Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Proyecciones División Oeste Liga Americana 2016

Astros de Houston y Marineros de Seattle con el mejor pitcheo

Astros de Houston y Marineros de Seattle listos para retar a los Angelinos de Los Ángeles y Rangers de Texas en la División Central de la Liga Americana.

Astros de Houston y Marineros de Seattle listos para retar a los Angelinos de Los Ángeles y Rangers de Texas en la División Central de la Liga Americana.

En los últimos años Rangers de Texas, Angelinos de Los Ángeles y Atléticos de Oakland han ejercido hegemonía en la División Oeste de la Liga Americana, al punto de repartirse entre ellos los últimos 14 títulos disputados en este sector desde 2002. Pues bien, de acuerdo a mi evaluación, Astros de Houston y Marineros de Seattle están en capacidad de cambiar esa historia. Ambos cuentan con el mejor pitcheo y notables bateadores. A continuación, el análisis equipo por equipo con detalles muy completos en cuanto al pitcheo, bateo, jugadores clave, nuevos rostros, prospectos mejor valorados y más.



División Oeste

1.- Astros de Houston

Pitcheo: el cuerpo de lanzadores de los Astros tuvo la mejor efectividad colectiva de carreras limpias permitidas (3.57) por cada nueve innings lanzados la Liga Americana, tras permitir menos de un jonrón por juego (0.9), la cifra más baja entre los 15 clubes del circuito. El zurdo Dallas Keuchel, ganador del premio Cy Young de 2015, y el derecho Collin McHugh son los dos primeros abridores de una rotación que agrega los nombres de Lance McCullers (comenzará la campaña en lista de lesionados), Scott Feldman, Doug Fister y Mike Fiers. En el bullpen para los relevos largos contará con Brad Peacock y Dan Straily. El nuevo cerrador del club es Ken Giles, para mí uno de los mejores del circuito, quien llegó procedente de los Filis de Filadelfia, con cuyo equipo ponchó a 87 bateadores en 70 innings. Houston también suma a los relevistas Luke Gregerson, Tony Sipp, Kevin Chapman, Michael Feliz, Will Harris, Josh Fields, Tony Sipp, Pat Neshek, Asher Wojciechowski, Neal Cotts, Danny Reynolds y el veterano Wandy Rodríguez.
Bateo: el puertorriqueño Carlos Correa, quien fue galardonado con el premio Novato del Año en 2015, se presenta a su segunda temporada en Grandes Ligas, luego de batear 22 jonrones y empujar 68 carreras empujadas en 99 juegos. El intermedista venezolano José Altuve bateó por segundo año seguido 200 hits y dejó average de .313. Si algo distingue a los Astros es el poder de sus artilleros, quienes se combinaron para descargar 230 cuadrangulares, la segunda mayor cifra en la liga, sólo superado por los Azulejos de Toronto (232). Ese poderoso lineup lo integran, Evan Gattis, Luis Valbuena, Colby Rasmus, George Springer, Jason Castro, Jon Singleton, Carlos Gómez, Marwin González, Jake Marisnick, Preston Tucker, Matt Duff y Max Stassi.
Jugadores clave: en 2015, McCullers inició 22 juegos y tuvo magnífica efectividad de 3.22, pero su marca fue de 6-7 por falta de apoyo ofensivo. No hay razón para pensar que será una constante este año 2016,  aunque preocupan los dolores que presentó en su hombro derecho en los entrenamientos. Los Astros necesitan también que Fister sume triunfos.
Nuevos rostros: al cerrador Giles, Fister, Cotts, Reynolds, Wandy Rodríguez, Edwar Cabrera, Carlos Sierra, César Valdez, Danny Reynolds, Danny Worth, Jonathan Arauz, Brendan McCurry y Cy Sneed.
Partieron: el joven pitcher derecho Mark Appel y los también lanzadores Brett Oberholtzer, Harold Arauz y Thomas Eshelman, en el mismo cambio trajo a Giles; Chris Carter, Matt Domínguez, José Villar, Alex Presley, Jed Lowrie, Hank Conger, Gregorio Petit, L.J. Hoes, Chad Qualls, Scott Kazmir, Oliver Pérez, Joe Thatcher, Luis Cruz y Robbie Grossman.
Notables latinos: Correa y Altuve, el binomio de los Astros en el infield.
Prospectos: el inicialista A.J. Reed, Jugador del Año a nivel universitario en 2014, además de haber liderado en jonrones (23), slugging (.735) y OPS (1.211) la División I de la NCAA, en la que también ganó 12 juegos como abridor número uno del equipo de Kentucky, en la temporada 2015.
Mánager: A.J. Hinch.
Coaches: Rich Dauer (1B), Gary Pettis (3B), Dave Hudgens (bateo) con Alonzo Powell como asistente; Brent Strom (pitcheo), Trey Hillman (banco), Craig Bjornson (bullpen), Carlos Muñoz  y Javier Bracamonte (cátchers del bullpen).
Pronóstico: creo que están listos para ganar su primer título divisional desde que pasó de la Liga Nacional a la Americana. Houston debe combinar la efectividad de sus lanzadores y el poder de sus bateadores para avanzar a la postemporada por segundo año consecutivo. En 2015 lo hicieron en calidad de wild card.



