Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Melissa Mayeux y su oportunidad de jugar en Grandes Ligas

Una beisbolista nacida en Francia convertida en pionera

Melissa Mayeux juega en la selección de Francia

Melissa Mayeux juega en la selección de Francia

Siempre tiene que haber alguien de primero en algo. Y mujeres pioneras hay muchas.

Charlotte Cooper ganó la medalla de oro en el tenis femenino de los Juegos de París en 1900, para convertirse en la primera campeona olímpica de la historia; la polaca Marie Curie no sólo alcanzó el honor de ser la primera catedrática de la Universidad de la capital francesa, sino también en obtener el premio Nobel de Física (1903); la estadounidense Babe Zaharias rompió moldes como la primera mujer en competir en un torneo de golf masculino de la PGA (1938); la soviética Valentina Tereshkova fue la primera en viajar al espacio (junio 16, 1963), mientras que Lusia Harris pasó a la historia como la primera y única seleccionada en el draft del baloncesto de la NBA (1977), aunque luego declinó la oferta de los entonces Jazz de Nueva Orleans por estar embarazada.

Ahora es necesario anotar el nombre de una francesita de 16 años de edad llamada Melissa Mayeux, quien el domingo 21 de junio de 2015 alcanzó el honor de ser la primera mujer en figurar en la lista de registro para el draft internacional de la Major League Baseball (MLB), cuyo período de suscripción está previsto para abrirse el jueves 2 de julio. Como era de esperar, tan pronto se conoció la noticia se produjeron opiniones a favor y en contra. La mayoría resaltaba el hecho en positivo, me incluyo en ese grupo, pero esto no quiere decir que la joven juegue algún día en Grandes Ligas. La ubico como una pionera y al acontecimiento un hito que puede abrir puertas.

El reto a los 18

Ante todo, pasarán dos años para que un equipo de las mayores realmente pueda firmarla mediante un contrato. Luego tendría que mostrar sus condiciones, personalidad y temple para jugar al beisbol rodeada de hombres en ligas menores. Y no niego la capacidad que ella pueda tener para superar todas esas pruebas, me refiero a la presión mediática y de sus propios compañeros durante su actuación en el campo. Por ejemplo, si un chico comete un error en una jugada de rutina, sólo será una pifia en una jugada de rutina, como a menudo lo vemos en Grandes Ligas, pero si ese mismo error lo comete Melissa, algunos dirán que no concretó la jugada por ser mujer. Así de simple y de injusto.

Tampoco me agradaría que la contrataran como una especie de cheerleader-jugadora que diera color al espectáculo y movilizara aficionados al estadio. No creo que ocurra, eso es pasado en el beisbol, un deporte que no necesita de este tipo de cosas para promocionarse. Y claro que despertaría interés, pero para otorgar verdadero reconocimiento a la deportista que existe dentro de la joven Mayeux, el público, la prensa, sus compañeros de equipo, mánager y directivos del club, tienen que darle un tratamiento igual o al menos y parecido al resto de los peloteros.

También puedes leer: MLB: prospectos mejor valorados del draft 2015

“Me gustaría mucho seguir jugando beisbol en Francia hasta que tenga 18 años de edad, luego quisiera salir de la universidad y tener una nueva oportunidad en el extranjero. Me gustaría quedarme en el beisbol el mayor tiempo posible”, aseguró Melissa a Lindsay Berra de la MLB.

Una realidad

Mayeux es una fulgurante defensora del shortstop para la selección sub-18 de Francia, en la cual también juega su hermano mayor Dylan. Entonces lo del beisbol es de familia. En agosto de 2015, deberá participar con otros tres peloteros franceses en el European Camp Elite de Grandes Ligas, en el cual podrá encontrarse con el ex campocorto de los Rojos de Cincinnati y miembro del Salón de la Fama Barry Larkin, hombre muy didáctico y con enorme deseos de enseñar, cosa que demostró al frente del equipo de Brasil que dirigió en el Clásico Mundial 2013.

También puedes leer: Liga Nacional: 20 prospectos a seguir en 2015

Mike McClellan, Director de Desarrollo International de la MLB, hizo seguimiento a Melissa durante dos años, y la calificó como “una campocorto legítima”, quien juega “sin miedo”. No obstante,  sólo 76 jugadores finalmente han sido firmados en los 10 años del campamento, y únicamente dos de ellos lograron llegar a Grandes Ligas: el italiano Alex Liddi (Marineros de Seattle), y el neoyorquino de origen alemán Donald Lutz (Rojos de Cincinnati), pero sin mucho éxito.

El evento perfecto

Confieso que me anima la posibilidad de que Michelle participe con el equipo de Francia en el IV Clásico Mundial de Beisbol que organizará la MLB en 2017.  Si ella se mantiene activa e incrementa el nivel que la ha llevado a ser parte del draft internacional, subirá un escalón más. Sin embargo, para que se pueda hablar de mujeres en Grandes Ligas, la francesa Mayeux y la estadounidense Mo’ne Davis, de tan sólo 14 años de edad, no son suficientes para generar un movimiento concreto hacia ese sentido. Incluso, relativamente más cerca pudiera estar una liga profesional de mujeres, tal como existe en el baloncesto con la Women’s National Basketball Association (WNBA), siempre y cuando emergiera una oleada de jugadoras.

También puedes leer: Liga Americana: 20 prospectos a seguir en 2015

En el siglo XIX, las mujeres no tenían derecho a votar, poseer propiedades después de casada, tampoco la posibilidad de divorciarse y recibir una educación. No se les permitía utilizar ropa funcional o participar en juegos competitivos. Sin embargo, en aquellos años restrictivos de sus derechos, para ser más específico en Springfield, Illinois, en 1875, un pequeño grupo de valientes y decididas mujeres se convirtieron en las primeras en recibir un pago para jugar beisbol. Quizá, ese es el eslabón inicial de una cadena que pudiera estar continuando la francesa Mayeux (en el video).

Aquí en Swing ya les contaré sobre las mujeres en el beisbol, historias cargadas de pasión, como son todas ellas. Por lo pronto… bienvenue Melissa!

Escribe tu opinión