Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Proyecciones División Este Liga Nacional 2016

Nacionales de Washington con la mejor rotación de Grandes Ligas

Bryce Harper viene de ganar el premio Jugador Más Valioso con los Nacionales

Bryce Harper viene de ganar el premio Jugador Más Valioso con los Nacionales

Los Nacionales de Washington, ahora bajo la conducción de Dusty Baker, representan el equipo más balanceado de la División Este de la Liga Nacional, por lo tanto considero que será muy difícil arrebatar a este club el título divisional, a pesar de que aquí se encuentran los aguerridos Mets de Nueva York, que el año pasado fueron los campeones del circuito y acudieron a la Serie Mundial ante los Reales de Kansas City. A continuación, el análisis equipo por equipo con detalles muy completos en cuanto al pitcheo, bateo, jugadores clave, nuevos rostros, prospectos mejor valorados y más.



División Este

1.- Nacionales de Washington

Pitcheo: este club puede jactarse de tener una de las más consistentes rotaciones de abridores de Grandes Ligas liderada por Max Scherzer, quien a pesar de encabezar el circuito en juegos lanzados (33), completos (4) y blanqueos (3), con efectividad de 2.79, su balance de ganados y perdidos fue de 14-12.  Siguen Steven Strasburg, Gio González, Tanner Roark y Joe Ross. En el bullpen está Jonathan Papelbon como cerrador, acompañado de los venezolanos Yusmeiro Petit y Felipe Rivero; el mexicano de Culiacán Oliver Pérez, Shawn Kelly, Rafael Martín, Blake Treinen, Trevor Gott, A.J. Cole, Austin Voth, Nick Masset y Aaron Barrett, quien comenzará la temporada recuperándose de una cirugía Tommy John. Pudieran sumar también al veterano Bronson Arroyo, a quien firmaron como agente libre, además del prospecto Lucas Giolito.
Bateo: Bryce Harper será la referencia de los Nacionales tras su memorable temporada de 2015, cuando fue líder en jonrones (42), anotadas (118), OBP (.460), porcentaje de slugging (.649) y OPS (1.09), para ganar el premio Jugador Más Valioso. En el lineup estarán circulando Daniel Murphy, el héroe de los Mets en la postemporada pasada, ahora con el conjunto de Washington; Ryan Zimmerman, Jayson Werth, Ben Revere, los receptores venezolanos Wilson Ramos y José Lobatón; Michael Taylor, Anthony Rendón, Danny Espinoza, Stephen Drew, Tyler Moore, Trea Turner, Matt den Dekker, Clint Robinson y Brendan Ryan.
Jugadores clave: los Nacionales sólo robaron 57 bases en la temporada pasada, la penúltima cifra más baja de la Liga Nacional. Para fortalecer este departamento adquirieron en un cambio con los Azulejos de Toronto a Ben Revere, quien estafó 32 en 2015. Washington necesita que el jardinero central se embase y robe algunas bases.
Nuevos rostros: Murphy, Revere, Drew, Petit, Gott, Masset, Pérez, Kelley, el receptor colombiano Jonathan Solano, Scott Sizemore, Brendan Ryan, Chris Heisey.
Partieron: Drew Storen, Doug Fister, Jerry Blevins, Casey Janssen, Craig Stammen, Matt Thornton, el puertorriqueño Xavier Cedeño, Denard Span, Ian Desmond, Yunel Escobar, Kevin Frandsen, Nate McLouth,
Notables latinos: el pitcher zurdo Gio González y el cátcher Wilson Ramos, el primero de origen cubano y el segundo nacido en Venezuela.
Prospectos: cuentan con un notable novato dominicano llamado Víctor Robles, pero mí seguimiento será para el pitcher Lucas Giolito y el infielder Trea Turner.
Mánager: Dusty Baker.
Coaches: Davey Lopes (1B), Bob Henley (3B), Rick Sshu (bateo) con Jacque Jones como asistente; Mike Maddux (pitcheo), Chris Speier (banco), Dan Firova (bullpen).
Pronóstico: con el veterano estratega Dusty Baker al frente de este equipo que luce mejor estructurado en comparación con el año pasado, creo que será muy difícil arrebatarle el título de la división, incluso puedo ir más allá, los Nacionales tienen oportunidad de avanzar hasta la última instancia de la temporada de 2016: la Serie Mundial.

