Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Proyecciones División Central Liga Americana 2016

Tigres, Reales e Indios pugnarán por el título divisional

Salvador Pérez parece transmitir que se debe jugar con inteligencia en 2016

Salvador Pérez parece transmitir que se debe jugar con inteligencia en 2016

La División Central de la Liga Americana es la más pareja y difícil en la temporada de beisbol de Grandes Ligas 2016. Los cinco clubes que la conforman mejoraron sustancialmente durante el receso de temporada, al incorporar jugadores en la agencia libre y mediante transacciones. Como se trata de dar un pronóstico, me quedo con los Tigres de Detroit, Reales de Kansas City e Indios de Cleveland para las primeras tres posiciones, sin dejar de reconocer las virtudes de los Mellizos de Minnesota y Medias Blancas de Chicago. A continuación, el análisis equipo por equipo con detalles muy completos en cuanto al pitcheo, bateo, jugadores clave, nuevos rostros, prospectos mejor valorados y más.

División Este

1.- Tigres de Detroit

Pitcheo: en la temporada 2015, el cuerpo de lanzadores del equipo terminó con la peor efectividad de carreras limpias permitidas por cada nueve innings (4.64), mientras que siete de los 15 relevistas toleraron cinco o más anotaciones por cada nueve entradas. Esto cambiará en 2016, luego de que el club reforzara su bullpen con el cerrador venezolano Francisco Rodríguez, Mark Lowe y Justin Wilson, quienes se va a encargar de asegurar muchas victorias para los Tigres, cuya rotación de abridores está conformada por Justin Verlander, Jordan Zimmermann, Aníbal Sánchez, el veterano Mike Pelfrey, Daniel Norris y Matt Boyd. El resto de los pitchers son Bruce Rondón, Buck Farmer, Jeff Ferrell, Ángel Nesbitt, Blaine Hardy, Kyle Ryan, Shane Greene, Alex Wilson, José Valdez y Drew VerHagen.
Bateo: Miguel Cabrera y Víctor Martínez comenzaron los entrenamientos primaverales de 2015 a media máquina, en plena recuperación de operaciones de tobillo y rodilla, respectivamente. Por fortuna, de cara a la campaña de 2016 se encuentran en perfectas condiciones y ambos de nuevo serán puntales de la ofensiva, que contrataron como agente libre a Justin Upton durante el receso de temporada. Con este trío de bateadores, el slugger J.D. Martínez, Ian Kinsler, el campocorto cubano José Iglesias, Nick Castellanos, James McCann, Bryan Holaday, Jarrod Saltalamacchia, Mike Avilés, el puertorriqueño Steven Moyá, Cameron Mayben, Andrew Romine, Tyler Collins, Dixon Machado y Anthony Gose, el equipo de Detroit luce blindado.
Jugadores clave: los Tigres necesitan sólidas temporadas de sus abridores, sobre todo de Verlander, Zimmermann y Sánchez, y naturalmente que se mantengan saludables.
Nuevos rostros: los pitchers Zimmermann, Rodríguez, Pelfrey, Lowe y Justin Wilson; los outfielders Upton y Maybin; los jugadores del cuadro interior Avilés y Kody Eaves, además del cátcher Saltalamacchia.
Partieron: el abridor David Price, el cubano Yoenis Céspedes y el cerrador Joakim Soria (cambiados antes de finalizar la temporada 2015), el cátcher Alex Ávila, el jardinero Rajai Davis, los infielders Javier Betancourt y Jefry Marté; los lanzadores Al Alburquerque, Neftalí Feliz, Guido Knudson, Chad Green, Luis Cessa, Kyle Lobstein, Ian Krol y Gabe Speier.
Notables latinos: tres de los mejores peloteros venezolanos de todos los tiempos: Cabrera y V-Mart y el ‘Kid’ Rodríguez.
Prospectos: para mí el prospecto número uno de la organización es el derecho Beau Borrows, pero él fue drafteado el año pasado y necesita su tiempo en las menores. Entonces, toda mi atención será para el pitcher Michael Fulmer, quien con su poderosa recta, slider y curva, puede ser ascendido en cualquier momento a Grandes Ligas. De igual forma, seguiré al puertorriqueño de Río Piedras Steven Moyá, cuyos progresos constaté en los juegos de exhibición en la primavera.
Mánager: Brad Ausmus.
Coaches: Omar Vizquel (1B), Dave Clark (3B), Wally Joyner (bateo), con el asistente David Newhan; Rich Duvee (pitcheo), Gene Lamont (banco), Mat Martin (defensiva), Mick Billmeyer (bullpen), Jeff Kunkel y John Murrian (cátchers en el bullpen).
Pronóstico: la temporada 2015 de los Tigres estuvo cargada de tropiezos, pero el equipo de 2016 luce más equilibrado. Si el pitcheo abridor responde como creo que lo hará, Detroit disfrutará de otro título en la División Central de la Liga Americana y quizás de algo más.