2.- Marineros de Seattle

Pitcheo: en 2015, el derecho venezolano Félix Hernández dejó en 3.53 su efectividad de carreras limpias permitidas por cada nueve innings lanzados, la más alta en sus últimos ocho en Grandes Ligas, además de igualar su mayor cifra de jonrones permitidos (23) que había tolerado primero en la temporada de 2006. A pesar de ello, logró marca de juegos ganados y perdidos de 18-9. Con el ‘Rey Félix’ al frente de una rotación de abridores que completan Taijuan Walker, el japonés Hisashi Iwakuma, James Paxton y Nathan Karns (sigan a este pitcher este año), con Mike Montgomery y Wade Miley para las contingencias, me atrevo a decir que los Marineros tienen el mejor cuerpo de lanzadores abridores de esta división, detrás de los Astros de Houston. El derecho Steve Cishek es el cerrador, con las credenciales de salvar 73 juegos en 79 oportunidades en las temporadas 2013 y 2014 con los Marlins de Miami. El resto del bullpen lo integran Justin De Fratus, Joaquín Benoit, Vidal Nuno, Joel Peralta, Danny Farquhar, Charlie Furbush, Jonathan Aro, Joe Wieland, Maychol Guaipe y Cody Martin.
Bateo: el slugger dominicano Nelson Cruz descargó 44 jonrones y produjo 93 carreras, mientras Kyle Seager despachó 26 vuelacercas e impulsó 73 y Robinson Canó azotó 21 y remolcó 79. A pesar de esta demostración de poder, los Marineros sólo aventajaron a dos equipos en la Liga Americana en cuanto a carreras anotadas, tras marcar 656. Otros toleteros que estarán con frecuencia en la alineación del equipo de Seattle son Seth Smith, Franklin Gutiérrez y Leonys Martin, Noru Aoki, el novato Boog Powell, Adam Lind, Ketel Marté, Chris Taylor, Shawn O’Malley, Mike Zunino, Rob Brantly, Jesús Montero, Stefen Romero, Chris Iannetta, Steve Clevenger, Luis Sardiñas, el surcoreano Dae-Ho Lee, Jesús Sucre (perdió el spring training por una fractura de peroné), Steve Baron y Ed Lucas.
Jugadores clave: los jugadores que estén alineados en la parte superior del lineup (Aoki, Martín, Marté) tienen que embasarse para que el grueso de la artillería de Seattle (Cruz, Canó, Seager) tengan la oportunidad de empujar más carreras.
Nuevos rostros: Dae-Ho Lee, Brantly, Lind, Scribner, De Fratus, Clevenger, Aro, Miley, Benji González, Donn Roach, Aoki, Rollins, Zych, Cook, Cishek, Ryne Harper, Joe Wieland, Casey Coleman, Brad Mills, Lucas, los cubanos Dainer Moreira y Guillermo Heredia, Joel Peralta y Charles Brewer.
Partieron: Mark Trumbo, Joe Mello, Gaby Sánchez, Anthony Bass, Rob Rasmussen, Erick Mejía, Tyler Olson, Carlos Herrera, Daniel Missaki, Freddy Peralta, Trey Cochran-Gill, C.J. Riefenhauser, Carson Smith, Roenis Elías, José Ramírez, Edgar Olmos, John Hick, Yoervis Medina, además de Austin Jackson, Dustin Ackley, quienes fueron canjeados antes de concluir la campaña de 2015.
Notables latinos: Félix Hernández, uno de los pitchers más consistentes de los últimos años.
Prospectos: D.J. Peterson sufrió una lesión en el talón de Aquiles que puso punto final a su temporada de 2015, cuando el incursionaba en triple A. Boog Powell, el dominicano Jonathan Aro y el venezolano Maychol Guaipe intentarán demostrar su valor.
Mánager: Scott Servais.
Coaches: Casey Candaele (1B), Manny Acta (3B), Edgar Martínez (bateo), Mel Stottlemyre (pitcheo), Tim Bogar (banco), Mike Hampton (bullpen) y Fleming Báez (cátcher del bullpen) y Chris Prieto (calidad de control).
Pronóstico: Lloyd McClendon es un buen mánager, pero no tuvo fortuna al dirigir a los Marineros. Este año toma la batuta el piloto Scott Servais, a quien veo muy bien rodeado con Martínez y Stottlemyre. A mí me gusta mucho el staff de pitcheo abridor con Félix, Walker, Iwakuma, Paxton y Karns, a este último le auguro un excelente año.

