Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Pronósticos División Central Liga Nacional 2015

Esta temporada marca el renacer de los Cachorros de Chicago

Jon Lester dará mucho que hablar esta temporada con los Cachorros de Chicago

Jon Lester dará mucho que hablar esta temporada con los Cachorros de Chicago

Generaciones de aficionados a los Cachorros de Chicago han ahogado en silencio su grito de euforia, pero eso está por cambiar. Dada la calidad de sus prospectos de ligas menores, he proyectado esta segunda mitad de la década como punto de partida para que este club de tanta tradición alcance su primer título de Serie Mundial, desde 1908. Y es cierto, viene de una campaña negativa con marca de 73-89, a 17 juegos de los campeones de la División Central de la Liga Nacional Cardenales de San Luis, pero estoy convencido que ha pasado la página. Aquí tienes mi análisis equipo por equipo de este sector.

División Central

1.- Cachorros de Chicago

Pitcheo: Jon Lester (foto) es un abridor consistente, siempre lo ha sido y creo que lo será en esta nueva etapa de su carrera con los Cachorros de Chicago (ver video). En 2014, en una campaña compartida con los Medias Rojas de Boston y luego con los Atléticos de Oakland, ganó 16 partidos con efectividad de 2.46, con 220 ponches en 219.2 innings. Con 31 años de edad y siete campañas consecutivas con 30 o más juegos iniciados, el sensacional pitcher zurdo debe convertirse en una imagen de renacimiento en Wrigley Field. Estará al frente de una rotación que incluye a Jake Arrieta, Jason Hammel, Kyle Hendricks y Travis Wood, teniendo otras opciones en el veterano Edwin Jackson, el japonés Tsuyoshi Wada, el zurdo Félix Doubront y Jacob Turner. El cerrador venezolano Héctor Rondón rescató 29 juegos el año pasado. Él necesitará la ayuda de otros relevistas como el dominicano Pedro Strop, Jason Motte, Neil Ramirez, Justin Grimm, Zac Rosscup, Blake Parker, Brian Schlitter, Eric Jokisch y Drake Britton.
Bateo: en sus primeros 10 juegos de la temporada de exhibición, Kris Bryant en 25 turnos legales había conectado 12 hits (average de .480), ocho de ellos cuadrangulares, y remolcado 14 carreras. Es una de las más contundentes demostraciones de poder en la primavera que yo recuerde. A pesar de ello, los Cachorros aún no habían anunciado que su espectacular prospecto estaría en el roster inaugural de la temporada de 2015. Lo quieren llevar con calma, pero él estará arriba muy pronto. De todas formas, el lineup de este equipo de Chicago concentra mucha fuerza con Anthony Rizzo, el puertorriqueño José Báez, el cubano Jorge Soler, el receptor venezolano Miguel Montero y los dominicanos Starlin Castro y Wellington Castillo. Cuentan también con Dexter Fowler, Mike Olt, Chris Denorfia, David Ross, Chris Coghlan, Junior Lake, Arismendy Alcántara, Tommy La Stella, Ryan Sweeney y algunos novatos de gran porvenir.
Jugadores clave: más temprano que tarde, Bryant lo será. No sólo necesitan de los batazos de Báez y Rizzo, también de Soler y Montero, pero si los Cachorros quieren llegar a la postemporada requieren de profundidad en su pitcheo abridor, más allá de Lester.
Nuevos rostros: Lester (firmado como agente libre), Motte, el cátcher Montero, Fowler, Denorfia, Ross, Taylor Teagarden, La Stella, y el relevista venezolano Joseph Ortiz.
De baja: a mitad de la campaña anterior canjearon al infielder Darwin Barney y al pitcher Jeff Samardzija, pero lo compensaron con creces al contratar a Lester en uno de los mejores movimientos de pretemporada. Tampoco estarán Luis Valbuena, Nate Schierholtz, Emilio Bonifacio, Justin Ruggiano, Carlos Villanueva y Wesley Wright.
Notables latinos: el puertorriqueño Báez, el venezolano Montero, el cubano Soler y el dominicano Castro.
Prospectos: Bryant, a quien califiqué como número uno entre los 20 mejores prospectos de la Liga Nacional para 2015, en cuya lista aparecen también Soler, Addison Russell Kyle Schwarber, y el outfielder de origen colombiano Albert Almora.

Mánager: Joe Maddon.
Coaches: Brandon Hyde (1B), Gary Jones (3B), John Mallee (bateo) con Eric Hinske de asistente, Chris Bosio (pitcheo), Dave Martínez (banco), Lester Strode (bullpen), el venezolano Henry Blanco (calidad de control), Chad Noble (cátcher del bullpen) y Mike Borzello (cátchers).
Pronóstico: desde la temporada pasada comenzamos a ver en Grandes Ligas algunos de los excelentes prospectos que auguran tiempos mejores para los Cachorros de Chicago. Durante este año se sumarán al equipo otros jugadores de ese selecto grupo de novatos, quienes unidos a experimentados peloteros conformarán un club con primera opción para escalar la cima de la División Central de la Liga Nacional.

