Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Proyecciones División Oeste Liga Nacional 2016

Gigantes y Dodgers una vez más harán valer su rivalidad

El pitcher Madison Bumgarner es el principal aval de los Gigantes

El pitcher Madison Bumgarner es el principal aval de los Gigantes

¿Gigantes y Dodgers o Dodgers y Gigantes? La División Oeste de la Liga Nacional ha sido reversible entre ambos clubes de San Francisco y Los Ángeles en los últimos años, como para dar correspondencia a su añeja rivalidad. No creo que el guión de esta película se altere este año, a pesar de los enormes deseos de competir que tienen los Diamondbacks de Arizona, los cuales quedaron de manifiesto con la contratación del pitcher Zack Greinke. A continuación, el análisis equipo por equipo con detalles muy completos en cuanto al pitcheo, bateo, jugadores clave, nuevos rostros, prospectos mejor valorados y más en este sector.

División Oeste

1.- Gigantes de San Francisco

Pitcheo: Madison Bumgarner debe ser considerado en el pitcher más consistente entre 2014 y 2015, por el increíble parecido de sus estadísticas en esas temporadas. Fíjate bien, en el primero de esos años tuvo marca de 18-10 y en el segundo de 18-9, efectividad de 2.98 por 2.93; cuatro juegos completos y dos blanqueos en ambas campañas; 217.1 innings lanzados por 218.1, mientras en ponches coleccionó 219 por 234. Recuerda que ganó tres juegos en la Serie Mundial de 2014. Los Gigantes agregaron a la rotación de abridores dos agentes libres: el dominicano Johnny Cueto y Jeff Samardzija, quienes estarán seguidos por los veteranos Jake Peavy y Matt Cain. En el bullpen sobresale Santiago Casilla, quien despojó el año pasado a Sergio Romo del trabajo de cerrador. También figuran George Kontos, Cory Gearrin, Derek Law, Javier López, Josh Osich, Hunter Strickland, Adalberto Mejia y el novato venezolano Albert Suárez.
Bateo: la ofensiva de este club descansa en el binomio conformado por Buster Posey y Hunter Pence, aunque en honor a la verdad el lineup cuenta con otros bateadores capaces de fabricar carreras, como Brandon Belt, Joe Panik, Ángel Pagán, Denard Span, Brandon Crawford, el venezolano Gregor Blanco, Matt Duffy, Conor Gillaspie, Trevor Brown, Kelby Tomlinson, Mac Williamson, Andrew Susac, Ehire Adrianza y Jarrett Parker.
Jugadores clave: Cueto y Samardzija fueron contratados para seguir al estelar Bumgarner en la rotación. Si estos dos pitchers no alcanzan un número significativo de triunfos en la temporada de 2016,  los Gigantes tendrán problemas para superar a los Dodgers. Así de sencillo. En cuanto a la ofensiva, necesitan mostrar más poder.
Nuevos rostros: los ya citados Cueto y Samardzija; Suárez, Gillaspie.
Partieron: Tim Hudson, Tim Lincecum, Yusmeiro Petit, Ryan Vogelsong, Jeremy Affeldt, Jean Machi, Mike Leaky, J.C. Gutiérrez, Casey McGehee, el japonés Nori Aoki, Gary Brown, Héctor Sánchez, Joaquín Arias, Juan Pérez, Travis Ishikawa, Adam Duvall.
Notables latinos: el dominicano de San Pedro de Macorís Johnny Cueto se convertirá en el centro de atención, después de ser pieza clave en el triunfo de los Reales de Kansas City en la Serie Mundial de 2015.
Prospectos: el campocorto Christian Arroyo, el pitcher derecho Tyler Beede y el lanzador zurdo Andrew Suárez, para mí están en el tope de la organización, aunque para este año el mayor aporte entre los novatos será de los serpentineros Law, Suárez y Mejia; el receptor Brown, y los outfielders Williamson y Parker.
Mánager: Bruce Bochy.
Coaches: Bill Hayes (1B), Roberto Kelly (3B), Hensley Meulens (bateo) con Steve Decker de asistente; Dave Righetti (pitcheo), Ron Wotus (banco), Mark Gardner (bullpen) y Eli Whiteside y Taira Uematsu (cátchers del bullpen). Asistentes especiales Chad Chop y Shawon Dunston.
Pronóstico: en la campaña pasada los Gigantes lograron récord positivo de 84-78, pero quedaron rezagados a ocho juegos del primer lugar ocupado por los Dodgers en esta División Oeste de la Liga Nacional, la cual será más disputada en la temporada de 2016. Por tal razón, no me extrañaría en lo absoluto que Bochy haga funcionar su varita mágica.