2.- Mets de Nueva York

Pitcheo: no sé cómo querrá el agente Scott Boras que los Mets utilicen en esta temporada a su cliente Matt Harvey, a quien pretendió limitar –y lo consiguió- al final de la campaña anterior  la cantidad de innings lanzados o lanzamientos por juego. Sin duda, Harvey estará de nuevo como número uno de una excelente rotación de abridores que completan Jacob deGrom, Noah Syndergaard, Steven Matz, el veterano dominicano Bartolo Colón y Zack Wheeler, quien comenzará en la lista de inhabilitados hasta julio recuperándose de una cirugía Tommy John. Tampoco se puede descartar que Sean Gilmartin y Logan Verrett inicien algunos partidos. El cerrador es Jeurys Familia, quien estuvo inmenso el año pasado (salvó 43 juegos en la etapa regular y otros cinco en la postemporada), al frente de un bullpen que reúne además a Addison Reed, Hansel Robles, Antonio Bastardo, Jerry Blevins, Erik Goeddel, Jim Henderson y Josh Edgin, otro que se restablece de una operación reconstructiva del codo.
Bateo: el cubano Yoenis Céspedes, quien llegó el año pasado procedente de los Tigres de Detroit en un cambio antes del tradeline, el inicialista Lucas Duda y Curtis Granderson, tendrán el mayor peso ofensivo de una alineación que incorpora al torpedero venezolano Asdrúbal Cabrera y al segunda base Neil Walker, pero que pierde a Daniel Murphy, el hombre de los siete jonrones en nueve juegos entre la Serie de División y la de Campeonato de la Liga Nacional. El ‘Capitán América’ David Wright sigue siendo la referencia del club, mientras que Wilmer Flores profundiza el infield por su capacidad de jugar en todas las posiciones del cuadro. Michael Conforto, Travis d’Arnaud, Eric Campbell, Juan Lagares, Alejandro De Aza, Matt Reynolds y Kevin Plawecki, estarán girando en la alineación.
Jugadores clave: el cuerpo del pitcheo tuvo la cuarta mejor efectividad (3.43) de la Liga Nacional el año pasado, para volver a la postemporada los Mets necesitan algo similar.
Nuevos rostros: Cabrera, Walker, De Aza, Henderson, Bastardo, Buddy Carlyle, Roger Bernardina, Duane Below, Niuman Romero, Marc Krauss, Luis Chirinos, Andrew Barbosa.
Partieron: Daniel Murphy, Michael Cuddyer, John Mayberry, Kirk Nieuwenhuis, Juan Uribe, el panameño Rubén Tejada, Anthony Recker, César Puello, Jon Niese, Dillon Gee, Jenrry Mejía (suspendido de por vida por reincidir en uso sustancias PED), Carlos Torres, Tyler Clippard , Bobby Parnell, Kelly Johnson, Vic Black, Scott Rice, Darrell Ceciliani, Danny Muno, Eric O’Flaherty, Matt Bowman.
Notables latinos: el cubano Céspedes por la responsabilidad que tendrá de producir carreras y de consolidar la defensiva en el jardín central. El campocorto Cabrera y el veterano Colón también estarán en el foco.
Prospectos: Matz sólo lanzó seis juegos en la temporada regular de 2015, por lo tanto conserva su estatus de novato para este año. Candidato al premio.
Mánager: Terry Collins.
Coaches: Tom Goodwin (1B), Tim Teufel (3B), Kevin Long (bateo) con la asistencia de Pat Roessler; Dan Warthen (pitcheo), Dick Scott (banco), Ricky Bones (bullpen), Dave Racaniello y Eric Langill (cátchers del bullpen).
Pronóstico: alcanzaron el título de campeonato de la Liga Nacional en 2015. Suficiente para tomarlos en cuenta, pero los Mets tendrán en el equipo de Washington un serio oponente. Y claro, tienen opción de avanzar de nuevo a la postemporada, probablemente en calidad de wild card.



