Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

Pronósticos División Oeste Liga Nacional 2015

Padres pueden sorprender a Dodgers y Gigantes

James Shields

James Shields


Los Dodgers de Los Ángeles tienen el mayor payroll o nómina de salarios del beisbol de Grandes Ligas para la temporada de 2015, cuyo monto se encuentra en los $268.265.834. Sólo otro club de las mayores rebasa los 200 millones de dólares: Yankees de Nueva York con $211.747.857. Si se invierte tanto dinero en un equipo de beisbol, es lógico suponer que esperan ganar en el terreno. Los Dodgers son favoritos en la División Oeste de la Liga Nacional, pero hay un conjunto que puede estropear todo sus planes con menos dinero en juego: Padres de San Diego ($108.387.033). Aquí tienes mi análisis equipo por equipo de este sector.

División Oeste

1.- Dodgers de Los Ángeles

Pitcheo: su rotación de lanzadores abridores sólo es comparable con la de los Nacionales de Washington, la cual incluye al mejor pitcher de Grandes Ligas: el zurdo Clayton Kershaw, ganador de tres premios Cy Young en los últimos cuatro años, además de ser electo Jugador Más Valioso en la Liga Nacional en la pasada temporada 2014, cuando logró marca de 21-3, siendo líder también por efectividad (1.77), juegos completos (6), y WHIP (0.857). El segundo iniciador es Zack Greinke, otro ganador del Cy Young (2009); el tercero es el serpentinero surcoreano Hyun-jin Ryu, quien durante los entrenamientos tuvo problemas en el hombro izquierdo. Esto genera preocupación. Luego siguen Brandon McCarthy y Brett Anderson. El cerrador será Kenley Jansen (viene de salvar 44 juegos), pero él aún se recupera de una operación en un pie que le impedirá lanzar al menos hasta finales de abril. Los relevistas Brandon League (otro con problemas en el hombro en la primavera), J.P. Howell, Dustin McGowan, los dominicanos Juan Nicasio, Joel Peralta, Pedro Báez y Yimi García; Chris Hatcher, el zurdo Paco Rodríguez, Chris Withrow, Daniel Coulombe y Adam Liberatore, estarán con regularidad en el bullpen.
Bateo: Adrián González lideró al equipo en jonrones (27) y en carreras empujadas (116) en 2014. En la alineación de los Dodgers no veo otro jugador con su capacidad productiva. El equipo esperaba mucho del cubano Yasiel Puig en la temporada anterior, con una cobertura mediática sin límites, pero resultó gran decepción, al punto que en los últimos 100 partidos jugados en 2014, entre el 29 de mayo y el 28 de septiembre, Puig sólo conectó cinco jonrones. No creo –y tampoco los Dodgers- que le vaya tan mal este año. En el lineup estarán apuntados también Howie Kendrick, Carl Crawford, Andre Ethier, Jimmy Rollins, el novato Joc Pederson, Juan Uribe, Chris Heisey, Scott Van Slyke, el recién firmado infielder cubano Héctor Olivera, Justin Turner, Darwin Barney, el puertorriqueño Kike Hernández, Alex Guerrero, y los cátchers Yasmani Grandal y A.J. Ellis.
Jugadores clave: este club clama por ofensiva. Puig no puede darse el lujo de borrase del mapa como el año pasado, lo mismo pienso de Ethier, quien viene de la peor temporada de su carrera. Después de nueve años con los Angelinos de Los Ángeles, Kendrick llega a los Dodgers con su consecuente bateo.
Nuevos rostros: el ya citado Kendrick, Rollins, Anderson, McCarthy, McGowan, Hernández, Hatcher, Nicasio, Peralta, Grandal, Heisey, Barney, y Brandon Beachy, además de Olivera (contrato de seis temporadas y 62.5 millones). Por su edad (cumple 30 años el 5 de abril) debe jugar en Grandes Ligas en 2015. Acordaron con el también cubano Pablo Millán Fernández, quien es un lanzador.
De baja: Matt Kemp (25 jonrones en 2014), negociado a los Padres de San Diego conjuntamente con Tim Federowicz por el receptor Grandal y Joe Wieland. Tampoco contarán con el veloz Dee Gordon (cambiado a los Marlins de Miami), el dominicano Henley Ramírez (firmó como agente libre con los Medias Rojas de Boston); Josh Beckett, Drew Butera, Miguel Olivo, Dan Haren, Paul Maholm, Brian Wilson, Jamey Wright, Chris Pérez, Kevin Correia.
Notables latinos: el californiano de origen mexicano Adrián González (ver video).
Prospectos: el torpedero Corey Seager, número dos entre los 20 mejores prospectos de la Liga Nacional para 2015, quien probablemente pasará la mayor parte del año en las menores. También está el notable lanzador mexicano Julio Urias y el outfielder Peterson.
Mánager: Don Mattingly.
Coaches: Davey Lopes (1B), Lorenzo Bundy (3B), Mark McGwire (bateo) con John Valentin de asistente; Rick Honeycutt (pitcheo), con Ken Howell como asistente; Tim Wallach (banco), Chuck Crim (bullpen), Rob Flippo y Steve Cilladi (cátchers del bullpen), Steve Yeager (coach de receptores), y Sandy Koufax (asesor especial).
Pronóstico: alcanzaron el título divisional el año pasado con récord de 94-68, para aventajar por seis juegos a los Gigantes de San Francisco, que terminaron ganando la Serie Mundial. Tienen de nuevo la primera opción, pero si la ofensiva no produce más los Dodgers tendrán algunos problemas. El sector Oeste de la Liga Nacional será muy competitivo.