2.- Dodgers de Los Ángeles

Pitcheo: con el surcoreano Hyun-jin Ryu, recuperándose de una intervención quirúrgica en su hombro izquierdo (mayo 21); Brett Anderson fuera hasta el Juego de Estrellas, y Brandon McCarthy con serios problemas en el codo, los Dodgers inician la temporada sin ninguno de estos tres lanzadores en su roster, pero de todas formas las preocupaciones son menores al tener a uno de los mejores pitchers de la década: el zurdo Clayton Kershaw, ganador de tres premios Cy Young en los últimos cuatro años, quien el año pasado logró registro de 16-7, siendo líder en la Liga Nacional en innings lanzados (232.2) y ponches (301). A pocos meses de iniciar la temporada, el pasado 7 de enero de 2016, firmaron contrato de ocho años por 25 millones de dólares más otros $10 millones de incentivos, con el derecho japonés Kenta Maeda, quien en ocho temporadas en la liga Nippon Professional Baseball (NPB) consiguió marca de 97-67, efectividad de 2.39 y 1.233 ponches. He tenido oportunidad de ver algunos videos de este pitcher y creo que será muy útil como segundo abridor en la rotación de este club, en la cual también figuran Scott Kazmir, Ross Stripling y Alex Wood. En el bullpen estarán el cerrador Kenley Jansen, Pedro Báez, Joe Blanton, Louis Coleman, Chris Hatcher,  J. P. Howell, Luis Avilán, Adam Liberatore, Mike Bolsinger, Carlos Frías y Yimi García.
Bateo: el bateador más productivo de la alineación de los Dodgers es el inicialista Adrián González, quien en la temporada de 2015 fue líder del equipo en jonrones (28) y carreras impulsadas (90). A pesar de haberse envuelto en una riña en Miami durante el receso de temporada, se puede esperar algo mejor del cubano Yasiel Puig, al menos eso creen los Dodgers. En el lineup de todos los días también desfilarán el sensacional campocorto Corey Seager, quien va a su primer año completo en Grandes Ligas; Carl Crawford, Joc Pederson, el puertorriqueño Enrique Hernández, Howie Kendrick, el veterano Chase Utley, Justin Turner, Charlie Culberson, Trayce Thompson, Micah Johnson, los receptores A. J. Ellis y Yasmani Grandal, mientras aguardan por las recuperaciones de André Either (se fracturó una pierna y estará disponible posiblemente en julio), Alex Guerrero y Scott Van Slyke.
Jugadores clave: con Ethier fuera tal vez hasta después del Juego de Estrellas, se necesita la ofensiva de Puig con poder, aunque yo no lo daría como un hecho. De igual forma, claman por más contacto por parte de Pederson (se ponchó 170 veces en 2015); de mayor consistencia ofensiva de los veteranos Crawford y Kendrick, y de convincentes campañas de Seager y Hernández.
Nuevos rostros: el ya mencionado lanzador Kenta Maeda; Culberson, Thompson, Blanton, Johnson, Frankie Montas.
Partieron: Zack Greinke  (19-3 y 1.66 en 33 aperturas en 2015); Paco Rodríguez, Chris Withrow, Daniel Coulombe, Mat Latos, Dustin McGowan, Juan Nicasio, Joel Peralta, Jimmy Rollins, Juan Uribe, Chris Heisey, Héctor Olivera, Justin Turner, Darwin Barney, Ronald Torreyes, Justin Ruggiano, Alberto Callaspo, y el prospecto José Peraza.
Notables latinos: el californiano de origen mexicano Adrián González sigue siendo la referencia del club en un área muy poblada por hispanos, sobre todo de México.
Prospectos: el torpedero Corey Seager, junto con Maeda, candidato para ganar el título de Novato del Año en 2016. En camino se encuentra el pitcher mexicano de Culiacán Julio Urias, de sólo 19 años de edad, quien comenzará la temporada con el equipo Dodgers de Oklahoma City, en la Liga de la Costa del Pacífico de clasificación triple A.
Mánager: Dave Roberts.
Coaches: George Lombard (1B), Chris Woodward (3B), Turner Ward (bateo) con Tim Hyers; Rick Honeycutt (pitcheo), Bob Geren (banco), Josh Bard (bullpen), Rob Flippo y Steve Cilladi (cátchers del bullpen), Steve Yeager (coach de receptores), y Juan Castro (coach de calidad).
Pronóstico: después de cinco años bajo la dirección del mánager Don Mattingly, los últimos tres con 90 o más triunfos y con títulos divisionales en la vitrina, los Dodgers decidieron probar este año con un piloto debutante: David Roberts, quien tiene en sus manos un buen equipo con posibilidades de repetir en el Oeste de la Nacional. Sin embargo, debo reconocer que por aquí las cosas están más parejas en 2016.

