Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Pronósticos División Central Liga Americana 2015

Víctor Martínez y Miguel Cabrera

Víctor Martínez y Miguel Cabrera

Detroit a la caza de su quinto título consecutivo

¿Los Tigres de Detroit podrán ganar su quinto título consecutivo en la División Central de la Liga Americana? Yo creo que sí, incluso sin alcanzar las 90 victorias en la temporada regular, tal como sucedió en 2012, cuando lograron balance de 88–74. Es cierto que perdieron a Max Scherzer en la agencia libre y negociaron a Rick Porcello, pero todavía tienen el mejor cuerpo de pitcheo abridor de este sector, además de un lineup que reúne dos de los mejores bateadores del beisbol de Grandes Ligas: los venezolanos Miguel Cabrera y Víctor Martínez. Aquí tienes el análisis equipo por equipo.

División Central

1.- Tigres de Detroit

Pitcheo: a pesar de no contar ahora con Scherzer y Porcello (entre los dos ganaron 33 juegos para Detroit), este club aún tiene excelente rotación encabezada por David Price (video), quien lideró la Liga Americana en ponches con 271 en la temporada de 2014, con sólo 38 boletos concedidos en 248.1 innings lazados. En el mismo staff se encuentran Justin Verlander, ganador de 15 partidos el año pasado con efectividad de 4.54, la peor de su carrera desde 2008; el venezolano Aníbal Sánchez, el dominicano Alfredo Simón, Shane Greene y el zurdo Kyle Lobstein como una posibilidad. El veterano Joe Nathan como cerrador estará al frente de un bullpen que incluye al mexicano Joakim Soria, Bruce Rondón (perdió todo 2014 tras someterse a cirugía Tommy John), Blaine Hardy, Al Alburquerque, Joba Chamberlain, Buck Farmer, Tom Gorzelanny, Ángel Nesbitt, Alex Wilson y Kyle Ryan.
Bateo: Miguel Cabrera y Víctor Martínez (foto), sus dos más notables bateadores, fueron operados de un tobillo y una rodilla, respectivamente, durante el receso de temporada. Ambos comenzaron los entrenamientos en forma limitada, pero a pesar de las interrogantes que generan situaciones como esta, los Tigres confían en la palabra de los médicos, quienes aseguran que ellos serán tan productivos y determinantes como siempre. Otro intervenido quirúrgicamente fue el campocorto cubano José Iglesias (no jugó en 2014 por micro fracturas en sus espinillas), quien está de vuelta. Su paisano Yoenis Céspedes, Ian Kinsler, J.D. Martínez, el novato puertorriqueño Steven Moyá, Nick Castellanos, Alex Ávila, Tyler Collins, Rajai Davis, Anthony Gose, Daniel Fields, Héctor Pérez, Andrew Romine, James McCann, Jordan Lennerton y Bryan Holaday, desfilarán durante la campaña.
Jugadores clave: sin Scherzer y Porcello, los Tigres necesitan contundentes actuaciones de Verlander y Sánchez, además del derecho Simón, quien llega con la combinación de su recta de 95-94 millas por hora, con una split lenta (60-57 Mph) que no lanza con frecuencia, pero que sorprende en situaciones de apremio. Rondón saludable y con dominio en sus envíos sería una bendición para los Tigres.
Nuevos rostros: Céspedes, quien aportará con el bate y a la defensiva con su potente brazo; el jardinero Gose; el ya citado lanzador Simón, y los pitchers Shane Greene y Alex Wilson.
De baja: Scherzer (firmó con los Nacionales de Washington) y Porcello (cambiado a los Medias Rojas de Boston por Céspedes), las dos más sensibles; Torii Hunter, y Don Kelly.
Notables latinos: los venezolanos Cabrera y V-Mart, a este último le arrebataron el premio de Jugador Más Valioso en 2014, lo cual queda comprobado en un artículo comparativo de sus estadísticas con las de Mike Trout (Angelinos de Los Ángeles). Léelo, una injusticia.
Prospectos: el puertorriqueño de Río Piedras Steven Moyá, quien descargó 35 jonrones a nivel de doble A en 2014; el venezolano Ángel Nesbitt, récord de 3-0 y 20 salvados, efectividad de 1.48, con 72 ponches en 66.2 innings entre clase A fuerte y doble A, el año anterior.
Mánager: Brad Ausmus.
Coaches: Omar Vizquel (1B), Dave Clark (3B), Wally Joyner (bateo), con el asistente David Newhan; Jeff Jones (pitcheo), Gene Lamont (banco), Mick Billmeyer (bullpen), Jeff Kunkel y John Murrian (cátchers en el bullpen).
Pronóstico: a pesar de no tener a Scherzer y Porcello, creo que los Tigres todavía reúnen al mejor grupo de jugadores de la División Central de la Liga Americana. Detroit ha estado en las últimas cuatro postemporadas, y estimo que sumarán una quinta consecutiva.

