Chris Heston, detuvo a los Mets con su slider

El novato Chris Heston: otro gigante del pitcheo

Detalles históricos relacionados con el no hit no run del joven lanzador

Chris Heston, detuvo a los Mets con su slider
Chris Heston detuvo a los Mets con su slider

[dvk_social_sharing]

Los Gigantes de San Francisco representan el equipo de la década. Han ganado tres títulos de Serie Mundial en los últimos cinco años y sus pitchers abridores reúnen cuatro temporadas consecutivas lanzando partidos sin hit ni carrera, incluyendo el primer juego perfecto en la historia de la franquicia, ejecutado por el derecho Matt Cain. El más reciente no hit no run lo concretó el novato Chris Heston (video) ante los Mets en el Citi Field de Nueva York, la noche del martes 9 de junio de 2015.

En ese encuentro, ante 23.155 aficionados, Heston ponchó a 11 adversarios y no concedió boletos, pero perdió la posibilidad del juego perfecto al golpear a tres bateadores de los Mets: el panameño Rubén Tejada y Lucas Duda en forma seguida en el cuarto inning, además de Anthony Recker en el noveno, antes de cerrar con tres ponches consecutivos, sin tirarle, a los bateadores Daniel Muno, Curtis Granderson y Tejada.

“Sin duda, es algo que recordaré siempre”, dijo Heston sobre su hazaña. “Gran cantidad de emociones pasan por mi mente en este momento”, agregó el lanzador de 27 años de edad, quien necesitó de 110 pitcheos, entre ellos una buena cuota de indescifrables sliders, para disponer de los Mets. Con este no hit no run del joven serpentinero de los Gigantes, la Major League Baseball reconoce 288 en la historia del beisbol de Grandes Ligas entre 1876 y 2014, siendo 23 de ellos juegos perfectos.

¿Algo en común con Sandy Koufax?

Heston se convirtió en el novato número 22 en lograr la proeza, y en el primer rookie en lanzar un partido sin hit ni carrera en la Liga Nacional, después del venezolano Aníbal Sánchez (Marlins de Florida), quien lo consiguió ante los Diamondbacks de Arizona, el 6 de septiembre de 2006.  Ahora bien, como yo siempre trato de hacer Swing de mayor alcance, vamos al encuentro de otros doce detalles históricos relacionados con este memorable partido, que no conseguirás por ahí.

[wp-svg-icons icon=»point-right» wrap=»i»]  Amos Rusie, un pitcher que se encuentra en el Salón de la Fama a pesar de la gran cantidad de bases por bolas que concedió durante su carrera  (1.707 boletos por 1.950 ponches), lanzó el primer no hit no run en la historia de los Gigantes, cuando el club estaba en Nueva York, el 31 de julio de 1891, frente a los Grooms de Brooklyn.

[wp-svg-icons icon=»point-right» wrap=»i»] Sólo dos pitchers de los Gigantes han lanzado más de dos juegos sin hit ni carrera: Christy Mathewson (julio15, 1901/junio 13, 1905) y Tim Lincecum (julio 13, 2013/junio 25, 2014).

[wp-svg-icons icon=»point-right» wrap=»i»] Lincecum es apenas el segundo lanzador en la historia en conseguir dos no hit no run ante un mismo equipo, en este caso los Padres de San Diego. El otro es Addie Joss (Naps de Cleveland), quien fustigó dos veces con sus pitcheos a los Medias Blancas de Chicago (1908 y 1910).

[wp-svg-icons icon=»point-right» wrap=»i»] Rusie, Mathewson, Hooks Wiltse (julio 4, 1908), Jeff Tesreau (septiembre 6, 1912), Rube Marquard (abril 15, 1915), Jesse Barnes (mayo 7, 1922), y Carl Hubbell (mayo 8, 1929), fueron los siete lanzadores que lograron juegos sin hit ni carrera para los Gigantes cuando tenían su sede en el Polo Grounds de Nueva York, cuyo parque compartió con los Yankees entre 1913 y 1922.

[wp-svg-icons icon=»point-right» wrap=»i»] El dominicano y Salón de la Fama Juan Marichal se convirtió en el primer pitcher en conseguir un no hit no run para los Gigantes (junio 15, 1963), una vez que se mudaron a San Francisco. Únicamente otro serpentinero latino ha logrado la hazaña para este club, se trata del puertorriqueño Jonathan Sánchez (julio 10, 2009).