2.- Padres de San Diego

Pitcheo: la adquisición de James Shields (foto) asegura a este club un abridor de cabecera, quien ha lanzado 200 o más innings lanzados durante ocho temporadas consecutivas, seis de ellas con registros positivos (más victorias que derrotas). La rotación luce sólida con Tyson Ross, Andrew Cashner, Ian Kennedy y Brandon Morrow, tanto como para considerar a los Padres como digno aspirante al título de la división. Como otra opción tienen al cubano Odrisamer Despaigne. Si quedaban dudas sobre la intenciones de San Diego de ganar este año, se hicieron del cerrador Craig Kimbrel en transacción con los Bravos de Atlanta, para fortalecer aún más un excelente bullpen que reúne a Joaquín Benoit, Kevin Quackenbush (sigan a este relevista), el zurdo venezolano Alex Torres y su conterráneo Leonel Campos; el dominicano Frank Garcés, Nick Vincent, Dale Thayer, Shawn Kelley y Brandon Maurer. Por otra parte, el veterano Josh Johnson regresará a finales de mayo o mediados de año, tras someterse a operación reconstructiva en el codo izquierdo. Cory Luebke (cirugía Tommy John) retornará en la segunda mitad de la campaña.
Bateo: al igual como me pasa con Dodgers y Gigantes, el pitcheo de los Padres se ve mejor que su ofensiva, con la diferencia que este equipo de San Diego sí ejecutó interesantes movimientos para mejorar su alineación con los hermanos Justin y Melvin Upton, Matt Kemp, el cátcher Derek Norris, Will Middlebrooks y Wil Myers. Todavía pueden esperar más de Jedd Gyorko, de los venezolanos Alexi Amarista y Yangervis Solarte; el cubano Yonder Alonso y Will Venable. Apunten de igual forma a Tommy Medica, Clint Barmes, Abraham Almonte, el novato Cory Spangenberg y Taylor Lindsey.
Jugadores clave: Shields y Kimbrel; Upton, Kemp, Norris, Middlebrooks y Myers para apoyar el pitcheo con la ofensiva. Si este quinteto de bateadores se combina para una productiva campaña, los Padres darán un gran salto.
Nuevos rostros: el estelar lanzador Shields, el cerrador Kimbrel; los cinco jugadores antes citados: Justin Upton, Kemp, Norris, Middlebrooks y Myers; Melvin Upton, el dominicano Almonte, Federowicz, Barnes, y Maurer.
De baja: Cameron Maybin, Carlos Quentin y Jordan Paroubeck, además del pitcher derecho Matt Wisler, los cuatro en el cambio de última hora (abril 5, 2015) con los Bravos de Atlanta que trajo a Kimbrel y Melvin Upton Jr. Tampoco estarán Yasmani Grandal, Seth Smith, los puertorriqueños René Rivera e Irving Falú; Eric Stults, Jesse Hahn, Huston Street, R.J. Álvarez, Tim Stauffer, Jeff Francoeur, Donn Roach, Troy Patton, Chris Nelson y Robbie Erlin.
Notables latinos: el dominicano Benoit tendrá muchas oportunidades de salvar juegos.
Prospectos: estimo que el outfielder Hunter Renfroe es el novato número uno de este equipo, pero creo que aún necesita un año más en las menores, por lo tanto sugiero centrar la atención en Cory Spangenberg, a quien observé muy bien en los entrenamientos y juegos de exhibición.
Mánager: Bud Black.
Coaches: José Valentin (1B), Glenn Hoffman (3B), Mark Kotsay (bateo) con Alonzo Powell como su asistente; Darren Balsley (pitcheo), Dave Roberts (banco), Willie Blair (bullpen), Justin Hatcher y Griffin Benedict (receptores del bullpen).
Pronóstico: en 2014, culminaron a 17 juegos del primer lugar con marca negativa de 77-85. Antes de la adquisición de Krimbel ya había ubicado a los Padres por encima de los actuales campeones mundiales Gigantes de San Francisco. Entre todos los clubes de esta división fue el que más se fortaleció entre una temporada y otra. Con mejor pitcheo y ofensiva más consistente, el equipo de San Diego debe finalizar la campaña regular como mínimo en la segunda posición en el Oeste de la Liga Nacional. Postemporada en su horizonte.