2.- Indios de Cleveland

Pitcheo: Gavin Floyd sólo pudo lanzar nueve juegos en la temporada pasada, antes de sufrir fractura del codo derecho que puso fin (en el mes de junio) a su campaña de 2014, tras someterse a una operación para corregir el daño. Durante los entrenamientos de este año se volvió a lesionar el mismo codo, y se presume que estará marginado de toda actividad por un tiempo más. Con el ganador del premio Cy Young de 2014, Corey Kluber, como número uno en la rotación, y sin la posibilidad de que Floyd estuviera de segundo tal como se estimaba, esa responsabilidad recae en el venezolano Carlos Carrasco, quien cumplió excelente actuación el año pasado. Seguirán en turno Trevor Bauer, Danny Salazar, T.J. House y Zach McAllister. Como cerrador estará Cody Allen, quien rescató 24 partidos el año pasado. Para los relevos largos cuentan con Josh Tomlin, enclavado en un bullpen que reúne también a Scott Atchison, Bryan Shaw, Marc Rzepczynskiv, Nick Hagadone, Kyle Crockett, el taiwanés C.C. Lee, Austin Adams, Anthony Swarzak y el veterano Scott Downs, ya con 38 años de edad.
Bateo: Michael Brantley, el dominicano Carlos Santana, el receptor brasileño Yan Gomes y Brandon Moss, concentran el poder de la ofensiva de Cleveland. Los cuatro batearon 20 o más cuadrangulares en 2014. Esto quiere decir que sus oponentes deben respetar el lineup del equipo de Cleveland, en el cual también se encuentran Nick Swisher, quien todavía se recupera de una operación en ambas rodillas practicada en agosto del año pasado; Michael Bourn, Lonnie Chisenhall, David Murphy, Ryan Raburn, Jason Kipnis, Mike Avilés, el puertorriqueño Roberto Pérez, el venezolano Jesús Aguilar, el dominicano José Ramírez, y Zach Walters.
Jugadores clave: este club tiene muy buenos bateadores, por eso los lanzadores abridores tendrán que cumplir con su misión de contener la ofensiva de sus adversarios.
Nuevos rostros: Moss en una transacción con los Atléticos de Oakland por el segunda base de ligas menores Joe Wendle.
De baja: los más relevantes son Asdrúbal Cabrera, quien firmó como agente libre con los Rays de Tampa Bay; Jason Giambi (retiro), y los pitchers Justin Masterson y Vinnie Pestano.
Notables latinos: el dominicano Santana, por su capacidad ofensiva.
Prospectos: si todo marcha bien, en cualquier momento de la temporada veremos al torpedero puertorriqueño Francisco Lindor, de gran velocidad, impecable defensiva y habilidad con el bate.
Mánager: Terry Francona.
Coaches: el boricua Sandy Alomar Jr. (primera base), Mike Sarbaugh (tercera base), Ty Van Burkleo (bateo) con Matt Quatraro como asistente; Pete Walker (pitcheo), Brad Mills (banco), Jason Bere (bullpen), Armando Camacaro y Ricky Pacione (receptores del bullpen).
Pronóstico: en 2014, concluyeron a sólo cinco juegos del primer lugar con registro de 85–77. Tienen las herramientas necesarias para comprometer a los Tigres.

