Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Yankees necesitan un traductor, y Tanaka una evaluación

Masahiro Tanaka, Yankees de Nueva York

Masahiro Tanaka, Yankees de Nueva York

No entiendo cuál es el alboroto o la polémica que se ha formado en Nueva York por las oportunas y atinadas declaraciones del notable ex lanzador dominicano Pedro Martínez, quien con generosa y lógica preocupación advirtió que no ve bien al pitcher abridor de los Yankees de Nueva York Masahiro Tanaka (foto y video), que probablemente esté lanzando a un 65% de su capacidad.

Martínez expresó esa opinión durante su participación en un programa de la MLB Network Radio. “Tanaka es alguien que es agresivo en la zona de strike, y no parece estar atacando la zona de strike”, aseguró Martínez, quien considera que el japonés no es el mismo pitcher de la primera mitad de la campaña pasada.

Vale recordar que, en la temporada de 2014, Tanaka sufrió rotura parcial del ligamento colateral de su codo derecho, una lesión que en caso de agravarse necesitaría a última instancia cirugía reconstructiva Tommy John y más de un año de recuperación y rehabilitación.

Antes de esa lesión, el estelar pitcher de los Yankees lanzó 16 impecables partidos entre abril y junio  de ese año 2014 (efectividad de 2.10), pero en sus dos salidas de julio evidenció los problemas en su codo, al permitir 19 hits y nueve carreras limpias en 13.2 innings. Después permanecería inactivo hasta septiembre, para luego efectuar dos aperturas más.

Martínez dijo que él sabe lo que es lanzar en Nueva York (jugó para los Mets) y la presión de responder a un gran contrato. “Yo me sentí igual en un punto en mi carrera”, agregó el dominicano, quien tuvo problemas en el hombro hasta que decidió operarse en 2007.  Antes de la intervención trató de lanzar a un 75% de su capacidad, pero reconoció que no pudo hacerlo. “Lo intenté y fue tan doloroso”.

“Creo que Tanaka está haciendo lo mismo”, señaló Martínez basándose en su propia experiencia como pitcher en Grandes Ligas, una voz muy autorizada por lo demás. No es que quiera dársela de médico, como dijeron por ahí. Pedro está en el Salón de la Fama por alguna razón, y no precisamente por opinar sin fundamento. El quisqueyano considera que el serpentinero japonés debería cuidar su carrera. “Una cosa es ser un jugador del equipo y otra es sacrificar tu brazo”.

Para mí, resulta insólita la controversia en torno a las declaraciones de Martínez, ganador de tres premios Cy Young, quien durante sus 18 años en las mayores sumó 219 victorias, con efectividad global de 2.93 y 3.154 ponches. Es justificada la preocupación y un seguimiento a Tanaka si su velocidad y forma de lanzar ya no es la misma que en 2014 (video). Es más, en mis proyecciones para los Yankees en 2015, subrayé que tenía muchas incógnitas alrededor de los brazos de Tanaka y el zurdo CC Sabathia.

Controversial es que el propio Tanaka haya declarado que él esperaba que su velocidad cayera este año, porque está haciendo más hincapié en su recta de dos costuras que en la de cuatro, sin que los Yankees conocieran sus planes, porque después el propio gerente general del equipo de Nueva York Brian Cashman se reunió con el lanzador, para enterarse de su intención de cambiar la mecánica de pitcheo y la nueva forma de emplear sus envíos. Lo más absurdo es que Cashman sugirió que Tanaka ya se los había informado, pero que esta estrategia “se perdió en una traducción” del japonés al inglés. Pienso que los Yankees necesitan otro traductor menos despistado, y tal vez el lanzador japonés un médico especialista del codo que lo evalúe.

Y no fue un simple comentario, Tanaka lanzó sólo 27 bolas rápidas de 82 envíos en el juego inaugural de su equipo frente a los Azulejos de Toronto, en el cual toleró cinco carreras en cuatro entradas. Entonces, Martínez tiene razón en decir que no es el mismo pitcher de la primera mitad de 2014, pero también existe la posibilidad de que mejore. Por cierto, qué bien lo está haciendo Pedro como comentarista de la MLB por televisión. Dicta cátedra.

Escribe tu opinión