3.- Gigantes de San Francisco

Pitcheo: Madison Bumgarner consiguió 18 victorias, con efectividad de 2.98 y 219 ponches en la temporada regular pasada, pero su máxima performance la concretó en la Serie Mundial de 2015, en la cual ganó tres partidos para los Gigantes. Es el abridor principal de una rotación de lanzadores que suma además a los veteranos Matt Cain, Jake Peavy, Tim Hudson, y Tim Lincecum. Cuentan con el venezolano Yusmeiro Petit, quien el 28 de agosto de 2014 estableció récord de 46 retirados en fila para una temporada de Grandes Ligas. El bullpen, liderado por el cerrador dominicano Santiago Casilla (salvó 45), aglutina también a Ryan Vogelsong para los relevos más largos, el californiano de origen mexicano Sergio Romo, Jeremy Affeldt, el puertorriqueño Javier López, Jean Machi, George Kontos, Chris Heston, Hunter Strickland, Erik Cordier, Brett Bochy y J.C. Gutiérrez.
Bateo: Buster Posey y Hunter Pence son los artilleros de mayor poder del club, con 22 y 20 jonrones conectados en 2014. A ellos siguieron Pablo Sandoval y Mike Morse con 16 cada uno, pero ellos ya no están con el equipo, y tampoco lograron establecer grande negociaciones para suplir estas ausencias. Esto, sin duda, favorece a los Dodgers. En la alineación aparecerán en mayor medida los nombres de Casey McGehee, el japonés Nori Aoki, Brandon Belt, Brandon Crawford, Ángel Pagán, Gregor Blanco, Gary Brown, Héctor Sánchez, Ehire Adrianza, Joe Panik, Joaquín Arias, Juan Pérez, Travis Ishikawa, Andrew Susac, Matt Duffy y el novato Adam Duvall, quien por su fuerza puede resultar la más agradable sorpresa del club.
Jugadores clave: todos los lanzadores que siguen a Bumgarner en la rotación (Cain, Peavy, Hudson, Lincecum), porque el bateo no me luce muy fuerte y este equipo necesita un extra del pitcheo. No pierdan de vista al prospecto Duvall.
Nuevos rostros: McGehee, Aoki y Justin Maxwell.
De baja: el ‘Panda’ Sandoval, Ramírez, Morse, Marco Scutaro, Tyler Colvin, Brandon Hicks.
Notables latinos: el outfielder puertorriqueño Ángel Pagán, mientras que entre los pitchers particularmente seguiré a Petit y al taponero Casilla.
Prospectos: Duvall, quien debutó en las mayores el año pasado y soltó tres vuelacercas en 28 juegos. Él bateó 20 jonrones en clase A (2011), descargó 30 en clase A fuerte (2012), otros 17 en doble A (2013), antes de ligar 27 en triple A (2014). En el campeonato de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional 2012-2013, bateó siete cuadrangulares en 38 partidos con los Bravos de Margarita. Sólo tiene que reducir su tasa de ponches. Otro novato que resaltaré es el infielder cubano Daniel Carbonell, de 24 años de edad.
Mánager: Bruce Bochy.
Coaches: Bill Hayes (1B), Roberto Kelly (3B), Hensley Meulens (bateo) con Joe Lefebvre de asistente Dave Righetti (pitcheo), Ron Wotus (banco), Mark Gardner (bullpen) y Eli Whiteside (cátcher del bullpen).
Pronóstico: perdieron mucha ofensiva durante el receso de temporada. Vienen de ganar una Serie Mundial y se pueden dar el lujo de aguardar por el desarrollo de sus prospectos de ligas menores. Sin embargo, serán de nuevo adversarios de consideración para sus eternos rivales Dodgers de Los Ángeles y los revitalizados Padres de San Diego.

