Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Pronósticos División Este Liga Nacional 2015

Nacionales de Washington con la mejor rotación de Grandes Ligas

Giancarlo Stanton

Giancarlo Stanton

Hace apenas tres años, el lanzador estadounidense de origen cubano Gio González ganó 21 juegos y sólo toleró nueve jonrones en 199.1 innings. En cuatro de sus últimas cinco campañas suma más triunfos que derrotas, y en la última dejó su registro nivelado en 10-10.  Muchos serpentineros que figuran como primer iniciador en sus respectivos equipos quisieran tener estas credenciales, pero González es el quinto abridor en la rotación de los Nacionales de Washington. Imagínate la calidad de los pitchers que están por delante de él. Y a pesar de que su bateo no es tan demoledor,  este club debe ganar el título de la División Este de la Liga Nacional. Aquí tienes el análisis equipo por equipo.

División Este

1.- Nacionales de Washington

Pitcheo: tras la incorporación de Max Scherzer, los Nacionales no sólo reúnen la mejor rotación de la División Este de la Liga Nacional, también la más sólida de un equipo de Grandes Ligas para la temporada de 2015. Scherzer lideró la columna de victorias en la Liga Americana en los últimos dos años con los Tigres de Detroit (21 en 2013 y 18 en 2014), con 200 o más innings lanzados. Luego siguen Jordan Zimmermann, quien el 28 de septiembre de 2014 lanzó el primer no hit no run en la historia del club (video);  Stephen Strasburg, González y Doug Fister, mientras que Tanner Roark queda para los relevos largos o aperturas ocasionales, y eso que se trata de un pitcher que viene de ganar 15 partidos. ¿Qué tal? El nuevo cerrador Drew Storen consiguió 11 salvados y efectividad de 1.12 en la temporada 2014. El bullpen lo completan Casey Janssen, Aaron Barrett, Craig Stammen, Matt Thornton, el puertorriqueño Xavier Cedeño, Blake Treinen y el novato A.J. Cole.
Bateo: al parecer tienen muchos jugadores propensos a lesiones. Sin ir muy lejos, el año anterior tuvieron problemas Bryce Harper, Jayson Werth, Denard Span, Ryan Zimmerman (sólo jugó 61 partidos), y el cátcher venezolano Wilson Ramos. De ellos, Werth (operado del hombro) es cuestionable para comenzar la temporada, al igual que Denard Span (necesitó dos cirugías en el núcleo de músculos del torso), quien estará ausente en los primeros juegos de la campana. Para mí, el one-two de este club estará conformado por Ian Desmond y Anthony Rendón, una mezcla de habilidad y fuerza. Figuran también en el lineup Michael Taylor, Yunel Escobar, Dan Uggla, Danny Espinoza, Kevin Frandsen, Tyler Moore, Matt den Dekker, Clint Robinson, Nate McLouth y el receptor José Lobatón.
Jugadores clave: necesitan bateadores sanos y productivos. Pitcheo tienen de sobra.
Nuevos rostros: Scherzer, sin duda, el más notable de todos. El intermedista Uggla, el relevista Janssen y el infielder cubano Escobar.
De baja: perdieron poder con la ida de Adam LaRoche (firmó como agente libre con los Medias Blancas de Chicago). Asdrúbal Cabrera, Ross Detwiler, Steven Souza, Nate Schierholtz y Jerry Blevins.
Notables latinos: Gio González y la dupla de cátchers venezolanos de Ramos y Lobatón.
Prospectos: el pitcher Lucas Giolito, cuya recta a veces toca las 100 millas por hora. A.J. Cole, otro lanzador, quien logró registro de 13-3 entre doble A y triple A, en 2014.
Mánager: Matt Williams.
Coaches: Tony Tarasco (1B), Bob Henley (3B), Rick Schu (bateo), Steve McCatty (pitcheo), Randy Knorr (banco), Matthew LeCroy (bullpen), y Mark Weidemaier (coach de avanzada y defensiva).
Pronóstico: este equipo debe acaparar el favoritismo de todos por su cuerpo de lanzadores. Las interrogantes están en su ofensiva, pero aún así los Nacionales lucen superiores a sus oponentes de división.

