Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Azulejos y Yankees dispuestos a deparar final de antología

El drama por el título de la División Este de la Liga Americana

Russell Martin en vías a su quinta postemporada consecutiva

Russell Martin en vías a su quinta postemporada consecutiva

El receptor Russell Martin se encuentra en su décima temporada en Grandes Ligas. En sus primeras nueve campañas jugó para Dodgers de Los Ángeles, Yankees de Nueva York y Piratas de Pittsburgh, y con todos esos clubes logró acceder a series de postemporada, pero con ninguno pudo participar en una Serie Mundial. En 2015, es el receptor titular de los Azulejos de Toronto, a cuyo equipo califica como “el mejor con el que he jugado en toda mi carrera”.

Creo que la opinión de Russell (foto) tiene enorme valor, porque él tomó parte en tres Series de División y dos de Campeonato de la Liga Nacional con los Dodgers (2006, 2008 y 2009), antes de aparecer en otras seis series de postemporada en cuatro años consecutivos (entre 2011 y 2014) con los Yankees y Piratas. Esto quiere decir que si los Azulejos logran avanzar a los playoffs de este 2015, sería la quinta postemporada seguida para el cátcher de 32 años de edad, nacido en East York, Ontario, Canadá.

Entonces, estamos hablando de un pelotero que en sus temporadas con los Dodgers, Yankees y Piratas, fue compañero de equipo del miembro del Salón de la Fama Greg Maddux, Jeff Kent, Clayton Kershaw, Manny Ramírez, Andre Ethier, Matt Kemp, Derek Jeter, Mariano Rivera, Alex Rodriguez, y Andrew McCutchen, entre tantos otros. Imagínate, con todas estas estrellas del beisbol, considera que los Azulejos de 2015 es el mejor club con el que ha estado.

Cuando se inició la temporada de este año nadie que yo conozca daba por favoritos a los Azulejos en su división, a pesar de tener tres poderosos artilleros en su alineación: Josh Donaldson y los dominicanos José Bautista (ver video) y Edwin Encarnación, pero a pesar de ellos el equipo de Toronto no lució como seguro contendor hasta finales de julio, cuando sus propietarios del Rogers Communications dieron luz verde al gerente general Alex Anthopoulos para que fuera agresivo en la búsqueda de los peloteros que necesitaban para ganar.

El lunes 27 de julio, los Yankees estaban al frente de la División Este de la Liga Americana con siete juegos de ventaja, mientras que los Azulejos se encontraban en la penúltima posición a ocho partidos de diferencia. Al final de ese mes, el conjunto neoyorquino sólo hizo una transacción por Dustin Ackley, un infielder-jardinero con cierto poder, pero con poco contacto, quien bateaba para sólo .212 con los Marineros de Seattle, en 85 juegos.

En cambio, los Azulejos hicieron todo lo contrario y optaron por asumir el riesgo, y antes del 31 de julio, fecha límite o tradeline para concretar cambios sin tomar en cuenta la figura de los waivers, se armaron con el estelar pitcher abridor David Price, y los relevistas LaTroy Hawkins y Mark Lowe; el notable campocorto Troy Tulowitzki y el veloz outfielder Ben Revere, además de agregar la semana pasada a un infielder de gran utilidad como Cliff Pennington. Ahí todo el panorama se transformó.

Después de una barrida en la serie de tres juegos en Yankee Stadium, entre el viernes 7 y el domingo 9 de agosto, en la cual Toronto blanqueó dos veces a un equipo de Nueva York que no pudo anotar carreras en 26 innings consecutivos, los Azulejos amanecieron a juego y medio del primer lugar, al acecho en su afán de dar caza a los ‘Bombarderos del Bronx’.

Con esto no quiero decir que los Yankees carecen de capacidad para retomar el rumbo, pero el título divisional se definirá en los 10 juegos aglutinados en tres series que aún tienen ambos clubes entre sí: viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de agosto, en Toronto; septiembre 10, 11, 12 y 13, también en el Roger Centre; lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de septiembre, en Yankee Stadium. Como podrás ver, los Azulejos serán home club en seis de esos desafíos. Todo un drama.

¿Y para ti cuál de los dos? ¿Azulejos o Yankees?

Escribe tu opinión