Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Proyecciones División Este Liga Nacional 2017

Nacionales de Washington acarician el sueño de una Serie Mundial

Daniel Murphy será el emblemático jugador de los Nacionales

Daniel Murphy será el emblemático jugador de los Nacionales

Los Nacionales de Washington pueden aspirar más allá de un título en la División Este de la Liga Nacional, eso sería un primer paso. En este club se han invertido recursos para ganar ya y por ende en estos últimos años lograron captar los jugadores como Max Scherzer y Daniel Murphy para alcanzar el objetivo de llegar a una Serie Mundial.  Sus máximos oponentes Mets de Nueva York y Marlins de Miami, pero creo que será muy difícil arrebatar la cima al equipo de Dusty Baker. Aquí tienes las proyecciones.

División Este

1.- Nacionales de Washington

Pitcheo: segundo por efectividad en la temporada pasada (3.51) y en ponches propinados (1.476). Para mí tiene uno de las mejores cuartetas de lanzadores abridores en Grandes Ligas, con Max Scherzer, Steven Strasburg, Gio González y Tanner Roark. Para las contingencias tendrán de nuevo a Joe Ross. Básicamente lo mismo de 2016, y tiene lógica. Lo que funciona no hay que cambiarlo. En el bullpen estrenan nuevo cerrado: Blake Treinen, quien será muy dominante siempre y cuando mejore su control. También figuran los relevistas Matt Albers, el veterano Joe Blanton, Koda Glover, Shawn Kelley, el mexicano Óliver Pérez, Enny Romero, Sammy Solís, A.J. Cole, Austin Voth y Rafael Martín.
Bateo: Bryce Harper tuvo un año mágico en la temporada 2015, cuando ganó el premio Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. Sin embargo, en 2016, su cifra de jonrones cayó de 42 a 24, su promedio de bateo de .330 a .243, su OBP de .460) a .372, porcentaje de slugging de .649 a .441 y OPS de 1.190 a 814. ¿Motivos para preocuparse? Ya se verá, pero él figura en una alineación que cuenta con notables bateadores como Daniel Murphy, Ryan Zimmerman, Jayson Werth, Anthony Rendón, Trea Turner, Adam Eaton, Stephen Drew, Matt Wieters, Adam Lind, Chris Heisey, José Lobatón y Wilmer Difo.
Jugadores clave: es obvio para mí que los Nacionales necesitan los batazos largos de Harper, para dar mayor soporte al pitcheo.
Nuevos rostros: Adam Eaton, Matt Wieters y Adam Lind, lo más notables, quienes consolidan la ofensiva del club.
Partieron: Jonathan Papelbon,  Mark Melancon, el venezolano Yusmeiro Petit, Felipe Rivero, Matt Belisle, Lucas Giolito, Wilson Ramos, Daniel Espinosa, Ben Revere, Tyler Moore, Matt den Dekker, Clint Robinson y Brendan Ryan.
Notables latinos: el infielder Rendón de ascendencia mexicana y el pitcher zurdo Gio González, estadounidense de origen cubano.
Prospectos: el dominicano de Santo Domingo Víctor Robles avanzó de la liga de novatos a clase A fuerte en 2016. Desde el año pasado he advertido que no dejen de seguir la pista de este sensacional jugador, a pesar de que puede necesitar un par de años más en las menores. El pitcher Koda Glover sí está listo para su primera temporada completa en Grandes Ligas.
Mánager: Dusty Baker.
Coaches: Davey Lopes (1B), Bob Henley (3B), Rick Sshu (bateo) con Jacque Jones como asistente; Mike Maddux (pitcheo), Chris Speier (banco), Dan Firova (bullpen) y Randy Knorr  (Asesor Senior de Beisbol)..
Pronóstico: será el primer aspirante al título en la División Este de la Nacional y serio contendor en la series de postemporada, siempre y cuando logre llegar hasta allá.