3.- Marlins de Miami

Pitcheo: considero que el pitcher derecho José Fernández es el pelotero cubano de mayor futuro en Grandes Ligas, entre todos los jugadores que provienen de la isla antillana para 2015. Tras someterse a cirugía reconstructiva de su codo en 2014, el joven nacido en Santa Clara reapareció el año pasado y dejó marca de 6-1 en 11 aperturas, efectividad de 2.92 con 79 ponches en 64.2 innings, cifras que indican su recuperación. Fernández de nuevo es el as de la rotación de este club, en la cual se encuentran también el taiwanés Wei-Yin Chen, Adam Conley, Tom Koehler, Jarred Cosart y el propio David Phelps, a quien vi muy bien en los entrenamientos de primavera. El texano A.J. Ramos regresa como cerrador (salvó 32 en 2015), al frente de un bullpen que cuenta con el veterano Edwin Jackson, Mike Dunn, Bryan Morris, Brad Hand, Kyle Barraclough y el también cubano Raudel Lazo.
Bateo: Barry Bonds es el líder de todos los tiempos en jonrones conectados (762) en Grandes Ligas, además de haber ganado siete premios al Jugador Más Valioso. Con estas credenciales, el nuevo mánager del club Don Mattingly lo tiene como su coach de bateo para ayudar a mejorar la ofensiva y trabajar con jugadores como Giancarlo Stanton, Dee Gordon y el venezolano Martín Prado, el dominicano Marcell Ozuna, Christian Yelich, Justin Bour, Derek Dietrich, Adeiny Echavarría y J.T. Realmuto, quienes aparecerán con mayor frecuencia en la alineación, en la cual también será notable el aporte del japonés Ichiro Suzuki, quien abre la temporada regular a sólo 65 hits de los 3.000; Jeff Mathis, Miguel Rojas, Chris Johnson y Cole Gillespie.
Jugadores clave: para mí resulta obvio que necesitan a Stanton saludable y productivo. En 2015, sólo jugó 74 juegos y de pesar de ello soltó 27 jonrones. Si Fernández se combina con el zurdo Wei-Yin Chen para ganar al menos 32 juegos, los Marlins pudieran aspirar una temporada con balance positivo.
Nuevos rostros: Wei-Yin Chen, Edwin Jackson, Chris Johnson, Gillespie, Craig Breslow.
Partieron: Mat Latos, Dan Haren, el venezolano Henderson Álvarez, Steve Cishek, el brasileño André Rienzo, Aaron Crow,  Preston Claiborne, Sam Dyson, Michael Morse, Jarrod Saltalamacchia, el alemán Jeff Baker, el colombiano Donovan Solano, Reed Johnson, Casey McGehee, Jeff Baker, Troy Patton, Aaron Crow, Trevor Williams.
Notables latinos: los Marlins tienen latinos como el venezolano Prado, el dominicano Ozuna e incluso el estadounidense de ascendientes puertorriqueños Giancarlo Stanton, pero la atención estará centrada en Fernández.
Prospectos: el pitcher Tyler Kolek y el inicialista Josh Naylor son los dos principales novatos de la organización, pero aún tienen que pasar un par de años en las menores.
Mánager: Don Mattingly.
Coaches: Perry Hill (1B), Lenny Harris (3B), Barry Bonds (bateo) con Frank Menechino de asistente; Juan Nieves (pitcheo), Tim Wallach (banco), y Reid Cornelius (bullpen), Jeff Urgelles (coordinador del bullpen), Brian Schneider (coach de receptores), Lorenzo Bundy (coach del outfield y corrido de bases).
Pronóstico: Mattingly viene de dirigir cinco años a los Dodgers de Los Ángeles, en los tres últimos ganó 92 o más juegos por año. En Florida estará al frente de un equipo que me luce competitivo, pero estimo que Nacionales y Mets estarán por encima.

