Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Astros-Yankees, Cachorros-Piratas, sólo vale ganar

En Nueva York y Pittsburgh todo puede suceder

Dallas Keuchel en el mayor compromiso de su carrera

Dallas Keuchel en el mayor compromiso de su carrera

En un solo juego todo puede suceder, por lo tanto hablar de pronósticos es una nimiedad. En dos partidos sin mañana, Astros de Houston y Yankees de Nueva York, en la Liga Americana, y Cachorros de Chicago y Piratas de Pittsburgh, en la Nacional, entre martes y miércoles definirán dos cupos para seguir en la postemporada. Ni siquiera se puede decir que ganará el mejor, porque no siempre gana el mejor. Es así.


En el terreno de los análisis, que no es el mismo donde se desarrollan los acontecimientos del juego, pudiera proyectar a los Astros y Cachorros como los dos clubes con mayor oportunidad de avanzar, en buena medida porque tendrán como pitchers abridores a los principales candidatos para ganar el premio Cy Young de este año en las ligas Americana y Nacional: los barbudos Dallas Keuchel (foto) y Jake Arrieta, respectivamente.

Keuchel tendrá que sortear el obstáculo que supone lanzar en un estadio nada amigable para los pitchers, tal como es el Yankee Stadium con sus irrisorias dimensiones, aunque al mismo tiempo el lineup de los Astros concentra mucho poder con cinco artilleros con 20 o más jonrones conectados en la temporada regular y con once que consiguieron doble dígito de cuadrangulares, entre quienes se encuentra el intermedista venezolano José Altuve, quien logró su segunda campaña consecutiva con 200 o más hits.

El zurdo de los Astros fue líder de la Liga Americana en juegos ganados (20) e innings lanzados (232), segundo en efectividad (2.48), quinto en ponches (216) y logró el mejor WHIP del circuito (1.02). En la campaña regular enfrentó dos veces a los Yankees: el 25 de junio en el Minute Maid Park de Houston, lanzó blanqueo de nueve innings, con seis hits permitidos y 12 ponches; el segundo partido fue el 25 de agosto en Yankee Stadium, en el que Keuchel tampoco toleró anotaciones en siete entradas, con tres hits y nueve ponches.

El abridor de los Yankees será el derecho Mike Tanaka (12-7 y efectividad de 3.51), quien perdió algunas aperturas este año por problemas con su brazo. El japonés, quien conoce mejor el parque de Nueva York, sólo enfrentó en una ocasión a los Astros durante la temporada regular, con poca fortuna. Sucedió el 27 de junio en Houston, cuando en cinco innings permitió seis carreras y siete hits, incluyendo jonrones de Chris Carter, el puertorriqueño Carlos Correa y Altuve. Sin embargo, los neoyorquinos ganaron ese encuentro 9-6, tras vapulear a Brett Oberholtzer.

Un día después de conocerse el ganador del juego único para el wild card entre Astros y Yankees, se enfrentarán Cachorros y Piratas en el PNC Park de Pittsburgh, para cuyo partido luce inmenso el derecho Arrieta, quien no sólo fue dominante este año contra los ‘bucaneros’, también lo ha sido a lo largo de su carrera, al punto de que los jugadores que conforman este club apenas le han bateado promediado global de .176, con sólo un jonrón del dominicano Pedro Álvarez en 176 turnos legales. ¡Imagínate!

Arrieta, con efectividad de 0.41 carreras limpias permitidas en sus últimos 12 juegos como abridor, este año resultó invisible para los Piratas. La ofensiva de este club únicamente pudo anotar cuatro carreras ante los lanzamientos del estelar pitcher de los Cachorros, con bajo promedio de .151, tras conectar 18 hits en 119 turnos con 33 ponches, para registro de 3-1 (en su única derrota tan sólo toleró una carrera en siete innings).

Su rival será el derecho Gerrit Cole, quien en la campaña regular tuvo balance de 19-8, efectividad de 2.60 y 202 ponches en 208 innings. Frente a los Cachorros coleccionó dos victorias y perdió uno en cuatro aperturas, lo cual presagia duelo de pitcheo en Pittsburgh (ver video) la noche del miércoles, a menos de que Kris Bryant, Kyle Schwarber y Anthony Rizzo tengan otros planes a favor de los Cachorros, o Andrew McCutchen, Álvarez, Starling Marte y Francisco Cervelli logren descifrar los envíos de Arrieta, los cuales perfeccionó desde que modificó los puntos de alta liberación de la pelota.

¿Te atreves a pronosticar?

Escribe tu opinión