2.- Mets de Nueva York

Pitcheo: el cuerpo de pitchers abridores está conformado por Noah Syndergaard, Jacob deGrom, Matt Harvey, Zack Wheeler y Robert Gsellman. Durante el entrenamiento primaveral los Mets esperaban incorporar a Steven Matz y Seth Lugo, pero ambos estarán en la lista de inhabilitados al inicio de la campaña por inflamación en los codos de sus respectivos brazos de lanzar, lo cual enciende las alarmas. Como alternativas citaré a Sean Gilmartin y Erik Goeddel. Los relevistas estarán liderados por el cerrador dominicano Jeurys Familia, Addison Reed, Fernando Salas, Jerry Blevins, Hansel Robles, Josh Edgin, Rafael Montero, Paul Sewald, Josh Smoker y Chris Flexen.
Bateo: la mayor producción ofensiva estar aportada por el cubano Yoenis Céspedes, Curtis Granderson, el campocorto venezolano Asdrúbal Cabrera, Jay Bruce, José Reyes, Neil Walker, Lucas Duda y Willie Flores, en una alineación que reúne también a Michael Conforto, Travis d’Arnaud, T. J. Rivera, Juan Lagares, el cátcher René Rivera, Matt Reynolds y el novato Amed Rosario. La incógnita será de nuevo David Wright, quien sólo ha podido jugar 75 partidos en las últimas  dos temporadas.
Jugadores clave: es obvio que la rotación de pitches abridores extrañará al veterano Bartolo Colón, quien en 2016 lideró al club en aperturas con 34, para dejar récord de 15-8, por lo tanto necesita de Harvey, Wheeler, Matz y Lugo saludables.
Nuevos rostros: ninguno significativo para este año.
Partieron: Bartolo Colón, James Loney, Antonio Bastardo, Logan Verrett, Jim Henderson, Eric Campbell, Alejandro De Aza, Kelly Johnson, Justin Ruggiano.
Notables latinos: el cubano Céspedes, los venezolanos Cabrera y Flores, además de los dominicanos Reyes y Familia.
Prospectos: en algún momento de la temporada probablemente los Mets llamarán a su prospecto dominicano Amed Rosario. El problema es que él juega en el campocorto como Cabrera, quien tiene contrato hasta este año y una opción de 8.5 millones en 2018.
Mánager: Terry Collins.
Coaches: Tom Goodwin (1B), Glenn Sherlock (3B), Kevin Long (bateo) con la asistencia de Pat Roessler; Dan Warthen (pitcheo), Dick Scott (banco), Ricky Bones (bullpen), Dave Racaniello y Eric Langill (cátchers del bullpen).
Pronóstico: los Mets pueden ser férreos oponentes para los Nacionales, pero para ello es clave que sus pitchers abridores no confronten problemas físicos que limiten su temporada.

3.- Marlins de Miami

Pitcheo: la temporada de 2016 fue triste para los Marlins. El 25 de septiembre de ese año se mató en un accidente de bote el joven lanzador cubano José Fernández, quien en cada una de sus cuatro temporadas en Grandes Ligas dejó efectividad menor a las tres carreras limpias por cada nueve innings lanzador. Un vacío difícil de llenar. Su puesto como número uno en la rotación lo ocupará el dominicano Edinson Vólquez, seguido por Dan Straily, Tom Koehler, el taiwanés Wei-Yin Chen, Jeff Locke y Adam Conley. El mánager Don Mattingly dependerá de A. J. Ramos (cerrador), Kyle Barraclough, quien tiene enorme capacidad para ponchar a los bateadores; el zurdo Jarlin García, Dustin McGowan, David Phelps, Junichi Tazawa, José Ureña, Brian Ellington, Justin Nicolino, Odrisamer Despaigne, Drew Steckenrider y Brad Ziegler.
Bateo: el venezolano Martín Prado fue el bateador más consistente del club en 2016 (promedio de .305 con 658 apariciones al plato), aunque el poder ofensivo corre a cuenta de Giancarlo Stanton,  el dominicano Marcell Ozuna y Christian Yelich. El veloz Dee Gordon, Justin Bour, Derek Dietrich, J. T. Realmuto, Adeiny Echavarría, Miguel Rojas, J. T. Riddle, Tyler Moore, A. J. Ellis, Yefri Pérez y el japonés Ichiro Suzuki, después de su memorable 2016 (sumó su hit 3.000 en Grandes Ligas), desfilarán en la alineación con más regularidad.
Jugadores clave: para mí resulta obvio que necesitan a Stanton saludable y productivo. En 2015, sólo jugó 74 juegos y de pesar de ello soltó 27 jonrones. Si Fernández se combina con el zurdo Wei-Yin Chen para ganar al menos 32 juegos, los Marlins pudieran aspirar una temporada con balance positivo.
Nuevos rostros: Vólquez, Locke, Tazawa, Ziegler, Ellis, Moore, los más notables.
Partieron: José Fernández (falleció), Jarred Cosart, Andrew Cashner, Mike Dunn, Fernando Rodney, Bryan Morris, Brad Hand, Raudel Lazo, Jeff Mathis, Chris Johnson, Robert Andino, y Cole Gillespie.
Notables latinos: el venezolano Prado, el dominicano Ozuna y el estadounidense de ascendientes puertorriqueños Giancarlo Stanton, quien por segundo año tuvo problemas físicos que limitaron su campaña.
Prospectos: sus dos mejor evaluados novatos Tyler Kolek y Braxton Garrett aún tienen que pasar unos años en las menores. Podemos esperar contribución inmediata del pitcher dominicano Jarlin García, del también lanzador Drew Steckenrider y del infielder J. T. Riddle.
Mánager: Don Mattingly.
Coaches: Perry Hill (1B), Fredi González (3B), Mike Pagliarulo (bateo) con Frank Menechino de asistente; Juan Nieves (pitcheo), Tim Wallach (banco), y Dean Treanor (bullpen), Jeff Urgelles (coordinador del bullpen), Brian Schneider (coach de receptores), Lorenzo Bundy (coach del outfield y corrido de bases).
Pronóstico: los Marlins tratarán de encontrar inspiración en la memoria de Fernández, pero el cuerpo de abridores no es igual sin él. Este club está en capacidad de incomodar a Nacionales y Mets, pero no tanto como para finalizar la temporada por encima de esos equipos.

