Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Proyecciones División Este Liga Americana 2016

Equipos de gran ofensiva y dudoso pitcheo abridor

Josh Donaldson, Jugador Más Valioso de la temporada 2015

Josh Donaldson, Jugador Más Valioso de la temporada 2015

Tal como sucedió en la temporada 2015, Azulejos de Toronto y Yankees de Nueva York son los principales candidatos para disputar el título de la División Este de la Liga Americana, en cuyo sector también tienen oportunidad los Medias Rojas de Boston y Orioles de Baltimore. Aquí todos los clubes muestran buena ofensiva, pero no puedo catalogar como muy sólido el pitcheo abridor de ninguno de esos conjuntos. Los movimientos, especialmente durante el tradeline, pudieran al final marcar una diferencia. A continuación, el tienes el análisis equipo por equipo con detalles muy completos.

División Este





1.- Azulejos de Toronto
Pitcheo: el zurdo Mike Buehrle logró registro de 15-8 el año pasado con los Azulejos, pero después de informar que se retiraría tras concluir la temporada de 2015, él nunca hizo oficial dicho anuncio. A pesar de que Buehrle no lanzó una pelota durante el receso de temporada, pudiera ser todavía una opción para Toronto u otro club, aunque no a partir de abril. A la espera de cualquier decisión, el equipo canadiense tendrá en su rotación de abridores a Marcus Stroman, el derecho mexicano de Sonora Marco Estrada, el nudillista R.A. Dickey y J.A. Happ, además de la posibilidad de que Gavin Floyd, Drew Hutchinson, Aaron Sánchez y sobre todo Jesse Chávez, inicien algunos juegos para este club. El cerrador será Roberto Osuna en un bullpen que reúne también a Brett Cecil, Drew Storen, Aaron Loup, Steve Delabar, Arnold León y el pitcher ambidextro Pat Venditte.
Bateo: ningún equipo de la Liga Americana conectó más dobles (308), jonrones (232) y tampoco empujó más carreras (852) que los Azulejos en la campaña de 2015. Con Josh Donaldson, los dominicanos José Bautista y Edwin Encarnación, Troy Tulowitzki, Russell Martin, Justin Smoak, Cris Colabello, Michael Saunders, Dalton Pompey y Kevin Pillar, cualquier pitcher debe saber que apoyo ofensivo no le faltará. El campocorto Tulowitzki profundizará la defensiva en el cuadro interior.
Jugadores clave: los pitchers tendrán que realizar su trabajo, sobre todo los abridores ante la ausencia de Buehrle y David Price, quienes consiguieron récord conjunto de 24-9 para los Azulejos en 2015, ambos determinantes para superar a los Yankees en la carrera por el título divisional.
Nuevos rostros: los lanzadores Happ, Floyd, Soriano y Scott Diamond; los receptores Tony Sánchez y Humberto Quintero, y el outfielder Domonic Brown.
Partieron: Buehrle, David Price, el cátcher venezolano Dioner Navarro, Cliff Pennington, Steve Tolleson, Mark Lowe y Jonathan Díaz.
Notables latinos: Bautista y Encarnación son las dos referencias del beisbol latino en este club, pero también seguiré al mexicano Osuna en su camino a consolidarse como cerrador.
Prospectos: los principales novatos de los Azulejos en ligas menores no están listos para subir a Grandes Ligas, tal vez el pitcher derecho Conner Greene será el primero en hacerlo.
Mánager: John Gibbons.
Coaches: Tim Leiper (primera base), Luis Rivera (tercera base), Brook Jacoby (bateo) con Eric Owens como asistente; Pete Walker (pitcheo), DeMarlo Hale (banco), Dane Johnson (bullpen),  Alex Andreopoulos y Jason Phillips (cátchers del bullpen).
Pronóstico: como lo advertí al principio, todos los clubes de esta división presentan signos de interrogación en su pitcheo abridor, pero no me cabe la menor duda de que los Azulejos tienen la más poderosa ofensiva, por lo cual asigno a este equipo la primera oportunidad para ganar.




