Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Pronósticos División Este Liga Americana 2015

¿Regresará la gran rivalidad Medias Rojas-Yankees?

David Ortiz en Fenway - Foto Charles Krupa/AP

David Ortiz en Fenway – Foto Charles Krupa/AP

Los Medias Rojas de Boston están en capacidad de voltear el orden de las posiciones de la División Este de la Liga Americana, de la temporada pasada, cuando este club finalizó último con registro negativo de 71-91, a 25 juegos del primer lugar ocupado por los Orioles de Baltimore. Para la campaña de 2015, de acuerdo con mi evaluación, el equipo de la Red Nation se fortaleció en comparación con sus rivales del citado sector. Tienen el lineup más equilibrado, un profundo bullpen, experimentados jugadores con notables latinos, y algunos de los mejores prospectos del circuito. Si responden los pitchers abridores, el título divisional estará asegurado. Aquí tienes el análisis equipo por equipo.

División Este

1.- Medias Rojas de Boston

Pitcheo: no pudieron llegar a un acuerdo con Jon Lester (firmó con los Cachorros de Chicago), pero mantienen a Clay Buchholz, el único abridor que permanece de la rotación del equipo que ganó la Serie Mundial de 2013. Será el número uno, seguido por Rick Porcello, Joe Kelly, Wade Miley y Justin Masterson. En el bullpen están el cerrador japonés, Koji Uehara, su coterráneo Junichi Tazawa, el venezolano Edward Mujica, Craig Breslow, Anthony Varvaro, el dominicano Alexi Ogando, Robbie Ross Jr., Brandon Workman, Steven Wright y Matt Barnes.
Bateo: el emblemático David Ortiz (foto) ahora tendrá dos compañeros de lujo: el antesalista Pablo Sandoval y Hanley Ramírez, quien jugará como leftfield y no como campocorto. Esa posición será cubierta por Xander Bogaerts en una alineación que suma a Dustin Pedroia, Shane Victorino, Mike Napoli, Mookie Betts, el cubano Rusney Castillo, Allen Craig y Daniel Nava. En la receptoría estará Ryan Hanigan con el apoyo de Sandy León. Para este certamen, Boston tenía al puertorriqueño Christian Vázquez como su cátcher titular, pero durante los entrenamientos sufrió lesión en su codo derecho que ameritó cirugía Tommy John. Estará fuera todo el año.
Jugadores clave: si los abridores son efectivos, los Medias Rojas estarán seguro en la postemporada.
Nuevos rostros: la ‘pandamanía’ se traslada al Fenway Park de Boston con el arribo de Sandoval. Importante la adquisición de Ramírez y también la de Porcello. El ya mencionado cátcher venezolano León, quien llegó al club mediante transacción con los Nacionales de Washington (abril 30, 2015).
De baja: Yoenis Céspedes, A.J. Pierzynski, Will Middlebrooks, Jonny Gomes, John Lackey, Jake Peavy y Félix Doubront, firmaron como agentes libres con otros clubes, fueron cambiados o cesanteados.
Notables latinos: hay que seguir al ‘Big Papi’ dominicano David Ortiz, quien necesita 34 jonrones para completar 500 en su impresionante carrera en Grandes Ligas. En el video lo verás en una práctica de bateo con Sandoval y Ramírez.
Prospectos: el cubano Rusney Castillo recibirá las oportunidades para ser titular. Anoto también al pitcher Henry Owens y al cátcher Blake Swihart.
Mánager: John Farrell.
Coaches: Arnie Beyeler (1B), Brian Butterfield (3B), Chili Davis (bateo), con el asistente puertorriqueño Víctor Rodríguez; Juan Nieves (pitcheo), Torey Lovullo (banco) y Dana LeVangie (bullpen).
Pronóstico: los Medias Rojas ejecutaron movimientos muy importantes durante el receso de temporada. Reitero mi creencia que avanzarán a las series de postemporada. 

