Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Pronósticos División Oeste Liga Americana 2015

Angelinos y Marineros muy superiores a sus adversarios

Albert Pujols

Albert Pujols

En la temporada de 2015, los bateadores de los Angelinos de Los Ángeles y Marineros de Seattle tendrán la ventaja de enfrentar con mayor regularidad a tres clubes que no destacan, precisamente, por su pitcheo: Astros de Houston, Rangers de Texas y Atléticos de Oakland. Esto no sólo se reflejará en las estadísticas individuales de estos peloteros, sino también en la columna de juegos ganados de ambos conjuntos, que además tienen a los mejores lanzadores abridores en la División Oeste de la Liga Americana. A continuación, el análisis equipo por equipo.

División Oeste 

1.- Angelinos de Los Ángeles 

Pitcheo: conservan los cuatro abridores que en la temporada pasada se combinaron para lograr el impresionante récord global de 60-27, que resultó decisivo en la conquista del título divisional de 2014. Ellos son el veterano Jered Weaver, Garret Richards (toleró sólo cinco jonrones en 168.2 innings), el zurdo C.J. Wilson, y Matt Shoemaker, quien se constituyó en toda una sorpresa, al lograr marca de 16-4 con efectividad de 3.04 en su primer año completo en Grandes Ligas, tras siete campañas en las menores con promedio global de carreras limpias permitidas de 4.52. Con Tyler Skaggs fuera todo el año (cirugía Tommy John), los lanzadores Héctor Santiago, Andrew Heaney y Cory Rasmus, competirán por el quinto cupo en la rotación. Para las labores de relevo largo estarán disponibles  Nick Tropeano y el venezolano José Álvarez. El cerrador será Huston Street, al frente de un excelente bullpen que reúne a Joe Smith, el mexicano Fernando Salas, Mike Morin, César Ramos, Vinnie Pestano y Danny Reynolds.
Bateo: la mayor responsabilidad ofensiva de este club la tiene Mike Trout, electo Jugador Más Valioso de 2014 (este premio tenía que ser para Víctor Martínez), y Albert Pujols (en la foto), quienes entre ambos batearon 64 jonrones y remolcaron 216 carreras. La participación de Josh Hamilton era incierta durante los entrenamientos, por sus problemas personales que podían acarrear una suspensión. Por lo tanto, el resto del lineup será nutrido durante la temporada por David Freese, Erick Aybar, Josh Rutledge, Matt Joyce, Kole Calhoun, C.J. Cron, Collin Cowgill, Taylor Featherston, Grant Green, Chris Iannetta, Drew Butera, Johnny Giavotella y Efrén Navarro.
Jugadores clave: Shoemaker, un pitcher de 28 años de edad nacido en Wyandotte, Michigan, nunca tuvo una temporada en las menores como la que experimentó en Grandes Ligas el año pasado, la cual era merecedora hasta para ser escogido como Novato del Año de no ser por la campaña alcanzada por el cubano José Abreu (Medias Blancas de Chicago). Obviamente, este club depende mucho de los batazos de Trout y Pujols.
Nuevos rostros: el pitcher de cierre Street, el lanzador abridor Heaney, los jardineros Joyce y Rutledge, y el infielder Giavotella, para mí los más significativos.
De baja: después de excelentes nueve años con este equipo, Howie Kendrick fue canjeado a los Dodgers (diciembre 11, 2014) por el pitcher Heaney. Tampoco estarán Hank Conger, Raúl Ibáñez, John McDonald, Brennan Boesch, J.B. Shuck, Ian Stewart, Tony Campana, Gordon Beckham, el dominicano Luis Jiménez, el relevista colombiano Ernesto Frieri, Jason Grilli, David Carpenter, y Joe Thatcher.
Notables latinos: el dominicano Pujols y al pitcher relevista mexicano Fernando Salas.
Prospectos: Andrew Heaney lanzó siete juegos, dejó marca de 0-3 y efectividad de 5.83 en su primera experiencia en las mayores con los Marlins de Miami, en 2014. Él es mucho mejor que esas cifras. En tres años en ligas menores tuvo marca de 19-11 con 2.77 carreras limpias permitidas en 259.2 innings, con 262 ponches.
Mánager: Mike Scioscia.
Coaches: Alfredo Griffin (1B), Gary DiSarcina (3B), Don Baylor (bateo), con el asistente Dave Hansen; Mike Butcher (pitcheo), Dino Ebel (banco), Steve Soliz (bullpen), y Tom Gregorio (cátcher en el bullpen).
Pronóstico: los pitchers abridores resultaron sólidos y los relevistas completaron a cabalidad el trabajo. De una temporada a otra no hubo muchos cambios ahí, por lo tanto considero que repetirán el título en una división algo más débil que las del Este y Central de la Liga Americana.