3.- Diamondbacks de Arizona

Pitcheo: firmaron como agente libre a Zack Greinke, importante porque le restaron un notable lanzador abridor s los Dodgers, su principal rival en la División Oeste de la Liga Nacional, pero además agregaron a Shelby Miller, quien a pesar de tener balance negativo de 6-17 con los Bravos de Atlanta en 2015, su efectividad de carreras limpias permitidas fue de tan sólo 3.02, además de liderar el circuito en juegos iniciados con 33. Esto indica que Miller no recibió apoyo ofensivo cuando le tocó lanzar. El resto de la rotación está conformada por Patrick Corbin, Rubby De La Rosa, Robbie Ray y Archie Bradley, mientras que en las labores de relevo figuran el cerrador Brad Ziegler (30 salvados y efectividad de 1.85 en la campaña anterior), Jake Barrett, Josh Collmenter, Andrew Chafin, Zac Curtis, Tyler Clippard, los panameños Randall Delgado y Enrique Burgos; Daniel Hudson, Silvino Bracho, Edwin Escobar, Tyler Wagner y Dominic Leone. El novato Braden Shipley será ascendido a Grandes Ligas si logra buena actuación en las menores
Bateo: de todos los equipos de la Liga Nacional, los Diamondbacks lograron la segunda mayor cifra de carreras empujadas (680), sólo superados por los Rockies de Colorado (702), lo cual es un reflejo de productividad ofensiva. Paul Goldschmidt es el mayor exponente de la alineación del equipo de Arizona, un artillero con promedio de .321, 33 jonrones conectados, 110 carreras empujadas y OPS de 1.005 en 2015. El venezolano David Peralta y el cubano Yasmany Tomás también aportan fuerza. A ellos se unen Brandon Drury, Phil Gosselin, Jake Lamb, quien por cierto es un infielder de gran capacidad defensiva; Chris Owings, Jean Segura y Welington Castillo; Chris Herrmann, Rickie Weeks, Nick Ahmed y Sócrates Brito. Extrañarán a A.J. Pollock, quien perderá toda la temporada tras ser operado de una fractura en su codo derecho.
Jugadores clave: sin Mark Trumbo (canjeado en junio a los Marineros de Seattle) ni Ender Inciarte (negociado a los Bravos de Atlanta), los D’backs necesitan más consistencia ofensiva de jugadores como Owings y Ahmed (el año pasado dejaron promedio menor a los .230), del novato Drury y de dos de sus nuevos rostros: Segura y Weeks.
Nuevos rostros: los ya mencionados Greinke, Miller, Segura, Clippard, los más notables.
Partieron: Trumbo e Inciarte, dos bateadores que consignaban poder e la alineación; Aaron Hill, Cliff Pennington, Cody Ross, Jordan Pacheco, Tuffy Gosewisch, y los lanzadores Jeremy Hellickson, Allen Webster, Chase Anderson, Trevor Cahill, el mexicano Oliver Pérez, Evan Marshall, Matt Stites, Matt Reynolds, A.J. Schugel y Vidal Nuño.
Notables latinos: el venezolano Peralta, el cubano Tomás y los dominicanos Castillo y Segura, cuatro titulares en el lineup.
Prospectos: sus tres principales novatos, los pitchers Braden Shipley y Archie Bradley, además del jardinero Sócrates Brito, están listos para cooperar en la causa de los Diamondbacks, pero quiero resaltar a un joven y versátil pelotero llamado Brandon Drury, quien debutó el año en Grandes Ligas, aunque sigue con estatus de novato en 2016 . Tiene fuerza, no lo pierdan de vista.
Mánager: Chip Hale.
Coaches: Dave McKay (1B), Matt Williams (3B), Dave Magadan (bateo) con Mark Grace de asistente; Mike Butcher (pitcheo), Glenn Sherlock (banco), Garvin Alston (bullpen), Mark Reed (cátcher del bullpen), Ariel Prieto (coach y traductor), y Mike Fetters (garantía de calidad). Luis González es Asesor Principal del Presidente y CEO del equipo.
Pronóstico: perdieron cierto poder ofensivo en algunos movimientos, y esto me preocupa, aunque con la sola presencia de Greinke su cuerpo de abridores mejora mucho. Me llama la atención los cambios que hizo Hale en su grupo de coaches. Es obvio que están en condiciones de competir con Gigantes y Dodgers, sobre todo porque observo mayor equilibro en este sector Oeste de la Nacional.