2.- Reales de Kansas City

Pitcheo: este equipo comenzó la temporada de 2015 con una rotación integrada por Yordano Ventura, Jason Vargas, Edinson Vólquez, Danny Duffy y Jeremy Guthrie, y los Reales terminaron ganando la Serie Mundial a los Mets de Nueva York teniendo como pitchers abridores a Johnny Cueto, Vólquez, Ventura y Chris Young. Para el inicio de la campaña de 2016, no tendrán a Cueto ni a Guthrie, mientras que a Vargas lo esperan para agosto (cirugía Tommy John), pero conservan a los otros cuatro, además de agregar a Ian Kennedy, Kris Medlen, Dillon Gee y Chien-Ming Wang para las contingencias, nada mal para un club de notable bullpen con Wade Davis, el mexicano Joakim Soria, el dominicano Kelvin Herrera, Luke Hochevar, Mike Minor, Brian Duensing, Brian Flynn y el novato Kyle Zimmer, quien aspira ser abridor tras superar problemas en su hombro derecho.
Bateo: mantiene el núcleo ofensivo que los llevó a ganar el título el año pasado. Sus bateadores no tendrán ese gran poder, pero saben fabricar carreras. En 2015, de manera colectiva, finalizaron penúltimos en jonrones conectados con 139, pero a pesar de ello anotaron 689 carreras, la sexta mayor cantidad de la Liga Americana. Por ejemplo, los Astros de Houston con 230 cuadrangulares (91 más que los Reales), apenas marcaron dos rayitas más (691) que Kansas City. Los jugadores que serán apuntados en el lineup de este club con mayor frecuencia son el estelar receptor venezolano Salvador Pérez, Alex Gordon, Lorenzo Cain, Eric Hosmer, Mike Moustakas, Alcides Escobar, Omar Infante, el cubano Kendrys Morales, el boricua Christian Colón, Jarrod Dyson, Paulo Orlando, Drew Butera y Cheslor Cuthbert.
Jugadores clave: Vólquez tiene que probar que puede ser el pitcher número uno de un equipo que pretende revalidar su título mundial. Kennedy viene de perder 15 juegos con los Padres de San Diego, también debe demostrar que cuenta con los recursos para ser ganador.
Nuevos rostros: los lanzadores Kennedy, Minor, Soria (regresa con el club), Duensing, Wang, Gee, David Huff, Peter Moylan, Clayton Mortensen, Ross Ohlendorf, el campocorto Clint Barmes; el primera base Cody Decker, el receptor Cruz y el outfielder Travis Snider.
Partieron: Cueto, Guthrie, Ben Zobrist, Alex Ríos, Louis Coleman, José Martínez, Francisco Peña, Gregg Holland, Michael Mariot, Ryan Madson y Franklin Morales.
Notables latinos: en este equipo se encuentran los venezolanos Salvador Pérez, Escobar e Infante; los dominicanos Vólquez, Ventura y Herrera; el cubano Morales, el puertorriqueño Colón; el nicaragüense Cuthbert, el brasileño Orlando y el pitcher californiano de origen mexicano Jason Vargas. ¿A quién piensas seguir?
Prospectos: la bola rápida de Zimmer se mide entre 92 y 95 millas por hora, aunque ha logrado alcanzar las 97 Mph. En algún momento de la temporada estará en la rotación.
Mánager: Ned Yost.
Coaches: Rusty Kuntz (1B), Mike Jirschele (3B), Dale Sveum (bateo), Dave Eiland (pitcheo), Don Wakamatsu (banco), Doug Henry (bullpen), Pedro Grifol y Cody Clark (cátchers del bullpen).
Pronóstico: de una temporada a otra perdieron más que ganaron en la agencia libre de jugadores. De todas formas, conserva gran parte del núcleo de peloteros que hicieron posible la mágica campaña de 2014.