2.- Marineros de Seattle

Pitcheo: el derecho venezolano Félix Hernández (ver video) no sólo es el abridor número uno de este club, también está entre los mejores de Grandes Ligas. Este año, al menos en el papel, parece contar con mayor apoyo ofensivo que en los anteriores, por lo cual vislumbro la posibilidad de que alcance por primera vez en su carrera 20 triunfos. En la campaña pasada tuvo marca de 15-6, siendo líder por efectividad (2.14) y el juegos iniciados (34). Lo acompañan en la rotación el japonés Hisashi Iwakuma, James Paxton, Taijuan Walker, y el zurdo J.A. Happ. Otro con oportunidad de iniciar partidos es el cubano Roenis Elías. El dominicano Fernando Rodney se ha convertido en seguro cerrador, figura en un bullpen que cuenta con Danny Farquhar, Charlie Furbush, Yoervis Medina, Tom Wilhelmsen, Dominic Leone, Lucas Luetge, Joe Beimel y Carson Smith. Anoten el nombre de Danny Hultzen, considerado hasta 2013 uno de los mejores prospectos del beisbol, quien en los entrenamientos hizo su primera salida competitiva en más de un año, tras luchar son problemas en su hombro.
Bateo: firmaron como agente libre al slugger dominicano Nelson Cruz, quien se une a su paisano Robinson Canó, al antesalista Kyle Seager, y el receptor Mike Zunino, como los hombres que pueden superar –el primero de ellos con suma facilidad- la barrera de los 20 jonrones en la temporada. Aportarán también a la alineación Austin Jackson, Dustin Ackley, Logan Morrison, Seth Smith, Justin Ruggiano, Brad Miller, Rickie Weeks, Willie Bloomquist, Jesús Montero, Stefen Romero, Endy Chávez, Jesús Sucre, John Hicks, el dominicano Ketel Marté, James Jones y el novato D.J. Peterson. En los entrenamientos, Chris Taylor se rompió una muñeca y pudiera perderse hasta el primer mes de la temporada.
Jugadores clave: me gusta mucho la rotación de pitchers abridores. Ellos ganarán muchos juegos de tener el respaldo de los bateadores (Cruz, Canó, Seager, Zunino, Jackson y Ackley), tantos como para amenazar a los Angelinos.
Nuevos rostros: Cruz, el más relevante de todos; los pitchers Happ y Edgar Olmos; Seth Smith, Justin Ruggiano, Rickie Weeks, y el lanzador novato Mike Montgomery.
De baja: Michael Saunders, Corey Hart, Justin Smoak, Kendrys Morales, John Buck, el abridor Chris Young, y los también serpentineros Joe Beimel y Brandon Maurer. El pitcher nicaragüense Erasmo Ramírez fue cambiado a los Rays de Tampa Bay por el zurdo Montgomery (marzo 31, 2015).
Notables latinos: citaré uno sólo: el ‘Rey’ Félix Hernández.
Prospectos: de acuerdo con mi valoración, Peterson figura en la lista de los 20 mejores prospectos de la Liga Americana para 2015. Es un jugador con poder al bate y versatilidad para desempeñarse a la defensiva en las dos esquinas de infield.
Mánager: Lloyd McClendon.
Coaches: Chris Woodward (1B), Rich Donnelly (3B), Howard Johnson (bateo), Rick Waits (pitcheo), Trent Jewett (banco), Mike Rojas (bullpen) y Jason Phillips (cátcher del bullpen), con Chris Prieto (calidad de control) y Andy Van Slyke (agregado).
Pronóstico: si realizan un verdadero trabajo de conjunto, este equilibrado club tiene los elementos necesarios para avanzar a la postemporada, bien sea como campeón de su división o en calidad de wild card. Es el único oponente que veo a los Angelinos en el sector Oeste.