2.- Cardenales de San Luis 

Pitcheo: a diferencia de sus rivales de Chicago, el punto fuerte de los Cardenales de San Luis es el pitcheo, con sus abridores Adam Wainwright (balance de 20-9 en la temporada 2014), Lance Lynn, John Lackey, Michael Wacha y el dominicano Carlos Martínez, además de otras dos alternativas: el prospecto Marco Gonzáles y el zurdo mexicano Jaime García, quien ha tenido que lidiar con las lesiones desde 2012. El bullpen lo encabeza el cerrador Trevor Rosenthal (salvó 45 partidos con efectividad de 3.20 el año anterior), con Jordan Walden para abonar el camino para concretar la mayor cantidad de recates. Siguen los relevistas Matt Belisle, Seth Maness, el ex cachorro Carlos Villanueva, Randy Choate, Kevin Siegrist y Sam Freeman.
Bateo: entre todos los 30 equipos de Grandes Ligas, San Luis finalizó penúltimo en jonrones conectados (105) en la campaña 2014, sólo por delante de los Reales de Kansas City (95). Paradójicamente, ambos clubes pasaron a la postemporada. Eso indica que se apoyó más en su pitcheo que en la fuerza de sus bateadores, aunque hay que reconocer que tiene artilleros muy buenos, como el puertorriqueño Yadier Molina, posiblemente el mejor receptor del beisbol; Matt Carpenter, Matt Holliday, Jhonny Peralta, Matt Adams, Jon Jay y los recién llegados Mark Reynolds y Jason Heyward. No podemos dejar a un lado al hawaiano Kolten Wong, quien se hizo sentir en los playoffs del año pasado, además de Pete Kozma, Tony Cruz, Peter Bourjos, Randal Grichuk y el novato Tommy Pham. A quien extrañarán y recordarán es al joven Óscar Taveras, quien falleció en un accidente automovilístico (octubre 26, 2014) en Puerto Plata, República Dominicana.
Jugadores clave: gracias a la actuación de sus lanzadores ganaron 90 partidos y el título de esta división el año pasado, entonces una vez más el cuerpo de pitcheo abridor tiene las respuestas a las interrogantes.
Nuevos rostros: Reynolds, Heyward, Walden, Villanueva y Dean Anna.
De baja: Jason Motte, Pat Neshek, Justin Masterson, Allen Craig, A.J. Pierzynski, Shelby Miller, Daniel Descalso, Shane Robinson, el novato venezolano Jorge Rondón (tomado de waivers por los Rockies de Colorado), y Taveras, por el triste motivo que ya cité.
Notables latinos: el puertorriqueño Yadier Molina, quien buscará este año su octavo Guante de Oro consecutivo como cátcher de la Liga Nacional.
Prospectos: el lanzador texano de origen mexicano Marco Gonzáles, cuyo padre, Frank Gonzales, se ha desempeñado como entrenador de lanzadores en ligas menores para la organización de los Rockies de Colorado. También tendremos oportunidad de ver al joven jardinero Stephen Piscotty.
Mánager: Mike Matheny.
Coaches: Chris Maloney (1B), José Oquendo (3B), John Mabry (bateo) con Bill Mueller de asistente; Derek Lilliquist (pitcheo), David Bell (banco), Blaise Ilsley (bullpen) y Jamie Pogue (cátcher del bullpen).
Pronóstico: mantienen casi intacto el mismo equipo que avanzó a la postemporada como campeón de esta división en 2014. Como mínimo, resulta obvio que los Cardenales serán de nuevo candidatos, con opción de meterse a los playoffs al menos como wild card.