4.- Rockies de Colorado

Pitcheo: en la temporada de 2014, el cuerpo de pitcheo de los Rockies tuvo la peor efectividad colectiva (4.84) en la Liga Nacional. El mexicano Jorge De La Rosa (14-11) y Jordan Lyles (7-4) fueron los únicos serpentineros con balance positivo en la rotación del equipo de Denver, que agrega para este año al derecho Kyle Kendrick, quien dejó marca global de 74-68 en sus ocho años en las mayores con los Filis de Filadelfia. Para el rol de iniciadores también disponen de Tyler Matzek, el prospecto Jon Gray, Eddie Butler, Christian Bergman y David Hale, mientras que en el bullen se encontrarán LaTroy Hawkins (cerrador), John Axford, Rex Brothers, el venezolano Jairo Díaz, Adam Ottavino, Boone Logan, Christian Friedrich y Brooks Brown.

Bateo: los dos más simbólicos toleteros de este club son Troy Tulowitzki y Carlos González, pero cada año presentan problemas físicos. En 2014, el primero de ellos sólo tomó parte en 91 juegos, mientras ‘CarGo’ apenas jugó en 70 partidos. Afortunadamente, ambos se vieron en buenas condiciones en los encuentros de exhibición. Aportarán también en el lineup el inicialista Justin Morneau, Corey Dickerson y Charlie Blackmon, quienes son tres temibles bateadores zurdos; Nolan Arenado, Drew Stubbs, el cátcher dominicano Wilin Rosario, Nick Hundley, Kyle Parker, Charlie Culberson, D.J. LeMahieu, Rafael Ynoa, el quisqueyano Cristhian Adames, Brandon Barnes y Daniel Descalso.
Jugadores clave: este club necesita a tiempo completo a Tulowitzki y Carlos González. De igual forma, requiere de todos sus lanzadores una buena temporada que permita reducir esa efectividad colectiva del año pasado.
Nuevos rostros: Hundley, Descalso, Axford.
De baja: Michael Cuddyer, Franklin Morales, Josh Rutledge, Jhoulys Chacín, Brett Anderson, Nick Masset, Matt Belisle, Rob Scahill, y el nicaragüense Wilton López.
Notables latinos: el outfielder venezolano Carlos González, quien desde que ganó el título de bateo en la Liga Nacional, en 2010, no ha podido jugar 140 o más juegos en ninguna de las siguientes cuatro campañas.
Prospectos: el pitcher derecho Jon Grey, tercera selección en la primera ronda del draft colegial de 2013, quien tiene mucha posibilidad de ganar un cupo en la rotación de abridores para 2015.
Mánager: Walt Weiss.
Coaches: Eric Young (1B), Stu Cole (3B), Blake Doyle (bateo), Steve Foster (pitcheo), Tom Runnells (banco), John Shelby (coach), Joe Crawford (asistente de coaches), Darren Holmes (bullpen), Rene Lachemann (coach para receptores y posición defensiva), y Vinny Castilla (asistente especial).
Pronóstico: cuenta con bateo arrollador, apuntalado por la conexiones de Tulowitzki y de cuatro zurdos (‘CarGo’, Morneau, Dickerson y Blackmon) en la alineación de todos los días atormentando a los pitchers derechos. La defensiva también es un punto fuerte, pero los lanzadores no garantizan mucho, y en el beisbol ese es un aspecto importante.