4.- Rockies de Colorado

Pitcheo: en los últimos dos años el pitcheo de los Rockies dejó la peor efectividad de carreras limpias permitidas por cada nueve innings lanzados, en la temporada de 2014 fue de 4.84 y en la campaña de 2015 aún resultó más alta con 5.04. Esto en buena medida se debe al aire liviano de la ciudad de Denver, por lo tanto los lanzadores de bola pesada (aquellos que no permiten muchos jonrones) son los que tiene mayor oportunidad de tener éxito en el Coors Field. Para 2016, la rotación de abridores la conforman Chad Bettis, Tyler Chatwood, el mexicano Jorge De La Rosa, Chris Rusin, Jon Gray y Eddie Butler, con Jordan Lyles, Miguel Castro, Germen González, Carlos Estévez y Jason Gurka como otras opciones. En el bullpen estarán Jake McGee en calidad de cerrador; Boone Logan, Chad Qualls, Christian Bergman, Justin Miller, Scott Oberg y Jason Motte.
Bateo: a mediados de la temporada pasada enviaron a los Azulejos de Toronto a uno de sus más emblemáticos jugadores: el campocorto Troy Tulowitzki, con lo cual pierden defensiva y oportuno bateo. El jardinero venezolano Carlos González y Nolan Arenado serán ahora las máximas referencias en un lineup que incluye además a Charlie Blackmon, Gerardo Parra, D.J. LeMahieu, Mark Reynolds, Ryan Raburn, Nick Hundley, Ben Paulsen, Tony Wolters, Brandon Barnes, Cristhian Adames, Dustin Garneau, Daniel Descalso, Rafael Ynoa y el novato Troy Story, quien reemplazará hasta el 1 de junio al shortstop dominicano José Reyes, quien fue suspendido por violencia doméstica, nueva política de la Major League Baseball (MLB), la cual aplaudo.
Jugadores clave: después de haber tenido a Tulowitzki y Reyes en el campocorto durante la campaña pasada, inician este año con el prospecto Story en esa posición al menos por los dos primeros meses o un poco más de la temporada 2016. Los Rockies necesitan consistencia de este joven de 23 años de edad, así como también de la ofensiva de CarGo y Arenado, para dar soporte a una rotación de abridores que tiene grandes signos de interrogación.
Nuevos rostros: me agrada mucho las contrataciones de Parra y Raburn. Agregaron también a Reynolds, McGee, Qualls.
Partieron: los lanzadores Kyle Kendrick, Tyler Matzek, LaTroy Hawkins, John Axford, Rex Brothers, Jairo Díaz, Christian Friedrich y Brooks Brown; los jugadores de posición Justin Morneau, Corey Dickerson, Drew Stubbs, el cátcher dominicano Wilin Rosario, Michael McKenry, Kyle Parker, Charlie Culberson.
Notables latinos: los venezolanos Carlos González y Gerard Parra; el dominicano José Reyes y Nolan Arenado, estadounidense nacido en Newport Beach, California, aunque es descendiente de padre cubano y madre puertorriqueña, quienes por cierto no le enseñaron hablar español, cosa que él lamenta.
Prospectos: Story, seleccionado de 45 en la primera ronda del draft colegial de 2011, quien en las menores mostró poder (70 jonrones entre 2011 y 2015), aunque tiende a poncharse mucho. Además, es un buen corredor (96 bases robadas en 113 intentos). Atentos con él.
Mánager: Walt Weiss.
Coaches: Eric Young (1B, corrido de bases y outfield), Stu Cole (3B), Blake Doyle (bateo), Steve Foster (pitcheo), Tom Runnells (banco), Darren Holmes (bullpen), Rene Lachemann (coach para receptores y posición defensiva).
Pronóstico: en la temporada anterior los Rockies dejaron marca de 68-94, y aunque durante el receso de temporada no realizaron suficientes movimientos como para considerarlos contendores al título divisional, sí creo que mejorarán ese balance de juegos ganados y perdidos.