[wp-svg-icons icon=»point-right» wrap=»i»] Además de Marichal, Sánchez y Lincecum, otros cinco pitchers han lanzado juegos sin hit ni carrera para los Gigantes de San Francisco: Gaylord Perry (septiembre 17, 1968), Ed Halicki (agosto 24, 1975), John Montefusco (septiembre 29, 1976), Matt Cain (junio 13, 2012), con su juego perfecto, y Chris Heston (junio 9, 2015).

[wp-svg-icons icon=»point-right» wrap=»i»] El último pitcher, antes de Heston, en concluir un partido sin hit ni carrera con tres ponches en la entrada final del encuentro fue el legendario Sandy Koufax (Dodgers de Los Ángeles), el 9 de septiembre de 1965, fecha en la cual lanzó juego perfecto ante los Cachorros de Chicago.

[wp-svg-icons icon=»point-right» wrap=»i»] Sólo dos pitchers novatos han lanzado no-no en su primer partido en Grandes Ligas: Bumpus Jones (Rojos de Cincinnati, octubre 15, 1892), y Bobo Holloman (Browns de San Luis, mayo 6, 1953).  Por otra parte, Ted Breitenstein lo consiguió en su primera apertura tras actuar como relevista para los mismos Browns, (octubre 4, 1891). El venezolano Wilson Álvarez (Medias Blancas de Chicago, agosto 11, 1991), y Clay Buchholz (Medias Rojas de Boston, septiembre 1, 2007), concretaron la proeza en su segundo juego iniciado. Heston la logró en el número 13.

[wp-svg-icons icon=»point-right» wrap=»i»] El mánager Bruce Bochy ha dirigido al club de San Francisco en cinco juegos sin hit ni carreras (2009 y en cuatro en temporadas consecutivas 2012, 2013, 2014, y 2015). Además, ha sido el piloto en tres de los títulos de Serie Mundial de los Gigantes en cinco años (2010, 2012, 2014).

[wp-svg-icons icon=»point-right» wrap=»i»] Buster Posey ha sido el cátcher en tres de los cuatros no hit no run en años consecutivos de los Gigantes  (2012, 2013, y 2015). Ningún receptor de este equipo ha estado más detrás del plato en partidos sin hit ni carrera que Posey. El venezolano Héctor Sánchez fue el receptor del club en el segundo de Lincecum (2014).

[wp-svg-icons icon=»point-right» wrap=»i»] Heston se convirtió en el primer pitcher novato en ponchar más de 10 bateadores y no permitir bases por bolas en un juego de no hit no run en Grandes Ligas.

[wp-svg-icons icon=»point-right» wrap=»i»] El partido sin hit ni carrera de Heston es el segundo que logran los Gigantes frente a los Mets de Nueva York. El otro fue el de Halicki (agosto 24, 1975), en el Candlestick Park de San Francisco, al mismo tiempo el último de los Gigantes en ese recordado estadio.

Foto del avatar

Obtuvo su grado en Comunicación Social, mención audiovisual, en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas, Venezuela, en cuyo país fue redactor, columnista y coordinador de los diarios El Mundo, Panorama, El Financiero y El Universal. Ha estado vinculado al periodismo digital desde noviembre de 1997, cuando asistió al Congreso Mundial de la World Association of Newspapers, efectuado en París, Francia, donde se trató por primera vez el tema de Internet como soporte para las páginas de los diarios de todo el mundo. A su regreso, El Universal lo designó Director-fundador del magazine Record Universal, con el cual logró la primera relación estratégica de un medio hispanoamericano con Sports Illustrated. Esta prestigiosa revista lo contrató para su proyecto SI Latino, una vez radicado en Estados Unidos, donde publicó su propia revista Record Internacional, coordinó secciones en el semanario El Venezolano de Miami, y durante tres años se desempeñó como experto de béisbol para About en Español, primero para The New York Times y luego con Aask.com. Desde 2015, trabaja para la Major League Baseball (MLB) en calidad de productor de videos. Comunicador versátil que ha trabajado en varias fuentes del periodismo y en importantes eventos deportivos, actualmente también es partner de Ramón Corro en el espacio radial El Show del Fanático por Radio Deporte 1590 AM, en una conexión desde Detroit a Caracas.

Related Posts

error: Este contenido está protegido