3.- Indios de Cleveland

Pitcheo: Corey Kluber ganó el premio Cy Young en 2014, tras liderar la Liga Americana en juego ganados (18), pero en la temporada de 2015 ningún lanzador perdió más juegos que él (16), a pesar de tener buena efectividad de 3.45, sumar 245 ponches en 222 innings , además de encabezar el circuito en juegos completo con cuatro. En 2016 espero mucho del abridor número uno de los Indios, en cuya rotación destacan el venezolano Carlos Carrasco y Danny Salazar, ambos ganadores de 14 juegos el año pasado; Trevor Bauer, Cody Anderson y Josh Tomlin. Para mí, los abridores de Cleveland asignan mayor profundidad que los iniciadores de Kansas City, que ya es mucho decir. El cerrador será Cody Allen (salvó 34 en 2015), en un bullpen que reúne a Zach McAllister, Bryan Shaw, Kyle Crockett, Austin Adams, Shawn Armstrong, Jeff Manship, Dan Otero, Giovanni Soto, T.J. House y Tommy Hunter.
Bateo: ninguno de sus bateadores conectó 20 jonrones el año pasado, el dominicano Carlos Santana fue líder del club en este departamento con 19. En forma colectiva conectaron 141, dos más que los Reales, ganadores de la Serie Mundial. Otra de sus carencias fue la escasa velocidad, pero mejoran mucho con la adquisición del jardinero Rajai Davis y la inclusión del novato Tyler Naquin. Su más prominente artillero sigue siendo Michael Brantley, referente de una alineación que cuenta con el notable campocorto puertorriqueño Francisco Lindor, el intermedista Jason Kipnis, el antesalista colombiano Giovanny Urshela, el receptor brasileño Yan Gomes, Lonnie Chisenhall,  los quisqueyanos Juan Uribe y José Ramírez; Mike Napoli, el boricua Roberto Pérez, el venezolano Jesús Aguilar, Zach Walters, Joey Butler y Collin Cowgill. Sin duda, están mejor conformados.
Jugadores clave: La ofensiva tiene el deber de producir y crear las carreras. En 2015, Cleveland dejó en las bases esperando remolque a 1.147 hombres, la segunda mayor cifra de la Liga Americana, sólo superada por los 1.151 de los Yankees de Nueva York.
Nuevos rostros: los ya citados Rajai Davis, Napoli, Cowgill, Butler, Uribe, Hunter y Otero, además de Will Venable, los receptores Omir Santos, Guillermo Quiroz y Anthony Recker; Craig Stammen, Ross Detwiler, Tom Gorzelanny, Joe Thatcher, Michael Martínez y Shane Robinson, mediante contratos de liga menor con invitación a los entrenamientos primaverales.
Partieron: Nick Swisher, Michael Bourn, Brandon Moss y Marc Rzepczynskiv (cambiados antes del tradeline de 2015), Nick Hagadone, el taiwanés C.C. Lee, Anthony Swarzak, el veterano Scott Downs, Mike Avilés, Gavin Floyd, Ryan Webb, Shaun Marcum, Ryan Raburn, Jayson Aquino, Chris Johnson, Josh Martin, Tony Wolters y Jerry Sands.
Notables latinos: el puertorriqueño de Caguas Francisco Lindor se presenta a su segunda temporada en Grandes Ligas, tras su memorable debut de 2015.
Prospectos: Naquin tiene todas las herramientas para jugar con solvencia en el jardín central, es un buen bateador zurdo de líneas, con un brazo plus y velocidad. Los también jardineros Bradley Zimmer y Clint Frazier son los dos principales novatos de los Indios, pero sólo con una grandiosa campaña en las menores los veríamos a final de año.
Mánager: Terry Francona.
Coaches: el boricua Sandy Alomar Jr. (primera base), Mike Sarbaugh (tercera base), Ty Van Burkleo (bateo) con Matt Quatraro como asistente; Mickey Callaway (pitcheo), Brad Mills (banco), Jason Bere (bullpen), Armando Camacaro y Ricky Pacione (receptores del bullpen), Scott Atchison (coach de avanzada y del equipo de asistentes), Tim Belcher, Robby Thompson (asistentes).
Pronóstico: estuve a punto de colocar a los Indios por encima de los actuales campeones Reales de Kansas City. Esta división será muy disputada, el conjunto de Cleveland tiene grandes posibilidades de dar la gran sorpresa.