2.- Marlins de Miami 

Pitcheo: el cubano José Fernández, el estelar lanzador de este club, aún se recupera de la cirugía Tommy John a la cual fue sometido el año pasado. Él no estará de regreso al menos hasta mediados o finales de junio. A pesar de ello, los Marlins hicieron muy buenos movimientos durante el receso de temporada y fortalecieron, entre otros departamentos, su pitcheo abridor con Mat Latos y el veterano Dan Haren, quienes se unieron al venezolano Henderson Álvarez, Jarred Cosart y Tom Koehler. Para las labores de cierre cuentan con Steve Cishek (salvó 39 en 2014), inmerso en un bullpen que reúne a Mike Dunn, A.J. Ramos, el brasileño André Rienzo, Bryan Morris, David Phelps, Aaron Crow, Carter Capps, Preston Claiborne y Sam Dyson.
Bateo: Giancarlo Stanton fue líder de la Liga Nacional en jonrones (37), porcentaje de slugging (.555), total de bases alcanzadas (299) y en base por bolas intencionales recibidas (24). El año pasado impulsó 105 carreras, pero si se mantiene saludable podrá elevar esa cantidad en 2015, puesto que en la parte alta de la alineación estarán bateadores como Dee Gordon y el venezolano Martín Prado, quienes se embasan mucho. Contarán también con la ofensiva del dominicano Marcell Ozuna, Christian Yelich, el japonés Ichiro Suzuki, Michael Morse, Jarrod Saltalamacchia, el alemán Jeff Baker, el cubano Adeiny Hechavarria, el colombiano Donovan Solano, Jeff Mathis, Miguel Rojas, Reed Johnson, Justin Bour, y Derek Dietrich.
Jugadores clave: con Fernández fuera buena parte de la temporada, el equipo cifra sus esperanzas en cuatro de sus abridores: Latos, Cosart, Haren y Álvarez, además del apoyo ofensivo del pelotero más emblemático de los Marlins: el ya citado Giancarlo Stanton.
Nuevos rostros: Morse, quien viene de ganar la Serie Mundial con los Gigantes de San Francisco; Gordon, Prado, Suzuki, Rojas y los lanzadores Latos, Haren, Claiborne y Rienzo.
De baja: Andrew Heaney, Enrique Hernández, Carlos Mármol, Nathan Eovaldi, Jacob Turner, Anthony DeSclafani, Chris Hatcher, Dan Jennings, Randy Wolf, Casey McGehee, Rafael Furcal, y Jake Marisnick.
Notables latinos: aunque sangre puertorriqueña corre por las venas de Giancarlo Stanton (foto), parte de la atención se la llevará el venezolano Prado y el dominicano Ozuna.
Prospectos: el pitcher zurdo Justin Nicolino y el receptor J.T. Realmuto, a quienes veremos este año en las mayores, y el lanzador Tyler Kolek.
Mánager: Mike Redmond.
Coaches: Perry Hill (1B), Brett Butler (3B), Frank Menechino (bateo) con Lenny Harris de asistente; Chuck Hernández (pitcheo), Rob Leary (banco), y Reid Cornelius (bullpen).
Pronóstico: de acuerdo con mi análisis, auguro una magnífica temporada para los Marlins, en la cual celebrarán el regreso del lanzador José Fernández, ganador del premio Novato del Año 2013,  aunque para eso hay que esperar hasta junio.

3.- Mets de Nueva York

Pitcheo: el año pasado perdieron a Matt Harvey (cirugía Tommy John) por toda la temporada. Él está de vuelta y se vio muy bien durante los entrenamientos y juegos exhibición, pero la poca fortuna una vez más golpeó a los Mets. Su segundo abridor Zack Wheeler presentó problemas en el codo y es posible que deba someterse a la misma intervención reconstructiva que Harvey. De ser así, no lanzará en un juego de beisbol hasta después de iniciada la campaña de 2016. Por cierto, el taponero Josh Edgin estará fuera todo el año por lo mismo. En vista de esta situación, Jacob deGrom, Jon Niese, el dominicano Bartolo Colón y Dillon Gee, aspiran sembrarse en la rotación, aunque no se puede descartar a Steven Matz y al notable prospecto Noah Syndergaard. El puesto de cerrador lo disputarán Bobby Parnell y Jenrry Mejia, en un bullpen que cuenta además con los brazos de Jeurys Familia, Carlos Torres, Vic Black, Erik Goeddel, Scott Rice, Alex Torres, Jerry Blevins, Buddy Carlyle y dos novatos quisqueyanos: Darío Álvarez y Rafael Montero.
Bateo: Lucas Duda, con sus 30 jonrones y 92 carreras empujadas en 2014, es la referencia ofensiva del club, aunque el más idolatrado jugador sigue siendo el antesalista David Wright, a pesar de que en la temporada anterior sólo despachó ocho jonrones, la cifra más baja de su carrera en Grandes Ligas, iniciada en 2004. Curtis Granderson, Daniel Murphy, Juan Lagares, Michael Cuddyer, Travis d’Arnaud, el torpedero venezolano Wilmer Flores, John Mayberry, Kirk Nieuwenhuis, el panameño Rubén Tejada, Anthony Recker, César Puello y Eric Campbell, serán otros de los más apuntados en el lineup.
Jugadores clave: Harvey y Colón en el staff de abridores; los Mets esperan el renacer ofensivo de Wright y aspiran que Flores coloque buenas estadísticas con el bate y se luzca con el guante.
Nuevos rostros: Cuddyer y Mayberry, y los pitchers Alex Torres y Jerry Blevins, en cambios realizados el 30 de marzo, con Padres de San Diego y Nacionales, respectivamente.
De baja: Chris Young, Bobby Abreu, Ike Davis, Andrew Brown, Taylor Teagarden, Daisuke Matsuzaka, José Valverde,  Dana Eveland, y Kyle Farnsworth.
Notables latinos: el veterano Colón y el joven Flores. El abridor dominicano cumplirá 42 años de edad en mayo y el campocorto venezolano con sus 22 años sentirá la mirada atenta de todos.
Prospectos: llegó el momento para Syndergaard, un pitcher que posee recta de 98 millas por hora. Dos dominicanos: Darío Álvarez, de 26 años, quien en las menores sólo ha permitido cuatro jonrones en 304 innings, y Rafael Montero con efectividad global de 2.69.
Mánager: Terry Collins.
Coaches: Tom Goodwin (1B), Tim Teufel (3B), Kevin Long (bateo) con la asistencia de Pat Roessler; Dan Warthen (pitcheo), Bob Geren (banco), Ricky Bones (bullpen), Dave Racaniello y Eric Langill (catchers del bullpen).
Pronóstico: es difícil asimilar la lesión de Zack Wheeler, sobre todo después de la sufrida por Matt Harvey al inicio de 2014. Los Mets presentan aceptable combinación de veteranos y jóvenes jugadores.