3.- Piratas de Pittsburgh

Pitcheo: el dominicano Francisco Liriano viene de una campaña con altibajos, que concluyó con marca negativa de 7-10, aunque con buena efectividad de 3.38. Será el principal abridor en una rotación que reúne también a Gerrit Cole (11-5 en 2014),  Charlie Morton, y el veterano A.J. Burnett, quien perdió 18 juegos con los Filis de Filadelfia el año pasado; mientras Vance Worley y Jeff Locke se disputarán el quinto cupo. Mark Melancon salvó 39 partidos con 1.90 de efectividad, con lo cual se ganó el estatus de cerrador en un bullpen integrado también por Tony Watson, Jared Hughes, los dominicanos Antonio Bastardo, Stolmy Pimentel, Radhames Liz y Arquímedes Caminero; Bobby LaFromboise, John Holdzkom y Rob Scahill.
Bateo: fue el tercer equipo que empujó más carreras (659) en la Liga Nacional en 2014, sólo superado por Rockies de Colorado (721) y Dodgers de Los Ángeles (686), dos clubes que se encuentran en la División Oeste del circuito. Los Piratas tuvieron nueve bateadores con doble dígito de jonrones conectados, es decir, 10 o más cuadrangulares en 2014. De ellos mantienen este año al astro Andrew McCutchen, Neil Walker, Jordy Mercer, Pedro Álvarez, Starling Marté y Josh Harrison, además de agregar al receptor Francisco Cervelli, Corey Hart, Jung-ho Kang (no pierdan de vista a este jugador surcoreano), Jaff Decker, Grégory Polanco, Andrew Lambo, Pedro Florimón, Chris Stewart, José Tábata, Sean Rodríguez y Tony Sánchez.
Jugadores clave: El surcoreano Jung-ho Kang puede marcar gran diferencia. Por otra parte, los Piratas claman por notables actuaciones de los pitchers abridores, especialmente de los veteranos Liriano y Burnett.
Nuevos rostros: el venezolano Cervelli, Hart, Burnett, quien ya estuvo con los Piratas en 2012 y 2013; Bastardo, Caminero, Scahill, Liz (no ha lanzado en las mayores desde 2009), Florimón, Rodríguez, Justin Sellers, y al infielder Kang, quien viene de jugar en Corea del Sur.
De baja: los lanzadores Edinson Vólquez, Jeanmar Gómez, Justin Wilson, Wandy Rodríguez, Jason Grilli, el colombiano Ernesto Frieri, John Axford; Russell Martin, Ike Davis, Travis Snider, Clint Barnes y Travis Ishikawa.
Notables latinos: Pittsburgh suma muchos peloteros dominicanos y cuatro de ellos captarán la mayor atención: Álvarez, Marté, Polanco y Liriano.
Prospectos: hace algunas semanas escribí aquí en Swing sobre el surcoreano Jung-ho Kang, a quien considero un jugador de gran talento con oportunidad de figurar ente los mejores novatos del año y guiar a los Piratas a posiciones cimeras. El pitcher Tyler Glasnow es otro gran prospecto de la organización.
Mánager: Clint Hurdle.
Coaches: Nick Leyva (1B), Rick Sofield (3B), Jeff Branson (bateo), Ray Searage (pitcheo), Dave Jauss, Jeff Livesey y Brad Fischer (coaches); Euclides Rojas (bullpen), Heberto Andrade (receptor del bullpen).
Pronóstico: en las últimas temporadas esta división ha sido muy pareja, y no veo la razón para que no lo siga siendo en 2015. Si el pitcheo abridor hace su trabajo, los Piratas de Clint Hurdle volverán a disputar los tres primeros lugares.

4.- Cerveceros de Milwaukee

Pitcheo: con la décima efectividad (3.67) entre los 15 equipos de la Liga Nacional en 2014, los Cerveceros terminaron con registro de 82-80. Si quieren avanzar a las series de postemporada deben mejorar esos números, y lo pueden lograr si Kyle Lohse, Matt Garza, Wily Peralta, Mike Fiers y Jimmy Nelson alcanzan marcas positivas. Entre Lohse (13) y Peralta (17) ganaron 30 juegos, mientras Garza concluyó la temporada pasada con 8-8, cuando pudo ser mejor (su promedio de carreras limpias permitidas fue de .364 y sólo toleró 12 jonrones en 163.1 innings). En cambio, los signos de interrogación encierran a Nelson. El venezolano Francisco Rodríguez repite como cerrador (rescató 44 partidos). En el bullpen también se encuentran Jonathan Broxton, Brandon Kintzler, Neal Cotts, Jim Henderson, Tyler Thornburg, Mike Blazek, Will Smith, Jeremy Jeffress, Rob Wooten, y el novato David Goforth.
Bateo: de no ser por la forma cómo se vio involucrado en el uso de sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento físico, Ryan Braun sería la referencia ofensiva de este club. Sin embargo, sus números del año anterior no resultaron impresionantes (19 jonrones y average de .266), por lo cual los aficionados tal vez esperan más de Jonathan Lucroy, de los dominicanos Aramís Ramírez y Carlos Gómez; Khris Davis, Scooter Gennett, Adam Lind y de otros jugadores que estarán con regularidad en la alineación, como el venezolano Gerardo Parra, Jean Segura, los boricuas Martín Maldonado y Juan Centeno; Héctor Gómez, Luis Sardiñas, y Logan Schafer.
Jugadores clave: el pitcheo abridor requiere de apoyo ofensivo. Aramís Ramírez viene de dos opacas campañas de manera consecutiva para un bateador de su calibre, probablemente ha iniciado el declive natural a los 36 años de edad. En 2014, Braun tuvo las peores estadísticas de su carrera, sin incluir 2013 (participó sólo en 61 partidos antes de ser suspendido). Milwaukee requiere más producción de ambos jugadores.
Nuevos rostros: Lind, Shane Paterson, el venezolano Sardiñas, el dominicano Luis Jiménez, y los relevistas Cotts y Jeffress.
De baja: el pitcher mexicano Yovani Gallardo, después de ocho años con los Cerveceros; Mark Reynolds, Lyle Overbay, Rickie Weeks, Tom Gorzelanny, Marco Estrada, Zach Duke y Jeff Bianchi.
Notables latinos: el dominicano Wily Peralta, tras su notable actuación en 2014.
Prospectos: el mejor calificado es el infielder venezolano Orlando Arcia, aunque lo más seguro es que no lo asciendan a las mayores este año. Ta vez, sólo tal vez, existe la posibilidad de verlo en septiembre. Anoten el nombre del relevista Corey Knebel.
Mánager: Ron Roenicke.
Coaches: Mike Guerrero (1B), Ed Sedar (3B), Darnell Coles (bateo), Rick Kranitz (pitcheo), Jerry Narron (banco), John Shelby (coach), Joe Crawford (asistente de coaches), Lee Tunnell (bullpen), y Marcus Hanel (cátcher del bullpen).
Pronóstico: es un equipo equilibrado a la espera de algunas contundentes campañas individuales de sus pitchers y bateadores, para tomar impulso y poder embriagar a sus oponentes en una división siempre compleja.

