Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Azulejos, Astros, Mets y Reales ganadores del tradeline 2015

Estos cuatro equipos acertaron en sus transacciones

Cole Hamels en su  nueva etapa. Foto cortesía Max Faulkner  - Star-Telegram

Cole Hamels en su nueva etapa. Foto cortesía Max Faulkner – Star-Telegram

Si tuviera que escribir un libro sobre el resultado final del tradeline de este año, lo titularía de la siguiente forma: Julio 23-31: los nueve días que determinaron el curso de la temporada 2015.

Claro, haciendo un ejercicio digno de un advino, brujo o nigromante, como lo quieras llamar, porque obviamente aún faltan poco más de dos meses para terminar la campaña regular y nadie puede adelantar que las transacciones efectuadas durante esos días, antes de la fecha límite para realizar cambios sin tomar en cuenta la regla de los waivers, serán la fórmula ganadora para los equipos que las ejecutaron.

Sin embargo, vistas en el papel o en la pantalla de la computadora, me parece que los cuatro clubes que hicieron los movimientos correctos para mejorar su roster fueron los Azulejos de Toronto, dispuestos a derrocar a los Yankees del primer lugar de la División Este de la Liga Americana; Astros de Houston, Mets de Nueva York, con dos historias que resaltar en estos días, y Reales de Kansas City. La razón, te la ilustro a continuación.

Azulejos de Toronto

A mí manera de ver las cosas, los Azulejos sumaron al mejor pitcher disponible –a última hora- en el tradeline de 2015: David Price (ver video 1), un ganador del premio Cy Young (2012), quien tenía marca de 9-4 y efectividad de 2.53 con los Tigres de Detroit, que se convirtieron de la noche a la mañana de compradores a vendedores, cosa que anuncié aquí en Swing tres semanas antes y que muchos no creían posible en ese momento. Por si fuera poco, Toronto agregó el talento del campocorto Troy Tulowitzki, adquirido de los Rockies de Colorado (recibieron al dominicano José Reyes), además de incorporar de los Filis de Filadelfia al veloz jardinero Ben Revere y de los Marineros a los pitchers LaTroy Hawkins y Mark Lowe, este último en 36 innings como relevista con Seattle sólo permitió cuatro carreras y tuvo relación 11.8 ponches por cada nueve entradas lanzadas. Entonces, añadieron mejoras al cuerpo de pitcheo abridor y relevista, profundidad defensiva en el shortstop con mayor poder ofensivo y velocidad al que ya tenían en su lineup.

Astros de Houston

Scott Kazmir llegó procedente de los Atléticos de Oakland y en sus primeras dos aperturas con los Astros ya dijo qué podían esperar de él: no toleró carreras en 14.2 innings con sólo seis hits permitidos y ocho ponches, para una victoria sin derrotas (ver video 2). En sus 18 salidas previas con los A’s había conseguido efectividad de 2.38. El equipo de Houston reforzó aún más su magnífica rotación con Mike Fiers, adquirido con el jardinero Carlos Gómez de los Cerveceros de Milwaukee. Fiers dejó promedio de carreras limpias de 3.89 en 21 juegos iniciados y 121 ponches en 118 episodios, mientras que Gómez es un bateador de 20 o más jonrones en las campañas de 2013 y 2014, quien este año promedia para .262, con ocho cuadrangulares y 43 remolcadas.

Mets de Nueva York

Adquirir al jardinero cubano Yoenis Céspedes de los Tigres fue una de los grandes movimientos del tradeline, el cual efectuado por el gerente general de los Mets Sandy Alderson, quien no pudo concretar con los Cerveceros la transacción que tenía sobre la mesa por el jardinero dominicano Gómez (no pasó el examen físico). La misma hubiera sido muy costosa para la organización neoyorquina, porque tenía que desprenderse del lanzador Zack Wheeler y el torpedero venezolano Wilmer Flores, quien ante la posibilidad de ser canjeado se mostró emocionalmente conmovido durante todo el juego del pasado miércoles en Citi Field de Nueva York, ante los Padres de San Diego, luchando para no derramar sus lágrimas y muy abatido (ver video 3).

La negociación con Milwaukee se cayó y él se quedó con los Mets, para convertirse en héroe del partido del viernes frente a los Nacionales con jonrón en el inning 12 (ver video 4). Céspedes, quien descargó 18 vuelacercas con Detroit, oxigena la ofensiva de un club que también consiguió incorporar a los veteranos infielders Juan Uribe y Kelly Johnson, además del solvente taponero Tyler Clippard.

Reales de Kansas City

El equipo dirigido por el mánager Ned Yost no sólo anda como líder de la División Central de la Liga Americana, sino que se ve favorecido por la aparente rendición de los Tigres, que para fortalecer su sistema de ligas menores ante los infortunios que ha pasado en esta campaña, optó por salir de tres futuros agentes libres al término de 2015: los ya citados Price y Céspedes, además del relevista mexicano Joakim Soria. Los Reales enriquecieron su rotación con el consistente pitcher dominicano Johnny Cueto (efectividad menor a las 3.00 en los últimos cinco años (2011-2015), añadieron al veterano serpentinero Joe Blanton e incorporaron al versátil Ben Zobrist. Si hay un club en las mayores que funciona como un verdadero team work es este de Kansas City.



Rangers de Texas

En quinto lugar agregaría a los Rangers por el simple hecho de sumar un abridor número uno que le hacía falta: Cole Hamels (foto), quien en su última apertura con los Filis lanzó su primer juego sin hits ni carreras en Grandes Ligas (julio 25) ante los Cachorros en Wrigley Field. Después de 10 años en la Liga Nacional y 114 triunfos con el equipo de Filadelfia, Hamels proseguirá su carrera con los Rangers de la Americana, equipo que cedió bastante para obtenerlo, pues entregaron al pitcher Matt Harrison y a cinco notables prospectos: el cátcher colombiano Jorge Alfaro, el outfielder Nick Williams y los serpentineros Alec Asher, Jerad Eickhoff y Jake Thompson. Sólo el tiempo dirá qué tan positivo será esta transacción múltiple efectuada por el gerente general de este equipo Jon Daniels, en la cual también se hizo del pitcher Jake Diekman.

Escribe tu opinión