4.- Bravos de Atlanta

Pitcheo: Julio Teherán, de 24 años de edad, será el abridor número uno de este equipo.  Se trata del mejor pitcher colombiano en la historia del beisbol de Grandes Ligas. El derecho cartagenero por segundo año consecutivo ganó 14 partidos para los Bravos. El staff de iniciadores también lo integran Alex Wood, Shelby Miller, Mike Minor, Eric Stults y Trevor Cahill. Otros con posibilidad de ser utilizados en ese rol son el mexicano Manny Bañuelos, y Mike Foltynewicz. Ya no tienen a Craig Kimbrel, uno de los mejores cerradores del beisbol, por lo tanto Jason Grilli se encargará de finalizar los partidos en esta temporada, al frente de un bullpen que suma a Jim Johnson, el venezolano Luis Avilán, James Russell, Josh Outman, Andrew McKirahan, el quisqueyano Juan Jaime y Michael Kohn. El dominicano Arodys Vizcaíno fue suspendido (abril 2, 2015) por 80 juegos al salir positivo en el test antidrogas por uso del esteroide anabólico sintético Stanozolol.
Bateo: el equipo estuvo décimo entre 15 clubes por average de bateo colectivo (.241), undécimo en jonrones (123) y penúltimo en carreras empujadas (545), en la temporada de 2014. Estadísticas alarmantes, pero preocupa aún más que cambiaron los dos toleteros que conectaron más cuadrangulares para ellos el año pasado: Justin Upton (29) y Evan Gattis (22). Los jugadores que veremos con mayor regularidad en el lineup serán Nick Markakis, Freddie Freeman, Andrelton Simmons, Chris Johnson, Alberto Callaspo, Jonny Gómes, Zoilo Almonte, Todd Cunningham, Eric Young Jr., el prospecto Jace Peterson, Phil Gosselin, el cubano Dian Toscano, A.J Pierzynski, Cameron Maybin, Carlos Quentin y el panameño Christian Bethancourt, quien todavía mantiene su estatus de novato, tras participar en 31 partidos en la campaña pasada.
Jugadores clave: después de Teherán, muchas incógnitas en la rotación. Un par de sorpresas ahí sería muy positivo. Es vital que Upton Jr. se parezca más al jugador que fue con los Rays de Tampa Bay en 2011 y 2012.  Freeman tiene que ser más productivo que en 2014.
Nuevos rostros: Markakis, el infielder venezolano Callaspo, Gómes, el veloz corredor Young Jr., Almonte, Peterson, Pierzynski, Cahill, Jim Johnson, los outfielders Maybin, Quentin y Jordan Paroubeck, además del pitcher derecho Matt Wisler; Bañuelos, Miller, los dominicanos  Eury Pérez y el suspendido Vizcaino.
De baja: de manera increíble, enviaron a los Padres de San Diego al cerrador Craig Kimbrel (95 ponches en 61.2 entradas, con 47 juegos salvados en 2014) y al outfielder Melvin Upton Jr., en transacción realizada un día antes (abril 5) de que el club inaugurara la temporada 2015. Tampoco estarán este año Justin Upton, Gattis Jason Heyward, Ervin Santana, Aaron Harang, Tommy La Stella, Gerald Laird, Ryan Doumit, Ramiro Peña, Dan Uggla, Emilio Bonifacio, David Hale, Jordan Schafer y Anthony Varvaro.
Notables latinos: el colombiano Teherán, y el mexicano de Durango Manny Bañuelos.
Prospectos: a mi juicio, el más calificado de todos los prospectos de la organización es el torpedero venezolano José Peraza, pero no puedo asegurar que lo ascenderán en algún momento de esta temporada. Por eso, el seguimiento será para el cátcher panameño Bethancourt, el cubano Toscano (firmó contrato de cuatro años y 6 millones de dólares), además de Peterson.
Mánager: Fredi González.
Coaches: Terry Pendleton (1B), Bo Porter (3B), Kevin Seitzer (bateo) con José Castro como asistente; Roger McDowell (pitcheo), Carlos Tosca (banco), el venezolano Eddie Pérez (bullpen), Alan Butts (receptor del bullpen) y Horacio Ramírez (coach asistente).
Pronóstico: hicieron muy poco para reforzar su punto débil: el bateo, pero además salieron de quien fue hasta el año pasado su estelar cerrador (Kimbrel) y tampoco cuentan con una rotación de abridores consolidada, con la única excepción de Teherán. Estarán por debajo de Nacionales, Marlins y Mets.