3.- Reales de Kansas City

Pitcheo: al igual que los Tigres, en el mercado de los agentes libres perdieron a su más notable abridor del año pasado: James Shields, quien el 11 de febrero de 2015 firmó con los Padres de San Diego. En esta ocasión, el número uno de la rotación será el dominicano Yordano Ventura (14-10, efectividad de 3.20 en 2014), seguido por Jason Vargas, Edinson Vólquez, Danny Duffy y Jeremy Guthrie, todos ellos pertenecientes al cuerpo de serpentineros iniciadores que metió a los Reales a la postemporada pasada en calidad de comodín. El quinto cupo ha sido reservado para el veterano Chris Young. En el bullpen figuran el cerrador Greg Holland (salvó 46 juegos el año anterior), Wade Davis, Kelvin Herrera, Luke Hochevar, Jason Frasor, el novato Brandon Finnegan, Louis Coleman, Kris Medlen (entre junio y julio), los venezolanos Franklin Morales y Yohan Pino. El relevista Tim Collins se dañó el ligamento del codo izquierdo y esto genera muchas dudas sobre él.
Bateo: esta vez no contarán con Billy Butler (average de por vida de .295), una referencia del equipo durante ocho años. Alex Gordon y el venezolano Omar Infante, dos de los mejores jugadores del club, tomaron por primera vez práctica de bateo el pasado 10 de marzo. El primero fue sometido a una operación en la muñeca derecha (diciembre 2014) y el segundo se lesionó el hombro derecho, aunque ambos estarán listos para contribuir a la causa de los Reales. El estelar receptor Salvador Pérez, Lorenzo Cain, Eric Hosmer, Mike Moustakas, Alcides Escobar, Christian Colón, Jarrod Dyson y los nuevos miembros de esta realeza: el boricua Álex Ríos y el cubano Kendrys Morales, aparecerán con mayor regularidad en la alineación.
Jugadores clave: ninguno de sus bateadores logró conectar 20 o más jonrones en 2014. Sin Butler en el lineup, requieren del poder de Ríos y Morales, para dar soporte al cuerpo de lanzadores abridores, que sentirá la ausencia de Shields.
Nuevos rostros: Alex Ríos, quien sólo bateó cuatro jonrones en 131 juegos en 2014; Morales, con ocho cuadrangulares en 98 partidos el mismo año; el pitcher Chris Young y el jardinero Moisés Sierra.
De baja: los ya mencionados Shields (firmado por los Padres de San Diego) y Butler (acordó con los Atléticos de Oakland), Nori Aoki (contratado por los Gigantes de San Francisco), el panameño Bruce Chen (Indios de Cleveland), Francisley Bueno (Cachorros de Chicago), Raúl Ibáñez, y Josh Willingham.
Notables latinos: los venezolanos Salvador Pérez, Infante y Escobar; los dominicanos Ventura, Vólquez y Herrera; el californiano de origen mexicano Jason Vargas; los puertorriqueños Ríos y Colón, además del cubano Morales.
Prospectos: el lanzador zurdo Finnegan y el infielder boricua Christian Colón. Los también pitchers Kyle Zimmer, Sean Manaea y Miguel Almonte, más para 2016.
Mánager: Ned Yost.
Coaches: Rusty Kuntz (1B), Mike Jirschele (3B), Dale Sveum (bateo), Dave Eiland (pitcheo), Don Wakamatsu (banco), Doug Henry (bullpen) y Pedro Grifol (cátcher del bullpen).
Pronóstico: de una temporada a otra perdieron más que ganaron en la agencia libre de jugadores. De todas formas, conserva gran parte del núcleo de peloteros que hicieron posible la mágica campaña de 2014.

4.- Medias Blancas de Chicago

Pitcheo: Chris Sale tuvo balance de 12-4 y efectividad de 2.17 en la temporada pasada. Es uno de los pitchers abridores más sólidos de la liga, pero la fortuna no acompañó a los Medias Blancas durante los entrenamientos de pretemporada. El as del montículo se fracturó el pie derecho y es probable que pierda buena parte del primer mes de la temporada. El segundo de la rotación es Jeff Samardzija, quien viene de lanzar para Cachorros de Chicago y Atléticos de Oakland en 2014. Siguen el colombiano José Quintana y John Danks, además de Héctor Noesi y su principal prospecto: Carlos Rodón. Sin duda, consolidaron su bullpen al contratar como agente libre a David Robertson, quien salvó 39 partidos para los Yankees de Nueva York el año pasado. Otros relevistas serán Zach Duke, Jake Petricka, Daniel Webb, Zach Putnam, Javy Guerra, Dan Jennings, Eric Surkamp y el dominicano Maikel Cleto. Es importante resaltar que el taponero Nate Jones fue sometido a cirugía Tommy Jones en julio de 2014.
Bateo: en la pasada temporada, el inicialista cubano José Abreu obtuvo el título de Novato del Año, tras despachar 36 jonrones con 107 impulsadas. Seguimiento total en su segundo campaña en Grandes Ligas. La alineación también se nutre de su paisano Alexei Ramírez, el outfielder dominicano Melky Cabrera, Adam LaRoche, el jardinero venezolano Avisail García, Conor Gillaspie, Tyler Flowers, Adam Eaton, Gordon Beckham, Emilio Bonifacio, Carlos Sánchez, Matt Davidson y Adrián Nieto. Me parece que la banca carece de potencial.
Jugadores clave: el pitcher Sale, el cerrador Robertson, el slugger Abreu, quien será protegido en la alineación por el también fundamental LaRoche. Apunten también a Melky Cabrera.
Nuevos rostros: los ya citados LaRoche, quien sonó 26 vuelacercas con los Nacionales de Washington en 2014; Cabrera (.301 en 139 juegos para los Azulejos de Toronto); los pitchers Samardzija, Robertson, Jennings y Duke; Emilio Bonifacio, J.B. Shuck y el receptor Rob Brantly.
De baja: el excelso Paul Konerko, Adam Dunn, Alejandro De Aza, Dayan Viciedo, Marcus Semien, Moisés Sierra, Matt Lindstrom, el venezolano Ronald Belisario y el brasileño Andre Rienzo, quien fue canjeado a los Marlins de Miami.
Notables latinos: el cubano Abreu, foco de atención por encima de todos los demás.
Prospectos: el pitcher Carlos Rodón, nacido en Carolina del Norte de padres cubanos, quien fue tercero en primera ronda del draft colegial de 2014.
Mánager: Robin Ventura.
Coaches: Daryl Boston (1B), Joe McEwing (3B), Todd Steverson (bateo) con Harold Baines de asistente; Don Cooper (pitcheo), Mark Parent (banco), Bobby Thigpen (bullpen) y el californiano Mark Salas (cátcher del bullpen).
Pronóstico: en 2014, finalizaron con marca nada halagadora de 73–89. Los Medias Blancas ejecutaron notables movimientos:  mejoraron mucho su lineup, agregaron a un pitcher abridor de calidad y un cerrador más seguro. Este club animará aún más esta división.