3.- Angelinos de Los Ángeles

Pitcheo: Garret Richards es ahora el pitcher número uno de la rotación de abridores de los Angelinos, que genera dudas por el descenso que ha experimentado en los últimos años Jered Weaver, los problemas del hombro izquierdo de C.J. Wilson y la temporada perdedora de Matt Shoemaker, aunque estimo que el zurdo de 24 años de edad Andrew Heaney puede dar oxígeno a este cuerpo de lanzadores. El quinto en la rotación es Héctor Santiago, quien a pesar de permitir 29 jonrones, líder en este negativo departamento, se las ingenió para mantener su efectividad en 3.59. Tyler Skaggs es otro serpentinero sin tiempo previsto para regresar, tras someterse a cirugía Tommy John y perder todo el año 2015. Las perspectivas son menos preocupantes en el bullpen, el cual lidera el cerrador Huston Street (salvó 40 juegos en 2015) y en el que también se suman Fernando Salas, Mike Morin, los venezolanos José Álvarez y Deolis Guerra, los dominicanos Al Albuquerque y Víctor Alcántara, Nick Tropeano, Joe Smith, Rob Rasmussen, Cory Rasmus y Cam Bedrosian.
Bateo: entre Mike Trout y Albert Pujols despacharon 81 jonrones y remolcaron 185 carreras en 2015. A decir verdad, esta dupla es el punto más sólido del club, aunque es necesario recordar que Pujols fue operado de fascitis plantar en su pie derecho en noviembre del año pasado. De todas maneras no creo que eso llegue a afectarlo. La ofensiva de este club también la integran C.J. Cron, Kole Calhoun, Daniel Nava, Johnny Giavotella, el cubano Yunel Escobar, Andrelton Simmons, Cliff Pennington, Craig Gentry, Todd Cunningham, Kyle Kubitza, el surcoreano, Ji-Man Choi, Jefry Marte, Carlos Pérez, Geovany Soto, Rafael Ortega y el puertorriqueño Rey Navarro.
Jugadores clave: los Angelinos necesitan a Pujols sano para seguir protegiendo en el lineup a Trout, además de buenas temporadas por parte de los pitchers Heaney y Santiago.
Nuevos rostros: Andrelton Simmons, José Briceño, Daniel Nava., Al Alburquerque, Cliff Pennington, Rob Rasmussen, Deolis Guerra, Yunel Escobar, Craig Gentry, Lucas Luetge, Rafael Ortega, Quintin Berry, Ji-Man Choi, Jefry Marte, receptor venezolano Juan Graterol,  Geovany Soto, Josh Zeid, Lou Marson, Javy Guerra, Donavan Tate, José Alberto Molina, Ramón Ramírez
Partieron: David Freese, Shane Victorino, Erick Aybar, Josh Rutledge, Matt Joyce, César Ramos, Vinnie Pestano, Taylor Featherston, Grant Green, Chris Iannetta, Drew Butera, y Efrén Navarro, Dan Robinson, David DeJesús, Ronald Torreyes, Mat Latos, Wesley Wright, Bobby LaFromboise, David Murphy, Sean Newcomb, Chris Ellis, Collin Cowgill, Chris O’Grady, Michael Brady, Trevor Gott, y Kody Eaves.
Notables latinos: el dominicano Albert Pujols.
Prospectos: en su primera temporada en ligas menores, el año pasado, el receptor Taylor Ward mostró excelente brazo y bateó para .348 en 244 apariciones al plato entre liga de novatos y clase A. No jugará en Grandes Ligas este año, pero quiero citarlo.
Mánager: Mike Scioscia.
Coaches: Gary DiSarcina (1B), Ron Roenicke (3B), Dave Hansen (bateo), con el asistente Paul Sorrento; Charles Nagy (pitcheo), Dino Ebel (banco), Alfredo Griffin (coach del infield), Scott Radonski (bullpen), Steve Solís (cátchers e información) y Tom Gregorio (cátcher en el bullpen).
Pronóstico: a diferencia de otros años, el equipo no apostó por la contratación de agentes libres de alto perfil. Los Angelinos se dedicaron a llenar vacantes sin movimientos arriesgados. Tienen un equipo competidor, pero me luce mejor el conjunto de Houston y muy parejo al compararlo con Seattle y Texas.