4.- Filis de Filadelfia

Pitcheo: en diciembre de 2016, los Filis adquirieron a Clay Buchholz en un cambio con los Medias Rojas de Boston por el segunda base Josh Tobías, para que se convirtiera en el pitcher número uno en la rotación de abridores. Durante los juegos de exhibición tuvo su peor actuación primaveral en siete años, al otorgar diez boletos en 22.1 innings, con una efectividad de 6.65 en seis aperturas. Luego siguen Jeremy Hellickson, Jerad Eickhoff , Vince Velásquez (152 ponches en 131 episodios lanzados), Zach Eflin y Aaron Nola. Como cerrador tendrán que decidir entre Joaquín Benoit y Jeanmar Gómez, en un bullpen que reúne además a Pat Neshek, Luis García, Mark Leiter Jr., Héctor Neris, Edubray Ramos y Joely Rodríguez. Otros serpentineros que veremos por ahí son Mark Appel, Adam Morgan, Ricardo Pinto y Jake Thompson.
Bateo: con la partida del inicialista Ryan Howard y el receptor panameño Carlos Ruiz, ya no queda ningún exponente de los Filis que ganaron cinco títulos de división consecutivos entre 2007 y 2011. Sin embargo, cuentan con excelente núcleo de jóvenes. En mis proyecciones de 2016, subrayé que el intermedista venezolano César Hernández tendría un buen año (bateó para .294). Pues bien, doblo la apuesta por él en este 2017, incluso vislumbro que incrementará de manera notable su poder (sólo seis jonrones el año pasado). El dominicano Maikel Franco, Freddy Galvis, Odubel Herrera, Howie Kendrick, Tommy Joseph y Michael Saunders también serán productivos en la alineación de todos los días, la cual también contará con el aporte de Aaron Altherr, Daniel Nava, Andrés Blanco, Cameron Rupp, Andrew Knapp, Jorge Alfaro y Brock Stassi.
Jugadores clave: el año pasado nueve pitchers que trabajaron como abridores permitieron 132 jonrones, lo cual se me antoja como mucho. Este club necesita que sus abridores ganen juegos y sean consistentes.
Nuevos rostros: Buchholz, Benoit, Neshek, Kendrick, Saunders, Nava.
Partieron: Howard, Ruiz, Jimmy Paredes, Charlie Morton, David Hernández, Daniel Stumpf, Andrew Bailey, Dalier Hinojosa, Brett Oberholtzer, Matt Harrison, Mario Hollands, James Russell, Edwin Mujica y Michael Mariot, Peter Bourjos, Emmanuel Burriss, Cedric Hunter, Darin Ruf, Cody Asche, Elvis Araujo, Alec Asher, Severino González y Tyler Goeddel.
Notables latinos: comienzo por el venezolano Hernández para dar correspondencia a mí proyección, sus paisanos Herrera y Galvis, además del dominicano Franco. Este equipo cuenta con muchos latinos.
Prospectos: J.P. Crawford, uno de los mejores novatos defensores del campocorto en las menores; el receptor colombiano Jorge Alfaro y el jardinero Nick Williams.
Mánager: Pete MacKanin.
Coaches: Mickey Morandini (1B), Juan Samuel (3B), Matt Stairs (bateo), Bob McClure (pitcheo) con Rick Kranitz de asistente; Larry Bowa (banco), John McLaren (bullpen), el venezolano Jesús Tiamo (cátcher del bullpen), y Doug Mansolino (coordinador del infield).
Pronóstico: sé que estos Filis no tienen el pitcheo más consistente de la División Este de la Liga Nacional y que en una comparación con los Nacionales de Washington quedarán mal parado, pero creo que Mackanin y sus muchachos tendrán momentos muy positivos en 2017.