2.- Yankees de Nueva York
Pitcheo: sin lugar a dudas tiene el mejor cuerpo de relevistas liderado por Aroldis Chapman, quien con su recta de 100 millas por hora se encargará de la labores de cierre, aunque primero debe cumplir suspensión de 30 juegos por verse envuelto en incidente de violencia de género. Además del derecho cubano cuentan de nuevo con Andrew Miller y el neoyorquino de origen dominicano Dellin Betances, Brander Pinder, el zurdo Chasen Shreve, Nick Rumbelow, Nick Goody y James Pazos, a quien citaré más adelante en los prospectos. Ellos serán los encargados de resguardar las victorias de los lanzadores abridores Masahiro Tanaka, CC Sabathia, Michael Pineda, Luis Severino, Nathan Eovaldi o Iván Nova.
Bateo: los Yankees fueron apenas uno de los cuatro equipos de la Liga Americana con 200 o más jonrones conectados en 2015. Este club conserva a todos sus artilleros de poder: Mark Teixeira, Alex Rodríguez, Brian McCann y el puertorriqueño Carlos Beltrán, quien comienza la temporada a ocho cuadrangulares para sumar 400 en las mayores. Hay que agregar el aporte que ofrecerán Jacob Ellsbury Brett Gardner, Chase Headley, Didi Gregorius, Stephen Drew, Aaron Hicks, Dustin Ackley, Slade Heathcott y el infielder Starlin Castro.
Jugadores clave: necesitan que Tanaka, Sabathia, Pineda y Severino garanticen sólidas aperturas al menos de seis innings.
Nuevos rostros: los Yankees fueron el único equipo en no firmar ningún agente libre en el receso de temporada. Adquirieron en transacciones a Chapman, Castro y Hicks, los más relevantes; al pitcher Kirby Yates y se hicieron del venezolano Ronald Torreyes de la lista de waivers.
Partieron: los pitchers Chris Capuano, Adam Warren, David Carpenter, Justin Wilson, Chris Martin, Esmil Rogers y Chase Whitley; el outfielder Chris Young, el cátcher John Ryan Murphy, el infielder Brendan Ryan.
Notables latinos: A-Rod, Chapman, Betances, Pineda, Severino y Castro.
Prospectos: no pierdan de vista al lanzador zurdo Pazos, quien combina muy bien su recta con su curva y la slider. Sus dos mejores prospectos en ligas menores son Jorge Mateo y James Kaprielian, pero no están listos para este año.
Mánager: Joe Girardi.
Coaches: Tony Peña (1B), Joe Espada (3B), Alan Crockrell (bateo) con Marcus Themes como su asistente; Larry Rothschild (pitcheo), Rob Thomson (banco), Mike Harkey (bullpen) y Román Rodríguez (cátcher del bullpen).
Pronóstico: en el último mes de la campaña regular perdieron el título divisional el año pasado, por grandes movimientos de los Azulejos a partir del tradeline. Cuentan con fabulosos brazos para los tres innings finales y una buena alineación, aunque guardo reservas por sus abridores. De nuevo, principales rivales del equipo de Toronto.