4.- Filis de Filadelfia

Pitcheo: entre dos veteranos lanzadores como Jeremy Hellickson y Charlie Morton se encuentra en la rotación de abridores el derecho Aaron Nola, joven que cumplirá 23 años de edad el 4 de junio, quien en su debut el año pasado con los Filis dejó marca de 6-2, efectividad de 3.59 con 68 ponches en 77.2 innings. Los otros iniciadores son Jerad Eickhoff y Vince Velásquez, dos serpentineros que van a su segundo año en las mayores. El bullpen perdió en una transacción a Ken Giles, por lo tanto ahora el cerrador es David Hernández, quien estará en el cuerpo de relevistas integrado por Jeanmar Gómez, listo para abrir algunos juegos; Daniel Stumpf, Dalier Hinojosa, Brett Oberholtzer, Matt Harrison, Mario Hollands, Héctor Neris, James Russell, Edwin Mujica y Michael Mariot.
Bateo: el inicialista Ryan Howard y el receptor panameño Carlos Ruiz, de 36 y 37 años de edad, respectivamente, son los únicos veteranos que permanecen en el roster de aquellos Filis que ganaron tres títulos divisionales entre 2004 y 2013. Sin embargo, el núcleo joven conformado por el segunda base venezolano César Hernández (para mí tendrá gran año) y sus paisanos Freddy Galvis y el jardinero Odubel Herrera, además del poderoso antesalista dominicano Maikel Franco (proyecto para él alrededor de 25 jonrones este año), deben ser un espectáculo. Agreguen a Cody Asche, Cameron Rupp, Darin Ruf, Andrés Blanco, Aaron Altherr, Peter Bourjos, Emmanuel Burriss, Cedric Hunter y el novato Tyler Goeddel.
Jugadores clave: apuesto por la juventud representada por el póker de jugadores latinos de Franco, Hernández, Galvis y Herrera, además del trío de lanzadores integrado por Nola, Eickhoff y el californiano Velásquez, quienes pueden ser agradable sorpresa para los Filis.
Nuevos rostros: Velásquez, Mujica, Mariot, Oberholtzer, Burriss, Russell, Bourjos, Stumpf, David Lough, Ernesto Frieri, Grégory Infante, J.P. Arencibia, Harold Arauz, Mark Appel, Thomas Eshelman, Yoervis Medina, Greg Burke.
Partieron: Cole Hamels, Cliff Lee (perdió la temporada 2015),  Aaron Harang, Jerome Williams, Justin De Fratus, David Buchanan, Miguel Alfredo González, Kevin Slowey, Ken Giles, Jake Diekma, Mario Hollands, Andy Oliver, Luis García, Erik Kratz, Phillippe Aumont, Chad Billingsley,  Jonathan Pettibone, Chase Utley, Ben Revere, Domonic Brown, Jeff Francoeur, Jonathan Arauz, Grady Sizemore, Jesse Biddle, Nefi Ogando, Jordan Danks.
Notables latinos: el cátcher panameño Carlos Ruiz, el dominicano Maikel Franco y el venezolano César Hernández.
Prospectos: Goeddel recibirá la oportunidad desde el inicio de la temporada, es un joven de gran velocidad en las bases, con 108 almohadillas robadas en 408 juegos en sus cuatro años en las menores. El pitcher Jake Thompson y el campocorto J.P. Crawford, el jardinero Nick Williams y la primera selección del draft de 2013 Mark Appel, también pueden ser convocados en algún momento de la temporada.
Mánager: Pete MacKanin.
Coaches: Mickey Morandini (1B), Juan Samuel (3B), Steve Henderson (bateo), Bob McClure (pitcheo), Larry Bowa (banco), Rick Kranitz (bullpen), el venezolano Jesús Tiamo (cátcher del bullpen), John McLaren (coach de los cátchers) y Jorge Velandia (asistente de Coaches).
Pronóstico: después de tres experiencias como piloto interino con los Piratas de Pittsburgh (2005), Rojos de Cincinnati (2007) y estos mismos Filis (2015), Mackanin al fin es designado mánager oficial para un inicio de temporada. Él tiene como objetivo motivar a los jóvenes jugadores de este equipo y creo que lo conseguirá.