5.- Diamondbacks de Arizona

Pitcheo: las estadísticas indican que el staff de lanzadores fue uno de los problemas que afrontaron los D’backs en la temporada pasada, pero no veo que hicieron algo significativo para solucionarlo. La rotación me parece inestable con Josh Collmenter, Jeremy Hellickson, el dominicano Rubby De La Rosa, Allen Webster y el novato Archie Bradley. Otros posibilidades para iniciar juegos serían Chase Anderson, Daniel Hudson o Robbie Ray. Pienso que muchos pitchers desfilarán por ahí. Para colmo de males, sus dos mejores abridores: Patrick Corbin y Brandon Arroyo, se recuperan de cirugías Tommy John y si todo marcha bien estarán de vuelta a mediados de temporada. El cerrador Addison Reed salvó 32 juegos, pero su récord de ganados y perdidos fue de 1-7, y tuvo una efectividad de 4.25, nada buena para un pitcher de cierre. El bullpen lo completan el mexicano Oliver Pérez, Evan Marshall, el panameño Randall Delgado, Brad Ziegler, Andrew Chafin, Matt Stites, Matt Reynolds,  A.J. Schugel y Vidal Nuño, este último para relevos largos y también como abridor. El relevista David Hernández estará fuera indefinidamente por operación en el codo derecho.
Bateo: este aspecto del juego estuvo en la media o por debajo de la misma en la mayoría de sus renglones. No fueron muy atinados a la hora de producir las carreras. Se ubicaron en el séptimo lugar entre los 15 clubes del circuito en hits conectados (1.379), pero en carreras empujadas quedaron en el puesto 12. La máxima figura del equipo es Paul Goldschmidt, quien viene de batear para .300, con 19 jonrones y 69 impulsadas. Mark Trumbo debería aportar más poder en comparación con el año pasado (sólo despachó 14 cuadrangulares), en un lineup que agrupa al cubano Yasmany Tomás, los venezolanos David Peralta y Ender Inciarte; A.J. Pollock, Aaron Hill, Chris Owings, Cliff Pennington, Cody Ross, Jordan Pacheco, Tuffy Gosewisch, Nick Ahmed y Jake Lamb.
Jugadores clave: Trumbo había reunido tres regias temporadas con los Angelinos de Los Ángeles, hasta que llegó a los Diamodbacks en 2014, en cuya campaña sólo pudo jugar 88 partidos, es decir, poco más de la mitad. Con sólo 29 años de edad, sus energías deben seguir intactas, por tal razón en Arizona esperan y necesitan de sus conexiones de largo alcance.
Nuevos rostros: el pitcher Hellickson, De La Rosa, Webster, Ray, el cátcher venezolano Oscar Hernández.
De baja: Miguel Montero, Martín Prado, Didi Gregorius, Gerardo Parra, Wade Miley, Eric Chávez, Alfredo Marté, Roger Kieschnick, J.J. Putz, Tony Campana, Will Harris, Joe Thatcher, Mike Bolsinger, y el australiano Ryan Rowland-Smith. Enviaron al derecho Trevor Cahill a los Bravos de Atlanta a cambio del outfielder y receptor novato Josh Elander.
Notables latinos: el cubano Yasmany Tomás será foco de atención.
Prospectos: además del cubano Tomás, anoto al pitcher derecho de 22 años de edad Archie Bradley, uno de esos lanzadores de ‘bola pesada’, es decir, no es fácil conectarle jonrones.
Mánager: Chip Hale.
Coaches: Dave McKay (1B), Andy Green (3B), Turner Ward (bateo) con Mark Grace de asistente; Mike Harkey (pitcheo), Glenn Sherlock (banco), Mel Stottlemyre (bullpen), Mark Reed (cátcher del bullpen), Ariel Prieto (coach), y Mike Fetters (garantía de calidad)
Pronóstico: si me toca comparar este club con los D’backs que comenzaron la temporada anterior, dictaminaría que el equipo de Arizona de 2014 al menos tenía mejor ofensiva, por lo tanto no puedo augurar una mejor campaña en 2015.

Escribe tu opinión