Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Altuve y Betts pugnan por el premio Jugador Más Valioso

En la Liga Americana, Trout está lejos de ambos peloteros 

José Altuve, un espectáculo en el beisbol de Grandes Ligas

José Altuve, un espectáculo en el beisbol de Grandes Ligas

Hace algunos días, leí con asombro un artículo del columnista de la MLB.com Richard Justice sobre los candidatos al premio Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2016, en el cual comienza el lead con estos apuntes: “Mike Trout es la elección lógica. David Ortiz es el favorito sentimental”. Y aunque él cita en el mismo párrafo a Josh Donaldson, José Altuve, Mookie Betts y Miguel Cabrera, lo que más me llama la atención es que califica a Trout como “la elección lógica”.

La verdad, yo no veo a Trout por todo eso. Entre otras estadísticas, Justice se refiere al liderazgo del outfielder de los Angelinos de Los Ángeles en las incomprensibles y pocas confiables estadísticas WAR (Wins Above Replacement) con 7.7, además de calificar de “injusto” sí algunos votantes lo penalizan porque su equipo no está en carrera para avanzar a la postemporada. Incluso dice que Trout “juega de la misma manera si su equipo está último a 20 juegos o en el séptimo partido de la Serie Mundial”.

Primero, soy de la idea de que el 99.99% de los peloteros que están en Grandes Ligas salen al terreno de juego a dar todo de sí, al margen de que estén o no en carrera por un título o en la Serie Mundial. Y segundo, no veo cómo colocar a Trout como “la elección lógica” por delante de Altuve y Betts, cuando al margen de las estadísticas WAR sólo lidera en bases por bolas (84) y OBP (.424), por referirme a las más relevantes.

Las cifras que no mienten

Hasta el jueves 18 de agosto, Altuve aparecía como líder de la Liga Americana en promedio de bateo (.363), hits conectados (172), encaminado hacia su tercera temporada consecutiva de 200 o más imparables; en OPS+ (171), cuya estadística se refiere al ajuste de cada bateador de acuerdo a los estadios; también es primero en cuanto a su contribución en carreras creadas (118) y en tiempo en las bases (229), que es la combinación de hits, bases por bolas recibidas y golpeados por un pitcheo.

Además, el jugador de los Astros de Houston, quien sumó su hit número 1.000 en Grandes Ligas el pasado martes 16 de agosto, es segundo en OPS (.998), por encima de Trout (.977) y Betts (.928); en porcentaje de slugging (.572), por delante de Betts (.570) y Trout (.550), quien está en el séptimo puesto en este renglón; es tercero en bases robadas (26), por delante de Trout (20) y Betts (19), y empatado con Betts en el tercer lugar en dobles conectados (34), por arriba de Trout (26).

Altuve conectó hit 1.000, recibe larga ovación

A nivel defensivo, siendo Altuve un jugador de la segunda base, por donde circulan muchos batazos, muestra porcentaje de fildeo de .991, el segundo mejor de la Liga Americana para peloteros de su posición, con cuatro errores en 993 innings, mientras que Trout, con menor trabajo en el outfield, está de quinto entre sólo siete peloteros que califican en el jardín central, con promedio de .985 y cuatro errores en 967.1 entradas. En cambio, el jardinero de los Medias Rojas de Boston Mookie Betts es el número uno en el right field con .996.

Candidato de gran poder

El máximo oponente de Altuve en este momento es Betts. Lidera el circuito en turnos al bate (507), carreras anotadas (97), total de bases alcanzadas (289) y extrabases (67). Hay que agregar que  es séptimo en la Liga Americana en jonrones conectados con 28, mientras que Trout figura en el puesto 19 con 23, por delante del venezolano Altuve, quien sin ser un jonronero ha logrado detonar 19 cuadrangulares en esta temporada de 2016.

Sobre este último aspecto quiero destacar un detalle: el intermedista venezolano ya logró superar su cifra tope de jonrones en una temporada que era de 15 el año pasado. De Betts se puede decir lo mismo, saltó de 18 vuelacercas en la temporada anterior a 28 en esta campaña, mientras que Trout está muy lejos de los 41 cuadrangulares que azotó en  2015.

Betts ha bateado dos veces tres jonrones en un juego

Yo respeto mucho a Justice, un gran escritor del beisbol, pero creo que una vez más se sobrevalora ligeramente a Trout frente a otros candidatos para el premio Jugador Más Valioso. Ya sucedió en 2014, cuando le concedieron ese galardón por delante del venezolano de los Tigres de Detroit Víctor Martínez. Hice un trabajo aquí en Swing sobre el particular que no deja margen de dudas.

Y en algo sí estoy de acuerdo con el columnista de la MLB.com: David Ortiz es el favorito sentimental, pero también las estadísticas lo respaldan. Pudiera ser el ‘Big Papi’, los sentimientos también cuentan.

Escribe tu opinión