5.- Bravos de Atlanta

Pitcheo: una vez más el colombiano Julio Teherán (11-8 en 2015) será el abridor número uno de la rotación de los Bravos, que reúne además a Bud Norris, quien después de lograr marca de 15-8 con los Orioles de Baltimore en 2014, el año pasado cayó a 3-11. Siguen Matt Wisler (8-8), el venezolano Williams Pérez (7-6) y el mexicano Manny Bañuelos (1-4), quien hasta hace poco fue uno de los prospectos más sobresalientes de los Yankees. Como podrás ver, sólo Teherán logró el doble dígito de triunfos en la temporada anterior, por lo tanto se trata de una rotación que necesita de los relevistas Arodys Vizcaíno (cerrador), Jason Grilli, Jim Johnson, Eric O’Flaherty, José Ramírez, Dan Winkler, Shae Simmons y Jesse Biddle. Por otra parte, Paco Rodríguez se recupera de cirugía Tommy John.
Bateo: el año pasado no sólo fue el equipo con menos jonrones conectados (justo 100) entre los 15 clubes de la Liga Nacional, también quedó último en carreras anotadas (573) y empujadas (548), porcentaje de slugging (.359) y OPS (.674). A pesar de estas cifras, no puedo decir que los Bravos hicieron algo para incrementar su poder ofensivo durante el receso de temporada. De todas formas, destaco la presencia del venezolano Ender Inciarte, los cubanos Héctor Olivera y Adonis García; Michael Bourn, Nick Markakis, Freddie Freeman, Jace Peterson, el veterano receptor A.J Pierzynski, Erick Aybar, Kelly Johnson, Gordon Beckham, Tyler Flowers, Jeff Francoeur y Emilio Bonifacio.
Jugadores clave: es difícil y tampoco es justo encargar a un solo jugador la responsabilidad de impulsar a este club que tiene algunas carencias. Yo rescato al bullpen,  aunque Vizcaíno por primera vez será el cerrador oficial. Lanzadores abridores y bateadores están en la obligación de ser consistentes por igual, de lo contrario la temporada en Atlanta no será tan divertida.
Nuevos rostros: Inciarte, Aybar, el relevista Ramírez, Beckham, O’Flaherty que regresa, Kelly Johnson, Francoeur,  Paco Rodríguez, quien posiblemente no lanzará este año; Luis Ovando, Jhoulys Chacín, Bonifacio, Flowers. Alexi Ogando
Partieron: Nick Swisher, Alex Wood, Shelby Miller, Mike Minor, el dominicano Wandy Rodríguez, Eury Pérez, Mike Foltynewicz,  Eric Stults, José Veras, los venezolanos Luis Avilán y Alberto Callaspo; Daniel Castro, James Russell, Josh Outman, Michael Kohn, Andrelton Simmons, Chris Johnson, Jonny Gómes, Melvin Upton Jr., Zoilo Almonte, Todd Cunningham, Eric Young Jr., el panameño Christian Bethancourt, Ryan Lavarnway, Joey Terdoslavich, Juan Uribe, Cameron Maybin y Pedro Ciriaco.
Notables latinos: el colombiano Teherán, el venezolano Inciarte, el cubano Olivera, el dominicano Aybar y el mexicano Bañuelos.
Prospectos: el campocorto Dansby Swanson, de 22 años, fue el número uno del draft de 2015, tras ser escogido por los Diamondbacks de Arizona, pero ese conjunto lo negoció a los Bravos por el pitcher Shelby Miller. Aunque necesita pulir más sus herramientas, no descarto que Atlanta lo suba a Grandes Ligas en septiembre de acuerdo a su desempeño de este año en las menores.
Mánager: Fredi González.
Coaches: Terry Pendleton (1B), Bo Porter (3B), Kevin Seitzer (bateo) con José Castro como asistente; Roger McDowell (pitcheo), Carlos Tosca (banco), el venezolano Eddie Pérez (bullpen), Alan Butts (cátcher del bullpen), y Horacio Ramírez (coach asistente).
Pronóstico: no han estado muy movidos en el mercado de los agentes libres y en sus transacciones adquirieron talento joven, lo cual indica que los Bravos andan en proceso de reconstrucción. En 2017 jugarán en un nuevo estadio: SunTrust Park, en el cual deberán retomar el camino. Si este equipo finaliza por encima de .500 la temporada de este año me sorprendería mucho.
El estelar Matt Harvey protagonizó el regreso del año en 2015




Escribe tu opinión