Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Deslizamiento de Utley contra Tejada acapara la atención

La controversia se proyecta más allá de la postemporada  

Del violento deslizamiento de Chase Utley se hablará más allá de la postemporada

Del violento deslizamiento de Chase Utley se hablará más allá de la postemporada

Hace menos de un mes, el pasado 18 de septiembre, publiqué un artículo aquí en Swing en el que advertía que la lesión sufrida por el infielder surcoreano de los Piratas de Pittsburgh Jung-Ho Kang, debería “abrir un debate sobre colisiones en segunda base”. Pues bien, ese debate se inició 23 días después, cuando en otro fuerte deslizamiento en la intermedia, esta vez del veterano de los Dodgers de Los Ángeles Chase Utley, el campocorto panameño de los Mets de Nueva York Rubén Tejada sufrió fractura de la tibia de su pierna derecha.

A mi manera de ver las cosas, la barrida en segunda base del jugador de los Cachorros de Chicago Chris Coghlan, que terminó con Kang en un quirófano del Allegheny General Hospital de Pittsburgh, a consecuencia de la fractura de la tibia y la rotura de un ligamento de la rodilla izquierda, fue más violenta que la de Utley contra Tejada (ver video). Sin embargo, esta última se produjo en plena postemporada, en un juego de Serie de División entre Mets y Dodgers, donde la atención es mayor, pero de todas formas la del surcoreano regresó al tapete.

En la rueda de prensa realizada en Dodger Stadium después del juego, al mánager de los Mets Terry Collins le preguntaron qué pensaba sobre el deslizamiento de Utley, a lo cual respondió “que le rompió la pierna a mi campocorto, eso es todo lo que sé”. El piloto del equipo de Nueva York de la Liga Nacional no quiso entrar en la discusión si la barrida de Utley fue limpia o no, sólo se limitó a decir que cuando habló con los umpires tras la revisión de la jugada que revirtió la sentencia original del out para quieto en segunda, recordó que Tejada fue bloqueado.

Ese brusco deslizamiento de Utley (foto), la fractura de Tejada y el resultado del partido (los Mets ganaban 2-1 en el séptimo inning y a raíz de esa jugada terminaron perdiendo 5-2), se convirtieron en el tema número uno de discusión en las Series Divisionales, pero creo aquí hay un elemento aún más interesante que se vienen saltando desde hace rato: las reglas del beisbol, que indican claramente en el comentario (b) del Artículo 7.08, que “un corredor a quien se juzga por haber estorbado a un fildeador que está intentando hacer una jugada con una pelota bateada, será out bien sea que su acción haya sido intencional o no”.

Ahora pregunto, ¿eso no fue lo que hicieron Coghlan y Utley? ¿A ti no te parece que ambos corredores estorbaron a un fildeador en su intento de hacer una jugada mediante una pelota que fue bateada? Entonces, pienso que por uso y costumbre los umpires no están aplicando esa regla 7.08 en algunas acciones que se producen en segunda base. Tal vez por ello, la Major League Baseball optó por suspender por dos partidos a Utley, cuya sanción apelará y criticó el agente del veterano pelotero Joel Wolfe.

El castigo para Utley se conoció el pasado domingo 11, cuando el ejecutivo de la MLB Joe Torre, ex jugador de Grandes Ligas durante 18 años, ex mánager por otras 29 temporadas y miembro del Salón de la Fama, calificó de “antirreglamentaria” la forma en que se deslizó el pelotero de los Dodgers. “Después de una revisión cuidadosa de la jugada desde varios ángulos, se ha concluido que la barrida de Utley amerita una sanción”, afirmó Torre.

A veces parece que soy adivino, ahí tienen la controversia que anuncié, y la misma seguirá más allá de la postemporada 2015. Téngalo por seguro.

El bate de Plinio: en el cuarto juego de la Serie Divisional entre Reales y Astros, el campocorto puertorriqueño Carlos Correa conectó dos cuadrangulares y se convirtió en el jugador más joven (21 años, 20 días) en la Liga Americana en conseguir un partido multi-jonrones en postemporada, además de ser el único novato del equipo de Houston en descargar un vuelacerca en playoffs en toda la historia de la franquicia. Por cierto, en febrero coloqué a Correa como el prospecto número uno a seguir en ese circuito en la temporada 2015.

Escribe tu opinión