5.- Mellizos de Minnesota

Pitcheo: después de siete años de muy buenas, regulares y muy malas campañas con los Yankees de Nueva York, al fin se siente que Phil Hughes encontró un hogar. En su primer año con los Mellizos ganó 16 juegos y se consolidó como primer abridor del equipo. Desde el inicio de la campaña el número dos tenía que ser el dominicano Ervin Santana, quien logró balance de 14-10 con los Bravos de Atlanta en 2014, pero fue suspendido por 80 juegos (abril 3, 2015) tras salir positivo por uso de sustancias prohibidas PED. ¡Insólito! Minnesota debe modificar los planes y decidir quiénes irán después de Hughes entre Kyle Gibson, Ricky Nolasco, Tommy Milone, Alex Meyer y Mike Pelfrey. Para el trabajo de cierre cuentan de nuevo con Glen Perkins, quien para salvar partidos necesitará el apoyo de otros pitchers del bullpen como Brian Duensing, Tim Stauffer, Trevor May, Ryan Pressly, Casey Fien, Caleb Thielbar, Logan Darnell, Aaron Thompson, Michael Tonkin, A.J. Achter y Lester Oliveros.
Bateo: en  la temporada de 2014, Joe Mauer experimentó la peor actuación de su carrera, al promediar .277, con cuatro jonrones y 55 remolcadas en 120 encuentros. El 19 de abril cumplirá 32 años, por lo tanto luce demasiado pronto como para pensar en un declive. Torii Hunter, un glorioso ex mellizo regresa a su club original, con el cual celebrará su cumpleaños 40 el próximo 18 de julio. Él viene de dos temporadas muy consistentes y parejas con los Tigres. Oswaldo Arcia está en capacidad de batear 30 o más cuadrangulares, si logra mejorar su contacto. Este jardinero venezolano y el intermedista Brian Dozier conforman la yunta de poder de este club, que se puede convertir en tridente con el puertorriqueño Kennys Vargas (atentos con este jugador). Agrega en su lineup al dominicano Danny Santana (promedió .319 en 2014), Trevor Plouffe, los receptores Kurt Suzuki y Josmil Pinto; Aaron Hicks, Jordan Schafer, Eduardo Escobar, Jorge Polanco y Eduardo Núñez.
Jugadores clave: Mauer tiene que mejorar su campaña de 2014. Es el pelotero emblemático de los Mellizos, un equipo que necesita de su ofensiva.
Nuevos rostros: Hunter retorna con liderazgo; el pitcher Santana, cuya incorporación me resulta importante; los también serpentineros Tim Stauffer y Stephen Pryor.
De baja: Josh Willingham, Kendrys Morales, Chris Colabello, Chris Parmelee, Jason Kubel, Pedro Florimón, Yohan Pino, Kevin Correia, Anthony Swarzak, y Samuel Deduno.
Notables latinos: el venezolano Arcia, los dominicanos Ervin y Danny Santana; y el boricua Vargas.
Prospectos: Miguel Sano y Byron Buxton. El primero de ellos perdió toda la temporada pasada, luego de someterse a cirugía Tommy John, mientras el segundo no tuvo una buena campaña en 2014. Ambos siguen siendo los novatos top de la organización, pero yo seguiré al prospecto del pitcheo Alex Meyer.
Mánager: Paul Molitor.
Coaches: Butch Davis (1B), Gene Glynn (3B), Tom Brunansky (bateo) con Rudy Hernández como asistente; Neil Allen (pitcheo), Joe Vavra (banco), y Eddie Guardado (bullpen).
Pronóstico: Minnesota será dirigido por Molitor, luego de 13 años de excelente trabajo de Ron Gardenhire, uno de los mejores mánagers en tres lustros. En comparación con 2014, este equipo luce mejor al menos en el papel, en una división muy pareja.

Escribe tu opinión