2.- Yankees de Nueva York

Pitcheo: muchas incógnitas alrededor de los brazos del derecho japonés Masahiro Tanaka y el zurdo CC Sabathia. Si ambos permanecen saludables y en condiciones, los Yankees serán competidores. Espero mucho del dominicano Michael Pineda, al menos más de lo que puedan hacer otros potenciales abridores como Nathan Eovaldi, Chris Capuano o Iván Nova. En dos años consecutivos, entre una temporada y otra, se quedaron sin cerrador, pero estoy convencido de que el neoyorquino de origen dominicano Dellin Betances será un exitoso taponero de cierre desde 2015. En el bullpen también estarán Adam Warren, Andrew Miller, David Carpenter, Justin Wilson, Chris Martin, Esmil Rogers y Chase Whitley.

Bateo: estos Yankees no tienen nada que ver con el equipo de los años 90s del siglo pasado, pero tienen un aspecto importante: poseen muchos jugadores con alternancia en diversas posiciones. Alex Rodríguez, quien regresa después de un año de suspensión por uso de sustancias prohibidas en el beisbol, debe tener la carga ofensiva con Mark Teixeira, Jacob Ellsbury, el boricua Carlos Beltrán, Brett Gardner, Chase Headley y Brian McCann.
Jugadores clave: Tanaka, Sabathia y Pineda, a primera instancia. A-Rod, Teixeira y Beltrán tienen que cumplir con su trabajo de producir carreras.
Nuevos rostros: el torpedero Didi Gregorius, Garret Jones, Chris Young, el pitcher abridor Eovaldi, los relevistas Miller y Carpenter, además del outfielder venezolano Gregorio Petit.
De baja: la ausencia más notable será la del capitán Derek Jeter, quien se retiró al finalizar la campaña de 2014. Perdieron al cerrador David Robinson en la agencia libre; a Hiroki Kuroda, David Phelps, Shawn Kelly, Vidal Nuno, Ichiro Suzuki, Martín Prado, Francisco Cervelli, y Kelly Johnson, tras recibir contratos de otros clubes o en cambios.
Notables latinos: destaco al lanzador relevista Betances, cuyo padre es un taxista dominicano con 24 años trabajando en Nueva York, donde nació su hijo.
Prospectos: el infielder venezolano José Pirela, quien con su bateo puede sentar a Gregorius. Otro sería el pitcher dominicano Luis Severino, pero lo más seguro es que comience la temporada en las menores.
Mánager: Joe Girardi.
Coaches: Tony Peña (1B), Joe Espada (3B), Jeff Pentland (bateo), Larry Rothschild (pitcheo), Rob Thomson (banco), Gary Tuck (bullpen) y Román Rodríguez (cátcher del bullpen).
Pronóstico: los Yankees aprovecharán que los Orioles, Azulejos y Rays hicieron poco para fortalecerse durante el invierno. Deben finalizar la campaña regular como escolta de los Medias Rojas.