3.- Astros de Houston

Pitcheo: Dallas Keuchel debe ser designado primer pitcher abridor de este club, tras conseguir marca de 12-9, efectividad de 2.93 y liderar la Liga Americana en blanqueos con cinco. Luego seguirán Collin McHugh y Scott Feldman, quienes dejaron promedio de carreras limpias permitidas de 2.73 y 3.74, respectivamente. El cuarto y quinto cupo en la rotación será definido entre Brett Oberholtzer, el novato Asher Wojciechowski, Dan Straily, Brad Peacock y los dominicanos Samuel Deduno y Roberto Hernández. Realmente no podemos decir que se trata de un cuerpo de pitcheo consolidado, pero en este momento me parece que brindan mayor seguridad que los lanzadores de Texas y Oakland. Y tal como lo expresé con anterioridad, estoy convencido de que los más hábiles bateadores de los Angelinos y Marineros como Trout, Pujols, Cruz y Canó, sacarán provecho de la debilidad del cuerpo de pitcheo de Astros, Rangers y Atléticos, porque la mitad de sus juegos los realizan frente a clubes de su misma división. En el bullpen del equipo de Houston están el cerrador Luke Gregerson, Chad Qualls, Josh Fields, Pat Neshek, Tony Sipp, Kevin Chapman, Jake Buchanan, Will Harris y Darin Downs. Ahora cabe una pregunta, ¿veremos a Mark Appel? Todo es posible.
Bateo: el jugador emblemático de este equipo es el intermedista venezolano José Altuve, quien con un metro 65 centímetros de estatura, se convirtió en el pelotero con menor tamaño en ganar un título de bateo, al promediar .341, producto de 225 hits (récord histórico para los Astros) en 660 turnos, incluyendo 47 dobletes. Además robó 56 bases. En el lineup hay mucha fuerza con Chris Carter, George Springer, Evan Gattis, Colby Rasmus, Jason Castro, Jon Singleton, Luis Valbuena y Matt Domínguez, el problema es que acumulan demasiados ponches. Apunten también en la alineación a Luis Valbuena, José Villar, Marwin González, Alex Presley, Jake Marisnick, Jed Lowrie, Hank Conger, Robbie Grossman, L.J. Hoes y Max Stassi.
Jugadores clave: con esa ofensiva que han logrado concentrar, sólo se requiere buen pitcheo, sobre todo de los abridores Keuchel, McHugh, Feldman y el cerrador Gregerson.
Nuevos rostros: Gattis, Rasmus, Valbuena, Conger, Lowrie, Gregerson.
De baja: Jesús Guzmán (jugará en Japón con el equipo Carpas de Hiroshima); Dexter Fowler, Marc Krauss (tomado de waivers por los Angelinos), José Veras, Jerome Williams, Kyle Farnsworth, Anthony Bass y Jarred Cosart. El outfielder venezolano Gregorio Petit fue negociado a los Yankees de Nueva York en la primavera.
Notables latinos: Altuve, el espectáculo de los Astros.
Prospectos: el puertorriqueño Carlos Correa será el campocorto regular del equipo a partir de 2016. No tengo dudas al respecto. Es probable que en el último mes de la temporada, cuando los rosters se expanden a 40 jugadores, tengamos oportunidad de verlo.
Mánager: A.J. Hinch.
Coaches: Rich Dauer (1B), Gary Pettis (3B), Dave Hudgens (bateo) con Alan Zinter como asistente; Brent Strom (pitcheo), Trey Hillman (banco), Adam Everett (infield) y Craig Bjornson (bullpen). Mark Bailey (receptores) y Javier Bracamonte (cátcher del bullpen).
Pronóstico: en el pitcheo hay dudas, pero si los bateadores de poder son más selectivos, y tienen mayor paciencia en el home, producirán muchas carreras para apoyo de sus lanzadores. Hicieron buenos movimientos durante el receso de temporada. Houston tendrá su primera campaña positiva desde 2008.

