Visita Mundo Móvil Todo sobre tecnología móvil

¿Qué debemos esperar de la segunda mitad de la temporada?

Tradeline; retorno de Cabrera; Trout-Pujols; Astros y Yankees; pugnas

Albert Pujols con oportunidad de sumar 50 jonrones

Albert Pujols con oportunidad de sumar 50 jonrones

Aunque en términos matemáticos la segunda mitad de la temporada del beisbol de Grandes Ligas de cada año comienza poco antes del Juego de Estrellas, lo cierto es que este clásico de verano se utiliza como parámetro para dividir en dos la campaña, con la finalidad de establecer comparaciones.

Por ejemplo, en la Liga Americana, Azulejos de Toronto y Rays de Tampa Bay han jugado 91 partidos, lo cual supone nueve más de la mitad, que sería de 82. Sin embargo, cabe un análisis, por lo tanto cualquiera puede exponer lo que a su juicio debemos esperar de aquí al domingo 4 de octubre, cuando se agota el calendario regular 2015. Me tomé la libertad de hacer mi selección, y aquí la tienes.

Tradeline: ¿quién sale de compras?

Los lanzadores Johnny Cueto (Rojos de Cincinnati) pudiera estar en el blanco de Yankees de Nueva York, Azulejos de Toronto, Astros de Houston, Dodgers de Los Ángeles, Gigantes de San Francisco y Tigres de Detroit, este último club de acuerdo con sus próximos resultados, porque si llega a considerar que la temporada está perdida pudiera convertirse de comprador a vendedor y colocar en el mercado a David Price, para atraer dos jóvenes prospectos del pitcheo.

Si los Tigres mantienen sus aspiraciones para avanzar a la postemporada, como los otros clubes que muestran interés en Cueto, tendrían otras opciones para fortalecer su staff de pitcheo abridor: el zurdo Cole Hamels (Filis de Filadelfia), quien arrastra su oneroso contrato; Jeff Samardzija (Medias Blancas de Chicago), y James Shields, Tyson Ross y Andrew Cashner (Padres de San Diego). Eso se sabrá al término del denominado tradeline.

Entre los jugadores de posición que pudieran cambiar de equipo antes de las 4 de la tarde del 31 julio, fecha y hora que marca el límite para hacer transacciones sin tomar en cuenta la regla de waivers, figuran el jardinero Justin Upton (Padres de San Diego), el utility Ben Zobrist (Atléticos de Oakland) y posiblemente Troy Tulowitzki (Rockies de Colorado), quien ha dicho que no espera ser cambiado, aunque Mets y Yankees de Nueva York amarían tenerlo en su lineup.

El regreso de Cabrera

El pasado viernes 3 de julio, el venezolano  Miguel Cabrera sufrió un tirón de grado 3 con rasgadura de pequeñas fibras musculares en su pantorrilla izquierda. Los médicos estimaron en ese momento que estaría de vuelta en seis semanas. De inmediato hice unas cuentas, sumé unos días más, y creo que el inicialista de los Tigres de Detroit pudiera reaparecer alrededor del jueves 20 de agosto ante los Rangers de Texas en el Comerica Park.

Para esa fecha, Cabrera habría perdido 40 juegos de la temporada regular, pero todavía a su club le restarían 43. Si Miggy logra promediar como mínimo cuatro apariciones al plato por cada uno de esos encuentros que faltarían, sumaría 172 a las 333 apariciones que tenía para el momento de la lesión, con lo cual terminaría la campaña con 505, tres más que las 502 apariciones al plato estipuladas en la Regla 10.22 (a) del beisbol. Esa cifra lo clasificaría para ganar su cuarto título de bateo, si es que aún conserva el mejor promedio de la Liga Americana.

Trout-Pujols, el binomio de oro

No esperan que estos dos notables jugadores interpreten El Higuerón, la popular canción del vallenato colombiano del Binomio de Oro. He valorado con quilates la yunta de los Angelinos de Los Ángeles conformada por Mike Trout y el dominicano Albert Pujols, porque cada uno de ellos está en capacidad de batear 50 jonrones este año. Ambos ligaron 26 vuelacercas en la primera mitad de la temporada, y requieren mantener esa misma consistencia en la segunda.

Conexión latina de Houston

Y mientras los Angelinos se aferran a la producción de Trout y Pujols, su más cercano oponente, Astros de Houston, tiene como aguar la fiesta al equipo californiano con su combinación latinoamericana de shortstop y segunda base integrada por el puertorriqueño Carlos Correa y el venezolano José Altuve, quienes aportan ofensiva con poder ocasional, velocidad en las bases y buena defensa. Además, los Astros suenan para adquirir peloteros antes del tradeline.

Yankees y A-Rod

El calendario de juegos en la segunda mitad de la temporada favorece a los Yankees. Imagínate, el conjunto dirigido por Joe Girardi se enfrentara sólo 18 veces a equipos con récord positivo en la primera mitad, de los 74 juegos que debe cumplir después del Juego de Estrellas. Si el club de Nueva York agrega un sólido pitcher abridor antes del 31 de julo a las 4 de la tarde, será el principal contendor en la División Este de la Liga Americana. En el aspecto individual, Álex Rodríguez descargó 18 jonrones y produjo 51 carreras. Para mí, hace méritos para ganar el premio Regreso del Año.

La Nacional en pugna

Pienso que la Liga Nacional tendrá ajustado final en el sector Central protagonizado por los equipos Piratas de Pittsburgh, con la ofensiva de Andrew McCutchen y el pitcher Gerrit Cole (video), quien tuvo marca de 13-3 en la primera mitad, y Cardenales de San Luis, con el club más equilibrado del circuito. Esperen lo mismo entre Dodgers de Los Ángeles y Gigantes de San Francisco en la División Oeste, y hasta una sorpresa con los Mets de Nueva York en el Este si logran fortalecer su bateo. Sé que los Nacionales de Washington tienen todas las de ganar con Max Scherzer y compañía, pero como decía el recordado comentarista venezolano Carlitos González: “las he visto más feas y se han casado”.

Escribe tu opinión