5.- Padres de San Diego

Pitcheo: James Shields es el abridor número uno de este club, seguido por Drew Pomeranz, un pitcher zurdo que siempre ha valorado mucho; Andrew Cashner, Tyson Ross, el mexicano de Puebla César Vargas y en casos de contingencia con Christian Friedrich y Colin Rea. Para cerrar los partidos contrataron al dominicano Fernando Rodney en lugar de Craig Kimbrel, una de sus grandes adquisiciones del año pasado, a quien finalmente enviaron a los Medias Rojas de Boston. En el cuerpo de relevistas también figuran Ryan Buchter, Brad Hand, Kevin Quackenbush, Brandon Maurer, Luis Perdomo, Carlos Villanueva, Matt Thornton, José Torres, Leonel Campos y Tayron Guerrero.
Bateo: Matt Kemp y Wil Myers son los bateadores de mayor fuerza en la alineación de los Padres, que reúne además al cátcher Derek Norris, Will Middlebrooks, los venezolanos Alexi Amarista, Yangervis Solarte, Héctor Sánchez y José Pirela; el cubano Alexei Ramírez; el panameño Christian Bethancourt, Adam Rosales, Jemile Weeks, Brett Wallace, Travis Jankowski, Jon Jay y Melvin Upton, Jr., Alex Dickerson, José Rondón, Cory Spangenberg y el prospecto Manuel Margot.
Jugadores clave: las esperanzas de este club estarán estrechamente vinculadas con el número de triunfos que puedan alcanzar sus primeros abridores: Shields, Pomeranz, Cashner, Ross y Vargas, además del aporte ofensivo de Kemp y Myers.
Nuevos rostros: Pomeranz, el campocorto Ramírez, el outfielder Jay, el infielder Pirela, los receptores Sánchez y Bethancourt; Rosales, Weeks, los pitchers relevistas Rodney, Villanueva y el novato Perdomo.
Partieron: Ian Kennedy,  Brandon Morrow, el cubano Odrisamer Despaigne, Josh Johnson, Joaquín Benoit, Alex Torres, Frank Garcés, Nick Vincent, Dale Thayer, Shawn Kelley, Cory Luebke, Marc Rzepczynski, Justin Upton, Yonder Alonso, Carlos Quentin, Cameron Maybin, Jedd Gyorko, Will Venable, Tommy Medica, Clint Barmes, Abraham Amonte.
Notables latinos: pudiera citar a Ramírez, Amarista, Solarte, Pirela, Sánchez y Bethancourt, pero me quedo con el pitcher abridor mexicano César Vargas, de 24 años de edad, porque los aficionados de su país acudirán al estadio de San Diego para verlo lanzar.
Prospectos: muchos prospectos latinos de esta organización transitan por las menores: el outfielder dominicano Margot, el campocorto panameño Javier Guerra, el shortstop venezolano José Rondón y el pitcher colombiano Tayron Guerrero, pero seré consecuente en el seguimiento al pitcher mexicano Vargas y del jardinero Hunter Renfroe.
Mánager: Andy Green.
Coaches: Tarrik Brook (1B), Glenn Hoffman (3B), Alan Zinter (bateo), Darren Balsley (pitcheo), Mark McGwire (banco), Eddie Rodríguez (coach), Doug Buchtler (bullpen), Justin Hatcher (receptor del bullpen e instructor), Griffin Benedict (cátcher del bullpen).
Pronóstico: después de que el año pasado adquirieron al cerrador Craig Kimbrel, al pitcher abridor James Shields; los jardineros Justin Upton y Matt Kemp; el cátcher Derek Norris, Will Middlebrooks y Wil Myers, estimé que serían aspirantes al título divisional, pero no demoraron mucho en salir de Upton y Kimbrel, además de haber cesanteado al mánager Buddy Black en plena temporada 2015. Mejor espero para el 2017.

Clayton Kershaw ganó el Premio GIBBY como Más Valioso de 2014

Escribe tu opinión