Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

MLB: postemporada por partida doble en Nueva York

Mets y Yankees persiguen título divisional para entrar directo

Didi Gregorius también muestra capacidad con el bate

Didi Gregorius también muestra capacidad con el bate

La ciudad de Nueva York no ha tenido una postemporada del beisbol de Grandes Ligas en los últimos tres años, de 2012 a 2014. Demasiado tiempo para la llamada ‘Gran Manzana’, que colecciona 29 títulos de Serie Mundial entre sus dos equipos Yankees (27) y Mets (2), además de sumar 58 apariciones en playoffs, 51 de ellos de los ‘Bombarderos del Bronx’ de la Liga Americana.

En la temporada de 2015, a menos de que se pierdan unas páginas del guión, todo parece indicar que en la urbe multiétnica de más de 20 millones de habitantes en su área metropolitana, habrá postemporada por partida doble, con los Yankees y Mets que se encuentran en plena pugna por los títulos divisionales del Este de la Liga Americana y la Nacional, respectivamente, teniendo como únicos rivales a los Azulejos de Toronto y Nacionales de Washington.

Si nos guiamos por una fecha tan emblemática como la de Labor Day, es decir, el Día del Trabajo en Estados Unidos que se celebra el primer lunes de septiembre de cada año, tengo que decirte que 73 de los 78 equipos que han llegado a este feriado en condición de líderes con cuatro o más juegos de ventaja, terminan como campeones de su división, que es el caso de los Mets (amaneció con cuatro de diferencia), el cual sacó uno más este lunes 7 al vencer a los Nacionales 8-5, tras conectar trío de cuadrangulares al mismísimo Max Scherzer.

Por cierto, cuando los Nacionales firmaron a Scherzer como agente libre mediante contrato de siete años y 210 millones de dólares, la rotación de abridores del equipo de Washington parecía ser la mejor en la División Este de la Nacional, al unirse a Jordan Zimmermann, Gio González, Stephen Strasburg y Doug Fister, quien luego pasó al bullpen. En junio, el notable pitcher derecho lanzó juego de un hit y a su siguiente salida concretó no hit no run, y su efectividad era de 1.76 carreras limpias permitidas por cada nueve innings lanzados. ¡Impresionante!

Sin embargo, desde julio se desplomó Scherzer y con él también los Nacionales. A partir de ese mes ha logrado marca de 2-7 (hasta el lunes 7 de septiembre), le han conectado 17 de los 21 jonrones que ha tolerado este año, y su efectividad cayó a 3.03, pero la tiene en casi 5.0 en sus últimas 13 aperturas. Y mientras el equipo de Washington se disminuía, los Mets de Nueva York crecían sobre todo al reforzar su ofensiva con la incorporación de Yoenis Céspedes (ver video) desde los Tigres de Detroit en julio antes del tradeline. El cubano ha detonado 14 jonrones y remolcado 31 carreras en 34 partidos.

No obstante, el ímpetu de los Mets se convirtió en angustia con las declaraciones del estelar pitcher Matt Harvey y su agente Scott Boras, en cuanto a que el lanzador no pensaba trabajar  más de 180 innings en esta temporada, justo cuando ya sumaba 166. ¿Qué locura es esta? Venir con ese cuento en el umbral de una serie clave de tres juegos ante los Nacionales me parece un sinsentido, sobre todo con el título divisional tocando la puerta. Al día siguiente Harvey trató de ‘maquillar’ sus comentarios, pero de verdad aburre este tipo de cosas.

Y si pasamos de Queens al Bronx, considero importante dar valor a la épica campaña de los Yankees de este año, con lesionados y contratiempos, sin desmayar en una recta final en la que deben encarar a los poderosos Azulejos de Josh Donaldson, los dominicanos José Bautista y Edwin Encarnación, Troy Tulowitzki, Ben Revere y el pitcher David Price, entre otros. El club de Nueva York de la Liga Americana amaneció el Labor Day a sólo medio juego del primer lugar ocupado por Toronto.

Con Mark Texeira y CC Sabathia en la lista de lesionados, además de la espada de Damocles jugueteando muy cerca del codo de Masahiro Tanaka, los Yankees han tenido que sacar a relucir su estirpe con los bates del cátcher Brian McCann (ver video) y Alex Rodríguez (54 jonrones y 163 empujadas entre ambos hasta el lunes 7 de septiembre); la notable defensiva de Didi Gregorius, quien además ha comenzado a producir a la ofensiva para felicidad del mánager Joe Girardi; el pitcher novato Luis Severino y la excelente dupla de relevistas conformada por Dellin Betances y Andrew Miller.

¿Postemporada en dos barriadas de Nueva York? Seguro.

¿Serie Mundial del subway parte II? Hasta ahí no llego yo.

Escribe tu opinión