu opinión