4.- Mellizos de Minnesota

Pitcheo: en sus primeras 10 aperturas en Grandes Ligas, Tyler Duffey logró marca de 5-1 y efectividad de 3.10. Comienzo por este joven lanzador derecho, porque es el de menor experiencia en la rotación de abridores de los Mellizos que incluye a Phil Hughes, el dominicano Ervin Santana, Kyle Gibson, Tommy Milone e incluso Ricky Nolasco (su rol principal de este año será el de relevista largo). Sin embargo, Duffey lució mucho en su debut en las mayores en 2015. El consolidado Glen Perkins será de nuevo el encargado de colocar el cerrojo, al frente de un bullpen que suma a Casey Fien, Alex Meyer, Kevin Jepsen, J.R. Graham, Trevor May, Ryan O’Rourke, Ryan Pressly, Taylor Rogers, Michael Tonkin, Logan Darnell y el novato boricua José Orlando Berrios.
Bateo: el descenso de la ofensiva de Joe Mauer es algo notable. De un bateador con promedio de .319 y .324 en 2012 y 2013, respectivamente, cayó a .277 y .265 en 2014 y 2015, respectivamente. Lo más preocupantes es que el año pasado, por primera vez en su carrera, se ponchó más de 100 veces. En compensación, en Minnesota apareció una estrella: el dominicano Miguel Sano, quien en 80 juegos descargó 18 jonrones e impulsó 52 carreras, para dejar OBP de .385, porcentaje de slugging de .530 y OPS de .916. Además de ellos, en el lineup de este club desfilarán Byron Buxton, Brian Dozier, los puertorriqueños Eddie Rosario y Kennys Vargas, los venezolanos Oswaldo Arcia y Eduardo Escobar; tres coterráneos de Sano: Danny Santana, Eduardo Núñez y Jorge Polanco; el debutante surcoreano Byung-ho Park, el alemán Max Kepler, Trevor Plouffe, Kurt Suzuki, John Hicks y John Ryan Murphy.
Jugadores clave: los lanzadores de Minnesota poncharon a 1.046 bateadores rivales en 2015, la menor cantidad para un equipo de la Liga Americana, aunque al mismo tiempo sus 413 bases por bolas concedidas a sus oponentes fue la segunda cifra más baja en el circuito. El pitcheo tiene en sus manos una temporada ganadora o no en 2016.
Nuevos rostros: el receptor John Ryan Murphy, Byung-ho Park, al veterano jardinero Carlos Quentin, Juan Centeno, Fernando Abad, Heiker Meneses, al torpedero brasileño Leonardo Reginatto, Ryan Sweeney, Darin Mastroianni y Daniel Palka.
Partieron: Brian Duensing, Tim Stauffer, Caleb Thielbar, Aaron Thompson, A.J. Achter, Lester Oliveros, Josmil Pinto, Blaine Boyer, Neal Cotts, Mike Pelfrey, Torii Hunter, Aaron Hicks y Chris Herrmann.
Notables latinos: el dominicano Miguel Sano, sin lugar a dudas.
Prospectos: Byron Buxton, quien tendrá la oportunidad de ser regular como center fielder, y el pitcher puertorriqueño Berríos.
Mánager: Paul Molitor.
Coaches: Butch Davis (1B), Gene Glynn (3B), Tom Brunansky (bateo) con Rodolfo Hernández como asistente; Neil Allen (pitcheo), Joe Vavra (banco), y Eddie Guardado (bullpen).
Pronóstico: a la medida que se han incorporado algunos de sus más valorados prospectos como Sano y Buxton, el equipo de Minnesota luce mejor. No obstante, aún lo observo ligeramente más débil que Tigres, Reales e Indios, a pesar de que llegó segundo en la división en 2015.