3.- Orioles de Baltimore

Pitcheo: en la rotación abridora de los oropéndolas tenemos a Chris Tillman, el taiwanés Wei-Yin Chen, Bud Norris, el mexicano Miguel González, Kevin Gausman y el dominicano Ubaldo Jiménez. Básicamente con ellos el equipo tuvo una temporada exitosa en 2014. Además, yo contaría con el novato Dylan Bundy. El cuerpo de relevista lo encabeza el cerrador Zach Britton,  seguido por Darren O’Day, Tommy Hunter, Brian Matusz, Ryan Webb, Wesley Wright, T.J. McFarland y Eddie Gamboa.
Bateo: Matt Wieters se sometió a cirugía Tommy John (junio 17, 2014) y Manny Machado lo operaron de una rodilla (agosto 27, 2014). Esto supone una preocupación. En 2013, Chris Davis sonó 53 jonrones y empujó138 carreras, pero al año siguiente pasó de lo sublime a lo ridículo, y esas cifras cayeron a 26 y 72, respectivamente, antes de que lo suspendieran por los últimos 25 partidos de la campaña de 2014. A pesar de todo eso, Baltimore ganó el título divisional con balance de 96-66. En la alineación destacan los propios Machado y Davis, aunque por encima de ellos situaré a Adam Jones. Apunten a Steve Pearce, J.J. Hardy, Jonathan Schoop y Delmon Young. Es un equipo muy lento, finalizó último entre todos los 30 clubes de Grandes Ligas con 44 bases robadas en forma colectiva, aunque primero en jonrones con 211, en 2014.
Jugadores clave: ahora que el equipo no contará con el poder ofensivo del dominicano Nelson Cruz (bateó 40 jonrones e impulsó 108 carreras), es necesario que Davis llene ese vacío.
Nuevos rostros: el nicaragüense Everth Cabrera, precisamente para mejorar la velocidad en las bases. Adquirieron también Travis Snider.
De baja: el designado Nelson Cruz, el outfielder Nick Markakis, y los relevistas Andrew Miller y Evan Meek.
Notables latinos: todo el centro de atención estará en Machado, estadounidense nacido en Hialeah, Florida, de padre y madre dominicanos.
Prospectos: el pitcher Bundy aún representa el futuro. Atentos con el jardinero cubano Dariel Álvarez, con experiencia de seis series nacionales en su país y tres años en las menores en Estados Unidos. En 2014, bateó para .306, con 15 jonrones y 87 empujadas entre AA y AAA. Lo vi muy bien en los entrenamientos.
Mánager: Buck Showalter.
Coaches: Wayne Kirby (1B), Bobby Dickerson (3B), Scott Coolbaugh (bateo) con el panameño Einar Díaz de asistente; Dave Wallace (pitcheo), John Russell (banco), Dom Chiti (bullpen) y el cubano Rudy Arias (cátcher del bullpen).
Pronóstico: sin Cruz, Markakis y Miller, unido a los problemas de lesiones de Wieters y Machado, las cosas pueden resultar difíciles para los Orioles, cuyas contrataciones o adquisiciones de pretemporada fueron muy escasas.

4.- Azulejos de Toronto

Pitcheo: el nudillista R.A. Dickey sigue siendo el iniciador número uno de los Azulejos, aunque no ha tenido una temporada como la de 2012, cuando ganó 20 juegos y el premio Cy Young de la Liga Nacional, con los Mets de Nueva York. El año pasado obtuvo 14 victorias, pero también perdió 13 veces. Lo acompañan en la rotación el no menos estelar zurdo Mark Buehrle y Drew Hutchison, mientras que los otros cupos serán para el mexicano Marco Estrada, Daniel Norris y el venezolano Johan Santana, en su intento de regresar a las mayores. En los entrenamientos perdieron por todo el año al tercer abridor Marcus Stroman, quien sufrió rotura del ligamento cruzado anterior de su roodilla izquierda. En el bullpen estarán Steve Delabar y Brett Cecil en la definición del rol de cerrador; Aarón Sánchez, Aaron Loup, Todd Redmond, el nicaragüense Wilton López, Kyle Drabek, el dominicano Miguel Castro, y el mexicano de Sinaloa Roberto Osuna.
Bateo: tres dominicanos: José Bautista, Edwin Encarnación y José Reyes, son el bastión ofensivo de este club. Los dos primeros con la fuerza de sus batazos, y el tercero con la habilidad que tiene para embasarse. Josh Donaldson, Russell Martin, Maicer Iztúris, Michael Saunders, Dalton Pompey, Dioner Navarro, Kevin Pillar, Justin Smoak y el cubano Dayan Viciedo, serán otros jugadores que veremos con regularidad. Toronto tuvo el cuarto mejor promedio de bateo colectivo (.259) en la Liga Americana.
Jugadores clave: este equipo perdió su cerrador en la agencia libre. Tendrá que probar a Delabar, Brett Cecil y tal vez otro relevista para cubrir esa plaza. Entre ambos sólo han salvado siete partidos en 365 juegos en forma conjunta en las mayores. Si al menos consiguen repartirse el trabajo con éxito serán fundamentales.
Nuevos rostros: Donaldson, Martin, Saunders, Smoak, Viciedo, Santana, Chris Colabello, Ramón Santiago y Ezequiel Carrera.
De baja: Casey Janssen (25 salvados para los Azulejos en 2014) firmó como agente libre con los Nacionales de Washington. De lo jugadores que estuvieron el año pasado tampoco figuran Melky Cabrera, Colby Rasmus, Adam Lind, Juan Francisco, Munenori Kawasaki, Brett Lawrie, Dustin McGowan, Sergio Santos, J.A. Happ, Brandon Morrow, y Esmil Rogers.
Notables latinos: el dominicano Bautista, quien debe competir por el título de jonrones.
Prospectos: el centerfielder Pompey, y los ya citados lanzadores Castro y Osuna.
Mánager: John Gibbons.
Coaches: Tim Leiper (primera base), Luis Rivera (tercera base), Brook Jacoby (bateo) con Eric Owens como asistente; Pete Walker (pitcheo), DeMarlo Hale (banco), Dane Johnson (bullpen) y Alex Andreopoulos (cátcher del bullpen).
Pronóstico: entre Melky Cabrera, Rasmus, Lind, Francisco y Lawrie despacharon 68 cuadrangulares y remolcaron 234 carreras para los Azulejos en 2014. Ellos no están con el club en 2015. Eso se verá reflejado en la columna de ganador y perdidos.