4.- Rangers de Texas 

Pitcheo: en los entrenamientos perdieron a Yu Darvish por todo el año, tras someterse a cirugía reconstructiva Tommy John (marzo 17, 2015).  Esta lamentable situación deja como primer abridor de los Rangers a Derek Holland, quien en la pretemporada tuvo molestias en su hombro izquierdo. El segundo será el mexicano Yovani Gallardo, Colby Lewis, Ross Detwiler y el quinto puesto para Anthony Ranaudo, Matt Harrison, Nick Tepesch, Nick Martínez o Luke Jackson. La lista de relevistas la conforman Neftalí Feliz (cerrador), Joe Beimel, los dominicanos Román Méndez, Juan Carlos Oviedo y Lisalverto Bonilla, el japonés, Kyuji Fujikawa, el puertorriqueño Álex Cláudio, Shawn Tolleson, Phil Klein, Spencer Patton, Michael Kirkman y Jon Edwards. El venezolano Martín Pérez se recupera de una cirugía Tommy John (2014).
Bateo: después de sólo participar en 42 juegos en la temporada de 2014 por problemas en el cuello, Prince Fielder regresa con el objetivo de ser tan productivo como siempre. Él y Adrián Beltré tienen la responsabilidad de traer las carreras en una alineación que cuenta también con Shin-Soo Choo, Mitch Moreland, los venezolanos Elvis Andrus y Rougned Odor; Michael Choice, el cubano Leonys Martín, Ryan Rua, los receptores Robinson Chirinos, Carlos Corporán y Tomás Telís; Antoan Richardson, Adam Rosales y Jake Smolinski. Además, a lo largo de la temporada pudieran sumar al prospecto Joey Gallo y al novato colombiano Jorge Alfaro. Igual se espera el retorno de Jurickson Profar.
Jugadores clave: necesitan una temporada contundente de Fielder, así como también un año ganador por parte del mexicano Gallardo, en esta nueva etapa de su carrera ahora en la Liga Americana.
Nuevos rostros: Gallardo, Ranaudo, Beimel, Fujikawa, Corporán, y el pitcher Anthony Bass.
De baja: Alex Ríos, J.P. Arencibia, Dan Roberson, Donnie Murphy, Luis Sardinas, Jin Aducci, Carlos Peña, Geovany Soto y Josh Wilson.
Notables latinos: el dominicano Beltré, el mexicano Gallardo y el venezolano Andrus.
Prospectos: Gallo, Alfaro y el outfielder dominicano Nomar Mazara.
Mánager: Jeff Bannister.
Coaches: Héctor Ortiz (1B), Tony Beasley (3B), Dave Magadan (bateo) con Bobby Jones de asistente; Mike Maddux (pitcheo), Steve Buechele (banco), Andy Hawkins (bullpen), el californiano Josh Frasier (cátcher del bullpen), y el Salón de la Fama Greg Maddux como asistente especial.
Pronóstico: ha sido uno de los equipos más exitosos en los últimos años, pero parece entrar en fase de reconstrucción. Sin el estelar lanzador Yu Darvish las posibilidades de este club se complican más.