5.- Rojos de Cincinnati

Pitcheo: con Johnny Cueto como líder de los lanzadores abridores (20-9, efectividad de 2.25 y 242 ponches en 2014), los Rojos esperan apuntalar sus éxitos. Sin embargo, después del pitcher dominicano el panorama no esta claro. Siguen en el orden de la rotación Homer Bailey, Mike Leake, Anthony DeSclafani (estuvo con los Marlins de Miami el año pasado) y Tony Cingrani, quienes en forma combinada dejaron marca de 24-28. Nada halagadora. Por eso, lo más seguro es que el novato cubano de 24 años Raisel Iglesias integre el staff de iniciadores y el zurdo Cingrani pase al bullpen, donde se encuentran el también antillano Aroldis Chapman (cerrador), Sean Marshall (viene de ser operado del hombro), Burke Badenhop, Sam LeCure, los dominicanos Jumbo Díaz, Carlos Contreras y Daniel Corcino, el texano Pedro Villarreal, Manny Parra, J.J. Hoover, y Kevin Gregg.
Bateo: Joey Votto es uno de los artilleros más importantes de este club. Él sólo jugó 62 partidos el año anterior por lesión en una rodilla, pero durante los entrenamientos y juegos de exhibición se vio muy bien. El antesalista Todd Frazier, el receptor David Mesoraco y Jay Bruce, son otros componentes de poder en el lineup, en el cual aparecerán con regularidad durante la campaña Brandon Phillips, Marlon Byrd, Zack Cozart, el raudo jardinero Billy Hamilton, Skip Schumaker, Eugenio Suárez, Kristopher Negrón, Brayan Peña y Donald Lutz. Un dato más, el pasado 15 de marzo, Jason Bourgeois se fracturó un hombro y se espera su regreso para mayo.
Jugadores clave: Votto, a primera instancia, quien fue Jugador Más Valioso en 2010. Cueto no puede cargar sólo con la responsabilidad del pitcheo abridor.
Nuevos rostros: el pitcher Iglesias, quien trabajó muy bien en los entrenamientos de pretemporada; el relevista Badenhop, el infielder venezolano Eugenio Suárez, y el guardabosque Byrd.
De baja: el pitcher Alfredo Simón, Mat Latos, Logan Ondrusek, Ryan Ludwick, Jack Hannahan, Ramón Santiago, Chris Heisey, y el puertorriqueño Neftalí Soto.
Notables latinos: el dominicano Johnny Cueto, no hay duda.
Prospectos: el jardinero Jesse Winker, el pitcher Jonathan Crawford y el outfielder venezolano Yorman Rodríguez, este último con más oportunidad de jugar en Grandes Ligas este año.
Mánager: Bryan Price.
Coaches: Billy Hatcher (1B), Jim Riggleman (3B), Don Long (bateo) con Lee Tinsley de asistente; Jeff Pico (pitcheo), Jay Bell (banco), Freddie Benavides (infield), Mack Jenkins (bullpen), Dustin Hughes (cátcher del bullpen) y Mike Stefanski (coach de receptores).
Pronóstico: a mí manera de ver las cosas, entre el tercer y quinto lugar en esta división los equipos están muy parejos. Me parece que Cachorros y Cardenales están algo por encima de los otros tres clubes del sector Central de la Liga Nacional.

Escribe tu opinión