Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

¿Quién entiende las inconsistentes estadísticas WAR?

Sus impulsores no coinciden y tampoco unifican parámetros

El zurdo Dallas Keuchel candidato al Cy Young

El zurdo Dallas Keuchel candidato al Cy Young

Cuando busco la información sobre los pitchers de la Liga Americana en las estadísticas de la Major League Baseball y de todos los otros medios de comunicación social, encuentro que el zurdo de los Astros de Houston Dallas Keuchel es líder por efectividad (2.22), juegos ganados (17), innings lanzados (206.2), en WHIP (1.00); segundo en cuanto a menor average de bateo permitido a sus oponentes (.212) y tercero en ponches (219).

Sin embargo, al ver las famosas estadísticas Wins Above Replacement (WAR) de FanGraphs, me sorprende muchísimo ver que el pitcher líder en la Liga Americana, de acuerdo con estas incomprensibles cifras, es el zurdo de los Medias Blancas de Chicago Chris Sale, quien figura en la posición 12 por efectividad (3.55), en el puesto 14 por juegos ganados (12), de noveno por innings lanzados (187.2), quinto en WHIP (1.08); undécimo en promedio permitido a los bateadores que ha enfrentado (.232) y sólo es líder en ponches (250).

Keuchel no sólo supera a Sale en cinco de estos seis vitales renglones del pitcheo, lo aventaja también en menor número de jonrones permitidos a sus rivales (12 por 19), a pesar de haber lanzado más episodios (206.2 por 187.2). Entonces, ¿cómo es posible que para FanGraphs el pitcher de los Medias Blancas muestre mejor WAR que el abridor de los Astros? Según los que sacan esos cálculos, Sale supera 6.0 por 5.8 a Keuchel.

Los creadores de estas imprecisas WAR califican de “convencionales” las estadísticas que hemos llevado siempre y prácticamente quieren aparecer como unos “modernistas” del beisbol. Pues no, no es así. Este juego es de la gente, de sus aficionados, quienes en su mayoría no comprenden de dónde FanGraphs saca ese 6.0 y el 5.8 para Sale y Keuchel, respectivamente. Ni siquiera muchos de los peloteros saben por qué tiene el puntaje que le asignan.

Por si fuera poco, Baseball Reference es otro que se recrea con esto de las estadísticas del Wins Above Replacement, pero no coincide para nada con FanGraphs, al punto que en su página Web Keuchel aparece con 7.2 como líder WAR, seguido por Sony Grey (Atléticos de Oakland), 5.8, y David Price (Tigres de Detroit/Azulejos de Toronto), 5.7, mientras que Sale se encuentra en el puesto número 15 con sólo 2.9, hasta los juegos del martes 15 de septiembre de 2015.

Cómo podrán ver, ni los propios promotores de estos cálculos, entre los cuales también está Baseball Prospectus, se ponen de acuerdo. Esto se debe a que no existe una fórmula claramente establecida para calcular las WAR, por lo cual yo no las puedo tomar como parámetro confiable. El ejemplo que cité aquí es muy grafico, para FanGraphs el mejor pitcher de la temporada en la Liga Americana es Sale, quien para Baseball Reference se encuentra en el puesto número 15.

Siento gran respeto por FanGraphs, Baseball Reference y Baseball Prospectus, todos los que estamos en esto del beisbol los hemos consultado, pero que yo sepa en el juego lo importante para un pitcher es ganar partidos, y para lograrlo debe ser consistente y permitir la menor cantidad de carreras, hits, incluyendo jonrones, y conceder menos bases por bola. Eso, precisamente, es lo que ha hecho Keuchel y por tal razón los Astros han tenido esa gran campaña en 2015. Si en este momento tuviera que seleccionar el ganador del Premio Cy Young de la Liga Americana, definitivamente tendría que decidir entre él y Price, pero quien lleva la ventaja es el barbudo, de 27 años de edad, del equipo de Houston. No Sale, no Sale.

Escribe tu opinión