Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

MLB: primer juego de beisbol sin público en 145 años

Disturbios en la ciudad de Baltimore silenció el Oriole Park

Oriole Park de Baltimore

Oriole Park de Baltimore

En la tarde del miércoles 29 de abril de 2015 (apunta esta fecha), los Orioles de Baltimore derrotaron 8-2 a los Medias Blancas de Chicago, en el Oriole Park en Camden Yards. Nada de particular tendría de no ser por el hecho de que en la parte inferior del box score aparecerá un cero (0), como cifra de asistencia de aficionados a ese partido. Nunca antes en el beisbol de Grandes Ligas un juego se había realizado sin presencia de público.

Y esta situación se originó por los disturbios y saqueos que estallaron en Baltimore el lunes 27 de abril, a pocas horas del funeral de Freddie Gray, un afroamericano de 25 años de edad, quien sufrió una grave lesión en la médula espinal que le causó la muerte, mientras estaba bajo custodia policial. La Alcaldesa Stephanie Rawlings-Blake calificó el miércoles 29 como otro “día triste en nuestra ciudad”, en vista del juego Orioles-Medias Blancas en un estadio vacío (ver video).

Ningún historiador del beisbol de Grandes Ligas pudo encontrar algún registro que indicara que en otra ocasión se efectuó un partido sin asistencia de público en las mayores. Yo diría también que se trata del juego más silencioso de la historia. El choque de la pelota con el bate y el golpe de la bola al llegar al guante, fueron los sonidos más consecuentes durante el encuentro. Aisladas expresiones de admiración, aplausos, pitos y nada de anuncios por los altoparlantes.

Un reducido grupo de fieles aficionados del equipo de Baltimore se encontraba detrás de una reja a las afuera del Oriole Park. A lo lejos se les escuchó vitorear a sus jugadores durante el primer inning en el que marcaron seis carreras, tres de ellas producidas por jonrón de Chris Davis contra el abridor y perdedor del conjunto de Chicago Jeff Samardzija. La victoria fue para el dominicano Ubaldo Jiménez, cuya enorme trabajo sólo se pudo ver por televisión o a través de la página Web de la Mayor League Baseball.

Juegos de menor asistencia

Por cierto, la oficina del Comisionado Rob Manfred dijo que “la liga y los Orioles tendrán que mantener un ojo sobre la situación en Baltimore”, además de agregar que “nuestros pensamientos están con todos aquellos que han sido afectados por la violencia en Baltimore, y todo el mundo en nuestro juego tiene esperanzas por la paz y la seguridad de esta gran ciudad de Estados Unidos”. A continuación, apuntes de interés sobre asistencia y acontecimientos similares en el beisbol, que afectaron el desarrollo normal de partidos.

  • Según John Thorn, historiador oficial de la Major League Baseball, la menor asistencia de público en un partido de Grandes Ligas era de seis personas en el encuentro que sostuvieron los equipos Worcesters de Worcester y los Trojanos de Troy, el 28 de septiembre de 1882.
  • El juego entre Medias Blancas de Chicago y Yankees de Nueva York del 22 de septiembre de 1966, únicamente cotizó la asistencia de 413 personas en Yankee Stadium.  El equipo local marchaba último con registro de 66-86 al llegar a este encuentro, el cual para colmo también perdió ante el conjunto de Chicago 4-1.
  • En 1967, disturbios en la ciudad de Detroit obligaron a reprogramar juegos entre los Tigres y los Orioles de Baltimore.
  • El Día Inaugural de la temporada de 1968 fue pospuesto dos fechas tras el asesinato del reverendo Martin Luther King Jr.
  • Desde 1987, la asistencia más baja había sido de 746 personas en un juego entre Azulejos de Toronto y Medias Blancas en el Comiskey Park de Chicago, el 9 de abril de 1997, de acuerdo con los registros que sigue STATS.
  • En abril de 1992, cuatro juegos de los Dodgers de Los Ángeles fueron cancelados debido a disturbios que se produjeron después de la absolución de cuatro agentes de policía involucrados en el caso de Rodney King.
  • Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, todos los juegos de la temporada de Grandes Ligas fueron suspendidos por una semana.

Escribe tu opinión