4.- Rangers de Texas

Pitcheo: luego de ser adquirido de los Filis de Filadelfia antes de la fecha límite o tradeline, para hacer transacciones sin tomar en cuenta la regla del waivers, Cole Hamels abrió 12 juegos para los Rangers y logró efectividad de 7-1, transacción que resultó determinante para que el club ganara el título de su división, alfo muy relevante porque no contó durante todo el año con el estelar pitcher japonés Yu Darvish, quien tuvo que someterse a cirugía reconstructiva de codo también conocida como Tommy John (marzo 17, 2015). El equipo de Texas aún tendrá que aguardar hasta mediados o finales de mayo para disponer de Darvish, por lo cual necesitan que Hamels y Colby Lewis lideren la rotación que también conforman Derek Holland, el venezolano Martín Pérez y Nick Martínez, además de A.J. Griffin, quien ahora saludable con su nuevo equipo puede ser clave. Por otra parte, Chi Chí González estará para eventuales salidas en el rol de abridor. La responsabilidad de cerrar los partidos la tendrá Shawn Tolleson, con el apoyo de los relevistas Keone Kela, Anthony Ranaudo, Tom Wilhelmsen, Sam Dyson, Jake Diekman, Phil Klein, Andrew Faulkner, Tony Barnette, Luke Jackson, Tanner Scheppers, Sam Freeman y el puertorriqueño Álex Cláudio.
Bateo: los Rangers fueron el tercer equipo con mayor producción de carreras (751) en la temporada de 2015, sólo superado por Azulejos de Toronto (891) y Yankees de Nueva York (764). Ninguno de sus bateadores bateó más de 23 jonrones, pero cuatro de ellos impulsaron 80 o más carreras: Prince Fielder, Mitch Moreland, Shin-Soo Choo y el dominicano Adrián Beltré. Los venezolanos Elvis Andrus y Rougned Odor aportarán velocidad y ofensiva en un equipo que reúne también al veterano Josh Hamilton, Ian Desmond (pasará del campocorto al left field), Joey Gallo, Delino DeShields, Hanser Alberto, Jurickson Profar, Ryan Rua, Justin Ruggiano Robinson Chirinos, Chris Giménez y el novato Nomar Mazara.
Jugadores clave: ante la ausencia de Darvish al menos por los dos primeros meses de la temporada y del mexicano Yovani Gallardo (firmó como agente libre con los Orioles de Baltimore), los Rangers requieren de la efectividad de todos sus pitchers abridores desde el inicio de la campaña.
Nuevos rostros: A.J. Griffin, Matt Bush, Justin Ruggiano, Carlos Maldonado, Chad Smith, James Jones, Matt Bush, Edwin García, Andy Wilkins, Frandy De La Rosa, James Jones, Tom Wilhelmsen
Partieron: Yovani Gallardo, Neftalí Feliz, Wandy Rodríguez, Mike Napoli, Leonys Martin, Carlos Peguero, Will Venable, Ross Ohlendorf, Spencer Patton, Anthony Bass, Steve Johnson, Will Lamb, Stolmy Pimentel, Román Méndez, Juan Carlos Oviedo y Lisalverto Bonilla, el japonés, Kyuji Fujikawa, Spencer Patton, Kyle Blanks, Michael Kirkman y Jon Edwards, Michael Choice, el cubano Leonys Martín, Carlos Corporán y Tomás Telís; Antoan Richardson, Adam Rosales y Jake Smolinski.
Notables latinos: el dominicano Beltré, quien asiste a su temporada 19 en las mayores.
Prospectos: estoy convencido de que el outfielder dominicano Nomar Mazara está listo para jugar en Grandes Ligas desde este año 2016. Creo que es el novato más impactante entre los equipos de la División Oeste de la Liga Americana. Por si fuera poco, Texas cuenta con otro novato de alto perfil: el tercera base y left field Joey Gallo.
Mánager: Jeff Bannister.
Coaches: Héctor Ortiz (1B), Tony Beasley (3B), Anthony Lapoce (bateo) con Justin Mashore de asistente; Doug Brocail (pitcheo), Steve Buechele (banco), Brad Holman (bullpen), el californiano Josh Frasier (cátcher del bullpen), y Tony Fernández como asistente especial.
Pronóstico: los Rangers ganaron el título de esta división en 2015, pero al igual que los Angelinos no hicieron mucho para consolidar su pitcheo abridor. Existe la interrogante en cuanto a Darvish. La pregunta es cómo regresará después de la cirugía Tommy John. El derecho japonés no lanza un partido de temporada regular en Grandes Ligas desde el 9 de agosto de 2014.