5.- Filis de Filadelfia

Pitcheo: con 30 juegos iniciados, Cole Hamels finalizó con marca de 9-9 en la temporada anterior, dejó efectividad de 2.46 con 198 ponches en 204.1 innings. ¡Qué locura! Resultó muy pobre el respaldo ofensivo que recibió el estelar pitcher zurdo de los Filis. De nuevo será el primer abridor de la rotación seguido por Aaron Harang, quien ocupará el lugar de Cliff Lee (es probable que pierda toda la temporada si se somete a cirugía Tommy John). Luego estarán Jerome Williams, David Buchanan, el cubano Miguel Alfredo González y Kevin Slowey. El bullpen lo encabeza el cerrador Jonathan Papelbon, quien necesitará la contención de los relevistas Ken Giles, Jake Diekma, Mario Hollands, Andy Oliver, los dominicanos Luis García y Héctor Neris; el canadiense Phillippe Aumont y Jonathan Pettibone. Los Filis han dado una oportunidad al pitcher Chad Billingsley, quien ha lanzado sólo dos juegos desde 2013.
Bateo: cuatro de los primeros cinco equipos con más ponches recibidos en la Liga Nacional en 2014 son de esta división, y los Filis fue uno de ellos (1.306). Y al igual que los Bravos, durante el receso de temporada no mejoraron en nada. Sólo tienen un hombre con real poder: Ryan Howard, quien dejó de ser aquel artillero de 40 o más jonrones entre 2006 y 2009. Las lesiones han mermado mucho su fuerza. Descargó 23 jonrones, promedió .223 y se ponchó 190 veces. El novato dominicano Maikel Franco aportará algunos batazos largos que necesita el club. Mi apuesta personal tiene nombre y apellido César Hernández, quien disputará a su coterráneo Freddy Galvis la titularidad del shortstop. En la alineación apuntarán también los nombres de Chase Utley, Carlos Ruiz, Darin Ruf, Ben Revere, Domonic Brown, Grady Sizemore, Cody Asche, Cameron Rupp, Jordan Danks y el novato Odubel Herrera.
Jugadores clave: Hamels, pero clama por ayuda ofensiva.
Nuevos rostros: Harang, Billingsley, Danks, Oliver.
De baja: A.J. Burnett, Marlon Byrd, Kyle Kendrick, Wil Nieves, Tony Gwynn, Reid Brignac y Antonio Bastardo.
Notables latinos: el receptor panameño Carlos Ruiz y el infielder venezolano César Hernández.
Prospectos: el tercera base Maikel Franco, fundamental en el título alcanzado por los Gigantes del Cibao en el campeonato invernal de Republica Dominicana 2014-2015, y el outfielder dominicano Odubel Herrera, quien muestra average de .315 en 125 juegos en las menores.
Mánager: Ryne Sandberg.
Coaches: Juan Samuel (1B), Pete Mackanin (3B), Steve Henderson (bateo) con John Mizerock de asistente; Bob McClure (pitcheo), Larry Bowa (banco), Rod Nichols (bullpen), el venezolano Jesús Tiamo (cátcher del bullpen).
Pronóstico: el pitcheo presenta lagunas y el bateo también, dos aspectos fundamentales del juego. La defensiva es sólida, al punto de cometer sólo 83 errores en toda la temporada de 2014, la segunda menor cifra de la Liga Nacional, pero no es suficiente. Sumarán más derrotas que victorias.

Escribe tu opinión