5.- Atléticos de Oakland

Pitcheo: tengo algunas dudas acerca del staff de lanzadores abridores que encabezan Sonny Gray y Scott Kazmir, los únicos que el año pasado sumaron 10 o más victorias. De hecho, no creo que haya un plan definido para toda la temporada a partir de ahí. ¿Quién será el tercero o cuarto abridor? Creo que Jesse Hahn (7-4 y efectividad de 3.07 con los Padres de San Diego en 2014) y Drew Pomeranz, quien lo hizo muy bien en su trabajo compartido de iniciador y relevista. Y me quedo con Jesse Chávez como quinto abridor. A mediados de temporada regresa Jarrod Parker (cirugía Tommy John en 2014). A.J. Griffin está en duda. Fue colocado en lista de inhabilitados por 60 días. Por otra parte, se tenía planeado que Sean Doolittle fuera el cerrador, pero al confrontar problemas con su hombro izquierdo en la pretemporada, Tyler Clippard asumirá esa labor al menos en las primeras semanas. Sumen en el bullpen a Chris Bassitt, Sean Nolin, Evan Scribner, Eric O’Flaherty, Ryan Cook, Fernando Abad, Dan Otero, R.J. Álvarez y los mexicanos Eury De La Rosa y Arnold León.
Bateo: la llegada de Billy Butler es importante, un bateador con ocho años en Grandes Ligas y average global de .295. Sin embargo, en el lineup de los Atléticos luce como un solitario islote en medio de un inmerso mar de incertidumbres. Josh Reddick, Brett Lawrie, Ike Davis, Stephen Vogt, Coco Crisp, Ben Zobrist, Craig Gentry, Nate Freiman, Sam Fuld, Brett Lawrie y Marcus Semien, estarán con mayor regularidad en la débil alineación de Oakland. No me extrañaría para nada que en algún momento se sintieran tentados a probar los novatos Matt Olson (1B) y Renato Núñez (3B), quienes cumplirán 21 años en marzo y abril, respectivamente. Ambos tienen mucho poder con el bate.
Jugadores clave: si fallan algunos de sus dos mejores abridores (Gray o Kazmir) el panorama de Oakland será muy oscuro.
Nuevos rostros: Hahn, para mí la incorporación más valiosa de los Atléticos durante los movimientos de pretemporada, obviamente junto con la de Butler y el relevista Clippard. Agregaron también Lawrie, Zobrist, Davis, Semien y los pitchers De La Rosa y Álvarez.
De baja: se desmanteló la ofensiva con la partida de Josh Donaldson, Brandon Moss, y antes de que concluyera 2014 ya habían enviado a Yoenis Céspedes a los Medias Rojas (luego Boston lo cambiaría a los Tigres de Detroit). Tampoco estarán Alberto Callaspo, Jed Lowrie, John Jaso, Adam Dunn, Jon Lester, Jeff Samardzija, Jason Hammel, Luke Gregerson, Tommy Milone y Jim Johnson, quienes también jugaron con este club el año pasado. ¡Aterrador!
Notables latinos: para estar geográficamente situado en un área habitada por muchos latinos, son pocos los peloteros hispanos que podemos considerar como estrellas en este club. Chávez es el más destacado, lanzador californiano de origen mexicano. También De la Rosa y León, quienes sí nacieron en México, ambos provenientes de Sinaloa.
Prospectos: Olson y el venezolano Núñez, los dos con gran porvenir.
Mánager: Bob Melvin.
Coaches: Tye Waller (1B), Mike Gallego (3B), Darren Bush (bateo) con la asistencia de Marcus Jensen; Curt Young (pitcheo), Mike Aldrete (banco), y Scott Emerson (bullpen).
Pronóstico: en 2014, accedieron a la postemporada en calidad de comodín, pero perdieron en el juego único ante los Reales de Kansas City. No esperen que este club logre avanzar a esa instancia en 2015. Incluso, proyecto una temporada perdedora para Oakland, es decir, con más derrotas que victorias.

Escribe tu opinión