5.- Medias Blancas de Chicago

Pitcheo: el as del pitcheo de los Medias Blancas es Chris Sale, uno de los mejores lanzadores de la Liga Americana (274 ponches en 208.2 innings en 2015), quien se encuentra en una rotación de abridores que cuenta con el colombiano José Quintana, el joven de origen cubano Carlos Rodón, Mat Latos y John Danks. Algunas aperturas contemplo para Erik Johnson, quien también aportará desde el bullpen para los relevos de largo recorrido. El trabajo de cerrador es para David Robertson, quien para salvar partidos necesitará también del apoyo de los serpentineros Matt Albers, Scott Carroll, Zach Duke, Jake Petricka, Daniel Webb, Jacob Turner, Dan Jennings, Nate Jones, Tommy Kahnle y Zach Putnam.
Bateo: en las pasadas dos temporadas el toletero de mayor fuerza y consistencia ha sido el cubano José Abreu, quien conectó 30 vuelacercas de los 136 jonrones que despacharon los Medias Blancas en 2015, la cifra más baja entre todos los equipos de la Liga Americana, además de finalizar también de último en carreras anotadas (622), empujadas (595) y porcentaje de slugging (.380). Sin embargo, Abreu no estará tan solo en 2016. El equipo se hizo del antesalista Todd Frazier, quien sacó 35 cuadrangulares con los Rojos de Cincinnati el año pasado.  En la alineación estarán el outfielder dominicano Melky Cabrera, los venezolanos Avisail García, Carlos Sánchez y Dioner Navarro; Austin Jackson, el campocorto Jimmy Rollins, el cátcher Alex Ávila, Brett Lawrie, Adam Eaton, J.B. Shuck, Tyler Saladino, Jerry Sands y Leury García.
Jugadores clave: los Medias Blancas necesitan que Latos vuelva a ser el pitcher que ganó 14 juegos en cada una de las temporadas de 2012 y 2013, con el equipo de Cincinnati. De igual forma, que Danks pase la página de la campaña pasada, en la cual perdió 15 partidos.
Nuevos rostros: Latos, Albers, Frazier, Jackson, Ávila, Rollins, Lawrie, Kahnle, Navarro, Travis Ishikawa, el cátcher venezolano Héctor Sánchez, Steve Lombardozzi, Phillippe Aumont, Kameron Loe, Josh Wall, Matt Davidson y Andy Parrino, algunos de ellos mediante contrato de ligas menores e invitación a los entrenamientos.
Partieron: Adam LaRoche, quien se retiró del equipo tras un impasse con el gerente general Ken Williams por la presencia del hijo del jugador (Drake) en los entrenamientos primaverales; Jeff Samardzija, Alexei Ramírez, Geovany Soto, Gordon Beckham, Junior Guerra, Daniel Fields, Tyler Flowers, Conor Gillaspie, Emilio Bonifacio, Micah Johnson, Wendelken, Zack Erwin, Frankie Montas, Trayce Thompson, Blake Smith y Yency Almont.
Notables latinos: el cubano Abreu por las razones antes expuestas.
Prospectos: Creo que pudieran llamar al final de la temporada regular a su espectacular novato el derecho Carson Fulmer, si es que Chicago necesita pitcheo y está en competencia. Él sólo requiere más tiempo en las menores para tratar de mejorar su control.
Mánager: Robin Ventura.
Coaches: Daryl Boston (1B), Joe McEwing (3B), Todd Steverson (bateo) con Greg Sparks de asistente; Don Cooper (pitcheo), Rick Rentería (banco), Bobby Thigpen (bullpen) y Mark Salas (cátcher del bullpen).
Pronóstico: los Medias Blancas de Chicago de 2016 son un equipo diferente al del año pasado. Se han reforzado, pero también lo han hecho sus rivales en la división. Es probable que Abreu esté de tercero en la alineación y Frazier de cuarto.

Garras de tigre: Cabrera, Upton, V-Mart y J.D. Martínez

Escribe tu opinión