5.- Bravos de Atlanta

Pitcheo: resulta increíble que con una efectividad de 3.21 en 30 aperturas en 2016, el lanzador  colombiano Julio Teherán haya tenido record negativo de 7-10. Es obvio que no tuvo respaldo de la ofensiva. Eso pudiera cambiar en 2017, en cuya temporada estará acompañado en la rotación por tres comprobados veteranos: el dominicano Bartolo Colón, Jaime García y R.A. Dickey, ganador del premio Cy Young en la Liga Nacional en 2012. Como quinto abridor figura Mike Foltynewicz. En el bullpen se encuentran el cerrador Jim Johnson, Arodys Vizcaíno, Josh Collmenter, Luke Jackson, Ian Krol, Eric O’Flaherty, José Ramírez, Mauricio Cabrera, Dan Winkler y Jesse Biddle.
Bateo: en las temporadas de 2015 y 2016, los Bravos conectaron 100 y 122 jonrones de manera colectiva, respectivamente, para ocupar en forma consecutiva el último lugar en ese departamento. No creo que los largos batazos se convertirán en el sello de marca de los Bravos este año, pero puedo esperar algo más de un lineup liderado por Freddie Freeman, Matt Kemp, Ender Inciarte, Nick Markakis y el veterano Brandon Phillips. Sumen al cubano Adonis García, Dansby Swanson, Tyler Flowers, Kurt Suzuki, Jace Peterson, Emilio Bonifacio, Johan Camargo, Chase d’Arnaud, Anthony Recker y el novato Ozzie Albies.
Jugadores clave: con el apoyo de los bateadores, los abridores Teherán, Colón, García y Dickey pueden funcionar. En 2016, los dos equipos que tuvieron el peor porcentaje de slugging en la Nacional fueron Bravos y Filis de Filadelfia. Requieren más producción.
Nuevos rostros: Colón, García, Dickey.
Partieron: Bud Norris, Matt Wisler (8-8), Williams Pérez, Manny Bañuelos, Paco Rodríguez, Jason Grilli, Shae Simmons, Héctor Olivera, Michael Bourn, Nick Markakis, A.J Pierzynski, Erick Aybar, Kelly Johnson, Gordon Beckham, Jeff Francoeur, Mallex Smith, Aaron Blair, Chris Withrow, Hunter Cervenka, Alexi Ogando, Darío Álvarez, Jhoulys Chacín.
Notables latinos: el colombiano Teherán y el venezolano Inciarte.
Prospectos: el segunda base y campocorto Albies debe ser llamado en algún momento de la temporada, aunque para mí el más notable novato de los Bravos es el torpedero venezolano Kevin Maitán, de 17 años de edad, quien todavía necesita tres años en ligas menores antes de estar a tono para ascender a Grandes Ligas. Lo comparan con Miguel Cabrera, Chipper Jones y Miguel Sanó, aunque yo prefiero esperar su desarrollo.
Mánager: Brian Snitker.
Coaches: Eddie Pérez (1B), Ron Washington (3B), Kevin Seitzer (bateo) con José Castro como asistente; Chuck Hernández (pitcheo), Dave Wallace (asistente especial para el pitcheo), Terry Pendleton (banco), Marty Reed (bullpen), Alan Butts (cátcher del bullpen) y José Yépez (coach del bullpen).
Pronóstico: confieso que estuve tentado de colocar a los Bravos por encima de los Marlins, lo cual refleja mi creencia de que este club, ahora en un nuevo estadio (SunTrust Park) después de jugar 20 años en el Turner Field, debe mejorar su balance de 68-93 de 2017.

Mánager Terry Collins habla sobre el regreso de Yoenis Céspedes en 2017

Escribe tu opinión