5.- Atléticos de Oakland

Pitcheo: Sonny Gray es el as de la rotación de los A’s, tras lograr marca de 14-7, efectividad de 2.73 en 2015. Los que siguen a continuación son Jesse Hahn y Chris Bassitt lanzaron mejor de lo que reflejan sus respectivos registros (6-6 y 1-8), pero el apoyo ofensivo fue escaso para ellos. Agregan a Kendall Graveman, Rich Hill y el venezolano Henderson Álvarez. El cerrador del club Sean Doolittle, quien sólo puso lanzar 12 partidos el año pasado. El bullpen lo completan, al menos para el inicio de la temporada, John Axford, Félix Doubront, Liam Hendriks, Ryan Madson, Fernando Rodríguez, Marc Rzepczynski, Ryan Dull y R.J. Álvarez. Un apunte negativo: Jarrod Parker se re-fracturó el epicóndilo medial en su codo derecho en la segunda semana de marzo. El serpentinero de 27 años de edad tenía que someterse a una tomografía computarizada y radiografías. Lamentablemente, su carrera está en riesgo.
Bateo: el mejor promedio de bateo de un jugador de los Atléticos el año pasado fue Billy Burns (.294), seguido por Josh Reddick (.271). El resto bateó de .261 para abajo, entre aquellos que lograron reunir los turnos legales. Por cierto, Reddick fue líder del club en jonrones (20) y empujadas (77). El equipo de Oakland puede esperar algo más de algunos de sus artilleros como Billy Butler, Marcus Semien, Mark Canha y de las nuevas contrataciones Chris Coghlan y Yonder Alonso. En el lineup también veremos Stephen Vogt, Khris Davis, Coco Crisp, Sam Fuld, Danny Valencia, Josh Phegley, Max Muncy, Eric Sogard, Tyler Ladendorf, Andrew Lambo, Jake Smolinski.
Jugadores clave: el pitcheo clama por apoyo ofensivo.
Nuevos rostros: Alonso, Khris Davis, Coghlan, Axford, Madson, Hill, Henderson Álvarez, Ryan, Jed Lowrie, Matt McBride, Zack Erwin, Lambo, Hendriks, Rzepczynski, J.B. Wendelken, Eduard Santos, Andrew Triggs y Eric Surkamp.
Partieron: Brett Lawrie, Ike Davis, Ben Zobrist, Craig Gentry, Nate Freiman, Colin Walsh, Drew Pomeranz, Jesse Chávez A.J. Griffin, Jarrod Parker, Evan Scribner, Ryan Cook, Fernando Abad, Dan Otero, Tyler Clippard, Edward Mujica, José Torres, Aaron Brooks, Barry Zito, Sean Nolin, Eric O’Flaherty, Brendan McCurry, Jacob Nottingham, Bubba Derby, los mexicanos Eury De La Rosa y Arnold León.
Notables latinos: para un equipo californiano, su cuota de jugadores latinos sigue siendo muy baja, tal vez una razón que origina la escasa asistencia de público al Coliseo de Oakland. El cubano Yonder Alonso tiene oportunidad de brillar en este club.
Prospectos: El campocorto venezolano Franklin Barreto, el inicialista Matt Olson y el tercera base también de Venezuela Renato Núñez (3B) y el pitcher zurdo Sean Manaea.
Mánager: Bob Melvin.
Coaches: Mike Aldrete (1B), Ron Washington (3B), Darren Bush (bateo) con la asistencia de Marcus Jensen, quien también es coach de cátchers; Curt Young (pitcheo), Mark Kotsay (banco), Scott Emerson (bullpen) y Philip Pohl (cátcher de bullpen).
Pronóstico: es muy difícil que los Atléticos alcancen la cima este año.




Carlos Correa y José Altuve son capaces de sacar la bola back to back

Escribe tu opinión