Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Miller supera a Mariano Rivera con su inicio de temporada

El nuevo cerrador, Betances y Pineda clave para los Yankees

Andrew Miller

Andrew Miller

El beisbol no deja de sorprender, ahí radica su atractivo. Antes del inicio de la temporada la gran incógnita de los Yankees de Nueva York giraba en torno a sus lanzadores, porque en dos años consecutivos habían perdido su cerrador, y además son motivo de preocupación los problemas de Masahiro Tanaka con su brazo y el declive del zurdo CC Sabathia. Sin embargo, es el pitcheo el que hoy sitúa al club en el primer lugar de la División Este de la Liga Americana.

El domingo, en Nueva York, el dominicano Michael Pineda logró ponchar a 16 bateadores de los Orioles en siete innings, para alcanzar su quinta victoria en la temporada, para el triunfo número 16 de los Yankees en sus últimos 22 juegos. En ese mismo encuentro trabajó una entrada y dos tercios el relevista neoyorquino de raíces quisqueyanas  Dellin Betances, quien abanicó otros dos toleteros del conjunto de Baltimore, para sumar 30 en 19.1 episodios este año.

Pineda y Betances, ambos invictos en la campaña, coleccionan nueve de las 20 victorias de los Yankees hasta el domingo 10 de mayo de 2015. Sin duda, dos lanzadores clave en la por ahora exitosa temporada del equipo dirigido por Joe Girardi, pero hay que agregar el nombre del nuevo cerrador Andrew Miller (foto), quien firmó como agente libre el pasado 5 de diciembre de 2014, tras cuatro años con los Medias Rojas de Boston.

En sus nueve temporadas previas en Grandes Ligas, Miller tan sólo había salvado dos juegos en su carrera, y por razones del destino consiguió ser designado como el taponero de los Yankees para esta campaña. El ya legendario cerrador panameño Mariano Rivera se había retirado en 2013, mientras que su sucesor David Robinson llegó a un acuerdo de cuatro años con los Medias Blancas de Chicago, durante el invierno de 2014.

Miller supera a Rivera

El nuevo cerrador de los Yankees ha sido tan sorprendente y efectivo, que ni siquiera el propio Rivera, en sus 19 años con el equipo, 17 de ellos como taponero, logró jamás un inicio de temporada con mayor solidez que la de Miller este año, quien en sus primeros 15 juegos se apuntó 13 salvados en igual número de oportunidades de rescate, sin carreras permitidas y sólo tres hits aceptados en 15.2 innings. A la espera de su salida 16, te puedo ilustrar los mejores comienzos de Mariano.

Después de realizar sus primeros 16 relevos, Rivera toleró una carrera en las campañas de 1998, 2004 y 2008. Nunca pasó del juego 15 sin permitir anotaciones a sus oponentes como sí lo ha hecho Miller este año. Además, el panameño recibió más hits: 10 en la primera de esas tres campañas, 12 en la segunda y 9 en la tercera, también con menor número de juegos salvados (11 en cada una de ellas por los 13 que exhibe el cerrador de los Yankees en 2015).

En 2008, Mariano no permitió carreras durante sus primeros 14 relevos, pero en el encuentro siguiente ante los Rays de Tampa Bay le anotaron una rayita para cargar con la derrota. Ahora bien, en el año de su retiro (2013), Rivera sumó su salvado 14 –con igual número de oportunidades para lograrlo- en su relevo 16 de la temporada, cosa que tratará de emular Miller en la próxima ocasión que esté en posibilidad de agregar un rescate más para su equipo.

En ese mismo año 2013, Mariano hilvanó 18 salvados en la misma cantidad de oportunidades, hasta que el martes 28 de mayo, en el Citi Field de Nueva York, se rompió la cadena (ver el video). Los Yankees ganaban 1-0 en el cierre del noveno inning, el cual abrió Daniel Murphy con doble, para anotar con hit entre shortstop y segunda base de David Wright, quien avanzó a la intermedia en el tiro al home por parte del jardinero central Brett Gardner, y después Lucas Duda conectó imparable al rightfield para impulsar la carrera de Wright, que dejó en el terreno a los Yankees y a Mariano.

Y claro, Miller tal vez pueda llegar a tener una campaña histórica y guiar a los Yankees a la postemporada de este 2015, pero quien estará en el Salón de la Fama será Rivera, el líder de todos los tiempos en juegos salvados (652) y partidos finalizados (952) en campaña regular, mientras que en la postemporada dejó marca de 8-1, 42 salvados en 96 partidos, con efectividad de 0.70 en 141 innings. Entonces, será un latino más en Cooperstown.

Escribe tu opinión