3.- Medias Rojas de Boston
Pitcheo: agregar de la agencia libre a David Price era un objetivo en procura de mejorar un cuerpo de lanzadores que fue penúltimo por efectividad de carreras limpias permitidas (4.31) entre los 15 equipos de la Liga Americana el año pasado. Además de Price, la rotación está integrada por Clay Buchholz, Rick Porcello, el venezolano Eduardo Rodríguez, Joe Kelly y Henry Owens. También sumaron al cubano Roenis Elías, aunque la transacción más notable para el bullpen tuvo como protagonista al cerrador Craig Kimbrel, quien con los japoneses Koji Uehara y Junichi Tazawa, blindará los innings finales. Otros en el bullpen son Carson Smith, Brandon Workman, Noé Ramírez, Matt Barnes, Brandon Workman, Tommy Laine, Steven Wright y Robbie Ross Jr.
Bateo: el joven campocorto Xander Bogaerts bateó para .320, segundo mejor bateador de la Liga Americana, sólo superado por ese bateador de otro planeta llamado Miguel Cabrera (Tigres de Detroit). David Ortiz, en su último año antes de emprender el retiro, Dustin Pedroia, Pablo Sandoval, Hanley Ramírez, Mookie Betts, el cubano Rusney Castillo, Brock Holt y el puertorriqueño de Bayamón Christian Vázquez, también tendrán la responsabilidad de producir las carreras.
Jugadores clave: en su primera y única temporada en Grandes Ligas, el receptor Vázquez sacó out al 52% de los corredores que intentaron robar base. El perdió todo 2015 tras someterse a cirugía reconstructiva del codo conocida como Tommy John. Boston lo necesita sano, pero de todas formas dispone de Blake Swihart y Ryan Haningan para enfrentar contingencias en tan importante posición.
Nuevos rostros: Price y Kimbrel redimensionan el cuerpo de lanzadores, para el cual también llegaron Smith y el zurdo Elías. Contrataron al outfielder Chris Young.
Partieron: los serpentineros Wade Miley, Jonathan Aro, Jean Machi, Alexi Ogando y Logan Allen; Allen Craig, el shortstop Javier Guerra, el infielder Carlos Asuaje y el jardinero Manuel Margot.
Notables latinos: como ‘Big Papi’ anunció su retiro al finalizar la temporada de 2016, todo el centro de atención será para él. El dominicano David Ortiz aspira llegar al Salón de la Fama desde el mismo año en que se elegible.
Prospectos: el cubano Yoan Moncada robó 49 bases en 53 intentos en su primer año en ligas menores con el equipo de Greenville clase A en la Liga del Atlántico Sur. Creo que necesita algo más de tránsito por las menores. Atención con el joven pitcher zurdo Brian Johnson, a quien sí veremos en las mayores este año.
Mánager: John Farrell.
Coaches: Rubén Amaro (1B), Brian Butterfield (3B), Chili Davis (bateo), con el asistente puertorriqueño Víctor Rodríguez; Carl Willis, (pitcheo), Torey Lovullo (banco) y Dana LeVangie (bullpen) y Bob Kipper (interino en el bullpen).
Pronóstico: en agosto de 2015, los Medias Rojas contrataron a Dave Dombrowski como presidente de operaciones de beisbol, luego de ser despedido por Detroit. El equipo de Boston culminó último en esta división con marca de 78-84 el año pasado, balance que mejorarán en la campaña de 2016.

4.- Orioles de Baltimore
Pitcheo: Dylan Bundy estaba embalado para convertirse en un sólido abridor en Grandes Ligas, pero tras perder todo 2013 luego de someterse a una cirugía Tommy John, sólo ha lanzado 17 juegos desde el 2012. Dylan se presentó en los entrenamientos de primavera con la meta de mostrar que está sano, de ser así los Orioles tendrán que decidir si lo incluyen en el roster de 25 jugadores y no veo cómo lo pueden hacer. La rotación estimada en la segunda semana de marzo estaba integrada por los mexicanos Yovani Gallardo y Miguel González, Chris Tillman, el dominicano Ubaldo Jiménez, Kevin Gausman y probablemente Odrisamer Despaigne para unos cuantos partidos, por lo tanto Bundy sólo pudiera ser utilizado como relevista largo. Zach Britton se proyecta como cerrador en un bullpen que cuenta con Darren O’Day, Brian Matusz, Brad Bach, Oliver Drake, Mike Wright, Jason García, Chaz Roe, Mychal Givens, T.J. McFarland y Tyler Wilson.
Bateo: a Chris Davis, Manny Machado, Adam Jones y Matt Wieters se unirá Mark Trumbo, quien a pesar de que no le fue muy bien en Seattle, sus contundentes años con los Angelinos de Los Ángeles aún están frescos. Notable alineación de gran defensiva, quizá la mejor de la liga, que incluye a J.J. Hardy, Jonathan Schoop, Caleb Joseph, Pedro Álvarez, Jimmy Paredes, Nolan Reimold y al left field Hyun-soo Kim (tres Guantes de Oro y campeón de bateo en 2008 en la Liga de Corea del Sur), quien debutará este año en las mayores.
Jugadores clave: el michoacano Gallardo fue firmado el 25 de febrero mediante contrato de tres años, con la finalidad de convertirse en el puntal de la rotación. Yovani tiene que ganar juegos, de lo contrario los O’s quedarán fuera de la postemporada.
Nuevos rostros: Gallardo, Despaigne, Trumbo, Álvarez, Vance Worley, Francisco Peña, Joey Rickard y L. J. Hoes.
Partieron: los pitchers Wei-yin Chen, Tommy Hunter, Ryan Webb, Wesley Wright, Steve Johnson y Eddie Gamboa; el outfielder Gerardo Parra, el inicialista Steve Pearce, el cátcher Steve Clevenger, David Lough y Junior Lake.
Notables latinos: particularmente seguiré a Machado, estadounidense nacido en Hialeah, Florida, de padre y madre dominicanos, además del mexicano Gallardo y Pedro Álvarez.
Prospectos: insisto con Bundy, a pesar de que los Orioles pueden perderlo si no lo colocan en su roster. Apunten a Mychal Givens, quien ponchó 79 en 57.1 innings en las menores el año pasado. Su recta promedia las 95 millas por hora, pero ha logrado un pico de 98.
Mánager: Buck Showalter.
Coaches: Wayne Kirby (1B), Bobby Dickerson (3B), Scott Coolbaugh (bateo) con el panameño Mark Quinn de asistente; Dave Wallace (pitcheo), John Russell (banco), Dom Chiti (bullpen) y Einar Díaz (coach).
Pronóstico: mucho poder a la ofensiva, pero sin las grandes conexiones no fueron capaces de crear carreras, poca velocidad y excelente defensiva. Disputarán el tercer lugar a los Medias Rojas.