5.- Rays de Tampa Bay

Pitcheo: para un equipo con ciertas carencias ofensivas, perder entre un año y otro lanzadores como David Price, Jeremy Hellickson y los relevistas Joel Peralta y César Ramos, además de no poder contar con el abridor Matt Moore hasta principios de julio, es gran problema. La rotación está compuesta por Alex Cobb, Chris Archer, Jake Odorizzi, el zurdo Drew Smyly y Nate Karns, mientras que en su sólido bullpen figuran el cerrador Brad Boxberger (recta de 97 millas por hora), quien debe salvar muchos partidos este año; Grant Balfour, Jake McGee, el colombiano Ernesto Frieri, el nicaragüense Erasmo Ramírez, Alex Colomé, Roland Belisario, Kevin Jepsen, Jeff Beliveau, Kirby Yates y C.J. Riefenhauser.
Ramos, el veterano Heath Bell y el joven Jake Odorizzi, quien pudiera iniciar algunos partidos.
Bateo: Evan Longoria participó en todos los 162 juegos en 2014, bateó average de .253, con 22 jonrones y 91 carreras empujadas, líder del club en estos dos últimos departamentos. El campocorto venezolano Alex Cabrera incrementará el poder de un equipo de mediana ofensiva. James Loney, Kevin Kiermaier, Desmond Jennings y el veterano jardinero puertorriqueño David DeJesús, también brindarán su aporte.
Jugadores clave: Longoria y Cabrera para dar apoyo al pitcheo. Sigan al pitcher abridor Smiley y al cerrador Boxberger, ambos deben tener una buena temporada con Tampa Bay. Los relevistas sostendrán muchos juegos.
Nuevos rostros: el más relevante el de Cabrera. Agregaron a Frieri, quien viene de pésimo año, pero él salvó 60 juegos entre 2012 y 2013 para los Angelinos de Los Ángeles. De los Atléticos de Oakland arribó John Jaso. Firmaron como agente libre al relevista venezolano Roland Belisario. El pitcher Ramírez, en un canje con los Marineros de Seattle por el zurdo Mike Montgomery (marzo 31, 2015).
De baja: Price, Hellickson, Peralta, Ben Zobrist, Sean Rodríguez, el cubano Yunel Escobar, Matt Joyce, Wil Myers, el pitcher californiano Ramos y al cátcher boricua José Molina, firmaron como agentes libres con otros clubes, fueron cambiados o cesanteados.
Notables latinos: el venezolano Alex Cabrera, sin duda.
Prospectos: en algún momento de la temporada veremos al receptor  Justin O’Conner.
Mánager: Kevin Cash.
Coaches: Rocco Baldelli (1B), Charlie Montoyo (3B), Derek Shelton (bateo), Jim Hickey (pitcheo), Tom Foley (banco), Stan Boroski (bullpen) y Steve Cursi (cátcher del bullpen).
Pronóstico: pocos motivos para celebrar este año en Tropicana Field. Quinto lugar.

Escribe tu opinión