5.- Rays de Tampa Bay
Pitcheo: con Alex Cobb fuera caso todo el año tras cirugía Tommy John (esperan tenerlo de vuelta en agosto), los Rays tendrán que confiar en los brazos de Chris Archer, Jake Odorizzi, el zurdo Drew Smyly, Matt Moore y el nicaragüense Erasmo Ramírez, quien en la temporada pasada logró récord de 11-6 con efectividad de 3.75, en su labor combinada de abridor y relevista. La buena noticia es que el prospecto número uno del club, el zurdo Blake Snell, está en condiciones de sumarse a la rotación. El cerrador Brad Boxberger perdió 10 juegos y finalizó con promedio de carreras limpias permitidas de 3.71, nada halagador, pero creo que él es mejor que eso. En el bullpen también están el boricua Xavier Cedeño, Danny Farquhar, Alex Colomé, Chase Whitley, Ryan Webb, Matt Andriese, Steve Geltz, el dominicano Enny Romero y Andrew Bellatti.
Bateo: sin un bateador en el lineup de los Rays que lo ayude a ver mejores pitcheos, Evan Longoria será menos peligroso para los lanzadores rivales. James Loney, Kevin Kiermaier, Logan Forsythe, Steven Souza J., Desmond Jennings, Steve Pearce, Curt Casali, René Rivera, Corey Dickerson, Hank Conger, Tim Beckham, Logan Morrison, Nick Franklin (también como pitcher), Richie Shaffer, Mikie Mahtook y Brandon Guyer, estarán girando en la alineación.
Jugadores clave: espero una buena temporada de los abridores zurdos Smiley y Moore. Es obvio que los Rays claman por mayor producción de Longoria y de otros bateadores.
Nuevos rostros: Pearce, los pitchers Whitley, Webb, Brett Marshall y Adam Wilk; los receptores Conger y Wilmer Domínguez, el jardinero Corey Dickerson, el antesalista Kevin Padlo, estos dos últimos envueltos en el cambio que llevó a Jake McGee y Germán Márquez a los Rockies de Colorado.
Partieron: el campocorto venezolano Asdrúbal Cabrera, Jake McGee, Germán Márquez, Joey Butler, John Jaso, Grady Sizemore, Daniel Nava, David DeJesús, Kirby Yates y J.P. Arencibia.
Prospectos: el ya citado Blake Snell.
Mánager: Kevin Cash.
Coaches: Rocco Baldelli (1B), Charlie Montoyo (3B), Derek Shelton (bateo), Jim Hickey (pitcheo), Tom Foley (banco), Jamie Nelson (coach de Grandes Ligas), Stan Boroski (bullpen) y Steve Cursi y Misha Dworken (cátchers del bullpen).
Pronóstico: los Rays tendrán problemas este año para ganar juegos y atraer público al Tropicana Park.

En la temporada pasada los Azulejos golpearon pitcheo de los Yankees

Escribe tu opinión